Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Moderador: arodriguez

Andrés Aguiar
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Re: Pregunta Generadora #1

Mensaje por Andrés Aguiar » 10 Jul 2017 22:56

De modo que el desafío de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe es promover políticas ambientales que promuevan la participación individual y colectiva para la construcción de conocimientos dirigidos a impulsar las transformaciones necesarias para el mejoramiento de las exigencias y calidad académica para avanzar hacia la profundización y ampliación de la educación para sostenibilidad de los países de América Latina y el Caribe. En este sentido los centros de educación superior deben asumir el compromiso social de la educación como una práctica para la reflexión y el aprendizaje para lograr una sociedad más humana, más sensible, que esté implícita en las teorías que sustentan el biocentrismo y el ecocentrismo, como parte esencial para lograr la convivencia y la armonía entre los seres vivo del planeta.

Por otra parte la educación superior debe fortalecer las estrategias de formación de los estudiantes, fundamentalmente en la creación de redes de investigación para propiciar una cultura de investigación mediante la interacción entre las universidades de América Latina y el Caribe que les permita el intercambio de información y abordar temas de interés social. Además de emplazar a los estudiante para que encuentren sus propios caminos epistémico. Mediante la reflexión, el análisis, la discusión consensuada y el pensamiento crítico. Asimismo vincular la investigación con la problemática ambiental, temas de pertinencia social; del quehacer diario, lo cotidiano, y de impacto social, que permita conocer e interpretar la realidad de la situación ambiental a nivel global, nacional y local. Estas nueva estrategias de formación permite que los estudiantes y egresados emprender nuevas acciones y prácticas en su desempeño laboral, mediante los nuevos conocimientos y saberes obtenidos relacionados específicamente con la educación ambiental, el desarrollo sostenible y la gestión responsable del ambiente.

Morffe
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Re: Pregunta Generadora #1

Mensaje por Morffe » 11 Jul 2017 10:16

Otro aspecto que hay que resaltar en cuanto al rol de la educación superior de la educación superior en el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, debe ser su acoplamiento o integración de los modelos educativos con las ya vigentes tecnologías, las cuales en muchas facetas, están creando resistencia en muchos educadores y sistemas. Si queremos mejorar nuestra calidad y preparar jóvenes profesionales del siglo XXI, es imperante aplicar nuevas estrategias que incorporen el uso de herramientas tecnológicas, ya sea con aulas invertidas o a distancia depende de las condiciones y características de los programas. Estamos en el siglo XXI y debemos acoplarnos al siglo XXI. El mundo no va a esperar por nosotros. América Latina y el Caribe tienen un gran potencial si desarrollar y estos se debe a que a nuestros jóvenes no se les brindan las herramientas necesarias para insertarse en un mundo cada dia mas globalizado, y esto comienza por cambiar nuestras metodología o acoplarlas a una realidad que no va a esperar por nosotros.

rafaelem
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por rafaelem » 11 Jul 2017 13:16

El crecimiento de instituciones universitarias en Latinoamérica es muy significativo, especialmente en las región Centroamericana y en algunos países como Paraguay. En otros países, el crecimiento de matrícula ha sido muy alta y la cobertura aumenta en proporción llamativa. Si embargo, el crecimiento de la productividad, de la competitividad de los países se mantiene muy por debajo de los indicadores de desarrollo mundial. Supone no solamente reconocer la importancia de la educación superior, sino supone una capacidad de las instituciones para acrecentar no solamente su volumen, sino su pertinencia, junto a su capacidad para generar transformación y desarrollo.

arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por arodriguez » 12 Jul 2017 10:35

Felicito a todos los participantes de este foro virtual, en virtud a sus aportes a la pregunta generadora #1, todos han demostrado un interés significativo respecto a la temática en discusión, en tal sentido, les solicito profundicemos sobre el asunto en cuestión.

De acuerdo a lo último planteado, hagamos una descomposición de la pregunta generadora, con el objeto de determinar las aristas que las componen, y profundizar en el análisis a partir de lo generar a lo particular, a saber, de lo genérico que hemos abordado hasta el momento el tema, a especificar acciones estratégicas en el ámbito de la educación superior, que nos permitan materializar el logro del desarrollo humano sostenible en la región Latinoamericana y el Caribe.

En consideración a lo antes expresado, las aristas a profundizar serian: Estrategia, educación superior, desarrollo humano sostenible, en este sentido, es necesario construir acciones estratégicas que podamos aplicar en el marco del papel de la educación superior, con el propósito de alcanzar a través de este medio el desarrollo humano sostenible en la región Latinoamericana y el Caribe, por lo tanto, es preciso que construyamos durante la discusión temática, cinco estrategias al respecto por participante, asimismo, es ineludible que reflexionemos sobre las conceptualizaciones de “Desarrollo Sostenible” y “Desarrollo Humano Sostenible”, con el fin de profundizar y determinar en ambas el mismo sentido o connotaciones disimiles entre sí, logrado esto, podremos precisar hacia qué está dirigido, y por consiguiente, orientar la construcción de las acciones y el papel estratégico de la educación superior con perspectiva al logro del desarrollo humano sostenible en la región Latinoamericana y el Caribe.

Saludos
Un abrazo
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por arodriguez » 12 Jul 2017 12:49

Informo a los participantes de este foro virtual, que la discusión temática de este primer ciclo, concluye el día 21 de julio, del año en curso.

Saludos
Un abrazo
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

Andrés Aguiar
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Andrés Aguiar » 12 Jul 2017 17:36

En relación con la pertinencia de la responsabilidad y el compromiso social en la educación superior considero que se debe promover la transformación de las universidades para que estas asuman el compromiso social, desde la perspectiva de incorporar en sus programas de formación temáticas que vayan más allá de los cursos básicos que se administran regularmente en las diferentes disciplinas. De ahí que la transformación curricular debe ser orientada a presentar propuestas de cursos relacionados con las necesidades reales de la sociedad, en cuanto a cuál es el modelo de desarrollo que queremos, como mejorar la gestión ambiental, como prevenir y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe, como educar y sensibilizar a las personas para optimizar el trato y el respeto de los seres humanos por la naturaleza, como diseñar políticas educativas para garantizar la inclusión y el derecho de todos los niños a ser y capacitados, como mejorar la participación de los ciudadanos para adoptar acciones correctiva y preventivas para reducir las situaciones ambientales en los espacios urbanos y como transformar el modelo de producción actual que nos está llevando a la situación critica, de la cual no es fácil salir. A todo esto se podría añadir la inclusión de la dimensión ambiental en toda la maya curricular, tal como lo establecen las normativas educativas que rigen para este ámbito. Además se debe proponer metodologías que permitan articular la innovación, creatividad y nuevas tecnologías. De modo de esto formar y estimular a los estudiantes y egresados a promover y participar en la gestión responsable del ambiente. Lo que aprobaría avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible.

Andrés Aguiar
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Andrés Aguiar » 13 Jul 2017 22:15

Buenas noches estimados colegas, me disculpo por no haber socializado antes con ustedes, siento una gran satisfacción al encontrar profesores interactuando de otros países hermanos y varios colegas venezolano, como el caso de mi apreciada Dra. Miren de Tejada, Abel Rodríguez Elizabeth Sosa, Patricia Quiroga, José Trejo y en especial a Profesor Humberto Grimaldo; Coordinador temático, a todos bienvenidos y felicitaciones por contribuir al fortalecimiento de este foro a través de la participación activa, que de seguro dejará un excelente trabajo académico en cada uno de los tópicos que se trabajarán, ya que el trabajo se realizará desde una perspectiva constructivista que implica incorporar las ideas y experiencias propias que los colegas participantes tienen de la realidad, lo que permite aclarar las aparentes contradicciones, desde el punto de vistas del grupo y los objetivos propuestos para la construcción de nuevas ideas, orientaciones y conocimientos específicos sobre el la temática que nos corresponde desarrollar. De ahí que la construcción de conocimiento en este caso estará centrado sobre las estrategias de la educación superior en el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, el cual debe estar vinculado a los intereses inmediatos y, en aquellos otros que se puedan crear, con la intención de ampliar el aprendizaje y las potencialidades tanto del personal académico como a los estudiantes, a fin de que actúen de manera eficiente en la toma de decisiones, la creatividad, la exploración y aplicación de nuevos conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza y aprendizaje que les permita tomar conciencia acerca de la necesidad de impulsar los cambios que demanda la sociedad en cuanto a poner en marcha el modelo de desarrollo sostenible, como ven esté debe ser el rol de la educación superior formar una ciudadanía consciente ambientalmente. para conducir hacia el cambio social

Andrés Aguiar
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Andrés Aguiar » 16 Jul 2017 11:13

Buen día estimados colegas
En cuanto a lo que sugiere el colega Rodríguez, sobre la construcción de acciones estratégicas que se pudiesen aplicarse en el marco de la educación superior para promover el desarrollo humano sostenible en la región Latinoamericana y el Caribe. En principio considero que se debe impulsar el proceso la transformación curricular de los centros de educación superior. De modo que se adapte a las exigencias y necesidades de la realidad social en el contexto global y local, de acuerdo a las características de las regiones, con l propósito de generar conocimientos específicos durante el proceso de formación del talento humano, es decir avanzar hacia una formación de ciudadanos a través de metodologías y estrategias pedagógicas; innovadoras y creativas diseñadas para capacitar a un ser humano más sensibles, consciente, crítico, capaces de crear y ejecutar acciones preventivas y correctivas que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, a través de nuevas ideas, conocimientos, valores y competencias, que les permita arrogarse el compromiso para participar en la construcción de un mundo sostenible ambientalmente.
De ahí que al relacionar el compromiso que debe asumir el sector de educación superior relacionado con el desarrollo sostenible, emerge necesariamente la educación ambiental como una disciplina fundamental para la transmisión de conocimientos y valores; herramientas básicas imprescindibles para la formación de los ciudadanos para propiciar la profundización del aspecto cognitivo y criterios técnicos, que les permita la construcción, planificación e implementación de buenas prácticas en su desempeño laboral a través de la gestión responsable del ambiente, contribuyendo así con el crecimiento de sus regiones y la conservación de todos los recursos empleados en actividades de producción de bienes y servicios
Entre las estrategias me permito proponer en una primera parte las siguientes:
Desarrollar actividades educativas en los centros de educación superior relacionados con el tópico ambiental y desarrollo sostenible, con el propósito de propiciar en los estudiantes competencias que les permita asumir posturas epistémicas y axiológicas en el desempeño de sus funciones como futuros profesionales.
Organizar redes de investigación entre las diferentes universidades de América Latina y el Caribe para la discusión critica, constructiva y reflexiva de los temas y retos del desarrollo sostenible de la región; como por ejemplo el problema de pobreza, el agua y energía
Fomentar estrategias educativas orientadas a conocer el diagnóstico sobre la formación del personal académicos en la dimensión ambiente y sostenibilidad.
Promover congresos y encuentros de saberes sobre la temática de desarrollo sostenible, educación ambiental, Gestión responsable del ambiente para el manejo adecuado de los desechos sólidos, consumo responsable del agua, saneamiento de las aguas, alimentación, y pobreza.
Propiciar un enfoque interdisciplinario sobre temas relacionados con las mejoras de la gestión ambiental en los centros de educación superior. Donde se incluya las buenas prácticas ambientales para el ahorro de agua, energías, manejo de desechos sólidos, conservación y mantenimiento de área verdes, infraestructura, uso racional de papel e implementación de reciclaje, en el bien entendido que los centros de educación superior deben dar el ejemplo, no basta la intencionalidad, si no la acción y la reflexión sobre como educar para el desarrollo sostenible, dar el ejemplo.
Propiciar estrategias orientadas a crear una biblioteca virtual donde se publique artículos científicos, tesis doctoral, ponencias, foros, videos y cualquier otra información de interés, relacionados con las situaciones ambientales y sostenibilidad a nivel global y regional.

Morffe
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Morffe » 17 Jul 2017 19:40

Un aspecto a considerar en los retos de la Educación superior en América Latina y el Caribe, se refiere a diseñar políticas educativas innovadoras y flexibles debido a la inestabilidad política reinante en la región. Tal vez muchos de los esfuerzos realizados por antecesores que vislumbraron una región con mucho potencial, se deba a la falta de continuidad de muchos programas por intereses ajenos al propósito fundamental de la educación. ¿Qué ha faltado entonces para consolidar la educación superior en la región? Considero que la anuencia de decisiones políticas alejadas de la visión e importancia de la educación para lograr el desarrollo sostenible de una basta región con un alto potencial, pero con interéses divergentes y egoistas. América Latina y el Caribe necesitan consolidar un proyecto como región que involucre a todos los actores sociales, económicos, culturales y políticos en la búsqueda de acciones para mejorar la calidad de nuestra educación superior. Ya basta de utilizar a la educación superior como parte de una oferta electoral sin entender la relevancia para nuestro desarrollo que significa poder competir con las naciones desarrolladas en esta materia. El trabajo no es fácil, pero no imposible de alcanzar, solo se requiere mejorar nuestro rumbo y nuestro interés político. Muchas gracias

cesar.nunez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por cesar.nunez » 19 Jul 2017 18:47

De acurdo a lo planteado en termino de síntesis de propuesta establecería lo siguiente:
1. definir el papel de las universidades en la formulación de políticas globales y locales frente al Desarrollo Sostenible.
2. Definir un plan de acción con metas frente a los ODS y el Pacto Global
3. Establecer criterios de Desarrollo sostenible dentro de los procesos de acreditación universitaria y de programas académicos.
4. Establecer una propuesta de Política Universitaria conjunta de Desarrollo Humano Sostenible para América Latina.
5. Establecer metas e indicadores de gestión para las universidades frente al tema de Sostenibilidad
6. Definir mecanismos de capacitación, gestión y financiación de los proyectos locales de las universidades.

Un abrazo desde Colombia a todos mis colegas, comparto con alegría, entusiasmo y mucha esperanza de que nuestro continente cambie

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