Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

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Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 28 Ago 2017 16:59

Las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital han transformado los patrones culturales del siglo XXI. Se puede inferir que el resultado de esta dinámica puso en evidencia instituciones sin suficiente preparación para enfrentar y asumir la velocidad de los cambios. ¿Qué debemos hacer?
Abel Rodríguez
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arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 29 Ago 2017 19:04

Estimados participantes, Bienvenidos al IV ciclo de este foro virtual, espacio de discusión del eje temático "El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe", de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en esta oportunidad las reflexiones, planteamientos, experiencias, discusión, etc., las abordaremos en virtud que las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital han transformado los patrones culturales del siglo XXI. En este sentido, podemos inferir que el resultado de esta dinámica puso en evidencia instituciones sin suficiente preparación para enfrentar y asumir la velocidad de los cambios, a partir de esto, reflexionemos sobre qué debemos hacer al respecto.

Tú participación y aportes académicos son fundamentales para delinear y construir el camino para el logro del desarrollo sostenible.

Este IV ciclo será desarrollado en un tiempo comprendido, desde el 28 de agosto al 8 de septiembre del año en curso, en el periodo antes indicado esperamos tú participación y generar entre todos aportes significativos respecto al tema.

Saludos.

Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
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arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 01 Sep 2017 15:12

Las mayorías de las actuales instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe, aún mantienen formas tradicionales de enseñanza-aprendizajes, estas en cierto modo han perdido efectividad producto a las exigencias derivadas del devenir de los cambios hacia nuevas tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital. En este sentido, las instituciones de educación superior de la región deben de reajustarse a la nueva cultura tecnológica y ciudadanía digital, para ello es necesario:

1. Replantear los contenidos programáticos de las universidades sobre la base de los avances tecnológicos y ciudadanía digital.
2. Aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje el uso del ciberespacio.
3. Desarrollar ofertas académicas on-line y cursos en internet.
4. Flexibilizar la estructura administrativa para que sea adaptable a las nuevas modalidades de ofertas académicas on-line y cursos en internet.
5. Aplicar los últimos avances en telecomunicaciones y tecnología de información y comunicación en los proceso de enseñanza-aprendizaje.
6. Promover actividades docente con énfasis innovador en los proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la tecnología de información y comunicación.
7. Vincular el desarrollo sostenible en los proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la tecnología de información y comunicación.

Saludos.
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
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Andrés Aguiar
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por Andrés Aguiar » 04 Sep 2017 21:01

En cuanto a la pregunta Qué estrategia construiría usted para que nuestras IES sean tomadas en cuenta en los procesos de políticas públicas?
Considero que los institutos de educación superior deben ser incorporados como asesores permanentes en todas las áreas de interés social que requieran de políticas públicas; por ejemplo la problemática ambiental, desarrollo sustentable, violencia escolar, la calidad de la educación, deserción escolar, las normativas legales, tecnologías e innovación. Todo esto implica la necesidad que las autoridades; gobiernos nacional y el legislativo promuevan propuestas de leyes y políticas públicas, en función de aprobar la participación permanente de los IES, en todas las discusiones y programas de interés social, de manera de contar con aportes académicos por parte de los expertos en cada área que les corresponda. Dejando atrás el sectarismo político; que bastante daño nos ha causado. Considero que este sería un avance significativo en materia de policías públicas.
En el caso de Venezuela, se ha venido ampliando la educación universitaria, no obstante su participación en discusiones y aportes en temas de interés social es restringido, pocas veces son invitadas a participar muchas veces por tener ideologías políticas diferentes. Esta es la realidad lamentablemente. Por consiguiente reitero que son los IES, los llamados a fortalecer el flujo de información a través de la discusión consensuada, visión, reflexión, conocimientos, ideas, modelos y tendencias. De modo de contribuir con el desarrollo integral de las regiones. Finalmente creo, que es a la sociedad civil que le corresponde exigir a los políticos y gobernantes la inclusión de los IES, en todas las presentaciones y propuestas de políticas públicas aplicando los patrones de conocimientos, ética, la moral, lo social y político.

cesar.nunez
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por cesar.nunez » 06 Sep 2017 11:45

Un saludo a todos desde mi Ibagué querida.

Si nos permitimos una crítica a la universidad, esta ha sido paquidérmica frente a los cambios sociales, culturales y ambientales; su capacidad de respuesta no ha sido la apropiada e, insisto, en parte por estar alejada de las discusiones que soportan la toma de decisiones de políticas públicas, en cualquiera de los órdenes, ya sean globales o locales. Lo anterior explica por qué no estamos en la vanguardia de las tendencias, se trata entonces de generar tendencias y dejar de estar en la retaguardia del desarrollo de la sociedad.

Por lo anterior, propondría tres lineamientos básicos para dar respuesta a la pregunta en mención:
-La participación, como parte de la extensión, en la elaboración de las políticas públicas mencionadas y su ejecución, o por lo menos haciendo parte como asesor de la ejecución de los planes, proyectos y programas generados, a partir de las decisiones públicas que ello implica; esto sería un elemento clave para retomar dicha vanguardia.
-Establecer líneas de investigación fuertes y en prospectiva de las políticas ambientales, a partir de las condiciones locales y del contexto de cada territorio. Estos resultados deberían retroalimentar otros proyectos de investigación aplicada que permitan dar respuesta oportuna a las necesidades locales.
-Fortalecimiento académico en relación con la sostenibilidad, la gestión ambiental y la responsabilidad social. Aquí se hace necesario una robusta formación política de nuestros estudiantes frente al tema: la investigación en el aula, los análisis de casos, la formación para la toma de decisiones y, en general, las pedagogías activas se deberían convertir en base fundamental en la formación de nuestros estudiantes, necesariamente enmarcadas en el contexto local sin perder de vista el camino de lo global.

Cuando logremos establecer estas actividades, ejecutarlas, ser agentes activos del desarrollo social, tendríamos razones para el publicar, para el decir, para el generar tendencia. Un abrazo a todos: la utopía es posible.

Andrés Aguiar
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por Andrés Aguiar » 07 Sep 2017 20:05

Buenas noches estimados colegas del foro, me satisface la dinámica participación de los colegas en temas tan importantes. Comparto la opinión del profesor Cesar Nunez acerca de la necesidad de la formación política de los estudiantes, yo considero que se debe incorporar al personal académico de los IES, debemos comenzar por ahí. promover la participación de la comunidades, debe existir una excelente relación comunidad -. universidad, para la discusión y reflexión de los problemas cotidianos, del día a día. Los IES, tienen que ir a las comunidades. ya en la pregunta anterior se conversó sobre la necesidad de la formación en liderazgo social, para convertir a los estudiantes en actores sociales en sus comunidades y en cualquier lugar o cargo que les corresponda desempeñar; estos deben ser temas de discusión obligada de manera de impulsar los cambios sociales que se requieren con la participación de la comunidad y la universidad.

arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 11 Sep 2017 12:03

Hemos llegado al fenecimiento del IV siclo de este foro virtual, agradezco la participación de Andrés Aguiar y Cesar Nuñez, ambos contribuyeron al debate respecto a la cuarta pregunta generadora, esperamos sus participaciones en el V siclo de este foro virtual, en la fecha comprendida del 11 al 22 de septiembre del año en curso, para continuar con las reflexiones respecto al Desarrollo Sostenible, asimismo, les animo que promocionemos esta actividad académica virtual, con el objeto de incentivar la participación de otros colegas, profesionales, etc., en virtud de captar más ideas que contribuyan al debate.

A manera de cierre en este IV siclo, en respuesta a la siguiente reflexión e interrogante; las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital han transformado los patrones culturales del siglo XXI. Se puede inferir que el resultado de esta dinámica puso en evidencia instituciones sin suficiente preparación para enfrentar y asumir la velocidad de los cambios. ¿Qué debemos hacer? Para ello, conceptualizaremos los términos fundamentales que conforman la reflexión y la pregunta generadora. Entre estos: tendencias tecnológicas, ciudadanía digital y cambios Tecnológicos en el contexto de la educación superior, y luego abordaremos qué debemos hacer.

Tendencia Tecnológica. Son el uso corriente o preferencia de tecnología derivadas del conocimiento científico, que permiten elaborar bienes y ofrecer servicios, con el propósito de satisfacer las necesidades fundamentales de la humanidad.

Ciudadanía Digital. Es el uso derivado y constante de las distintas formas de tecnología por el conjunto de ciudadano de la humanidad, constituyéndose la utilización de estas en cultura.

Cambios Tecnológicos en el Contexto de la Educación Superior. Se refiere a la generación y aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior.
De acuerdo a lo antes abordado, debemos hacer lo siguiente en el contexto de la educación superior en América Latina y el Caribe.

En el contexto de la docencia:
1. Desarrollar programas de innovación docente en las universidades, fundamentados en las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital que han transformado los patrones culturales del siglo XXI, y vincularlos con la perspectiva del desarrollo sostenible.
2. Incorporar en los organigramas de las universidades un departamento de actualización de tendencias tecnológicas y ciudadanía digital, que tenga influencia en la gestión universitaria para el logro del desarrollo sostenible.
3. Crear escenarios que propicien el desarrollo de experiencia docente vinculada con las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital en procura del desarrollo sostenible.

Los anteriores numerales conducen ineludiblemente a cambios en el rol del docente, es decir, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar vinculado a las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital. En este sentido, se requiere un proceso de formación docente que permita:

1. Adquirir conocimiento y habilidad en el manejo de tecnologías y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de promover el desarrollo sostenible.
2. Generar sinergia entre sus actividades docente y las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital, que coadyuven al logro del desarrollo sostenible.
3. Planificar para el desarrollo sostenible a partir de las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital.

En el contexto del estudiante:
1. Preparar a los estudiantes o futuros profesionales para que asuman responsabilidades en un mundo que exige sostenibilidad, y presenta constante y rápidos cambios tecnológicos.
2. Preparar a los estudiantes o futuros profesionales para que ingresen en un mercado laboral influenciado significativamente por las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital.
3. Capacitar al estudiante para que desarrolle por sí mismo nuevos conocimientos que coadyuven al logro del desarrollo sostenible, a partir de los recursos disponibles en las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital, en este punto, el profesor desempeña un rol distinto, deja de ser fuente de todo conocimiento y se constituye en un guía de los estudiantes.

En síntesis, debemos fundamentar la educación superior en América Latina y el Caribe además de los objetivos del desarrollo sostenible, en las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital, con el propósito de materializar la sostenibilidad a través de estas aristas, por su influencia en la transformación de los patrones culturales. Esto nos permitirá resolver los problemas medio ambientales y promover el uso racional de los recursos naturales en la región.

Saludos!
Un abrazo fraternal.
Nos encontraremos en el V siclo de este foro virtual, allí proseguiremos en el debate con el objeto de generar insumos para materializar el desarrollo sostenible.
Abel Rodríguez
UNESUR
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