Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

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mdelgado
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Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por mdelgado » 11 Sep 2017 15:49

Las políticas regionales, nacionales e institucionales deben estar encaminadas fundamentalmente a lograr una transformación de los modelos de relación entre los grupos de investigación académica y los usuarios del conocimiento, sean estos empresas de producción, servicios públicos o comunidades, de forma tal que las necesidades de la sociedad se articulen con las capacidades académicas, conformando líneas de investigación prioritarias. ¿Cómo piensa usted esta concatenación y qué estrategias utilizaría para lograrla?
Monica Delgado
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por mdelgado » 11 Sep 2017 21:54

Saludos estimados participantes. Hoy iniciamos un nuevo ciclo. Les invito a compartir sus planteamientos en torno a la pregunta generadora.
Monica Delgado
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Blanca
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por Blanca » 11 Sep 2017 22:56

Se podría afirmar que en la última década la Constitución del Ecuador (2008), la Ley de Educación Superior (2010) y todos los reglamentos sobre educación superior que de esta ley se desprenden, han orientado las Políticas Públicas en Educación Superior para la consecución de la excelencia académica, sin embargo el eje de investigación apenas empieza a visualizarse en algunas IES y se presenta de manera incipiente en la formación del nivel técnico y tecnológico en los institutos públicos.
Considero que se podría lograr una concatenación mediante un análisis de contexto que conlleve al trabajo conjunto entre las instituciones estatales, empresas privadas y sociedad civil organizada.
Esto se lograría mediante la revisión de instrumentos de planificación territorial nacional y local, planes, programas y proyectos; es allí donde se presenta una evaluación diagnóstica que permite evidenciar la situación actual y establecer lineas de acción para el futuro.
En el trayecto entre el punto de origen y el punto de llegada, se carece de proceso investigativos y la presencia de las instituciones en e financiamiento a la investigación con miras a un desarrollo sostenible.

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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por mdelgado » 12 Sep 2017 22:51

Bienvenida Blanca a la discusión en este nuevo ciclo, gracias por tu aporte.
Tu planteamiento es muy interesante, permite conocer un poco la situación, en relación con este tema, en Ecuador.
Por otra parte estoy de acuerdo contigo en cuanto a las dos estrategias que expones: análisis de contexto para potenciar el trabajo conjunto entre IES, empresa y sociedad, así como diagnosticar la situación actual y establecer lineas de acción. Ello con miras a concatenar las políticas públicas, la investigación en las IES y los usuarios (beneficiarios) del conocimiento.

Seguimos en esta construcción colectiva.
Monica Delgado
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por msaenz47@gmail.com » 13 Sep 2017 19:02

El pensamiento analítico conduce a pensar en la Ciencia y en la Investigación Científica como una entelequia, algo extraño a nuestros países. Pienso que tenemos que formular correctamente el problema, comenzando por saber si existe o no un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en cada una de nuestras realidades y a nivel regional. La cuestión no consiste en encontrar concatenaciones sino crear estructuras y proveerles de la funcionalidad suficiente para aprovechar de manera óptima los limitados recursos humanos de que disponemos para estas actividades y los inmensos recursos naturales que están siendo malgastados. En muchos aspectos desconocemos la realidad de nuestros países y el papel que la Ciencia puede desempeñar en nuestras realidades. La Investigación Científica no se orienta a resolver problema alguno sino a generar conocimientos sobre la realidad con la profundidad que seamos capaces de hacerlo. Son las técnicas las que contribuyen con la solución de problemas y la tecnología con la solución práctica que podamos incorporar a la vida de las sociedades.

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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por msaenz47@gmail.com » 14 Sep 2017 01:22

Una vez que tengamos articulados los macro sistemas, sistemas y subsistemas, entonces podemos pensar en elaborar una planificación que vaya cubra desde los aspectos políticos, los estratégicos, tácticos y tareas, todos armónicamente estructurados. Construyamos fortalezas mediante la cooperación ...y la mas amplia participación de los sectores oficiales, de gobierno, privado y universitario, educativo en general...

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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por msaenz47@gmail.com » 14 Sep 2017 10:49

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son responsabilidades del gobierno, de la industria, del sector productivo, del sector académico. Cada cual tiene su espacio de responsabilidad y su espacio de derechos sobre los conocimientos, sobre la tecnología y sobre la producción. La Ciencia y la Tecnología no pueden ser declarados espacios de apropiación libertina. Hay que respetar los deberes y derechos de todos.

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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por mdelgado » 14 Sep 2017 22:53

Hola Melio, gusto en saludarte nuevamente, gracias por tu aporte en este nuevo ciclo. Saludo también a todas las personas que están siguiendo el foro.
Estoy de acuerdo contigo en que la ciencia cumple la función de proveer de conocimiento, nos permite explicar los fenómenos que suceden y la naturaleza de los mismos. Ese conocimiento tiene un detonante, ya sea una realidad, una relación, un hecho aislado, todo cuanto nos rodea. Ese conocimiento debe o puede ser la base para solucionar problemas existentes así como facilitar el camino para evitar posibles escenarios.
Ahora bien, cómo puede aprovecharse ese conocimiento para que sean atendidas las distintas situaciones que nos rodean o que generamos. Al respecto esperamos construir un conjunto de estrategias que nos permitan consolidar el aprovechamiento de los mismos.
Es allí donde se espera que las políticas públicas se encaminen hacia una revolución y evolución de los modelos de relación entre los grupos de investigación académica y los usuarios del conocimiento, empleando como estrategia, tal como lo planteas, la creación de estructuras provistas de funcionalidad suficiente para atender la realidad en las distintas formas como se presenta, en este caso potenciando los recurso humanos y aprovechando los recursos naturales. Dichas estructuras se pudieran conformar con la participación de los distintos entes donde cada cual asuma la tarea que le corresponda en cuanto a proveer conocimiento, estudiar la realidad, aplicar los conocimientos, resolver cuanto le compete.

Seguimos en esta interesante construcción colectiva.
Monica Delgado
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por msaenz47@gmail.com » 15 Sep 2017 11:09

En nuestros países, en donde la cultura científica se encuentra en proceso de formación(¿eufemismo?) tenemos que ponernos de acuerdo en los conceptos que encierran las palabras que utilizamos. Prefiero referirme al Diccionario Esencial de las Ciencias publicado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para evitar caer en esas barbaridades instrumentadas por ciertos gobiernos que pretenden adulterar la lengua so pretexto de defender posiciones ideológicas incompatibles con la actividad científica. Paso, ahora, a comentar tus afirmaciones a fin de enriquecer la discusión....

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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por msaenz47@gmail.com » 15 Sep 2017 13:12

Hola Melio, gusto en saludarte nuevamente, gracias por tu aporte en este nuevo ciclo. Saludo también a todas las personas que están siguiendo el foro.
Estoy de acuerdo contigo en que la ciencia cumple la función de proveer de conocimiento, nos permite explicar los fenómenos que suceden y la naturaleza de los mismos.
La Ciencia es un sistema complejo en cuyo multiverso coexisten los investigadores, individuales y colectivos, conocimientos, técnicas, tecnologías, proyectos, problemas, instituciones, leyes, reglamentos, políticas, estrategias, tácticas, tareas y algunos mas.....La investigación científica es un proceso cuyo objetivo es la búsqueda de la verdad y que conduce a generar conocimiento científico.

Ese conocimiento tiene un detonante, ya sea una realidad, una relación, un hecho aislado, todo cuanto nos rodea.

Todo cuanto nos rodea son los macro sistemas de la Naturaleza, la Vida y la Sociedad.
Ese conocimiento debe o puede ser la base para solucionar problemas existentes así como facilitar el camino para evitar posibles escenarios.
Cuando se aplica el conocimiento científico y empírico para alcanzar un resultado práctico el producto que se obtiene es la tecnología.
Escenarios es una herramienta para describir el comportamiento de un sistema, en nuestro caso, para describir el comportamiento del sistema en estudio. Ese comportamiento puede conducir al sistema a una situación de incertidumbre que puede generar riesgos. Hay que analizar esos riesgos para decidir nuestra intervención en el sistema.
Ahora bien, cómo puede aprovecharse ese conocimiento para que sean atendidas las distintas situaciones que nos rodean o que generamos.
Para aprovechar el conocimiento tenemos que contar con la tecnología y organizar el uso de los recursos disponibles para atender las situaciones que se producen en el entorno. Entramos, entonces, en el proceso de planificación cuya naturaleza tiene que ser sistémica y debe contar con la formulación de políticas, de estrategias, tácticas y tareas, por supuesto que guiadas por objetivos claros y concretos en todas las instancias de planificación.
Al respecto esperamos construir un conjunto de estrategias que nos permitan consolidar el aprovechamiento de los mismos.
Estrategia es un concepto preciso que se refiere al cambio de estado del sistema anfitrión como resultado de la intervención en la estructura de información esquematizada mediante un grafo orientado y dinamizada por hechos portadores de porvenir.
Es allí donde se espera que las políticas públicas se encaminen hacia una revolución y evolución de los modelos de relación entre los grupos de investigación académica y los usuarios del conocimiento,
Es necesario respetar la concepción de sistema para poder razonar acerca de la formulación de políticas puesto que en el proceso de planificación sistémica abordamos las políticas, las estrategias, las tácticas y las tareas en función de objetivos racionalmente convalidados. Yo prefiero mantenerme al margen de políticas de base ideológica y ubicarme en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
empleando como estrategia, tal como lo planteas, la creación de estructuras provistas de funcionalidad suficiente para atender la realidad en las distintas formas como se presenta,
Pienso que no tenemos mucho que crear puesto que asistimos a cambios profundos en la concepción de la sociedad cuya organización está ya transitando desde estructuras jerarquizadas a estructuras de redes en las cuales la planificación y la toma de decisiones se basan en consensos.
en este caso potenciando los recurso humanos y aprovechando los recursos naturales.
Potenciando y aprovechando todos los recursos disponibles
Dichas estructuras se pudieran conformar con la participación de los distintos entes donde cada cual asuma la tarea que le corresponda en cuanto a proveer conocimiento, estudiar la realidad, aplicar los conocimientos, resolver cuanto le compete.
Las estructuras necesitan la participación del sector público, privado, de las universidades y de todos quienes puedan aportar. Por supuesto que en este sistema tendremos que resolver temas fundamentales como los relativos a propiedad intelectual.

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