Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

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arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 24 Sep 2017 22:33

Hemos llegado al fenecimiento del V siclo de este foro virtual, agradezco la participación de José Tamaríz, Andrés Aguiar, Cesar Nuñez, y Miguel Morffe, todos aportaron al debate respecto a la cuarta pregunta generadora, esperamos sus participaciones en el VI siclo de este foro virtual, en la fecha comprendida del 25 de septiembre al 6 de octubre del año en curso, para proseguir con las reflexiones respecto al Desarrollo Sostenible, asimismo, les animo que promocionemos esta actividad académica virtual, con el objeto de incentivar la participación de otros colegas, profesionales, etc., en virtud de captar más ideas que contribuyan al debate.

A manera de cierre en este V siclo, en respuesta a la siguiente reflexión e interrogante; Dado el creciente desarrollo tecnológico actual, las instituciones de educación superior cobran importancia estratégica en la formación de personas con juicio crítico, capaces de transformar la información en conocimiento. ¿Qué consideraciones aportaría usted para que las IES cumplan con este propósito, frente al crecimiento de la virtualización de la educación, impactando positivamente en la calidad? Para ello, conceptualizaremos los términos fundamentales que conforman la reflexión y la pregunta generadora. Entre estos: desarrollo tecnológico, formación de personas con juicio crítico, transformación de la información en conocimiento, virtualización de la educación superior, e impacto de la virtualización en la calidad de la educación superior.

Desarrollo tecnológico. Es el referido a la generación de conocimientos a través de la investigación, dirigido a la producción de tecnologías en todas sus formas. Ejemplo. Tecnología de la información y la comunicación, dispositivos computarizados, etc.

Formación de personas con juicio crítico a través de la educación superior. Es la educación universitaria dirigida a formar a las personas o futuros profesionales con juicio crítico y desarrollo de pensamientos capaces de transformar la información en conocimientos.

Transformación de la información en conocimiento. Es la información presente en el ciberespacio con contenido científico-académico, que es adquirida por el estudiante para su procesamiento, es decir, análisis, entendimiento y comprensión, con el objeto de transformarla en conocimiento para sí, o partir de este, generarlo.

Virtualización de la educación superior. Es la utilización de la Tecnología de la información y la comunicación, dispositivos computarizados, el ciberespacio, bibliotecas virtuales, etc., en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.

Impacto de la virtualización en la calidad de la educación superior. Es la influencia positiva del uso de la Tecnología de la información y la comunicación, el ciberespacio, bibliotecas virtuales, etc., en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.

De acuerdo a lo antes abordado, para que las instituciones de educación superior de ALC cumplan con tal propósito, considero lo siguiente:

1. La virtualidad ha sido introducida en las mayorías de las actividades en el quehacer del ser humano, a través de dispositivos tales como: computadoras, teléfonos móviles inteligentes, enseres domésticos, tableros de automóviles, transacciones comerciales y bancarias, etc., esto demanda capacidades en sus usuarios para transformar la información en conocimiento, en este sentido, las universidades de ALC para responder a tal demanda, deben incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje el desarrollo de capacidades que le permitan a los futuros profesionales desenvolverse en ambientes virtuales, además, transformar la información en conocimiento y a través de estos promocionar el desarrollo sostenible en la región.

2. Para virtualizar la educación superior en ALC, es necesario la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos elementos facilitaran la virtualización en el proceso educativo y la promoción del desarrollo sostenible en la región.

3. Para incorporar la virtualización en la educación superior en ALC, es ineludible efectuar cambios en los métodos pedagógicos, dirección y gestión en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el propósito de responder al desafío de la virtualización que impera en el mundo actual y la promoción del desarrollo sostenible.

4. Establecer en las universidades de ALC términos de calidad, entre estos; pertinencia, eficacia, eficiencia, objetivos del desarrollo sostenible en el proceso de enseñanza-aprendizaje vinculado con la virtualización.

5. Establecer una red de bibliotecas virtuales en ALC, con el objeto de impactar en la calidad de la educación superior virtual con criterio de sostenibilidad en la región.

6. Incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades de ALC, aulas virtuales interconectadas con bibliotecas virtuales, con el objeto de lograr la calidad de la educación superior virtual y el desarrollo sostenible en la región.

En síntesis, la educación superior en ALC debe ajustarse a la virtualización, con el propósito de generar en los futuros profesionales la capacidad de desenvolverse en ambiente virtuales y les permite transformar la información en conocimiento, considerando esto como criterio de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo, utilizar la virtualización como instrumento para la promoción del desarrollo sostenible en la región.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

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