Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Moderador: mdelgado

HECTOR BONILLA
Mensajes: 0
Registrado: 23 Ago 2017 13:59

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por HECTOR BONILLA » 23 Ago 2017 16:53

Colegas, he leído con detenimiento las respuestas a las preguntas generadoras y todas coinciden en ver la ciencia como la única generadora de conocimiento por lo que se sigue teniendo una mirada unilateral del conocimiento y por desfortuna una enorme preponderancia hacia el conocimiento científico, le pregunto a los participantes en el foro acaso desde las disciplinas artísticas no se produce conocimiento? Desde estas áreas y disciplinas a través de la investigación y la creación no se genera nuevo conocimiento? Los procesos de generación de conocimiento desde la creación no brindan elementos importantes en el desarrollo tecnológico y la innovación? me refiero explícitamente a disciplinas provenientes de las artes, la arquitectura y el diseño. En Colombia ya hemos dado este debate en los últimos cuatro años y el sistema de ciencia y tecnología e innovación ha reconocido nuestro hacer de artistas diseñadores o arquitectos como fuentes de conocimiento que no está enmarcadas dentro de las lógicas de la ciencia o el método científico. A partir de allí podemos asegurar que nuestro trabajo dentro de la institución universitaria en su función de investigación y apropiación del conocimiento dibuja un horizonte mayor para la contribución no solo de la ciencia, sino en general del conocimiento de donde proviniere al desarrollo humano, social y económico: nuestro conocimiento se acerca más a los sentimientos humanos y contribuimos enormemente a la construcción de tejido social sin olvidar que nuestra producción esa considerada como la punta de lanza del desarrollo económico en los últimos años a la que le han dado como denominación de la economía naranja proveniente de las industrias creativas.

Fraternal abrazo

mdelgado
Mensajes: 41
Registrado: 10 Jul 2017 11:08

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por mdelgado » 24 Ago 2017 19:34

Saludo cordialmente a los participantes, Hector Bonilla bienvenido a este espacio de encuentro. Marta es grato seguir contando con tu enriquecedora participación.
En cuanto a la función investigativa, tema que nos ocupa, estoy de acuerdo con el planteamiento de Marta en cuanto a lo ideal y lo real de la divulgación en la región latinoamericana. Sin embargo considero que hay alternativas que están favoreciendo la divulgación, lo cual al mismo tiempo estimula la investigación, se trata de los distintos eventos de naturaleza virtual que han hecho posible acortar las distancias para dar a conocer nuevos hallazgos, innovaciones y avances tecnológico. También los de modalidad mixta donde las dificultades económicas para asistir no impiden la participación en los mismos.
La función universitaria de investigación es de vital importancia para el quehacer académico, pero de acuerdo con lo discutido en las preguntas generadoras anteriores, es necesario que ésta trascienda los espacios de formación para acercar cada vez más el conocimiento a todo la población.
A las universidades les corresponde motorizar la generación de nuevos conocimiento pero no debe hacerlo al margen de la realidad de donde se producen, es por ello que el trabajo con la comunidad y otros entes de la vida social son necesario.
Ahora bien, en relación con el planteamiento de Hector, no se ha asumido aquí que el conocimiento sólo sea ciencia, ni mucho menos que ciencia sea sólo método científico. Tuvimos y tenemos la oportunidad de expresar nuestro parecer acerca del conocimiento y el papel que juega al igual que la ciencia, la tecnología y la innovación, sin subestimar ningún aspecto como las artes. Al contrario, se trata de integrar y darle al conocimiento el carácter transdisciplinar que le corresponde.

Seguimos en nuestra construcción de saberes.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

mdelgado
Mensajes: 41
Registrado: 10 Jul 2017 11:08

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por mdelgado » 28 Ago 2017 08:03

Nuevamente hemos llegado al final de un ciclo, es por ello que presento a continuación las ideas resaltantes en relación con la función universitaria de investigación y divulgación, si se asume como propósito de política regional que el conocimiento científico es motor de desarrollo humano, social y económico.

Las participaciones giraron en torno a dos elementos destacados de la pregunta generadora. Por una parte acerca de la función universitaria de investigación y por el otro, el referido al conocimiento científico como motor del desarrollo humano social y económico. Aunque se argumenta la estrecha relación entre ambos elementos, quiero destacar acá aspectos puntualizados en las participaciones acerca de cada uno.

En relación con la función universitaria de investigación, se define como el proceso de recolectar el conocimiento necesario para generar herramientas que logren satisfacer las necesidades de la población y hacerlo llegar por los mejores canales posibles, de tal forma que se encuentre al alcance de todos. Al mismo tiempo se considera que en la sociedad actual, ésta se constituye en la misión fundamental de la auténtica universidad, en el entendido que no es posible enseñar lo que nunca ha sido conocido o investigado, de allí que la investigación como función universitaria primigenia, sea la palanca que mueve el conocimiento para que la docencia y la extensión se desarrollen con la calidad deseada. Mediante esta función, las universidades tienen el potencial de reforzar los sectores público y privado por medio de la transferencia de conocimientos y el fomento de la innovación económica y social. Es por ello que las universidades deben incluir el contacto constante con las empresas, industria y población para que las investigaciones se desarrollen de manera conjunta, con información actualizada y se obtenga el conocimiento de las distintas realidades sociales. También esta función permite poner a disposición de los gobiernos locales, y nacionales los conocimientos sobre las formas más efectivas de hacer frente a los problemas de desarrollo.

En este orden de ideas, se entiende que las universidades son clave para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, crean las capacidades locales necesarias para generar y adaptar el conocimiento a los retos del desarrollo y, mediante la investigación aplicada, fomentan nuevas perspectivas y enfoques, a la vez que ayudan a diseñar soluciones localmente relevantes para los problemas de desarrollo económico y social. Todo ello teniendo presente que la producción de saberes es una actividad que necesita de la acción de los sujetos involucrados y no de decisiones paternalistas de los gobiernos o instituciones vinculadas al desarrollo de las comunidades. Es decir, que el papel de la universidad implica el desarrollo de tecnología y conocimiento que permita solucionar los problemas y necesidades diarias de las personas.

Por otra parte, se resalta la importancia de divulgar el conocimiento. Se considera que desde la academia, la investigación y la extensión se callan los hallazgos, no hay suficiente divulgación. La función universitaria de investigación implica la divulgación.

Sobre esta temática, la Dra. Barreto sugiere la lectura y discusión de Vessuri (2008). "El rol de la investigación en la educación superior ..." y (2014) "Dinámica y tensiones de la internacionalización científica en América Latina".

En definitiva, la función de investigación, es uno de los temas que actualmente ocupa el quehacer educativo. La investigación es inherente al rol de docente. Es una de las funciones que permiten el progreso en la carrera profesional y la generación de conocimientos nuevos. Y de forma amplia, a la universidad como institución social le corresponde la tarea de impulsar la investigación para el aporte de nuevos conocimientos y tecnologías, soluciones a los problemas e innovaciones, conjuntamente con las comunidades y entes adyacentes para impulsar el desarrollo humano, económico y social. Y, no se puede dejar de lado que las universidades juegan un papel relevante en la cooperación internacional, en este sentido, se considera que están obteniendo cada vez más reconocimiento como instituciones clave para el desarrollo y la cooperación internacional. Lo cual resalta la importancia de la educación superior, de la ciencia y la tecnología a la hora de fomentar el desarrollo sostenible de los países, especialmente los de la región latinoamericana.

No obstante, la compañera Martha de Sousa considera que como política regional, la función de investigación y divulgación está desfasada de las realidades universitarias porque los profesores investigan menos y ello se debe a muchos factores, entre los cuales se mencionan la burocracia en la gestión administrativa y financiera; además de tratar la problemática que enfrentan, por ejemplo, las revistas científicas arbitradas, como insuficiencia de recursos financieros para cumplir con la gestión integral o la lentitud en la asignación y otorgamiento de los mismos, entre otros. Mientras tengamos estas debilidades en los países de nuestra región es compleja la función investigativa...
En cuanto al conocimiento científico, se planteó que éste es y seguirá siendo motor de desarrollo humano, social y económico; porque en el intrincado tejido de la sociedad latinoamericana es inaplazable la asunción de estructuras autosostenidas ligadas a espacios comunes, propiciadoras del intercambio de los procesos intelectuales científicos y de conocimientos acumulados

Por su parte, Héctor Bonilla manifestó su desacuerdo con la preponderancia del conocimiento científico por encima de las artes, de acuerdo con lo expresado en el foro hasta ahora. Las artes y las disciplinas artísticas, plantea, son importantes fuentes de información y conocimientos de las culturas y las sociedades. al respecto sostiene que particularmente en Colombia ya se ha dado el debate en los últimos cuatro años y el sistema de ciencia y tecnología e innovación ha reconocido el hacer de artistas, diseñadores o arquitectos como fuentes de conocimiento que no están enmarcadas dentro de las lógicas de la ciencia o el método científico.

Para finalizar, es importante destacar que la discusión de saberes de este foro busca construir puntos comunes que permitan dibujar el carácter transdisciplinario y multidisciplinario del conocimiento, la investigación, la tecnología y la innovación.

Les invito a continuar participando en los siguientes ciclos.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado