Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Moderador: eravelo

RogerJauregui
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por RogerJauregui » 07 Oct 2017 00:32

Enmarcado en el interés que motiva tan especial y relevante foro, se hace necesario elevar la voz cuestionadora de paradigmas obsoletos que predominan en nuestras universidades hoy día. En ya casi cien años del pronunciamiento, con contundente y fuerte voz, en la Universidad de Córdoba por parte de un grupo de estudiantes por medio del Manifiesto Liminar (1918), se observa que tales cuestionamientos, como sentencia inequívoca, están tan vigentes como el siglo pasado que los vio nacer.
Resuelta difícil y hasta impensable, que alguna Nación, Pueblo o persona, pueda refutar la idea de que a través de la educación se asegura, no sólo la supervivencia del ser humano, sino los procesos de transformación individual y social de esa Nación, Pueblo y del propio sujeto. Concebida en el mundo como un derecho humano y un deber fundamental de la sociedad, la educación también aspira potenciar la capacidad creadora y de alta responsabilidad del sujeto que aprende, de forma permanente, integral y de elevada calidad.
No obstante, en nuestras universidades parece estar enquistada una visión retrógrada para la formación del nuevo profesional que impide e irrumpe la visión de una educación de avanzada, transformadora y liberadora del ser, cónsona con los procesos y dinámicas de una sociedad propia del siglo XXI; y es que el docente universitario, no suele reconocer, desde una profunda toma de conciencia, su verdadera misión para esta formación. Falta de compromiso y apego para con esta maravillosa labor, es lo que se mantiene presente en nuestras casas de estudios universitarios, por el contrario, prevalece un conocimiento reduccionista de la realidad, limitándose a la mera transmisión de “conocimiento disciplinar” para enaltecerse desde su trinchera del “saber” distorsionando un poder con la creación de “élites” sobre un cuerpo estudiantil, verdadera razón de ser de estos espacios de formación.
Es que tales planteamientos, dejan marginado el para qué de la educación universitaria, cuya justificación con aplomo se presenta muy detalladamente en el ordenamiento jurídico, en documentos rectores, pero que se hacen letra muerta en manos de estos docentes que insisten apoderarse y permanecer en tales recintos. De allí pues, que no cabe la idea de pensar en profundas transformaciones si los docentes no se ven comprometidos con las transformaciones políticas, económicas y sociales del país. Si necesitamos, hoy más que nunca, reavivar con fuerza y profunda conciencia, las ideas pedagógicas de tantos hombres y mujeres, ejemplos de nuestra América y del mundo entero, en pro de una educación universitaria de calidad, como proyecto gran nacional que garantice ciudadanos críticos, reflexivos, consustanciados no solo con sus naciones sino con esa visión de mundo, universal y sin fronteras, lo cual implica elevado compromiso eminentemente humanista social.

Claseprofe
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Claseprofe » 07 Oct 2017 02:35

No, aún vivimos en nuestros espacios para la reflexión y concientización de la labor docente, colegas en pro de seguir siendo los protagonistas en las clases, con una praxis enmarcada en la memorización, opresión, el señalamiento y con métodos ortodoxos, que poco dejan en el estudiante digno de merecer una Educación de calidad, con un abanico de oportunidades para el análisis, la reflexión y el despertar de un estado de aceptación por lo que dan o por lo hay.

nancyfilomenabarreto
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por nancyfilomenabarreto » 08 Oct 2017 18:43

Saludos Dr. Ravelo
¿Considera usted que hemos superado la concepción de universidad dogmática y formadora de individuos rutinarios, sumisos y silenciosos?
Los cambios sociales y entre ellos los educacionales son lentos, progresivos y muchas veces en el tiempo histórico no podemos apreciarlos. La respuesta, en consecuencia, no podría ser taxativa, pues hemos avanzado en algunos aspectos y permanecemos en el pasado, en otros. Por ejemplo, las tecnologías y sus vertientes para hacer de cualquier hecho un evento virtual, sin duda han impactado a la universidad, de modo que el acceso al conocimiento sea muy distinto a la época de la reforma de Córdoba. Existen experiencias, aunque aisladas, en las que se ha transformado el proceso educativo, se pueden encontrar por ejemplo experiencias de acercamiento a las comunidades y se ha privilegiado en otros casos la investigación; pero se mantienen muchas otras situaciones donde el dogmatismo y la rutina no se han superado y por el contrario, se han profundizado. En síntesis, se requiere una transformación estructural donde la formación del ciudadano para la vida en democracia y en libertad prevalezcan, ésto implica, también, cambios en la formación y
especialización de los docentes universitarios y cambios en las estructuras administrativas que muchas veces prevalecen u orientan las decisiones dirigidas al funcionamiento institucional, pero que solapan lo más importante, como es la formación integral y profunda del estudiante con sentido social, ´ético, transformador, transversal y crítico para desenvolverse en un mundo colmado de complejidades, devenires y desafíos permanentes
Nancy Barreto de Ramírez
Docente de Postgrado UPEL-Venezuela
Docente de DLAE

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