Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

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mdelgado
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Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por mdelgado » 28 Ago 2017 16:58

La construcción de conocimiento propio es un propósito que está imbricado en el proceso de desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. La plataforma de investigación de las instituciones de educación superior (IES) debe responder a este proceso con innovación. Entonces, ¿qué es para usted la innovación?
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
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mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por mdelgado » 28 Ago 2017 18:23

Hoy se inicia un nuevo ciclo en este evento de construcción de saberes. Se nos presenta una nueva oportunidad para exponer nuestros planteamientos, esta vez ante la pregunta generadora número 4.

Les invito a realizar sus aportes.
Monica Delgado
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msaenz47@gmail.com
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por msaenz47@gmail.com » 29 Ago 2017 00:19

Con el advenimiento del tercer milenio se pusieron en evidencia contradicciones y conflictos que se habían acumulado, a través de los años, en los sistemas de la sociedad humana.
El progreso basado en el conocimiento produjo una serie de intentos revolucionarios que en lo social, lo económico, lo político y lo tecnológico quedaron inconclusos, desembocando, finalmente en un modelo basado en la gestión del conocimiento que se va consolidando, con el cual se aceleraron los ciclos de producción de conocimientos y su incorporación al aparato productivo.
La ciencia, entendida como el conjunto de conocimientos ciertos obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, complementada por un conjunto de métodos y de procedimientos que tienen como objetivo alcanzar un resultado, desemboca en la aplicación sistemática del conjunto de conocimientos científicos y empíricos con el propósito de alcanzar un resultado práctico que resuelva una situación o un problema de la vida humana o que cambie o administre el entorno y concluye en la incorporación de las tecnologías en los procesos productivos que resultan en un beneficio económico, cerrando el ciclo Ciencia-Tecnología-Innovación.
Este ciclo constituye la base de la Sociedad del Conocimiento a la cual aspiramos incorporarnos de manera idónea a fin de aprovechar del progreso de la Humanidad y abandonar definitivamente las riveras del subdesarrollo.
La educación cumple un papel fundamental como mecanismo de relacionamiento entre los actores sociales, la naturaleza y la sociedad, de manera que alrededor del conocimiento se construyen alternativas de dignidad, de democracia y de solidaridad sobre las cuales tendremos que construir las políticas y las estrategias del futuro, porque no nos interesa construir el futuro que la sociedad actual, colapsada desde sus bases, necesita sino más bien, construir aquella sociedad que el futuro requiere para brindar oportunidades, individuales y colectivas a toda la población, en un marco de armonía y equidad.
La clásica dinámica de agotamiento de los modelos organizacionales seguida de la obsolescencia del modelo epistemológico que los fundamenta nos obliga a pensar y actuar de manera creativa en un marco estrictamente ético en el cual las oportunidades de educación de calidad tienen que abrirse para toda la población.

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por mdelgado » 31 Ago 2017 22:06

Msaenz recibe la más cordial bienvenida a este espacio de discusión. Muy interesante tus planteamientos, agradezco tu participación.
Coincido con tu idea acerca del progreso basado en el conocimiento y el impacto en los distintos aspectos de la interacción humana. Ciertamente, la ciencia, la tecnología y la innovación han introducido beneficios en los procesos productivos. Pero, de acuerdo con el proceso de construcción de conocimiento y el papel de la ciencia que acompaña tu exposición, qué es para ti la innovación.

Continuamos en este espacio de discusión.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

Marta De Sousa
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por Marta De Sousa » 09 Sep 2017 10:36

La innovación en el proceso de interacción investigativa garantiza la producción de conocimiento, en estos tiempos acompañados de las TIC´s debería llegar a cualquier rincón del mundo lo que cada quien cree en cualquier disciplina, esa divulgación hará efectivo el uso de ese conocimiento en cualquier contexto regional.
Marta De Sousa
Jefa Unidad de Edición de Publicaciones
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Estudiosa del Doctorado Latinoamericano de Educación: Políticas Publicas y Profesión Docente. DLAE-UPEL-Venezuela

Marta De Sousa
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por Marta De Sousa » 09 Sep 2017 10:37

Marta De Sousa
Jefa Unidad de Edición de Publicaciones
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Estudiosa del Doctorado Latinoamericano de Educación: Políticas Publicas y Profesión Docente. DLAE-UPEL-Venezuela

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por mdelgado » 12 Sep 2017 10:41

Resumen
La construcción de conocimiento propio es un propósito que está imbricado en el proceso de desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. La plataforma de investigación de las instituciones de educación superior (IES) debe responder a este proceso con innovación. Entonces, ¿qué es para usted la innovación?

Hemos llegado al final de este ciclo, Gracias a Marta y Melio por su participación.
A continuación comparto algunas ideas en relación con la pregunta generadora.
El significado de innovación ha variado a través del tiempo. Hoy es posible encontrar referencias teóricas que explican y definen el fenómeno de la innovación. Por ejemplo Schumpeter (1934) se refirió al término innovación en un sentido general e introdujo diferentes conceptos para los tipos de innovación: innovación de productos, innovación de procesos e innovación de mercado. Al respecto sugiero la lectura del siguiente marco teórico:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/d ... itulo2.pdf
Para Freeman (1974), la innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. Por su parte, Drucker (1988), refiere que la innovación es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza.
Más reciente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2006) se refirió a la innovación como “la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso o un método de comercialización…”
En este sentido, la innovación puede ser entendida como el hecho de introducir nuevas ideas, procedimientos o productos a lo que ya existe. La innovación implementa la novedad en lo ya existente, es por ello que para que haya innovación, debe haber una existencia previa del producto, proceso o método. La innovación no es invención, es mejora y cambio significativo, es renovación, reforma, cambio novedoso.
En el campo de la tecnología, la innovación se caracteriza por un continuo avance. Es una de las características de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos a partir de la modificación de elementos ya existentes. La introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos productos. Y, dentro del área de la educación supone introducir cambios novedosos en esta área para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La innovación educativa puede afectar a varios elementos como los recursos materiales utilizados, las actividades, la temporalización o los métodos de evaluación.
En resumen, para la construcción de conocimiento propio como propósito del proceso de desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, la investigación en las instituciones de educación superior (IES) deberán implementar nuevas formas y procedimientos de investigación para dar cabida a nuevos conocimientos y nuevos usos de los mismos (al respecto se sugiere también la lectura referida por la compañera Marta, en este tema).
Les invito a continuar participando en los siguientes ciclos.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

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