Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Moderador: arodriguez

arodriguez
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Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por arodriguez » 24 Jul 2017 15:54

¿Considera usted que el sistema de financiamiento de la educación superior en ALC cumple con los objetivos de desarrollo en términos de calidad?
Abel Rodríguez
UNESUR
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arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por arodriguez » 24 Jul 2017 22:28

Estimados participantes, Bienvenidos al II ciclo de este foro virtual, espacio de discusión del eje temático "El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe", de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en esta ocasión nuestras reflexiones, planteamientos, experiencias, discusión, etc., serán en el marco del sistema de financiamiento de la educación superior en América Latina y el Caribe, con el objeto de determinar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo en términos de calidad.

Tú participación y aportes académicos son fundamentales para delinear y construir el camino para el logro del desarrollo sostenible.

Este II ciclo inicia el 24 de julio y fenece el 11 de agosto del año en curso, en el periodo antes indicado esperamos tú participación y generar entre todos aportes significativos respecto al tema.

Saludos.

Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

Daysi
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por Daysi » 26 Jul 2017 11:53

Dar respuesta ajustada a la realidad, exige un comprometido estudio sobre los indicadores que manejan países de la región en el cumplimiento de sus objetivos de desarrollo alcanzados, en educación superior; en términos de eficiencia, eficacia, competitividad, calidad educativa y desarrollo humano.

El financiamiento de la educación superior en la región, es elemento estratégico vinculado al desarrollo, ya que sin recursos que financien los objetivos trazados en un Plan Nacional o el logro de políticas públicas en el contexto educativo, hace cuesta arriba alcanzar tal meta. Al mismo tiempo, el fortalecimiento de una educación superior de calidad, que promueva el desarrollo de un país, por la calidad de sus egresados, se vincula también con la competitividad y eficiencia.

Los recursos presupuestarios o financiamiento destinados para lograr el avance de la educación superior en la región, son limitados escasos, lo que exige una concepción racional en su manejo, que permitan el logro de la productividad, la inclusión social en el contexto del fortalecimiento de la calidad de la educación universitaria.

Morffe
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por Morffe » 26 Jul 2017 12:26

Si bien América Latina y el Caribe han hecho esfuerzos notables por mejorar la calidad de la Educación Superior en la región, aún mantiene un rezago en comparación a otras naciones y regiones del mundo. Este esfuerzo ha estado inmerso en múltiples acciones e inversiones desde el punto de vista económico, humano y de conocimiento que no han logrado cerrar las brechas de desigualdad y pobreza. Además la capacidad de los Estados para dedicar parte de sus ingresos a la Educación Superior, ha sido superada por las demandas de una mejor educación por parte de la sociedad. ¿Qué hacer al respecto? Dentro de este marco de innovaciones que deben propiciar y enarbolar las instituciones de educación superior en ALC, se encuentra la posibilidad de autogestionar y autofinanciar muchas de sus actividades de investigación y extensión en las instituciones públicas, aprovechando las capacidades y habilidades de sus jóvenes estudiantes a fin de proporcionarles mayores oportunidades ante el auge de la educación privada.

arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por arodriguez » 27 Jul 2017 12:49

Me place darle la Bienvenida a este foro virtual a Daysi Darias, asimismo, me contenta ver nuevamente la partición de Miguel Angel Morffe Peraza en el II ciclo de este foro, felicitos a ambos por sus reflexiones aportadas.

Con el objeto de realizar un análisis profundo respecto a la pregunta generadora, hagamos un estudio comparado o utilizando la educación comparada, en ambos casos de forma sucinta, por lo menos de tres países perteneciente a la región latinoamericana y caribeña, con el propósito de determinar si el sistema de financiamiento de la educación superior en Latinoamérica y el Caribe cumple con los objetivos de desarrollo en términos de calidad.

Saludos.

Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

Daysi
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por Daysi » 27 Jul 2017 20:38

Gracias a tí Abel,
Daysi Darias

Morffe
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por Morffe » 28 Jul 2017 12:43

Excelente idea, así vislumbraremos las fortalezas y amenazas de cada modelo

Luis Torres-Núñez1
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por Luis Torres-Núñez1 » 29 Jul 2017 20:37

Buenos días, todo un placer poder participar en este foro.

En relación a la pregunta central, la respuesta podría ser tal vez sencilla si consideramos las múltiples razones, documentos y referencias que indican que los países de nuestra región no han logrado consolidar la calidad de la educación y menos conducirnos a mejores niveles de desarrollo en nuestros países, entendiendo desde luego que para ello, no solo es el financiamiento el que ha dejado de jugar un papel fundamental. Ahora bien, la respuesta exige mayor reflexión sobre el tema y esto me lleva a pensar otro tipo de pregunta (con todo el permiso y respeto por los coordinadores y moderador del tema), un poco para desmenuzar rápidamente las diferentes aristas entorno al tema del financiamiento de la Educación Superior, para intentar mencionar algunos elementos que nos indique los ¿Por qué? por la cual el Financiamiento de la Educación Superior no ha logrado consolidar la calidad de la Educación y menos conducirnos a mejores niveles de desarrollo. Para ello me detendré mayormente en el tema del financiamiento.

En primer lugar, es muy complejo estudiar el financiamiento público de la educación superior en la región latinoamericana , teniendo presente que este tema "el financiamiento de la educación superior" ha sido uno de los más discutidos e incluso ha sido objeto de diversas reformadas en al menos las tres últimas décadas, pero, sin que ello haya contribuido en nuevos conocimientos, que nos permitan determinar -por ejemplo- cuál es el costos real asociado a los bienes de la educación superior y la referencia económica de cuánto debería ser tal costo; no hay modelos para poder precisar si los recursos invertidos son empleados adecuadamente; y sobre todo, no se conocen modelos que nos permitan comprender quienes se benefician y quienes son los financian el sistema de educación superior de un país y cuáles deberían ser los mecanismos efectivos para llevar acabo el financiamiento público. (García-Guadilla: 2005).

Sin embargo, hay que reconocer que los Estados nacionales han hecho un gran esfuerzo económico -esfuerzo, que no debe entenderse como la suficiencia de los recursos públicos para que las universidades se desempeñen con éxito su gestión académica, por el contrario cada día son más limitados e insuficientes por tratarse de aportes públicos hechos por países subdesarrollados, con un bajo PIB cuando lo comparamos con los países desarrollados- dentro de sus limitaciones para financiar el derecho a la educación de sus pueblos; hasta el punto, que la región ha sido la primera en alcanzar la universalización de la educación primaria con respecto al resto de las regiones del mundo. Pero a pesar de ello, América Latina no ha logrado consolidar un concepto propio de CALIDAD que le permita disminuir las inequidades y enormes brechas sociales que siguen presenciando sus ciudadanos. Así lo referencia principalmente la UNESCO y la CEPAL, entre muchos otros informes de académicos y organismos internacionales. (Torres-Núñez, 2016).

El riesgo más grande en términos de financiamiento para Latinoamericana, es la posibilidad de profundizar la mercantilización de la Educación Superior, toda vez que la crisis de financiación del sector público favorece la expansión privada sin mayores regulaciones en varios Estados nacionales.

Cómo primera conclusión, quiero dejar en claro, que el financiamiento público de la Educación Superior en América Latina y del Caribe, siempre será insuficiente para garantizar con la efectividad de la gestión académica (procesos para docencia, investigación y la trasferencia cultural y técnica). Por ello, requerimos diseñar modelos de financiamientos adaptados para los países de pocos recursos económicos y con altas tasas de masificación -por ejemplo- que nos conduzcan a priorizar el financiamiento de la gratuidad de la Educación Superior para aquellos ciudadanos que tienen talento pero no recursos económicos para sostener sus estudios, es decir, un financiamiento para la equidad en el acceso y prosecución en la ES; establecer mecanismos de eficiencia que procuren mayor calidad y pertinencia de la educación superior; fortalecer la formación de la plataforma científica de los Estados nacionales; promover mecanismos para el establecimiento de la efectividad interna y rendición de cuentas de la gestión universitaria y; regular el establecimiento y las actuaciones de la educación superior de carácter privado (la cual en muchos países de la región superan ampliamente los dígitos de la matricula pública).

En segundo lugar, la falta de calidad educativa en todos los niveles, ha sido un tema altamente abordado, reformado y legislado por casi todos los países de la región, principalmente a partir de la década de los 90 del siglo anterior, incluso, en muchos países, se han diseñado varios modelos de financiamiento para la educación superior que incluyan diversos indicadores sobre la calidad, con diferentes resultados entre los países. Es por ello que muchos autores no dudan en señalar, que para salir de los bajos niveles del desarrollo económico, social y cultural es necesaria -entre múltiples consideraciones más de la materia educativa y científica- la generación de un concepto propio sobre la calidad, que nos permita entre muchas cosas orientarnos hace la construcción de una ciencia pertinente a la realidad latinoamericana y la formación de profesionales competentes; para ello se debe constituir en una tarea común entre los Estados y la universidad pública latinoamericana, situación que no ha ocurrido con efectividad. Sobre la profundidad que debemos aportar para el tema de la calidad, se contempló un foro de debate exclusivo para la calidad y sus diversas aristas: La educación superior como parte del Sistema Educativo en América Latina y e Caribe-el cual aprovecho el espacio respetuosamente para invitarlos a participar-.

En tercer lugar, en relación al desarrollo -no ahondare mucho porque forma parte del primer debate de este foro-, nuestro contexto regional es diverso y semejante a la vez cuando nos referimos a la profunda crisis social, económica y política que se mantiene en los Estados nacionales, el cual tiene sus principales causas en las deficientes condiciones de los sistemas democráticos, financieros y tecnológicos, situaciones responsables de la mayor expansión de la pobreza y la marginación social de nuestros ciudadanos, condenándolos a vivir en las peores condiciones del subdesarrollo, situación que a su vez se constituye en un verdadero patrón de desarrollo insostenible. (Pichs M. 2007).

La anterior consideración, hace que el impacto positivo de la Educación Superior sea considero como el verdadero motor de desarrollo que requiere amplias cantidades de recursos económicos -públicos y privados-; principalmente porque las universidades latinoamericanas aún se encuentran muy rezagados en materia de investigación, ciencia y tecnología, si tomamos como referencia que de las mayoría de las instituciones de educación superior están más dedicadas a la labor docente; y según Brunner (2003) solo se conoce que el 3% de la totalidad de las instituciones universitarias -mayormente universidades públicas-, son universidades consolidadas con una valiosa producción de ciencia, tecnología, y de creación artística-reflexión crítica indispensables para la comprensión y el avance de sus Estados. Lo cual nos indica que el restante 97% del tejido institucional, requiere de un supremo esfuerzo financiero para poder avanzar en esta materia, y seguro estamos de la importancia de los recursos públicos, pero que los mismos no son la única vía expedita para ello.

Reciban mi saludos cordial, estamos pendientes para el debate.
Luis E. Torres-Núñez
Profesor de la UNESUR
DLAE-UPEL. Venezuela.

Lucianov
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por Lucianov » 31 Jul 2017 15:36

Excelente iniciativa y oportunidad para que todos y todas participemos en tan importante evento.
Ciertamente, cuando se plantea la Educación Superior, como propulsora del desarrollo sostenible de una nación o como en este caso de toda una región continental, se está planteando como eje transversal que ha de mover o permitir mover junto a otros ejes fundamentales la maquinaria del desarrollo humano, social, político y cultural de una región.

Considero, además, que la mayoría de los gobernantes de América Latína y el Caribe, han obviado el papel de la Educación Superior, dedicando mayor atención y recursos al Ejercito, a las infraestructura y al sostenimiento en el poder, pero ahora que se han dado cuenta que el mundo ha cambiado y la visión del ser humano es diferente, quieren mirar y elevar el nivel de la Educación especialmente la educación superior.

El tiempo es propicio y se ha declarado una grandiosa oportunidad de desarrollo y crecimiento perdurable, universal e integrador, sólo reconociendo el papel de la educación superior se puede gobernar una nación y permitir el desarrollo de su pueblo sin exclusión ni bloqueos.

Morffe
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por Morffe » 01 Ago 2017 12:10

El caso del financiamiento de la ES en ALC es un tema de mucha controversia por las diferentes variables que se presentan al momento de hacer analogías entre los países de la región. Por una parte encontramos a países como México, Brasil y Argentina que acaparan el 60% de la matrícula en la región, aportando entre 7 y 9% del PIB a diferencia de países como Venezuela y Cuba que aportan 10,5 y 12%, pero con apenas 9% de la matrícula regional, es decir que quienes invierten mayor % no tienen una cuota significativa de matrículas en la región.
Por otra parte, la masificación de la ES en ALC ha significado un gran avance, pero este progreso se traduce en mayores retos en virtud de ejemplos como el de Venezuela en que se amplía la posibilidad de ingreso de más jóvenes en detrimento de la calidad ya que la crisis económica que vive el país, ha llevado a una crisis paralela en las universidades públicas las cuales han tenido que suprimir servicios, investigaciones y actividades de extensión para poder cumplir con el presupuesto asignado. De igual manera, esta masificación implica mayor inversión en TIC y equipos, lo cual debido se hace insostenible en países como Argentina y Brasil debido a la crisis económica que están sufriendo en los actuales momentos.
Un aspecto a considerar en este análisis comparativo se refiere al hecho del avance de la privatización de la ES en ALC, en la que se refleja un aumento progresivo de instituciones privada en detrimento de la posibilidad de mayor inserción de jóvenes que no tienen la capacidad de cancelar una matrícula como es el caso de Chile, Brasil y Colombia por citar. A pesar del aporte de estas instituciones privada al crecimiento y desarrollo de sus naciones, la imposibilidad de ingresar al sistema educativo superior, induce al aumento de la desigualdad social y la posibilidad de seguir manteniendo los índices de pobreza.
Si bien la lógica nos lleva también a considerar de que los países que mayor invierten en la ES en la región poseer los mejor sistemas educativos, esta consideración no se aprecia en ALC. Mientras que Brasil, México y Argentina acaparan el mayor porcentaje de matrículas, los resultados en las pruebas PISA 2015 colocan a Chile como el mejor posicionado en la región, cuyo sistema educativo en criticado por el gran porcentaje de instituciones privadas que funcionan en el país, por encima de estos tres países que aportan un mayor porcentaje de su PBI y acaparan el mayor porcentaje de matrículas. Si bien es cierto, esta prueba se aplica a los jóvenes en los últimos años de educación secundaria, la misma sirve de parámetro para mostrar que la calidad de la educación no es análoga con el porcentaje de inversión y la mayor cantidad de matrícula. En consecuencia valdría la pena indagar la forma como esos recursos se destinan a mejorar la calidad de la ES y aumentar la matrícula escolar, así como también evaluar dicha eficacia a través parámetros que permitan medir la inserción de los jóvenes profesionales en un mundo cada día más competitivo, y de cómo influye esta inclusión en la reducción de los índices de pobreza y desigualdad de ALC.

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