Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

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arodriguez
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Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 25 Sep 2017 16:36

La administración y la gerencia en la universidad latinoamericana presentan severos cuestionamientos de carácter gubernamental, gremial y social. ¿Cómo cree usted que debe abordarse el problema de la gobernabilidad y la administración de los recursos en una universidad de avanzada y sostenible en sus objetivos?
Abel Rodríguez
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cesar.nunez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por cesar.nunez » 25 Sep 2017 18:55

Un cordial saludo a mis colegas latinoamericanos, dejo a su discusión el siguiente texto.

La universidad es ante todo, así no se quiera reconocer, una empresa y como tal debería obedecer a los principios de sostenibilidad que se le han encomendado a estas organizaciones, a saber: Derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. No creo necesario desarrollarlos, y explicarlos pero si dejar una reflexión en torno a ello: ¿Cómo sería una universidad que practicara y desarrollara estos cuatro objetivos? una universidad que respeta al otro y sus derechos y hace de los Derechos humanos una práctica cotidiana; una universidad que reconoce el valor de sus docentes, administrativos y demás grupos humanos que conforman la institución y hace de ellos un grupo humano feliz, una universidad que respeta, cuida y brida alternativas al manejo del ambiente, y una universidad basada en la transparencia y la confianza.
Seguramente es la universidad que todos deseamos, pero no se debe quedar solo allí, es necesario encontrar una coherencia entre la acción de la administración universitaria y la función de la universidad (investigación, docencia, extensión), es decir una administración académica propositiva con los objetivos de la sostenibilidad y que se refleje en los programas académicos, en su labor investigativa y de extensión que pueda resolver los problemas locales con una visión integral desde lo global.
La universidad está en capacidad de hacerlo, es su trabajo, tiene el conocimiento, solo es necesario una decisión política para lograrlo y poner así a la universidad en el papel que le corresponde dentro de la sociedad.

Un abrazo.

arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 25 Sep 2017 22:18

Estimados participantes, Bienvenidos al Vi ciclo de este foro virtual, espacio de discusión del eje temático "El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe", de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en esta oportunidad las reflexiones, planteamientos, experiencias, discusión, etc., las abordaremos en el contexto de la administración y la gerencia en la universidad latinoamericana, estas presentan severos cuestionamientos de carácter gubernamental, gremial y social. Al respecto, ¿Cómo cree usted que debe abordarse el problema de la gobernabilidad y la administración de los recursos en una universidad de avanzada y sostenible en sus objetivos?

Tú participación y aportes académicos son fundamentales para delinear y construir el camino para el logro del desarrollo sostenible.

Este VI ciclo será desarrollado en un tiempo comprendido, desde el 25 de septiembre al 6 de octubre del año en curso, en el periodo antes indicado esperamos tú participación y generar entre todos aportes significativos respecto al tema.

Saludos!
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
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arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 27 Sep 2017 16:22

En ALC es inevitable abordar el tema de la gobernabilidad y la administración de los distintos recursos en el contexto universitario, por presentar este múltiples problemas de diferentes índoles, que impiden el establecimiento de universidades de avanzadas y la sostenibilidad en sus objetivos, en este sentido, se requiere la construcciones de escenarios capaces de generar estímulos que permitan mejorar las prácticas de gobernabilidad y la administración de los distintos recursos en las instituciones universitaria en perspectiva al desarrollo sostenible. Estos escenarios podrían ser:

1. Unificación de todos sus actores en la visión institucional. Al lograr la unidad de criterios, acciones, utilización de los distintos recursos, etc., de todos los actores universitarios, los esfuerzos no se dispersarían, por el contrario, impulsaría a la institución hacia delante, a saber, todos desempeñando actividades disimiles con un mismo propósito fundamentado en la sostenibilidad,
2. Gestión universitaria fundamentadas en criterios de calidad, eficiencia y eficacia, como mecanismo de integración. Al aplicar esta forma de gestión universitaria, permitirá mejorar los proyectos educativos y los procesos pelágicos institucionales, mejorar el recurso humano, es decir, seleccionar y formar profesores de calidad con criterios previamente establecidos, entre los de importancia significativa –Investigación, docencia y extensión-, asimismo, el personal administrativo, para la utilización eficiente y eficaz de los recursos financieros y de insumos, todo esto con el objeto de responder a las integración institucional para el logro de sus objetivos en el marco de la sostenibilidad.
3. Utilización descentralizada de los recursos financieros en congruencia a la visión institucional. La asignación de recursos financieros en su forma descentralizada y su utilización en congruencia a la visión institucional, permitirá el uso adecuado de estos recursos a través de criterios para la sostenibilidad previamente definidos.

En definitiva, los tres escenarios antes descritos podrán mejorar las prácticas de gobernabilidad y la administración de los distintos recursos en las instituciones universitarias en perspectiva al desarrollo sostenible, por supuesto, estos no serían los únicos para tal asunto, de seguro en el desarrollo del debate sugieran otros.

Saludos!
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
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Morffe
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Morffe » 04 Oct 2017 22:14

Las instituciones de educación superior como cualquier institución pública forman parte de un sistema educativo inmerso en un sistema mayor llamado país. En el mismo se presentan dilemas y controversias propias de cualquier sistema social en el cual la gobernabilidad y la administración de los recursos adquiere gran importancia y es que los objetivos planteados no pueden estar separados de la realidad social en la cual se desenvuelve la institución, con las falencias y problemas que en especial aquejan a los sistemas educativos en América Latina y el Caribe. Entender que la capacidad de dar respuesta a los múltiples problemas que afectan a las instituciones de educación superior para cumplir con sus objetivos, pasa por diseñar planes y/ programas que permitan cumplir con los mismos con las limitaciones y condicionantes características de la región, en los que la gerencia y sus principios deben ser los pilares fundamentales de la gestión, pero que en muchos casos, diversas instituciones a pesar de formar profesionales en la gerencia y administración de lo público, padecen problemas de gobernabilidad y administración de sus recursos, lo cual desde la lógica educativa deja mucho que decir. Igualmente hay que concebir desde el inicio de la gestión en las instituciones de educación superior, las variaciones que se pueden producir en el sistema y los cuales no están ajenos a las realidades de un sistema llamado país, razón por la que deben considerarse acciones o supuestos en que la creatividad e innovación aparecen como herramientas primordiales para la gestión de cualquier institución y más las que promulgan la creación de nuevas formas de pensar, ser y hacer para afrontar los nuevos retos que imponen la sociedad moderna.

carlos ricaurte
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por carlos ricaurte » 08 Oct 2017 12:44

El modelo de gestión de la universidad debe ser reformulado, los existentes provenientes del modelo europeo o norteamericano, no están acordes con los desafíos y funciones que enfrenta la universidad actualmente. Latinoamérica se enrumba a procesos de transformación que consideran variables que no son relevantes en los países del norte, por tanto su universidad tiene que organizarse de manera diferente. No busquemos el eficientismo, generemos condiciones adecuadas para producir y transferir ciencia y tecnología que sean aportes verdaderos a pos procesos de desarrollo y cambio social del continente.

Los modelos de evaluación y acreditación están descontextualizados, la investigación ha estado desenfocada y modelo universidad empresa, no es la respuesta a lo que requieren nuestras sociedades. Desde la diversidad y comprendiendo las relaciones ser humano naturaleza, generemos nuevas formas de administrar y distribuir los recursos, de orientar las acciones mediante procesos debidamente estructurados.

arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 10 Oct 2017 11:03

Hemos finalizado el VI siclo de este foro virtual, agradezco la participación de Cesar Nuñez, Miguel Morffe y, Carlos Ricaurte, todos han aportaron al debate respecto a la sexta pregunta generadora, esperamos sus participaciones en el VII siclo de este foro virtual, para proseguir con las reflexiones respecto al Desarrollo Sostenible, en este caso, lo haremos a través de recomendaciones a bien hacer respecto a los temas abordados.

A manera de cierre en este VI siclo, en respuesta a la siguiente reflexión e interrogante; La administración y la gerencia en la universidad latinoamericana presentan severos cuestionamientos de carácter gubernamental, gremial y social. ¿Cómo cree usted que debe abordarse el problema de la gobernabilidad y la administración de los recursos en una universidad de avanzada y sostenible en sus objetivos? Al respecto, conceptualizaremos los términos fundamentales que conforman la reflexión y la pregunta generadora. Entre estos: Administración, gobernabilidad, universidad de avanzada, sostenibilidad de objetivos.

Administración. Es la capacidad de aplicar los procesos administrativos (planificación, organización, dirección y, control) con el propósito de alcanzar los objetivos institucionales establecidos.

Gobernabilidad. Es la capacidad de elaborar y articular los estatutos, estructura organizativa y, políticas, con los objetivo institucionales.

Universidad de avanzada. Es la que ejecuta proceso de profundo cambios en sus modelos educativos, administración y, gobernabilidad, en su gestión académica, con el propósito de responder a las demandas de las actuales sociedades.

Sostenibilidad de objetivos. Es la creación de escenarios, medios e insumos, etc., que permiten el logro de los objetivos institucionales establecidos y la permanencia de estos en el tiempo, a saber, duraderos.

En perspectiva de lo antes planteado, para dirimir el problema de gobernabilidad y administración de los recursos en la universidad de avanzada y sostenibilidad de sus objetivos en ALC, considero debe hacerse lo siguiente:

En el contexto de la gobernabilidad. En este escenario la universidad de avanzada para el logro y sostenibilidad de sus objetivos, es necesario que establezca:

1. Estatutos en el marco de la esencia de la universidad por lo cual fue constituida y, en sus objetivos propios vinculados con los objetivos del desarrollo sostenible.
2. La estructura organizacional, a saber, el organigrama institucional, con el propósito de designar responsabilidades y división del trabajo, de acuerdo a sus objetivos propios vinculados con los objetivos del desarrollo sostenible.
3. Las políticas que estipulen las actividades académicas y estudiantiles, en virtud a los objetivos institucionales y, su vinculación a los objetivos del desarrollo sostenible.
Los anteriores numerales permitirán crear condiciones de gobernabilidad en las universidades de avanzadas, por ser estos instrumentos que establecen criterios definidos para tal fin.

En el contexto de la administración. En este escenario la universidad de avanzada para el logro y sostenibilidad de sus objetivos, es imperativo e ineludible que aplique en su administración los procesos administrativos, por lo que requiere:

1. La planificación. En esta fase las instituciones universitarias deben de establecer sus políticas, objetivos, funciones, procedimientos, presupuesto y, programa, con el objeto de alcanzar su adecuado funcionamiento.
2. Organización. En esta deben de instituir división y especialización del trabajo, Jerarquización, departamentalización, descripción de funciones y, coordinación de trabajo, con el propósito de logar los detalles establecidos en la planificación y, la sostenibilidad de sus objetivos.
3. Dirección. En esta tercera fase deben instaurar mando o autoridad, comunicación, toma de decisiones, motivación y, supervisión, con el fin de direcciones todas las acciones a los objetivos establecidos, a saber, dirigir el recurso humano y de otra índole, a través de la autoridad hacia las tomas de decisiones en beneficio de los propósitos establecidos.
4. Control. En esta última fase deben estructurar normas, medir el desempeño, comparar con lo establecido, ejecutar correcciones y, evaluar, con la finalidad de verificar si los resultados corresponden a los objetivos establecidos.
En síntesis, la gobernabilidad y la administración de las instituciones universitarias en ALC, deben estar fundamentadas en los estatutos, estructuras y políticas internas, asimismo, en los procesos administrativos, esto permitirá dirimir los problemas de gobernabilidad y administración en las universidades de la región y, por consiguiente, lograr el desarrollo sostenible.

Saludos!
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
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