Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Moderador: emonagas

emonagas
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Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por emonagas » 25 Sep 2017 16:30

“La formación de recursos humanos en temáticas de cooperación internacional es una cuestión de base en la formación de recursos humanos expertos en estas áreas, tanto en las áreas de gobierno como en las universidades. Estos actores debe ser capaces de conformar grupos técnicos con continuidad, con una plan de acción a mediano y largo plazo y un presupuesto asignado” X. Z.Miranda (2008). Integración Regional e Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En A. L. Gazzola y A. Didriksson (Ed.) Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp.87-112) Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC

A su juicio, ¿cuál debería ser el perfil profesional de este recurso humano?
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

Felix
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Felix » 26 Sep 2017 19:27

¿Cuál debería ser el perfil profesional de este recurso humano?
Primero que nada como estudiante, a medida que he participado en este foro, concluyo que nunca se podría estar 100 % preparado para llevar a cabo el trabajo de la internacionalización de la Educación Superior, es un campo muy amplio donde pienso que el perfil debería girar entorno principalmente no solo a la superación personal y profesional del individuo, sino a un interés más comunitario, con un fuerte sentimiento patriótico pero principalmente un gran sentido de responsabilidad y pertenencia universitaria, estar preparado para desenvolverse en un ámbito de negociación y tener conocimientos básicos en medidores de logros, poseer conocimientos de las políticas y leyes tanto universitarias como gubernamentales con relación a todo lo que implica el intercambio, flexibilidad de adaptación y una gran habilidad de resolución de problemas. Personalmente hago énfasis en que debería contar con experiencias en el intercambio cultural con otros países, debido a que antes de lograr avances en otras áreas internacionalmente, la mejor forma de establecer relación con otras tierras es primero conociendo su individuo y su forma de vivir. Sin embargo, estas características no tendrían ningún valor si este individuo no está preparado en el área de docencia y no necesariamente estarlo seria suficiente, la internacionalización es un tema tan delicado que para que se dé forma efectiva debe existir un profundo compromiso hacia la educación y poseer una gran disposición al aprendizaje en todo momento, especialmente en estos tiempos donde la forma como se enseña cambia constantemente.
Pienso que la internacionalización no se debería ver a través de ojos individuales, sino ser un trabajo de un grupo multidisciplinario formado con las características mencionadas enfocado a la resolución de los problemas de las academias y del país pensando fuera de la caja (sea la caja, el país de origen).

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por emonagas » 27 Sep 2017 16:56

Bienvenido Félix a este último ciclo del foro. Todas las paricipaciones están siendo consideradas.

Nuestro compromiso con Latinoamérica nos llama. Anímense. Espero sus aportes.

Un gran abrazo.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

NORMA SILVA
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por NORMA SILVA » 28 Sep 2017 13:13

¿CÓMO PODRÍA ABORDARSE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM Y QUÉ BENEFICIOS APORTARÁ A LA REGIÓN?
La Internacionalización es una temática clave que promueve los procesos de cambio en el escenario de la Educación Superior en busca de la pertinencia ajustada al dinamismo global. En ese sentido, urge la internacionalización del currículum, considerando programas educativos, estrategias metodológicas, procedimientos evaluativos, criterios de calidad, etc. Es necesario desarrollar el pensamiento internacional y global, el pensamiento comparativo, la construcción de la ciudadanía global para facilitar la convivencia en un mundo multicultural, incierto y complejo.
Así también, para abordar la internacionalización del curriculum es oportuno rescatar el proceso de trabajo realizado por un Equipo de académicos o Red de Comunidad de Aprendizaje, representantes de 18 países de varias universidades latinoamericanas, entre ellas: la Universidad Nacional de Concepción, sintetizado en el Proyecto Tuning para América Latina, propulsado por la Unión Europea, donde se logró diseñar los Meta perfile y perfiles para las titulaciones de las carreras de grado en América Latina, tarea que posibilitó, además, el diseño del CLAR (Crédito Latinoamericano de Referencia).
Este trabajo exigió una metodología colaborativa, desarrollada por expertos de 15 áreas temáticas y con capacidad para comprender las realidades locales, nacionales y regionales. Esta metodología se ha desarrollado alrededor de tres ejes: el primero es el del perfil de la titulación, el segundo es el del programa de estudios y el tercero es el de las trayectorias del que aprende. Esta sinergia de acciones aportó favorablemente en facilitar la movilidad estudiantil y seguirá ofreciendo oportunidades de contribuir con la calidad y pertinencia educativa.

juanca028
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por juanca028 » 29 Sep 2017 21:22

Buen día.

Hablar del perfil del recurso o talento humano que colabora en los procesos relacionados con la Internacionalización de las instituciones de Educación Superior, implica revisar:

1. La importancia que la institución le brinda a los temas de internacionalización.
2. La disponibilidad de recursos económicos, personal, infraestructura que existen para esta labor.
3. El sentido que la institución le encuentra a la internacionalización de la misma en la actualidad.

Pues a partir de los mismos se define el tipo de persona que debe orientar, colaborar en esta realidad, el cual considero tenga capacidad de:

a. Escucha.
b. Trabajo en equipo.
c. Entender los cambios de la sociedad.
d. Diálogo.
e. Construcción de relaciones de cercanía.
f. Comprender la importancia de la internacionalización para la personas y las instituciones.
g. Respeto por la cultura, pensamiento, ritmo de trabajo de los otros.
h.Trabajar desde la interdisciplinariedad, multiculturalidad.
i. Estar en constante actualización de las maneras de establecer comunicación y vínculos con otras instituciones.
j. Conocer las fortalezas de las institución, así como los temas que las personas de la misma pueden compartir con otros.
Cordialmente,

Juan Carlos Ayala Serrano
Profesor Asistente
Facultad de Contaduría Pública
Universidad La Gran Colombia

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por emonagas » 01 Oct 2017 12:51

Buenos días Latinoamérica,
¡Bienvenida Norma y nuevamente bienvenido Juan Carlos!

La importancia de las competencias de las personas que llevarán a cabo los procesos de internacionalización y cooperación regional radica en que deben conjugar los intereses de las instituciones y gobiernos como mínimo en un marco bilateral pero como horizonte en un marco regional, lo que comprende el conocimiento de culturas, tradiciones, sistemas de gobiernos intereses actuales y futuros de gobiernos e instituciones.

En este sentido, Félix deja una importante reflexión donde considera que deberían "contar con experiencias en el intercambio cultural con otros países" entre otras reflexiones entre lo local y lo global. Por su parte, Norma considera que ese perfil debe consolidar capacidades para "desarrollar el pensamiento internacional y global, el pensamiento comparativo, la construcción de la ciudadanía global para facilitar la convivencia en un mundo multicultural, incierto y complejo" por lo cual se debe mirar con detenimiento el currículo. Para Juan Carlos implica el conocimiento de las políticas institucionales para consolidar diez cualidades necesarias para las personas que participen en tales procesos.

Ahora bien, ¿Cuáles teorías y metodologías deberían saber reconocer y aplicar estas personas? ¿Es necesario un programa especial para estas personas?

Reciban mi abrazo,
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

Waleska
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Waleska » 02 Oct 2017 10:30

Buenos días

Debe realizarse un estudio de usuarios (informacionales y tecnológicos) con los cuales se puedan identificar falencias y fortalezas para cada ti´po de usuario (estudiantil, profesional, profesor o docente, otro).
Con base a ello, se pueden realizar Programas de Alfabetización Informacional para cada grupo, puesto que los cambios tecnológicos van a pasos agigantados, y hoy nos enfrentamos a la Generación "Z" (autosuficientes y creativos)
Saludos cordiales

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 02 Oct 2017 18:30

Bueno particularmente creo que el capital humano que se encargue de esta área tiene que ir de acuerdo al perfil de cargo en el cual ocupa. No se puede hacer un perfil en general. Porque cada cargo tiene competencia funcional diferente en marco de las responsabilidades que ocupa dentro de una organización. Ahora, bien particularmente trabajaría por que se institucionalizara perfiles complejos y sobre todo que dentro de la cultura organizacional se instaurara la visión del capital humano. ¿Por qué? Por que cuando se habla de capital humano, se asume una postura que reconoce los conocimientos formales y no formales pero además de ello se abre el espacio para reconocer los saberes que se dan dentro de los procesos de compartir y el accionar dentro de las organizaciones.

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 02 Oct 2017 18:37

Bueno según la carrera forma se aborda el currículum y debe estar consonó con el perfil del profesional que voy a formar. Y ese sentido esa sería a discusión.
Creo que generar carreras o profesionales que sean reconocidos al menos en la visión suramericana seria de gran aporte a la región. Pero primero habría que hacer un estudio ¿Cuáles son esos profesionales que necesita la región formar? ¿Cuáles son los pensum y currículum que vamos a integrar?. Hay una experiencia en la UNASUR en el sector salud que yo creo puede ser revisada.

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 02 Oct 2017 18:40

Insisto hay que ser específicos de ¿Qué profesionales estamos hablando?. Cuando se generar un proceso de formación se hace en base a una detección de necesidades y de acuerdo a los objetivos estratégicos de la organización.

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