Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

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arodriguez
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Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 11 Oct 2017 15:02

Cuáles son sus conclusiones y recomendaciones sobre las ideas discutidas en este foro durante los seis (6) ciclos.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

mvillegas
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por mvillegas » 20 Oct 2017 17:47

¿Cuál es el papel estratégico de la educación superior en la perspectiva del desarrollo humano sostenible?
La afectación que nuestro estilo de vida actual ha producido en nuestro entorno a traído múltiples consecuencias (guerras, hambrunas, desigualdades sociales, cambio climático, entre otros), debemos cambiar lo que somos y es ahí donde la educación siempre ha de ser la herramienta de la sociedad para cambiar la situación en la que se encuentran y buscar un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo haga entender que debe modificar sus métodos de producción y patrones de consumo, de manera que su crecimiento económico, sea más amigable con el medio ambiente. La educación superior debe preparar a los seres humanos entonces formar ciudadanos no solamente con conocimientos, sino que además, con miras hacia el aprendizaje transformativo para un mundo más justo, sostenible y pacífico.
¿Considera usted que el sistema de financiamiento de la educación superior en ALC cumple con los objetivos de desarrollo en términos de calidad?
Es difícil contextualizar la realidad en ALC, cuando existe tanta desigualdad en los proyectos políticos y culturales de los países, pero podemos establecer que en las Universidades e instituciones de educación superior, se invierte menos de lo que se debe, por que no existe una estructura adecuada de planificación, que demuestre claramente que la inversión que se realice hoy en la construcción de un sistema educativo de calidad, traerá beneficios a futuro, tanto en el desarrollo humano sostenible, como la eliminación de las desigualdades sociales.
La educación superior como bien público estratégico es una verdad aceptada por todos los actores del sistema en ALC. Reflexionamos, entonces, sobre la pertinencia de la oferta académica de la educación superior de gestión privada en la región. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Es bien sabido que las instituciones privadas han demostrado que su afinidad por la calidad está casada con el lucro que pueden obtener, mientras que en las instituciones públicas la calidad pasa a ser un objetivo menor al de la cantidad de personas que puedo formar con los pocos recursos con los que cuento. Independientemente, ambos sistemas con sus aciertos y fallas, lo importante no sería el tipo de gestión pública o privada, sino la eficiencia y eficacia, pero ante todo la decisión político-administrativo con el cual la universidades pueda asumir los compromisos de sostenibilidad y de las políticas educativas (lineamientos, mecanismos de control) que conduzcan a todas las instituciones a cumplir dichos metas





Las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital han transformado los patrones culturales del siglo XXI. Se puede inferir que el resultado de esta dinámica puso en evidencia instituciones sin suficiente preparación para enfrentar y asumir la velocidad de los cambios. ¿Qué debemos hacer?
Claramente, los avances tecnológicos son más veloces que los avances de las políticas educativas e instituciones, pero es un contexto del cual no podemos y debemos escapar, pero que tampoco podemos afrontar sin tener los conocimientos suficientes para replantear los contenidos programáticos de manera que se adapte a las nuevas tecnologías y a los beneficios que estos aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje; además de entender cómo evitar los afectos perjudiciales en el proceso educativo que estas tienen. Como medida en la actualidad se debe Promover actividades docente con énfasis innovador en los proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la tecnología de información y comunicación.
Dado el creciente desarrollo tecnológico actual, las instituciones de educación superior cobran importancia estratégica en la formación de personas con juicio crítico, capaces de transformar la información en conocimiento. ¿Qué consideraciones aportaría usted para que las IES cumplan con este propósito, frente al crecimiento de la virtualización de la educación, impactando positivamente en la calidad?
El desarrollo tecnológico ha traído consigo herramientas y nuevos métodos para mejorar la educación en todos los niveles, lo cual es inobjetable y merece nuestra atención como futuros docentes. Pero en este avance está implícita una necesidad de cambiar paradigmas entre como aprendimos hoy, y como deberemos enseñar a futuro, debemos entender que estas tecnologías procuran aprovechar al máximo el desarrollo de competencias y habilidades sin importar las condiciones socioeconómicas y las debilidades institucionales que puedan presentarse; pero en miras a lograr una enseñanza adecuada debemos centrarnos en que la calidad educativa no va a depender del uso o no de la tecnología, va a depender de la capacidad de las instituciones y docentes de concentrar y utilizar estas para una óptima formación.
La administración y la gerencia en la universidad latinoamericana presentan severos cuestionamientos de carácter gubernamental, gremial y social. ¿Cómo cree usted que debe abordarse el problema de la gobernabilidad y la administración de los recursos en una universidad de avanzada y sostenible en sus objetivos?
Los procesos políticos Latinoamericanos han proclamado un cambio del paradigma educativo actual con un incremento de la cantidad y calidad, mediante la masificación e innovación de la educación, pero esto es un proceso lento aún más cuando no hay un camino definido donde se generen condiciones adecuadas para producir la ciencia y tecnología que sean aportes verdaderos a los procesos de desarrollo y cambio social del continente. Se debe primero ver como aplicamos las herramientas que tenemos, con las metas planteadas, para asignar los recursos necesarios para que estos modelos educativos sean posibles y viables en el tiempo.

Jorge Hadandoniou
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por Jorge Hadandoniou » 29 Oct 2017 12:30

Un aspecto fundamental es sustentar la cursada eficiente de cada estudiante, exitosa en lo académico, apropiada en lo social y productivo, con proyección profesional y, fundamentalmente con herramientas de autonomía formativa. Los planes implementados han demostrado su fracaso. Deben escucharse propuestas nuevas, integrales desde lo humano-social y basados en el desarrollo de la inteligencia de Machado. Prometo profundizar

arodriguez
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 29 Oct 2017 21:07

Estimados participantes hemos llegado al fenecimiento de este foro virtual, sus participaciones han contribuido al debate respecto a la temática abordada en sus distintas aristas, cada reflexión aportada en cierta forma ha aperturado perspectivas en el marco del “papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”. Estimamos y agradecemos su interés en participar y aportar a través de este medio, en procura de la sostenibilidad en el contexto de ALC.

Como actividad última de este foro virtual, presentaremos dos conclusiones y recomendaciones en función a la seis pregunta generadora formulada en cada ciclo, a continuación la desarrollaremos.

Conclusión y Recomendaciones

Ciclo N° 1
¿Cuál es el papel estratégico de la educación superior en la perspectiva del desarrollo humano sostenible?
Conclusiones
1. Es ineludible la construcción y aplicación de estrategias en el marco de la educación superior en América Latina y el Caribe, orientadas al logro del desarrollo humano sostenible en la región.
2. Una de las estrategias fundamentales en el marco de la educación superior en América Latina y el Caribe en perspectiva al desarrollo humano sostenible, es vincular la universidad, el estado, sociedad civil y, sector privado, con criterios que propicien la sostenibilidad en la región.
Recomendaciones
1. En la construcción y aplicación de estrategias en el marco de la educación superior en América Latina y el Caribe, orientadas al logro del desarrollo humano sostenible en la región, es necesario la participación y articulación de la universidad, el estado, sociedad civil y, sector privado.
2. Las políticas de sostenibilidad en el marco de la educación superior en América Latina y el Caribe en perspectiva al desarrollo humano sostenible, deberán articular los esfuerzos de la universidad, el estado, sociedad civil y, sector privado.

Ciclo N° 2
¿Considera usted que el sistema de financiamiento de la educación superior en ALC cumple con los objetivos de desarrollo en términos de calidad?
Conclusiones
1. El sistema de financiamiento de la educación superior en ALC, en su forma genérica no se toman en cuentan los objetivos de desarrollo y desarrollo sostenible, como términos de calidad para la asignación del presupuesto universitario, no obstante, es notorio que en el sistema cada país establece sus propios objetivos de acuerdo a su concepción y criterios de desarrollo.
2. Dentro del sistema de financiamiento de la educación superior en ALC, es evidente la ausencia de políticas públicas que propicien el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y desarrollo sostenible en términos de calidad.
Recomendaciones
1. Latinoamérica y el Caribe es una región compartida, a saber, pertenece a todos los países que formamos parte de ella, en correspondencia a este principio, debemos unificar criterios y términos de desarrollo sostenible con el propósito de garantizar el bienestar de toda la región.
2. Es ineludible que todos los países de la región de ALC, consideren en el sistema de financiamiento de la educación superior, los objetivos de desarrollo sostenible propuesto por la ONU, y cualquier otro objetivo que coadyuve a tal fin, en este sentido, debe ser política de estado de los países de la región el establecimiento de articulados en la ley de educación superior, en el que se consideren los objetivos de desarrollo sostenible como criterios o términos de calidad para la formulación y asignación de presupuesto universitario.

Ciclo N° 3
La educación superior como bien público estratégico es una verdad aceptada por todos los actores del sistema en ALC. Reflexionamos, entonces, sobre la pertinencia de la oferta académica de la educación superior de gestión privada en la región. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Conclusiones
1. La educación superior de gestión privada en ALC, en cierta forma ha logrado una pertinencia en beneficio de la reducción de la demanda de acceso en este nivel educativo, sin embargo, su filosofía fundamental es el lucro.
2. Partiendo de la premisa del lucro, la pertinencia social de la educación superior de gestión privada en ALC, podemos considerarla laxa, en el sentido que sus aportes para dirimir los problemas sociales y contribuir a la promoción del desarrollo humano sostenible en la sociedad son escasos.
Recomendaciones
1. Es inevitable que las instituciones de educación superior de gestión privada continúen surgiendo y la existente desaparezcan, por lo tanto, es necesario la formulación de políticas públicas que orienten a estas instituciones a la promoción del desarrollo humano sostenible.
2. Es ineludible la formulación de políticas públicas en el marco de la educación superior, que garanticen la pertinencia social de esta forma de educación respecto al desarrollo humano sostenible.

Ciclo N° 4
Las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital han transformado los patrones culturales del siglo XXI. Se puede inferir que el resultado de esta dinámica puso en evidencia instituciones sin suficiente preparación para enfrentar y asumir la velocidad de los cambios. ¿Qué debemos hacer?
Conclusiones
1. Las mayorías de las actuales instituciones de educación superior en ALC, conservan métodos tradicionales de enseñanza-aprendizajes, estos en cierta forma han perdido efectividad, producto a las exigencias derivadas del devenir de los cambios orientados a nuevas tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital.
2. Las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital han transformado los patrones culturales del siglo XXI, en virtud de esto, las mayorías de las actuales instituciones de educación superior en ALC, se encuentran rezagadas al respecto.
Recomendaciones
1. Debemos fundamentar la educación superior en América Latina y el Caribe además de los objetivos del desarrollo sostenible, en las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital, con el propósito de materializar la sostenibilidad a través de estas aristas.
2. La aplicación de las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital en las instituciones de educación superior en ALC, por su influencia en la transformación de los patrones culturales; nos permitirá resolver los problemas medio ambientales y promover el uso racional de los recursos naturales en la región.

Ciclo N° 5
Dado el creciente desarrollo tecnológico actual, las instituciones de educación superior cobran importancia estratégica en la formación de personas con juicio crítico, capaces de transformar la información en conocimiento. ¿Qué consideraciones aportaría usted para que las IES cumplan con este propósito, frente al crecimiento de la virtualización de la educación, impactando positivamente en la calidad?
Conclusiones
1. En virtud de los avances tecnológicos el mercado de trabajo se ha articulado con ambientes virtuales, es decir, la utilización de la informática se ha constituido en herramienta fundamental en la ejecución de tareas laborales en las actuales sociedades, que en su mayoría son proclive a la digitalización y virtualización.
2. De acuerdo a los avances tecnológicos y ambientes virtuales, la producción de bienes y servicios se fundamentan en la lógica de redes y sistemas informáticos, y en la incorporación de conocimientos, en este sentido, la praxis profesional se ejecuten con herramientas informáticas.
Recomendaciones
1. La educación superior en ALC debe ajustarse a la virtualización, con la finalidad de generar en los futuros profesionales la capacidad de desenvolverse en ambiente virtuales y les permite transformar la información en conocimiento, considerando esto como criterio de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. La educación superior en ALC debe utilizar la virtualización como instrumento para la promoción del desarrollo sostenible en la región.

Ciclo N° 6
La administración y la gerencia en la universidad latinoamericana presentan severos cuestionamientos de carácter gubernamental, gremial y social. ¿Cómo cree usted que debe abordarse el problema de la gobernabilidad y la administración de los recursos en una universidad de avanzada y sostenible en sus objetivos?
Conclusiones
1. En ALC se requiere la construcción de escenarios capaces de generar estímulos que permitan mejorar las prácticas de gobernabilidad y la administración de los distintos recursos en las instituciones universitarias.
2. Las instituciones universitarias de ALC, carecen de estatutos, estructura administrativa, políticas internas y, aplicación de los procesos administrativos, para la gobernabilidad y la administración de sus distintos recursos.
Recomendaciones
1. Los escenarios de: Unificación de todos los actores en la visión institucional, gestión universitaria fundamentada en criterios de calidad, eficiencia y eficacia, como mecanismo de integración y, la utilización descentralizada de los recursos financieros en congruencia a la visión institucional, podrán mejorar las prácticas de gobernabilidad y la administración de los distintos recursos en las instituciones universitarias en perspectiva al desarrollo sostenible.
2. la gobernabilidad y la administración de las instituciones universitarias en ALC, deben estar fundamentadas en los estatutos, estructuras y políticas internas, de igual forma, en los procesos administrativos, esto permitirá dirimir los problemas de gobernabilidad y administración en las universidades de la región y, por consiguiente, lograr el desarrollo sostenible.

Saludos!
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

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