Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Moderador: arodriguez

arodriguez
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jul 2017 14:35

Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 11 Sep 2017 15:50

Dado el creciente desarrollo tecnológico actual, las instituciones de educación superior cobran importancia estratégica en la formación de personas con juicio crítico, capaces de transformar la información en conocimiento. ¿Qué consideraciones aportaría usted para que las IES cumplan con este propósito, frente al crecimiento de la virtualización de la educación, impactando positivamente en la calidad?
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

arodriguez
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jul 2017 14:35

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 12 Sep 2017 23:27

Estimados participantes, Bienvenidos al V ciclo de este foro virtual, espacio de discusión del eje temático "El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe", de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), en esta oportunidad las reflexiones, planteamientos, experiencias, discusión, etc., las abordaremos en el marco del creciente desarrollo tecnológico actual, en este sentido, las instituciones de educación superior cobran importancia estratégica en la formación de personas con juicio crítico, capaces de transformar la información en conocimiento, al respecto, ¿Qué consideraciones aportaría usted para que las IES cumplan con este propósito, frente al crecimiento de la virtualización de la educación, impactando positivamente en la calidad?

Tú participación y aportes académicos son fundamentales para delinear y construir el camino para el logro del desarrollo sostenible.

Este V ciclo será desarrollado en un tiempo comprendido, desde el 11 al 22 de septiembre del año en curso, en el periodo antes indicado esperamos tú participación y generar entre todos aportes significativos respecto al tema.

Saludos!
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

JVtamariz56buap
Mensajes: 0
Registrado: 13 Sep 2017 17:54

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por JVtamariz56buap » 13 Sep 2017 18:45

Los esfuerzos realizados por las IES son recientes y no se tienen resultados definitivos acerca del tema, es necesario que se realicen evaluaciones por un grupo de expertos para alcanzar los objetivos planteados. Los procesos educativos y de información para transformarlos en conocimientos van más allá que el uso de una plataforma tecnológica, debe de acompañarse de otros aspectos que al alumno le permita contextualizar la problemática a resolver, un diseño de materiales que no aísle y homogeneice el pensamiento sino por el contrario que le permita tener una visión holística e interdisciplinaria en la resolución de los problemas. Debemos preparar a los mentores virtuales para que dejen de tener una actitud autoritaria y sectaria a las respuestas mutifaceticas y multiculturales de los estudiantes.

JVtamariz56buap
Mensajes: 0
Registrado: 13 Sep 2017 17:54

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por JVtamariz56buap » 13 Sep 2017 18:46

Los esfuerzos realizados por las IES son recientes y no se tienen resultados definitivos acerca del tema, es necesario que se realicen evaluaciones por un grupo de expertos para alcanzar los objetivos planteados. Los procesos educativos y de información para transformarlos en conocimientos van más allá que el uso de una plataforma tecnológica, debe de acompañarse de otros aspectos que al alumno le permita contextualizar la problemática a resolver, un diseño de materiales que no aísle y homogeneice el pensamiento sino por el contrario que le permita tener una visión holística e interdisciplinaria en la resolución de los problemas. Debemos preparar a los mentores virtuales para que dejen de tener una actitud autoritaria y sectaria a las respuestas mutifaceticas y multiculturales de los estudiantes.

arodriguez
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jul 2017 14:35

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 14 Sep 2017 17:32

Saludos para todos, en correspondencia a la pregunta generadora #5, planteo lo siguiente: frente a los avances tecnológicos el mercado de trabajo se ha vinculado con ambientes virtuales, a saber, el uso de la informática se ha constituido en herramienta fundamental en la ejecución de tareas laborales en las actuales sociedades, que en su mayoría son proclive a la digitalización y virtualización. En este sentido, la producción de bienes y servicios se basan en la lógica de redes y sistemas informáticos, y en la incorporación de conocimientos, es por ello, en el ámbito profesional es ineludible que la tareas laborales se ejecuten con herramientas informáticas, y a partir de estas, contribuir al logro del desarrollo sostenible.

De acuerdo a lo anterior, le corresponde a las universidades de América Latina y el Caribe, desarrollar programas académicos en el marco de las sociedades digitalizadas y virtualizada, En tal sentido, es ineludible el uso de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de educación superior, con el propósito de forma a los futuros profesionales para que desempeñen sus tareas laborales en ambientes digitalizados y virtualizados. Asimismo, promuevan a través de estos medios el desarrollo sostenible.
Aunado a lo anterior, las universidades de América Latina y el Caribe deben diseñar y desarrollar programas académicos, que permitan la configuración y aplicaciones informáticas básicas y especializadas, estas son un requisito indispensable en el mercado de trabajo para todos, por lo tanto, la formación universitaria de los futuros profesionales de la región, debe estar orientada a facilitar la adquisición de esas competencias, además, permitirá la promoción para el logro del desarrollo sostenible.

En síntesis, si las universidades de ALC cumple con el propósito de aplicar la digitalización y la virtualización en el proceso de la educación superior y su vinculación con el desarrollo sostenible, tal como está planteado de forma sucinta en los apartados anteriores, esto impactaría positivamente en la calidad de la educación superior en la región.

Saludos!
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

Andrés Aguiar
Mensajes: 0
Registrado: 09 Jul 2017 22:20

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por Andrés Aguiar » 17 Sep 2017 20:13

Buenas noches a todos los colegas del foro, en cuanto a la pregunta generadora N° 5.
Considero que las IES debe hacerse una revisión permanente de la manera de producir y transmitir conocimiento. En función de ir actualizando las metodologías y contenidos de acuerdo a las exigencias y necesidades que demanda la dinámica social y los principios del desarrollo sustentable. Hay que insistir en avanzar hacia la regionalización de la educación que permita adoptar los programas de estudios y carreras universitarias según las necesidades y características de cada región. Solo así se podría construir y transferir conocimientos y responsabilidades para que los egresados profesionales tengan la capacidad cognitiva y axiológica para asumir sus funciones y los medios más apropiados de forma eficiente, en cualquiera de las ocupaciones y compromiso que les corresponda desempeñar. A través de la gestión del conocimiento.
Todo esto implica la necesidad de cambiar las formas de instruir y transferir conocimientos, se debe cambiar la práctica usual que establecen los organismo oficiales y algunos docentes, el cual sugiere pasar del modelo conductista al modelo constructivista, que incorpore los conocimientos previos de los estudiantes para la ampliación y profundización de manera colectiva, es decir construir el conocimiento por los propios estudiantes utilizando prácticas adecuadas. En este contexto se tiene que iniciar un proceso de cambio mediante la revisión y reflexión de las autoridades competentes, la comunidad de los IES y la sociedad para impulsar la transformación se requiere.

cesar.nunez
Mensajes: 0
Registrado: 07 Jul 2017 11:50

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por cesar.nunez » 19 Sep 2017 12:58

Apreciados compañeros, envió mis apreciaciones al respecto del tema del foro. Un cordial saludo desde la Universidad de Ibagué. Colombia

Indudablemente las universidades continúan manejando el acceso a la información, inicialmente desde las bibliotecas y hoy en día desde la base de datos, pero lo que si ha cambiado es el procesar la información, de tal manera que esta permita realizar una reflexión de las condiciones locales desde una perspectiva global.

En este sentido valdría la pena mirar varia forma de abordar esta situación:
1. Proponer, desarrollar políticas públicas en el tema de sostenibilidad que permita generar nueva información que a su vez permita medir el avance del proceso.
2. Comparar el desarrollo de las políticas locales frente a los objetivos globales.
3. La educación ambiental con un fuerte contenido político debe permear no solo lo académico en la universidad, sino las decisiones administrativas de la misma - Estas están aún muy desligadas-.
4. Buscar una coherencia entre el que hacer universitario administrativo y el académico: muchas veces enseñamos pero no practicamos, y el quehacer en la sostenibilidad se queda solo en el aula de clase.
5. Asesorar a las comunidades en la búsqueda de información y el análisis de la misma de manera que pueda asumir posiciones críticas frente a las situaciones locales.
Lo anterior es válido solo en la medida que la universidad asuma el compromiso de participar activamente en el desarrollo de políticas de sostenibilidad.

Andrés Aguiar
Mensajes: 0
Registrado: 09 Jul 2017 22:20

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por Andrés Aguiar » 19 Sep 2017 16:13

Buenas tardes estimados colegas, comparto lo expresado en el foro por el colega Cesar Nunez. Debemos ir hacia la creación de política públicas orientadas a incorporar las temáticas que demandan las nuevas tendencia y exigencias que impone un mundo globalizado sobre los modelos de desarrollo sostenible. Esto implica avanzar en una formación profesional acorde con las necesidades y características de cada región, donde se transfiera conocimientos y valores a los estudiantes para abordar situaciones a través de una formación integral, actualizada en las diferentes áreas del conocimiento; información, innovación y tecnologías. Herramientas imprescindibles para impulsar el desarrollo sostenible en nuestras sociedades, es decir la formación profesional marcará siempre la pauta en asunto de desarrollo de las regiones mediante la gestión del conocimiento con un sentido ampliamente humanístico, este debe ser el rol de los IES. en la nueva formación del recursos humano para el desarrollo sostenible. .

Morffe
Mensajes: 0
Registrado: 09 Jul 2017 12:50

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por Morffe » 19 Sep 2017 18:54

El desarrollo tecnológico ha traído consigo herramientas y nuevos métodos para mejorar la educación en todos los niveles, lo cual es inobjetable y merece nuestra atención como docentes. Pero en este avance está implícita una necesidad de cambiar paradigmas que han atado a la educación superior a ostracismos difíciles de superar debido a nuestra formación rígida y carente de creatividad a finales del siglo XX y en donde la formación que experimentamos en todo el proceso, sucumbe ante la realidad de jóvenes ávidos de conocimientos pero con un escenario disímil al que como estudiante nos tocó lidiar. Entender que el contexto de la educación con las nuevas tecnologías requiere la imperante obligación de reformular y ensamblar los programas para acoplarlos a las tendencias actuales y futuras, requiere también de la formación constante como docentes del siglo XXI, lo cual es un reto para muchos y un obstáculo para otros. Estas nuevas herramientas que ofrecen las tecnologías, deben propiciar una revolución dentro de las instituciones de educación superior, aprovechando al máximo la motivación y la creatividad que se puede conjugar en los procesos de formación de nuestros jóvenes, sin considerar si es mejor la presencialidad o la virtualidad, sino simplemente conjugar las experiencias de la presencialidad con las bondades que podemos encontrar en la virtualidad. La calidad no va a depender del uso o no de la tecnología, va a depender de la capacidad de las instituciones y docentes de concentrar y utilizar para una óptima formación, cualquier tecnología que ofrezca el siglo XXI en procura de aprovechar al máximo el desarrollo de competencias y habilidades sin importar las condiciones socioeconómicas y las debilidades institucionales que puedan presentarse al momento de engranar las nuevas tecnologías con la misión que tenemos de formar ciudadanos

arodriguez
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jul 2017 14:35

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por arodriguez » 20 Sep 2017 21:33

Bienvenido a este foro virtual Jose Victor Tamaríz Flores, nos place mucho que comparta con nosotros a través de este medio, tu aporte ha contribuido al debate, asimismo, nos da mucho gusto la continuidad en participación de Andrés Aguiar, Cesar Nuñez, y Miguel Morffe, durante los cinco ciclo de este foro virtual, sus reflexiones y opiniones han contribuido de forma significativas a la construcción del camino para el logro del desarrollo sostenible, felicitaciones por sus aportes, estimamos sus próximas participaciones en este ciclo respecto al tema de la virtualización de la educación superior y su impacto en la calidad, igualmente en los sucesivos ciclos.

Saludos!
Un abrazo fraternal.
Abel Rodríguez
UNESUR
UPEL-DLAE-VENEZUELA

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado