Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

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arodriguez
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Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por arodriguez » 14 Ago 2017 17:12

La educación superior como bien público estratégico es una verdad aceptada por todos los actores del sistema en ALC. Reflexionamos, entonces, sobre la pertinencia de la oferta académica de la educación superior de gestión privada en la región. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Abel Rodríguez
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arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por arodriguez » 15 Ago 2017 11:50

Estimados participantes, Bienvenidos al III ciclo de este foro virtual, espacio de discusión del eje temático "El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe", de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en esta oportunidad las reflexiones, planteamientos, experiencias, discusión, etc., las abordaremos en virtud de la educación superior como bien público estratégico y verdad aceptada por todos los actores del sistema en ALC, a partir de esto, reflexionaremos sobre la pertinencia de la oferta académica de la educación superior de gestión privada en la región, y expondremos nuestras opiniones al respecto.

Tú participación y aportes académicos son fundamentales para delinear y construir el camino para el logro del desarrollo sostenible.

Este III ciclo será desarrollado en el tiempo comprendido del 14 al 25 de agosto del año en curso, en el periodo antes indicado esperamos tú participación y generar entre todos aportes significativos respecto al tema.

Saludos.
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

Andrés Aguiar
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Andrés Aguiar » 16 Ago 2017 10:07

En relación a la pregunta N° 3 sobre el rol fundamental que cumplen los actores sociales en cada región, considero inicialmente que los institutos de educación superior deben incorporar en sus programas de estudios el liderazgo social como un curso de formación general, con el objetivo de empoderar a los estudiantes como futuros líderes y promotores sociales para propiciar el cambio social donde les corresponda actuar. En función de mejorar la calidad de vida y el desarrollo sustentable de sus comunidades.
En este orden de ideas, la formación debe estar centrada en profundizar los aspectos cognitivos y axiológicos, que les permita desarrollar y asumir las responsabilidades personales y sociales para el trabajo mancomunado entre los ciudadanos y comunidad. Por otra parte es fundamental fomentar actividades dirigidas a motivar a las personas para la discusión y reflexión consensuada, sobre las diversas situaciones sociales en las comunidades, en la cual se estén presentes los dirigentes políticos, sociales comunales, gremiales y empresariales de manera de que se planifiquen políticas y estrategias educativas y de liderazgo social, a fin de ampliar el liderazgo social local que conlleve a la búsqueda de solución a las problemáticas existentes.

Asimismo, razono que es fundamental que los IES formen al educador como líder social para que ellos posean los conocimientos y habilidades que les permita abordar la realidad social institucional de las universidades, en el interés de conocer las situaciones de las mismas, y llegar posteriormente a la realidad social de las localidades. Esto implica trasferir potencialidades a los docentes para que tengan las competencias necesarias para realizar el diagnóstico de la realidad social, e iniciar el proceso de transformación de los institutos de educación superior y el entono.

arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por arodriguez » 18 Ago 2017 16:40

Saludos para todos, Bienvenido Andrés Aguiar al III ciclo de este foro virtual, en correspondencia a la pregunta generadora #3, debemos identificar cuáles fueron las condiciones que originaron la oferta académica de la educación superior de gestión privada en ALC, a partir de esto, determinar su pertinencia.

La oferta académica de la educación superior de gestión privada en ALC, se originaron posiblemente por las siguientes razones: 1) las crecientes demandas por el acceso, 2) incapacidad de incrementar el presupuesto universitario para atender la demanda de acceso, 3) incapacidad de asignación de presupuesto para el establecimientos de nuevas instituciones universitarias, con el propósito de atender la demanda de acceso, 4) la vulnerabilidad del esquema de la gratuidad de la educación, 5) la promoción y estimulación del establecimiento de oferta académica de la educación superior de gestión privada, con el objeto de responder a la demanda de acceso.

Hasta este punto podemos decir, que la educación superior de gestión privada surge con el propósito loable de contribuir con los países de la región, a superar el déficit de disponibilidad de acceso a la educación superior, a saber, resolver el problema de matrícula o cupo universitario que se requieren para cubrir la demanda, sin embargo, aunque esto ha sido un paliativo a la crisis de la demanda de acceso universitario, esta realidad de la educación superior se ha convertido en un factor de rentabilidad, en una actividad económica o en un negocio lucrativo atractivo para la inversión privada, por lo tanto, esta visión mercantilista promociona la educación como una mercancía, dejando de lado su condición de bien social y servicio público, generando desigualdad y discriminación en el seno de la sociedad.

En definitiva, la educación superior de gestión privada en ALC ha tenido una pertinencia significativa en favor de reducir la demanda de acceso en este nivel educativo, sin embargo, su filosofía fundamental es el lucro, partiendo de esta premisa, su pertinencia social puede considerarse laxa en el sentido que sus aportes para resolver los problemas sociales y contribuir a la promoción del desarrollo humano sostenible en la sociedad son escasos.
Estimados participantes para profundizar el tema en cuestión, respondamos a la siguiente interrogante ¿Cuál es la pertinencia social de la educación superior de gestión privada en ALC?

Continuamos en el debate.

Saludos.
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

cesar.nunez
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por cesar.nunez » 23 Ago 2017 18:04

Buen día compañeros de foro, un saludo muy cordial desde Ibagué Colombia.

Indiscutiblemente, la educación es un bien público; no sólo la superior, la cual se desliga constantemente del proceso educativo y de las diferentes fases de la educación preuniversitaria. Si revisamos con detenimiento la historia de la universidad vemos cómo ─finalmente─ reproduce la necesidad de una formación de mano de obra altamente calificada que requieren las industrias, las empresas, y de modelos de investigación y que responda a esas mismas necesidades. En últimas, la universidad sigue los lineamientos empresariales que generan los diferentes sectores de la economía.

Si revisamos el desempeño ambiental y social (Responsabilidad Social Empresarial), el sector productivo ha sido quizás más eficiente en implementar las políticas de sostenibilidad, generalmente basadas en el Pacto Global, frente a las políticas gubernamentales, como fueron las Metas del Milenio y actualmente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS).

De igual forma, la situación anterior parece replicarse en nuestros países latinoamericanos, donde podemos ver que las universidades privadas lideran de una manera más eficaz la gestión ambiental y social, pues en muchos casos no tienen las trabas burocráticas y politiqueras que se han adueñado de las universidades públicas.

Soy docente de una universidad de gestión privada, pero que tiene compromisos con el desarrollo regional, institución que se comprometió con este proceso por la falta de oferta académica universitaria publica, en contexto con las necesidades de la región.

Finalmente, lo importante no sería el tipo de gestión pública o privada, sino la eficiencia y eficacia, pero ante todo la decisión político-administrativo con el cual la universidades pueda asumir los compromisos de sostenibilidad y de las políticas educativas (lineamientos, mecanismos de control) que conduzcan a todas las instituciones a cumplir dichos metas

cesar.nunez
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por cesar.nunez » 23 Ago 2017 18:05

Buen día compañeros de foro, un saludo muy cordial desde Ibagué Colombia.

Indiscutiblemente, la educación es un bien público; no sólo la superior, la cual se desliga constantemente del proceso educativo y de las diferentes fases de la educación preuniversitaria. Si revisamos con detenimiento la historia de la universidad vemos cómo ─finalmente─ reproduce la necesidad de una formación de mano de obra altamente calificada que requieren las industrias, las empresas, y de modelos de investigación y que responda a esas mismas necesidades. En últimas, la universidad sigue los lineamientos empresariales que generan los diferentes sectores de la economía.

Si revisamos el desempeño ambiental y social (Responsabilidad Social Empresarial), el sector productivo ha sido quizás más eficiente en implementar las políticas de sostenibilidad, generalmente basadas en el Pacto Global, frente a las políticas gubernamentales, como fueron las Metas del Milenio y actualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De igual forma, la situación anterior parece replicarse en nuestros países latinoamericanos, donde podemos ver que las universidades privadas lideran de una manera más eficaz la gestión ambiental y social, pues en muchos casos no tienen las trabas burocráticas y politiqueras que se han adueñado de las universidades públicas.

Soy docente de una universidad de gestión privada, pero que tiene compromisos con el desarrollo regional, institución que se comprometió con este proceso por la falta de oferta académica universitaria publica, en contexto con las necesidades de la región.

Finalmente, lo importante no sería el tipo de gestión pública o privada, sino la eficiencia y eficacia, pero ante todo la decisión político-administrativo con el cual la universidades pueda asumir los compromisos de sostenibilidad y de las políticas educativas (lineamientos, mecanismos de control) que conduzcan a todas las instituciones a cumplir dichos metas

Andrés Aguiar
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Andrés Aguiar » 24 Ago 2017 21:59

Siguiendo con la pregunta relacionada con el liderazgo social, es importante señalar que la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL) está definida como un “agente de transformación social”, “un agente generadora del cambio social”. Garantizando una estrecha relación con la sociedad y la formación de profesionales con una gran responsabilidad social para promover la transformación desde la innovación e investigación como tarea humanizadora y creadora, para situarse y posesionarse de nuevas formas de interpretar la realidad. En este contexto la UPEL contribuye a formar un educador capaz de ejercer un liderazgo en las comunidades para impulsar los cambios sociales necesarios para logran una mejor calidad de vida.
En este contexto la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) cuenta con la maestría de Pedagogía social, la cual tiene como propósito atender la formación de docentes con alto grado de compromiso social y humano, así como con capacidad para la reflexión, la comprensión el accionar e investigar en el medio social: urbano, hospitalario, penitenciario, rural e indígena, desde un enfoque basado en la diversidad, la inter y transdisciplinariedad, lo holístico y lo intercultural.
También está la línea de investigación Liderazgo Social la cual tienen como objetivo fortalecer los estudios de postgrado, específicamente en esta área de conocimiento. Además de proporcionar al educador las competencias pedagógicas que les permita generar cambios sociales, que se deriven de la investigación como proceso permanente que se aplique para conocer la realidad de la comunidad, donde les corresponda actuar y hacer seguimientos al desarrollo de la propuesta para transformar esa realidad.
Finalmente hay una propuesta en discusión de incorporar al programa general de pregrado el liderazgo social como un curso obligatorio en los estudios de formación docente

Morffe
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Morffe » 25 Ago 2017 19:28

La educación superior en ALC es un fenómeno social muy complejo que requiere encontrar un punto de equilibrio entre quienes mantienen un enfoque de demanda de conocimientos y los que propician un enfoque puramente económico de la educación superior con el pretexto de cubrir las demandas de un sector productivo con instituciones de carácter privado. Si bien es cierto y difícil de ocultar en el incierto panorama económico de la región, las instituciones de educación superior públicas han sido sacudidas por estos desequilibrios afectando la posibilidad de insertar a millones de jóvenes ávidos de conocimiento y superación. Ante este escenario, las instituciones privadas de educación superior surgen como una alternativa si bien loable desde el punto de vista como opción ante la demanda de conocimiento, también es cierto que su origen mercantilista reduce la posibilidad de inserción de miles de jóvenes. Por otra parte, bajo este escenario de debilidades institucionales de los Estados por proveer una educación superior gratuita y de calidad a sus ciudadanos, habría que revisar su pertinencia como instituciones de educación superior en este caso privadas, solo por mencionar sus condiciones de ingreso, en cuanto al rol que deben jugar en las sociedades de ALC. Esta pertinencia se refiere al deber ser de las instituciones de educación en una región con altas tasas de pobreza, desigualdad y exclusión escolar. El dilema de la pertinencia de estas instituciones privadas giraría entonces en evaluar su capacidad de incidir en el mejoramiento de la educación superior en ALC, a sabiendas de los retos que presenta la educación superior y las demandas de mejores competencias y habilidades que requieren nuestros jóvenes para insertarse en un mundo laboral que cada día exige más capacidad e innovación.

arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por arodriguez » 28 Ago 2017 14:16

Hemos llegado al fenecimiento del III siclo de este foro virtual, agradezco la participación de Andrés Aguiar, Cesar Augusto Nuñez Torres, y Miguel Ángel Morffe Peraza, todos contribuyeron al debate respecto a la tercera pregunta generadora, esperamos sus participaciones en el IV siclo de este foro virtual, en la fecha comprendida del 28 de agosto al 8 de septiembre del año en curso, para continuar con las reflexiones respecto al Desarrollo Sostenible.

A manera de cierre en este III siclo, en respuesta a la siguiente interrogante, ¿Cuál es la pertinencia social de la educación superior de gestión privada en ALC? Planteada como pregunta subyacente a la generadora en el debate temático de este siclo, debemos conceptualizar los términos fundamentales que conforman su estructura; entre estos: pertinencia social de la educación superior y gestión privada de la educación superior.

El abordaje del tema de la pertinencia social se ha constituido en un asunto de interés significativo en los actuales debates internacionales sobre la educación superior, esto lo demuestra uno de los puntos de agenda desarrollados en las conferencias regionales y mundiales convocadas por la UNESCO.

La Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008, celebrada en Colombia Cartagena como evento previo de preparación a la Conferencia Mundial de Educación Superior, estableció el carácter ineludible que posee el sector público y privado en ofrecer una educación superior con calidad y pertinencia, asimismo considero que “la calidad es un concepto inseparable de la equidad y la pertinencia” por su parte, la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior CMES 2009, estimó que “se deben perseguir, al mismo tiempo, metas de equidad, pertinencia y calidad. En este sentido, la pertinencia y la calidad son dos aristas que deben considerar de manera ineludible el sector público y privado de la educación superior, a saber, unos de los criterios de calidad de la educación superior debe ser la pertinencia.

Por lo tanto, la UNESCO en su Documento de Políticas para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior, expresado en la primera Conferencia Mundial de la Educación Superior 1998, considera a la pertinencia de la educación superior como “primordialmente, en función de su cometido y su puesto en la sociedad, de sus funciones con respecto a la enseñanza, la investigación y los servicios conexos, y de sus nexos con el mundo del trabajo en sentido amplio, con el Estado y la financiación pública y sus interacciones con otros niveles y formas de educación”.

En esa misma conferencia la UNESCO presento el documento “La Educación superior en el Siglo XXI: Visión y Acción” en que estableció que “la voluntad de pertinencia se plantea todavía con más rudeza en épocas de cambio en las que abundan las situaciones paradójicas y las tendencias presentes de la sociedad apuntan en sentidos diversos. Entonces más que nunca, la educación superior debe desempeñar un papel fundamental, poniendo todos sus recursos y su espíritu de dependencia al servicio de lo que es pertinente para la persona y para la sociedad en general”, asimismo plantea, “ser pertinente es estar en contacto con las políticas, con el mundo del trabajo, con los demás niveles del sistema educativo, con la cultura y las culturas, con los estudiantes y profesores, con todos, siempre y en todas partes”

En tal sentido, podemos decir que la pertinencia social de la educación superior es fortalecer la relación Universidad-Sociedad, a saber, todas sus funciones; docencia, investigación y extensión deben ser ejecutadas con responsabilidad al servicio de todos los sectores de la sociedad, asimismo, facilitar la elaboración y ejecución de proyectos enmarcados en principios de solidaridad y de inclusión de los sectores de la sociedad en condición de marginados.

Hasta este punto hemos abordado el término pertinencia social de la educación superior, ahora nos corresponde abordar el de gestión privada, esta se hace presente al existir la iniciativa del establecimiento de instituciones universitarias por inversión privada y no por el estado, su financiamiento es recibido esencialmente por aportes de capitales privados.

Ahora bien, la educación superior privada de acuerdo a su estructura de financiamiento y, su diseño y vinculación a un sector privilegiado de la sociedad, es decir, lo que poseen las posibilidades económicas de financiar esta forma de educación, le imposibilita cumplir con los criterios de pertinencia social antes planteados.

La iniciativa privada de la educación superior podemos considerarla como contraria al principio establecido por la UNESCO, en que declara que la educación es un bien público, un derecho humano y un deber de los estados, por lo tanto, las instituciones privadas de educación superior contravienen los anteriores principios fundamentales, en este sentido, su gestión es inadecuadas en correspondencia a la pertinencia social que la región latinoamericana exige en materia de promoción al desarrollo humano sostenible.

En síntesis, es inevitable que las instituciones de educación superior de gestión privada sigan surgiendo y la existente desaparezcan, por lo tanto, es ineludible la formulación de políticas públicas en el ámbito de la educación superior, que garanticen la pertinencia social de esta forma de educación respecto al desarrollo humano sostenible.

Saludos.

Un abrazo fraternal.

Nos encontraremos en el IV siclo de este foro virtual, allí continuaremos en el debate con el objeto de generar insumos para materializar el desarrollo sostenible.
Abel Rodríguez
UNESUR
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