Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Moderador: mdelgado

msaenz47@gmail.com
Mensajes: 0
Registrado: 14 Ago 2017 00:38

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por msaenz47@gmail.com » 21 Sep 2017 01:51

¿Hablamos de la complejidad que se introduce cuando incorporamos al ser humano en la modelización de los procesos?

msaenz47@gmail.com
Mensajes: 0
Registrado: 14 Ago 2017 00:38

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por msaenz47@gmail.com » 21 Sep 2017 01:52

Es saludable abandonar la idea de métodos y metodologías de planificación para adentrarse en la modelización, con lo cual podemos mejorar la calidad de la soluciones.

msaenz47@gmail.com
Mensajes: 0
Registrado: 14 Ago 2017 00:38

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por msaenz47@gmail.com » 22 Sep 2017 11:41

Resumen:
1) La investigación científica es responsabilidad del Gobierno, del Sector Privado y de las Universidades. Cada uno con sus responsabilidades específicas. La Universidad tiene como principal responsabilidad, formar buenos profesionales inclusive para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
2) Las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación deben tener en cuenta los objetivos de cada uno de los procesos que alimentan, a saber: Investigación Científica: generar conocimientos; Desarrollo Tecnológico: construir soluciones prácticas utilizando conocimientos científicos y empíricos; Innovación: incorporar las soluciones prácticas a los procesos productivos para generar recursos económicos.
3) Cada país debe estructurar su Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación;
4) A nivel regional, debemos aprovechar las estructuras relacionadas con Ciencia, Tecnología e Innovación que nos permitan optimizar el uso de recursos disponibles, incluidas las experiencias individuales y colectivas, en la aplicación de Planes, Programas, Proyectos y Tareas relacionadas con Ciencia, Tecnología e Innovación, para lo cual debemos acudir a los organismos bilaterales y multilaterales como IANAS (Inter American Network of Academies of Sciences), OEA, Naciones Unidas a fin de completar el Sistema Panamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación;
5)A nivel internacional debemos crear organismos regionales que nos permitan articular las actividades que se realizan en nuestros países con aquellas ofrecidas bajo modalidades de cooperación. (Consultar organismos como IIASA International Institute of Applied Systems Analysis, Fundación Gates,...CNRS, Unión Europea, ), Joint Ventures (Explorar la disposición de empresas en los sectores mas progresistas en temas del conocimiento: Energía, Medicamentos, Electrónica...); promover, en los campos que sea posible, la interacción de los equipos regionales a través de Internet mediante seminarios, cursos, programas y proyectos concretos, reuniones formales e informales.....
6) Es necesario abrir nuestra participación en los dominios específicos de acuerdo con la realidad internacional y nuestras propias competencias. Soñar no cuesta nada pero "camarón que se duerme, le lleva la corriente..."

msaenz47@gmail.com
Mensajes: 0
Registrado: 14 Ago 2017 00:38

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por msaenz47@gmail.com » 22 Sep 2017 12:24

7)El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, tiene como objetivo generar conocimientos, realizar desarrollos tecnológicos y llevarlos al campo productivo con el fin de contribuir al bienestar de la población ecuatoriana y a la soberanía, en el respeto del medio ambiente y la recuperación de los saberes ancestrales. Su funcionamiento será normado por una ley especial.
El SNCTI tiene como actores: el organismo estatal de Ciencia y Tecnología, los ministerios y secretarías de estado, las entidades de gobierno seccionales, las universidades y escuelas politécnicas, los institutos de investigación públicos y privados, las organizaciones científicas con personería jurídica, las empresas privadas y organismos no gubernamentales, las personas naturales o y jurídicas que realicen actividades de investigación e innovación.
El Estado destinará los recursos necesarios para la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación científica, que se asignarán en función de las políticas, líneas y áreas estratégicas del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, un porcentaje de estos recursos se destinará a financiar proyectos mediante fondos concursables. Estos recursos se complementarán con fondos provenientes del sector privado y de la cooperación internacional, recursos generados por el sistema y las donaciones con fines de investigación.
El Estado estimulará la partícipación del sector privado mediante incentivos que serán regulados de acuerdo con la Ley Especial de Ciencia, TEcnología e Innovación.
El organismo estatal de Ciencia y Tecnología deberá asesorar al presidente Presidente de la república República en la formulación de las políticas generales y estrategias nacionales sobre ciencia, tecnología, desarrollo tecnológico e innovación; elaborar y ejecutar el plan estratégico nacional de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, previa autorización del presidente de la república.

mdelgado
Mensajes: 41
Registrado: 10 Jul 2017 11:08

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por mdelgado » 25 Sep 2017 21:58

Ya hemos llegado al final del quinto ciclo de este foro, muchas gracias a los participantes por sus aportes. Al investigador Melio Saenz agradecida por contextualizar sus respuestas y brindar a la discusión un panorama de Ecuador en relación con el tema.
A continuación un resumen de lo planteado.
Tres formas de pensar la concatenación entre las necesidades de la sociedad y las capacidades académicas de los grupos de investigación. Por un lado, Saenz nos comenta que en Ecuador se han dado los primeros pasos en relación con ello a través de la Constitución del Ecuador (2008), la Ley de Educación Superior (2010) y todos los reglamentos del sector, acotando que el eje de investigación apenas se empieza a visualizar en algunas IES.
Otra visión manifiesta que la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son responsabilidades del gobierno, de la industria, del sector productivo y del sector académico donde cada uno tiene responsabilidad y derechos sobre los conocimientos, la tecnología y la producción.
Una tercera intervención considera que no hay mucho que crear puesto que asistimos a cambios profundos en la concepción de la sociedad cuya organización está ya transitando desde estructuras jerarquizadas a estructuras de redes en las cuales la planificación y la toma de decisiones se basan en consensos.
Con base en sus planteamientos, los participantes proponen las siguientes estrategias:
• Análisis de contexto que conlleve al trabajo conjunto entre las instituciones estatales, empresas privadas y sociedad civil organizada.
• Revisión de instrumentos de planificación territorial nacional y local, planes, programas y proyectos para una evaluación diagnóstica que permita evidenciar la situación actual y establecer líneas de acción para el futuro.
• Financiamiento a la investigación con miras a un desarrollo sostenible.
• Formulación correcta del problema, comenzando por saber si existe o no un sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en cada una de nuestras realidades y a nivel regional.
• Creación de estructuras y proveerles de la funcionalidad suficiente para aprovechar de manera óptima los recursos humanos y los recursos naturales.
• Articulación de los macrosistemas, sistemas y subsistemas de lo cual se derivará una planificación contentiva de aspectos políticos, estratégicos, tácticos y tareas, todos armónicamente estructurados.
• Cooperación y amplia participación de los sectores oficiales, de gobierno, privado y universitario, educativo en general.
• Control en la calidad de los planes y de las decisiones construidas en los procesos de organización, para evitar que los resultados se conviertan en obstáculos para el funcionamiento de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación.
• Establecimiento de un modelo de gestión institucional, con transparencia en el manejo de la información, calidad ética y científica en la investigación así como en la oferta de información técnica, opiniones y conocimiento por medio de sus órganos de difusión técnico-científico.
• Investigación interactiva con la comunidad y especialmente con los tomadores de decisiones tanto técnicas como políticas, para quienes se orientará la investigación, enmarcados en el Plan Nacional y la problemática que la comunidad enfrenta en su diario vivir y en su proyección al futuro.
• A nivel internacional convendría la creación de organismos regionales que permitan articular las actividades que se realizan en nuestros países con aquellas ofrecidas bajo modalidades de cooperación.

Como se puede apreciar, la concatenación es viable siempre que se considere la participación de diversos sectores, cada uno con funcionalidad específica, en los procesos de investigación, en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías e innovación y se prioricen las necesidades de las sociedades, en busca de un bienestar general. Las instituciones y organizaciones de la sociedad deberán tomar como base las distintas realidades que se viven y en función de ello hacer accesible los conocimientos para que se puedan solventar los problemas. Las universidades, contando con el financiamiento de los distintos entes gubernamentales, tienen la responsabilidad de liderizar los procesos de investigación.

Les invito a continuar participando en los siguientes ciclos.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado