Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

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mdelgado
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Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por mdelgado » 14 Ago 2017 17:05

¿Cómo definiría usted la función universitaria de investigación y divulgación, si se asume como propósito de política regional que el conocimiento científico es motor de desarrollo humano, social y económico?
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por mdelgado » 14 Ago 2017 18:05

Con esta interrogante damos inicio al tercer ciclo de este foro. Les invito a participar con sus valiosos aportes para continuar en la construcción de saberes.

Reciban la más cordial bienvenida.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

nancybarretoder
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por nancybarretoder » 14 Ago 2017 20:58

Saludo cordial.
Ciertamente el conocimiento científico es y seguirá siendo motor de desarrollo humano, social y económico; porque en el intrincado tejido de la sociedad latinoamericana es inaplazable la asunción de estructuras autosostenidas ligadas a espacios comunes, propiciadoras del intercambio de los procesos intelectuales, científicos y de conocimientos acumulados para sumar a las funciones de docencia, investigación y extensión universitarias, mediante una dimensión intercultural y transdisciplinar que procure el enriquecimiento de competencias y saberes. Esto implicaría que cada país de la región cuente con las idoneidades necesarias para mantenerse en sintonía con sus pares, asimilar resultados, probar sus adaptaciones y ofrecer nuevos conocimientos contextualizados. En este espacio, la función universitaria de investigación (asumiendo la divulgación como la fase final que da cuenta de este quehacer y permite mostrar resultados) en la sociedad actual, se constituye en la misión fundamental de la auténtica universidad, en el entendido que no es posible enseñar lo que nunca ha sido conocido o investigado, de allí que la investigación como función universitaria primigenia, sea la palanca que mueve el conocimiento para que la docencia y la extensión se desarrollen con la calidad deseada, bajo la premisa de que solo a través de la investigación se puede contribuir a un cambio de mentalidad, pues el fin primario de la universidad es el cultivo del saber superior y a esta institución corresponde la realización de estudios y propuestas que constituyan un verdadero aporte al desarrollo de la ciencia, que arroje conocimientos válidos y nuevos, tanto en la teoría como su aplicación y renovación. Sobre esta temática, sugiero la lectura y discusión de Vessuri (2008). "El rol de la investigación en la educación superior ..." y (2014) "Dinámica y tensiones de la internacionalización científica en América Latina".
Nancy Barreto de Ramírez
Docente de Postgrado UPEL-Venezuela
Docente de DLAE

Ana yelena Guarate
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Ana yelena Guarate » 16 Ago 2017 08:59

Si la Sociedad del Conocimiento es aquella de “la inteligencia interconectada”, deberá implementar mecanismos para potenciar en todos los sujetos procesos de aprendizaje, lo cual implica que esta sociedad debe ser de inclusión social, donde la innovación colectiva contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. Para esto es necesario que se integren y no sean excluidos.

La innovación social es un basamento central ya que significa “el desarrollo de nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con la participación de las comunidades y los beneficiarios” (La Iniciativa de la Comunicación, 2009). Por lo que la innovación por sí sola no es suficiente sino se involucra a los actores de su propio desarrollo, sino se fomenta el sentido de la participación y la cooperación ciudadana, ya que las decisiones tienen que ser tomadas en comunidad y tienen que ser de carácter social.

Para que la innovación social de sus frutos a largo plazo y pueda ser sostenible en el tiempo y aplicable a otros lugares, deberá tender al desarrollo permanente de las personas, de sus capacidades de imaginación y de expresión de sus ideas, así como al alfabetismo tecnológico de los sectores con menos posibilidades de acceso y de uso a los avances tecnológicos. La innovación social tiene que necesariamente apoyarse en la constitución de redes que, como modalidades organizativas, se vinculen a la vida cotidiana de las personas, a sus relaciones de proximidad, vecindad, amistad y se constituyan en un medio para la participación social (García Dalmas, 2006:23).

La producción de conocimiento en las redes sociales tiene que articular y confrontar el conocimiento científico con el saber popular, y debe incorporar a los sectores involucrados en la producción de saberes y conocimientos sobre su realidad, para ayudarlos a implementar acciones sociales colectivas. Los procesos de producción de conocimiento social deberán ser en el fondo procesos educativos y de aprendizaje crítico, que surgen de las relaciones permanentes entre los integrantes de las redes o grupos y del intercambio de saberes, con sus herramientas, con sus conceptos, con sus metodologías, con miras al desarrollo de una acción social (García Dalmas, 2006:24-28).

Entendiendo que en la actualidad nos movemos en un mundo cambiante, complejo y lleno de incertidumbres, ante lo cual el conocimiento que se tenía por seguro y confiable, es decir, el conocimiento científico, ha perdido sus certezas y es incapaz de ofrecer repuestas a muchos problemas contemporáneos, hace falta articular diversos saberes, incluyendo al saber popular.

En virtud de que la ciencia y el conocimiento erudito se mantuvieron por mucho tiempo alejados de los sectores populares, en esta era de la Sociedad del Conocimiento hace falta un cambio en lo individual y lo grupal que haga entender que los problemas del hambre, la miseria y el subdesarrollo no se han derivado de la falta de Ciencia y Tecnología, sino de la falta de compromiso humano, de ética, de conciencia y de poco respeto a la dignidad y derechos de las personas (Ander-Egg, 2001: 229).

Frente a los retos que plantea la Sociedad del Conocimiento y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, el tema de la reducción de las brechas digitales se debe asumir como un principio ético que haga recuperar la igualdad social y de oportunidades para el crecimiento y desarrollo, comprendiendo que las mismas no son solo desigualdades de acceso y participación en el mundo interactivo y digital y, por ende, desigualdades para la producción y el disfrute de conocimientos compartidos, sino que son desigualdades estructurales vinculadas con una mejor distribución de la riqueza material, social y cultural.

Cualquier iniciativa que implique el desarrollo de políticas integrales de participación ciudadana en las redes de conocimiento, bien sean sociales, comunitarias o digitales deberá ser recibida con beneplácito, pero teniendo presente que la producción de saberes es una actividad que necesita de la acción de los sujetos involucrados y no de decisiones paternalistas de los gobiernos o instituciones vinculadas al desarrollo de las comunidades.

Ana yelena Guarate
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Ana yelena Guarate » 16 Ago 2017 09:03

Las universidades como actores de cooperación internacional para el desarrollo:
Las universidades juegan un papel legítimo, único y relevante en la cooperación internacional para el desarrollo. Después de una época en la que se obvió el papel de la educación superior en el desarrollo social y económico de los países socios, las instituciones de educación superior están obteniendo cada vez más reconocimiento a lo largo de los últimos años como instituciones clave para el desarrollo y la cooperación internacional. Hoy día nadie pone en duda la importancia de la educación superior y de la ciencia y la tecnología a la hora de fomentar el desarrollo sostenible de los países, especialmente los países en vías de desarrollo.
Para fomentar el desarrollo sostenible y mejorar el bienestar social se requiere, entre otros factores, la disponibilidad de profesionales altamente cualificados y la capacidad de la sociedad para innovar y adaptar las tecnologías y los conocimientos a un contexto nacional específico. Las universidades ofrecen habilidades y conocimiento para desarrollar todos los sectores de la sociedad y gestionar el desarrollo de manera efectiva. Concretamente, las universidades contribuyen al desarrollo de sus países por medio de sus cuatro ámbitos principales: la formación y el desarrollo del capital humano; la investigación científica; el desarrollo social y cultural; la innovación y el progreso económico.
En las universidades se forman los profesionales de las distintas áreas económicas, sociales y públicas, así como los futuros líderes políticos y económicos. Un ámbito clave en este sentido que demuestra la importancia de la educación superior es la formación de profesorado para la educación primaria y secundaria. Además, las universidades son espacios para garantizar la libertad de pensamiento y expresión con el fomento del liderazgo intelectual y las habilidades de buena gobernanza. Las universidades son responsables de formar a las personas en valores y actitudes, para que puedan convertirse en la ciudadanía necesaria para construir sociedades civiles activas y responsables, y para mejorar la gobernanza y la democracia de sus países. Solamente unas universidades locales fuertes pueden crear el conocimiento y la experiencia propios del país y contribuir a retener a los mejores talentos.

Las universidades son clave para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Crean las capacidades locales necesarias para generar y adaptar el conocimiento a los retos del desarrollo. Mediante la investigación aplicada, fomentan nuevas perspectivas y enfoques, a la vez que ayudan a diseñar soluciones localmente relevantes para los problemas de desarrollo económico y social.
Finalmente, las universidades tienen el potencial de reforzar los sectores público y privado mediante la transferencia de conocimientos y el fomento de la innovación económica y social. Tanto las universidades como los investigadores que se forman en éstas utilizan su conocimiento para asesorar a los gobiernos locales y nacionales sobre las formas más efectivas de hacer frente a los problemas de desarrollo. Mediante la transferencia de conocimientos se establecen vínculos entre las universidades y el sector privado que facilitan la creación de riqueza a largo plazo a través de la innovación.

Ana yelena Guarate
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Ana yelena Guarate » 16 Ago 2017 09:20

La experiencia de las universidades venezolanas
El origen de la universidad como actor en cooperación para el desarrollo puede establecerse en la década de 1990, cuando se desarrolló una fuerte movilización social que reclamaba un cambio en la lucha contra la pobreza en muchos países de África, Asia y América Latina. Una de las expresiones de esta concienciación fue reclamar a los gobiernos la aportación del 0,7% del PIB o de sus presupuestos a acciones de cooperación para el desarrollo. En el mundo universitario, esta campaña también se llevó a cabo, y en algunos casos comportó la institucionalización de las actividades de cooperación desde la universidad.
Esta concienciación social que se vivió en los años noventa en relación con la solidaridad con los países del Sur se tradujo en el ámbito de las universidades en la creación de programas y estructuras para promover y gestionar acciones de cooperación para el desarrollo. Estas estructuras se crearon para fomentar la solidaridad en las comunidades universitarias, y amparar e impulsar acciones de cooperación para el desarrollo.
Desde estas primeras reivindicaciones y desde el nacimiento de las universidades como actores con un presupuesto específico para desarrollar proyectos de cooperación, y fruto de muchos años de trabajo en que las universidades se han ido introduciendo en el mundo de la cooperación, ha cambiado la percepción del rol de la universidad, y cada vez es más reconocida en el mundo de la cooperación para el desarrollo. Uno de los resultados más visibles que demuestra el rol de las universidades como actores de cooperación para el desarrollo ha sido el reconocimiento que los diferentes planes para la investigación y el reconocimiento de los docentes a través de programas como el PEII han otorgado al papel de la universidad como agente de desarrollo.

Retos a las que se confronta la cooperación universitaria para el desarrollo
Lamentablemente, este reconocimiento nunca se ha visto acompañado de programas sólidos, diseñados para el medio y largo plazo y con recursos adecuados. Desde los gobiernos, tanto estatales como regionales y locales, no se pone a disposición de las universidades instrumentos y recursos financieros suficientes para poder llevar a cabo las actividades de cooperación internacional de las universidades y contribuir de esta forma al desarrollo sostenible global. Solamente hubo programas financiados con el escaso dinero de la cooperación al desarrollo sin contar con la participación de otros ministerios como el responsable de la educación superior.
Desde el comienzo de la crisis económica y financiera actual la situación ha empeorado de forma preocupante, de tal forma que actualmente no existen prácticamente instrumentos públicos para dar suporte a actividades de cooperación universitaria para el desarrollo.
A estas dificultades se suma que también internamente, en respuesta a la cada vez mayor presión y situación de escasez financiera que sufren las universidades, los fondos propios destinados por las universidades a actividades de cooperación internacional para el desarrollo se están reduciendo dramáticamente.
Observando lo que pasa en otros países en el ámbito de la cooperación internacional de las universidades hay que mencionar que, a pesar de restricciones financieras similares, la tendencia es justamente contraria. La cooperación con universidades de países en vías de desarrollo, especialmente con África, se vuelve cada vez más estratégica. Universidades y gobiernos apuestan por fomentar relaciones estrechas y continuas con universidades en los países socios. Si la situación en Venezuela continúa con esta orientación, se corre el riesgo de que las universidades dejen de ser un actor relevante en la cooperación universitaria y científica a escala global.

rcortezr
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por rcortezr » 17 Ago 2017 14:45

Si asumimos como propósito de política regional que el conocimiento es el motor de desarrollo podemos definir la función universitaria de investigación y divulgación como el proceso de recolectar el conocimiento necesario para generar herramientas que logren satisfacer las necesidades de la población y hacerlo llegar por los mejores canales posibles de tal forma que se encuentre al alcance de todos.
Es decir, que el papel de la universidad no solamente se queda en el papel sino en desarrollo de tecnología y conocimiento que permita solucionar los problemas y necesidades diarias de las personas.
Siendo este el caso, parte de las funciones universitarias deben incluir el contacto constante con las empresas, industria y población para que lo antes mencionado se desarrolle de manera conjunta y con información actualizada y conocimiento de la realidad social de cada región.
Las relaciones entre universidades de diferentes países son muy importantes para atacar las problemáticas de diferentes maneras enriqueciéndose de las experiencias de otros y teniendo una perspectiva global.

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por mdelgado » 17 Ago 2017 23:04

Muchas gracias Nancy, Ana y Cortez por sus valiosos aportes, es muy interesante lo que han planteado en relación con la función de investigación y de difusión de la universidad.
Ciertamente esta función cumple un rol fundamental en el quehacer universitario, pues como bien lo señalan, mediante ésta se recolectan los conocimientos necesarios para generar las herramientas que permitirán resolver los problemas de distinta naturaleza, es decir se producen los conocimientos para ser puestos al servicio de las personas.
La función de investigación, conjuntamente con la de docencia y extensión, es en esencia, la razón de ser de la educación universitaria, es por ello que definirla a la luz del propósito de política regional que el conocimiento científico es motor de desarrollo humano, social y económico, permitiría establecer los puntos en común que caracteriza a las universidades en latinoamérica y el Caribe.

Seguimos en nuestra construcción colectiva.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

Marta De Sousa
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Marta De Sousa » 21 Ago 2017 16:25

Saludos colegas
En cuanto a nuestra tercera interrogante, visto que si se asume como propósito de política regional que el conocimiento científico es motor de desarrollo humano, social y económico, la función universitaria de investigación y divulgación, debería ser la ideal en cuanto que los avances tecnológicos e investigativos en la región se divulguen en su momento oportuno, pero lamentablemente esa "política regional" esta desfasada de las realidades universitarias porque los profesores en su rol de investigadores investigan menos y ello se debe a muchos factores, puedo mencionar "la gestión administrativa y financiera; además de tratar la problemática que enfrentan las
revistas científicas arbitradas, entre ellas: suscripción, canje, hospedaje en la web,
índices, propiedad intelectual, espacio físico, remuneración del personal calificado,
insuficiencia de recursos financieros para cumplir con la gestión integral y la lentitud en
la asignación y otorgamiento de los mismos, hasta el diseño de políticas para atender
aspectos de mercadeo como promoción, distribución y venta que conspira contra la
visibilidad de estas publicaciones"... mientras tengamos estas debilidades en los países de nuestra región es compleja la función investigativa...
Claro como promotores de espacios de cambio, de querer hacer de la investigación un espacio de compartir saberes desde las aulas no desanimarnos y seguir escribiendo, leyendo, intercambiando saberes y por supuesto compartirlos con nuestros pares y con nuestros estudiantes, siendo autores de artículos científicos, siendo árbitros (en el proceso editorial todos queremos que nos publiquen y son pocos los que colaboran en la revisión de propuestas para publicar, es una triste realidad por la que enfrentan nuestras revistas, sobre todo las venezolanas y ello genera lentitud en el proceso de edición)...
la función investigativa implica muchas acciones y accionadores, esta en nosotros hacer el cambio...
Marta De Sousa
Jefa Unidad de Edición de Publicaciones
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Estudiosa del Doctorado Latinoamericano de Educación: Políticas Publicas y Profesión Docente. DLAE-UPEL-Venezuela

Marta De Sousa
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Marta De Sousa » 21 Ago 2017 16:31

Nosotros los docentes, somos los responsables de la divulgación del conocimiento, hacemos mucho desde la academia, la investigación y la extensión pero "no cacareamos" lo realizado, es decir, callamos nuestros hallazgos, debemos hablar lo, decirlo, no guardar lo que descubrimos, debemos "cacarear como las gallinas", a divulgar lo que hacemos después de sistematizarlo, analizarlo y reflexionarlo para que otro lo siga o se oponga...
los invito a "cacarear" sus producciones investigativas.
un abrazo
Marta De Sousa
Jefa Unidad de Edición de Publicaciones
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Estudiosa del Doctorado Latinoamericano de Educación: Políticas Publicas y Profesión Docente. DLAE-UPEL-Venezuela

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