Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

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arodriguez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por arodriguez » 19 Jul 2017 22:07

Nuevamente felicito a cada participante por sus aportes académicos reflexivos, todos ellos han contribuido al desarrollo de la discusión temática en este foro virtual, mis reconocimientos a: Rafael Martínez Gómez, José Augusto Trejo Castro, Elizabeth Sosa, Claretzi Yusmary Hernández Rodríguez, y de forma especial a Andrés Aguiar, Miguel Ángel Morffe Peraza y Cesar Augusto Núñez Torres, en virtud a sus reflexiones orientadas a la construcción de acciones estratégicas en el marco del papel de la educación superior, con el objeto de lograr el desarrollo humano sostenible en la región Latinoamericana y el Caribe.

Ahora bien, en ocasión a profundizar las aristas: Estrategia, educación superior, desarrollo humano sostenible, podemos plantear de forma sucinta:

“una estrategia en un conjunto coordinado de planes o acciones que nos permitan alcanzar un objetivo establecido”

“la educación superior es la que se imparte en el ámbito universitario, en sus distintos niveles, pregrado y postgrado, con el fin de formar profesionales”

“desarrollo humano sostenible, es un desarrollo centrado en el ser humano, procura ser equitativo socialmente, protege y regenera el medio ambiente, promueve el desarrollo económico de forma racional, es decir, hace un buen uso de los recursos naturales, sin el desmejoramiento o contaminación del medio ambiente, en síntesis, es garantizar que el ser humano goce de todas las condiciones necesarias que exige su existencia en nuestro mundo”.

Al conjugar las tres aristas podemos decir, que el papel estratégico de la educación superior en la perspectiva del desarrollo humano sostenible en América Latina y el Caribe es:

“un conjunto coordinado de planes, procesos, y acciones, desarrollados en la educación superior de América Latina y el Caribe, con el objeto de formar profesionales capaces de generar análisis, debates, planificación e inversión, etc., que logren integrar los objetivos económicos, sociales y medio ambientales que requiere la sociedad de la región, para brindar bienestar y calidad de vida a todos sus habitantes en el marco de la sostenibilidad”.

En este sentido, unas de las estrategias que podemos construir seria:
1. Reunir las aspiraciones y capacidades de la educación superior, el estado, sociedad civil y sector privado orientadas al desarrollo humano sostenible, con el propósito de construir planes, procesos, y acciones de trabajo con perspectiva de sostenibilidad para la región.
2. Generar cambios en las instituciones de educación superior de la región, (transformación universitaria) logrando incluir de forma transversal en todos los programas de formación la temática del desarrollo humano sostenible.
3. Organizar desde el ámbito de la educación superior de la región las siguientes estrategias.
3.1. Foros sistemáticos donde participen distintos protagonistas en pro del desarrollo humano sostenible, a saber, el estado, sociedad civil y sector privado, con el fin de crear una visión en común y un conjunto de objetivos estratégicos generales.
3.2. Desarrollar un conjunto de mecanismo que permitan materializar los objetivos estratégicos generales establecidos. Entre estos, utilización de los sistemas y medio de información, acuerdos y compromiso regional, integración de políticas públicas entre los países pertenecientes a la región.
4. Propiciar a través de la educación superior, el estado, sociedad civil y sector privado, la equidad social, la disminución y erradicación progresiva de la extrema pobreza en la región.
5. Contribuir mediante la educación superior, el estado y sociedad civil a la erradicación de la inestabilidad política, con el fin de evitar los conflictos sociales en la región.
6. Propiciar a través de la educación superior, el estado, sociedad civil y sector privado, el cuidado medio ambiental de la región.

En definitiva, estas y otras estrategias orientadas al mismo propósito y originadas en el ámbito de la educación superior de América Latina y el Caribe, coadyuvaran al logro del desarrollo humano sostenible de la región.

Gracias a todos por participar, seguiremos reflexionando con el objetivo de materializar el desarrollo humano sostenible en América Latina y el Caribe.

Saludos
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

cesar.nunez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por cesar.nunez » 21 Jul 2017 12:03

Gracias profesor Abel por su juicioso trabajo:

Me gustaría que pensáramos lo siguiente desde el concepto del Logos “Ampliado” del que habla el profesor Gustavo Wilches Chaux, que no solo implica el “estudio o tratado” de una determinada situación y a lo que siempre hemos dado respuesta desde la ciencia, sino que además pensemos en el “significado, esencia, espíritu, sentido y propósito” es decir dar respuestas al "que significa, que nos conforma, que nos mueve, hacia a donde nos queremos desplazar y el propósito de esas acciones, que debe tener y asumir la universidad frente al Desarrollo, me parece que las definiciones conceptuales y políticas determinaran una coherencia con las acciones que las universidades deben asumir frente al tema.

Un cordial Saludo

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