Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

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Andrés Aguiar
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por Andrés Aguiar » 10 Ago 2017 12:44

Buen día estimados colegas participantes del foro, interesante la información que hace la colega de Yelitza, en relación con los sueldos que devengan el personal docente de los institutos de educación superior en Venezuela. En este orden de ideas voy a referirme a lo expresado por el Dr. Arnoldo Gabaldón (2006), en su libro Salida para América Latina , donde hace referencia a la sustentabilidad social en el marco de la dimensión del desarrollo sustentable, el cual señala que el objetivo es la posibilidad de acceder en el tiempo a una serie de condiciones, servicios y derechos. Específicamente; salud, educación, ingresos apropiados, bienes y servicios culturales y recreativos, igual de oportunidades, seguridad pública, participación ciudadana, seguridad social, buenas condiciones del hábitat físico – natural, libertad y equidad entre otros aspectos.
En este contexto podemos asegurar que los docentes que laboran en los IES, de América Latina y el Caribe devengan un sueldo muy por debajo de lo requerido para poder acceder a los servicios básicos que les permita satisfacer sus necesidades y las del grupo familiar. Situación que afecta significativamente el desempeño laboral, antes esta problemática debemos plantearnos las siguientes interrogantes ¿Cuál es el nivel de vida de los docentes que laboran en los IES?, ¿cuáles son las políticas y lineamientos que promueven los gobiernos de la región para mejorar localidad de vida de los docentes?, ¿Cuáles son los programas de formación para los docentes en materia de desarrollo sostenible?, ¿cuáles son las políticas y estrategias diseñadas por las autoridades para la sustentabilidad en los IES ?.
En este sentido es importante señalar que las buenas prácticas para el desarrollo sostenible, debe empezar por las universidades como centros de formación, para posteriormente llevar estas prácticas a las comunidades, en otras palabras esta actividad debe ser endógena, desde adentro hacia el entono. En el cual se incorporen los aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales a través de los diferentes programas que se administren en los IES. Solo así se podrá avanzar hacia el desarrollo sostenible.

arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por arodriguez » 13 Ago 2017 23:08

Hemos llegado al fenecimiento del II siclo de este foro virtual, agradezco la participación de Daysi Darias, Miguel Angel, Morffe Peraza, Luis Emilio Torres Núñez, Luciano Valdez, Luis Bonilla, Andrés Aguiar, Cesar Nuñez, y Yelitza Barreto, todos han contribuido al debate respecto a la pregunta generadora #2, esperamos sus participaciones en el III siclo de este foro virtual, en la fecha comprendida del 14 al 25 de agosto del año en curso, para continuar con las reflexiones respecto al Desarrollo Sostenible.

A manera de cierre en este II siclo, planteo lo siguiente, las universidades públicas latinoamericanas y caribeñas, son un factor indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, por esta razón consideramos puntualmente que se deben reorientar los sistemas de financiamiento de la educación superior en ALC, a saber, se deben reestructurar o crear nuevos sistemas de financiamientos que incorporen como elementos fundamentales los objetivos de desarrollo sostenible, a partir de estos dirigir los procesos de formación en la educación superior, con mayor énfasis en las carreras destinada a la formación de profesionales de la educación (profesión docente); por considerar que son estos profesionales lo que de algunas manera generaran impacto social significativo, en la transferencia de los postulados de la sostenibilidad hacia la sociedad.

Al respecto el exdirector de la UNESCO, Federico Mayor expreso lo siguiente “La clave de un desarrollo sostenible e indispensable es la educación, educación que llega hasta todos los miembros de la sociedad, a través de nuevas modalidades, nuevas tecnologías a fin de ofrecer oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todo”. (Mayor, 1997).

En este sentido, le corresponde a los estados latinoamericano y caribeño en primer lugar, legislar en materia de financiamiento universitario sobre el fundamento de los objetivos de desarrollo sostenible, con el propósito de garantizar la protección del medio ambiente, la justicia social, entre otras arista de sostenibilidad sean estas de alcance universal, regional y local; en segundo lugar, el desarrollo de investigaciones desde la universidades para la concreción de una nueva sociedad proclive al desarrollo humano sostenible, fundamentada en el respeto universal de los derechos humanos y el justo aprovechamiento de los recursos ambientales, que garanticen la estabilidad en aspectos sociales, económicos y políticos de la región.

Saludos.
Un abrazo fraternal.

Nos encontraremos en el III siclo de este foro virtual, allí continuaremos en el debate con el objeto de generar insumos para materializar el desarrollo sostenible.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

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