Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Moderador: mdelgado

mdelgado
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Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por mdelgado » 24 Jul 2017 15:53

A su juicio ¿cuál es el rol del conocimiento en la sociedad actual?
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
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mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por mdelgado » 24 Jul 2017 19:18

Reciban un cordial saludo.
Continuamos en reflexión acerca del tema de investigación cientifica y tecnológica y la innovación. En esta oportunidad les invito a dar respuesta a la segunda interrogante.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

Benjamín Culebro
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por Benjamín Culebro » 25 Jul 2017 00:59

Pues me quedo con Kant el conocimiento debe ser una base crítica para los grandes temas de la sociedad hipermoderna

SistematizadorCRES
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por SistematizadorCRES » 25 Jul 2017 15:26

Reciban un cordial saludo todas las y los participantes de este foro.

Para continuar la reflexión y el intercambio de ideas en este nuevo ciclo del foro. Los invito a leer el artículo del Dr. en educación Germán Pilonieta titulado: Conocimiento y ciencia en el milenio: modo dos
En la sociedad del nuevo milenio, la riqueza consiste en la producción y adquisición equitativa del conocimiento a través de nuevas concepciones en formación y ciencia.

Los desarrollos que han venido dándose desde finales del siglo XX han ocasionado transformaciones a todo nivel, especialmente en lo que a producción de conocimientos se refiere.

Michael Bibbons y otros eminentes pensadores han abordado una de las mas apasionantes reflexiones precisamente sobre la producción de los conocimientos y ello se traduce en el paso de la ciencia modo uno, a la ciencia modo dos.

Son variados los argumentos que se han elaborado desde perspectivas tales como: la nueva dinámica de la economía mundial, la globalización, la identificación de una sociedad en donde la tecnología, el conocimiento y la información se vienen caracterizando cada vez con mayor claridad, aunque en contextos de incertidumbre y transitoriedad.

Los desarrollos de las ciencias, montadas sobre el paradigma empírico, analítico, positivista hizo que se reforzara cada vez mas la fragmentación hasta la quinta sub, sub, sub especialización y la enfermedad endémica de la “asignaturitis”. Sabemos mucho de todo, pero no comprendemos nada.

Tenemos pues una educación sin coherencia y plenamente fragmentada, que poco a poco fue perdiendo su sentido y su horizonte, y se ha convertido en una carga muy pesada para el desarrollo y la convivencia.

El paso a otro paradigma, que no es nada fácil ni sencillo, representa la posibilidad y la oportunidad de entrar en un movimiento de gran esperanza para todos, especialmente en términos de inclusión, de integralidad y de gran comprensibilidad[1].

5.1.Ciencia modo dos

Al hablar de ciencia modo dos, lo primero que surge, es un nuevo contexto , no solo de gran complejidad ascendente, sino de integralidad sistémica. Por esta primera razón el tipo de abordaje y de comprensión es transdisciplinar. No multidisciplinar, ni interdisciplinar.

Una concepción y una visión transdisciplinar requiere del desarrollo de una gama amplia de criterios y sobretodo de nuevas categorías flexibles e integradoras para, no solo elaborar planteamientos sistémicos, sino otra arquitectura multidimensional de tipo comprensivo. La bioética, por ejemplo, es una de esas categorías fundantes.

Las diferentes complejidades del mundo del conocimiento requieren el concurso de multiplicidad de miradas y actores con plena conciencia y compromiso. Las nuevas producciones de conocimientos cada vez tienden a ser mas reflexivas y en sus consecuencias, afecta de manera directa tanto a las genosituaciones como a las genoestructuras y por lo tanto su influencia es mas profunda y sinérgica.

Ciencia modo dos, redimensiona definitivamente el rol y el hacer educativo y mucho mas el formativo. La articulación entre un nuevo tipo de educación con profundo énfasis formativo y el contexto dinámico de la sociedad del conocimiento ( del nuevo tipo de conocimiento para el milenio) plantea, no solo la necesaria transformación, sino la generación de nuevos procesos formativos de estructuras en las organizaciones y fundamentalmente la formación de los agentes que harían este tipo de “trabajo” profesional. En este caso, el de los nuevos maestros formadores.

Ciencia modo dos no solo se relaciona con el tipo de conocimiento que se produce, sino con el cambio a la educación modo dos y sin exagerar, a la sociedad modo dos. El paso de las instituciones educativas al de las organizaciones que forman, es precisamente una de las transformaciones mas significativas que deben ocurrir para poder poner en funcionamiento las condiciones fundamentales en la construcción de la ciencia modo dos, de la autonomía , de las nuevas formas de productividad y la convivencia.

Lo anterior plantea la necesidad de elaborar enfoques mas integrados y al respecto algunos científicos como Manuel Castells con su teoría sobre la sociedad red y Taichi Sakaiya con sus planteamientos de tipo prospectivo, Max Neef, Reuven Feuerstein, y muchos otros, nos están ubicando en un camino, o mejor en dimensiones mucho mas comprensivas y sobre todo integrales. Los enfoques economicistas y tecnocráticos ya no funcionan y por lo tanto harían mucho daño al desarrollo humano como ya lo estamos constatando.

Los movimientos a favor de la creación y fortalecimiento de las organizaciones que forman, a cambio de las viejas y caducas instituciones educativas, en donde la identificación de las interdependencias con los sistemas de conocimientos les permitirán ser mas útiles y sobre todo influyentes en los cambios generacionales, cada vez son mas evidentes y obviamente mas visibles para todos.

Estamos llegando a una esperada y anhelada cuarta etapa de evolución y generación de otro tipo de conocimientos y este es el referente mas significativo para la reorientación de todos los procesos que tiene que ver con la formación de personas, sean estos maestros formadores, educadores , instructores, estudiantes y sobre todo administradores y gestionadores de cambios como son los políticos y los gobernantes.

El paso de un enfoque modo uno, a otro como el modo dos, es de por si una transformación radical de los modos de producción de nuevos conocimientos en todo sentido y por ende, del tipo de sociedad anterior, en donde como ya se ha mencionado, la vieja institucionalidad generadora de heteronomías diversas, pasa a ser mas dinámica, mas propositiva y generadora de autonomías con enfoques plenamente humanos. La vieja universidad como parte de ese tipo de institucionalidades, así como el aparato educativo tradicional y lamentablemente aun vigente, debe dar paso indefectiblemente a las nuevas dinámicas de las organizaciones que forman.

[1] Este es precisamente el caso de la educación estructurada en ciclos y de la concepción de ciencia modo dos.

Fuente artículo: http://compartirpalabramaestra.org/colu ... a-modo-dos

Marta De Sousa
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por Marta De Sousa » 25 Jul 2017 22:20

saludos, leyéndolos coincido con ustedes, en lo siguiente:
-. De la opinión del colega Benjamin Culebro, estoy de acuerdo con que Si necesitamos una base crítica (Kant), por qué? es necesario discernir, opinar y propiciar espacios de interacción entre pares, en el intercambio de saberes y conocimientos en nuestros paises de la región y sobre todo propiciando la comparación, y me atrevo a preguntar en este foro: qué ocurre en cada país? cómo se trasmite ese conocimiento?, cómo trasmiten las universidades el conocimiento?, de esa manera veremos y develaremos esos roles, qué opinan?.
-. De la lectura sugerida por SistematizadorCRES, extraigo que es un referente más no el único o prioritario, de allí que resalto que Si necesitamos inclusión, integralidad, comprensibilidad y lo de maestros formadores, pero cual es el rol del conocimiento?, cómo lo desenredamos?
Entonces, planteo lo mismo que Kuhn cuando anuncia que: "la ciencia y sus productos no son el resultado epistémico de individuos aislados, sino el fruto de una actividad comunitaria, es decir, el fruto de una actividad claramente social".

y en tal sentido sugiero revisar:
OCHO HIPOTESIS SOBRE LAS «RELACIONES SOCIALES DE CONOCIMIENTO» DESDE UN ENFOQUE REPRESENTACIONAL. de los autores: JAVIER CASTRO y ANDONI IBARRA. (). OCHO HIPOTESIS SOBRE LAS «RELACIONES SOCIALES DE CONOCIMIENTO» DESDE UN ENFOQUE REPRESENTACIONAL. UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO, http://cdigital.uv.mx/bitstream/1234567 ... 051623.pdf

quienes señalan:
-. El conocimiento ha sido funcionalizado como un factor de producción y vinculado a los procesos económicos y organizaciones empresariales.
-. El conocimiento ha sido conceptualizado como organizando un escenario basado en redes y abierto hacia la interdisciplinaridad, sosteniendo el carácter socialmente distribuido del conocimiento.
-. El estudio del vector ciencia-tecnología-sociedad, toda vez que prioriza una perspectiva relacional y constructivista del conocimiento que favorece la integración de los actores y su participación en la toma de decisiones.

Ahora, concluyo señalando que el rol del conocimiento que necesita la sociedad actual debe ser: interactivo, reflexivo, crítico, creativo, innovador, versátil, con participación social activa, tanto en la producción como en la divulgación de ese conocimiento.
Es necesaria la "telaraña", crear redes de conocimiento, de interacción virtual entre los investigadores, docentes, estudiantes desde el pregrado hasta el postgrado, donde propiciemos reflexiones criticas de nuestro hacer en lo académico, investigativo y extensionista desde las aulas de nuestros niños de preescolar hasta los recintos universitarios, sistematizando y registrando esos saberes y conocimientos para divulgarlos en la sociedad.

pdta: administradores como borro el mensaje anterior, jaja, no veo la opción.
Marta De Sousa
Jefa Unidad de Edición de Publicaciones
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Estudiosa del Doctorado Latinoamericano de Educación: Políticas Publicas y Profesión Docente. DLAE-UPEL-Venezuela

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por mdelgado » 27 Jul 2017 11:53

Saludo cordialmente a Benjamín, Marta y SistematizadorCRES, agradecida con sus valiosos aportes.
Marta tu solicitud fue atendida.
Coincido con sus planteamientos en cuanto al papel del conocimiento en función de la nueva sociedad (la que aspiramos, pero que ya está en construcción).
Retomo la idea de que "una concepción y una visión transdisciplinar requiere del desarrollo de una gama amplia de criterios y sobretodo de nuevas categorías flexibles e integradoras para, no solo elaborar planteamientos sistémicos, sino otra arquitectura multidimensional de tipo comprensivo."
Respecto a ello, es indispensable dejar de ver al conocimiento como un ente parcelado en el que cada aspecto debe abordarse separadamente, generando disciplinas aisladas y distantes de la realidad personal, social y científica.
Estoy de acuerdo con las características que plantea Marta acerca del conocimiento, y añado, que tenga como base la espontaneidad del ser, aquella que permite pensar y entender ciertos conceptos (nuevos conocimientos).
Seguimos en este proceso reflexivo. Les invito a continuar con sus aportes.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

Marta De Sousa
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por Marta De Sousa » 27 Jul 2017 15:08

gracias Monica
Marta De Sousa
Jefa Unidad de Edición de Publicaciones
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Estudiosa del Doctorado Latinoamericano de Educación: Políticas Publicas y Profesión Docente. DLAE-UPEL-Venezuela

nancybarretoder
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por nancybarretoder » 27 Jul 2017 15:21

En los tiempos actuales, los avances científicos y tecnológicos son vertiginosos, lo cual influye en todos los componentes del desarrollo humano afectando la calidad de vida de todos. Al mismo tiempo, el grado de acceso al conocimiento traza una línea entre los países, aquellos que tienen mayor desarrollo acceden al bienestar y al ejercicio pleno de sus derechos; aquellos que no logran incorporar el conocimiento para innovar y crecer, se exponen al decrecimiento, a la pobreza y a sus consecuencias. ¿Qué ocurre en América Latina? Pareciera que no logramos despegar en lo que a desarrollo científico y tecnológico se refiere. Este es el desafío para superar el tipo de sostenimiento rentista petrolero por ejemplo, o el basado en la agricultura, la ganadería o la actividad comercial, e incluir en su matriz productiva otros sectores como la agroindustria, la industria e innovación tanto en los alimentos, como en medicamentos, equipamientos médicos, nuevas formas de energía o biotecnología aplicada, entre otras, todo ello contextualizado en mapas políticos y económicos que no siempre son favorecedores. Tal situación impacta el modo como deben conducirse los procesos y cuáles deben ser sus finalidades, ya la escolaridad y el egreso por si solos que vienen a abultar las estadísticas de graduados y postgraduados, no dicen mucho sino se asocian a la generación de conocimientos que impulsen cambios sostenibles a lo interno del sistema educativo y se replicen socialmente. Con este panorama, sin duda que el sistema educativo y en especial el profesor, juegan un rol diferente, pues la formación para solventar los ingentes problemas sociales, forma parte esencial del comportamiento humano, representa una cualidad fundamental de la persona, cambiando la manera de ver el mundo, de interactuar con él y la visión como seres individuales. La gran apuesta de la escuela y en particular del profesor de hoy día, es la de tender un puente entre la sociedad de la información que prevaleció a fines del siglo pasado y la sociedad empoderada del conocimiento que exige el presente.
Nancy Barreto de Ramírez
Docente de Postgrado UPEL-Venezuela
Docente de DLAE

alonsofae72
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por alonsofae72 » 28 Jul 2017 18:07

Muy buenas tardes
A su juicio ¿cuál es el rol del conocimiento en la sociedad actual?
Considero que el conocimiento es muy basto, aún así, debemos clarificar y ser más concretos para que todos podamos comprender.
En nuestras aulas se requieren más conocimientos aplicados que teorías sin la clara determinación de su aplicación en la vida cotidiana. En este sentido todas las universidades deben considerar terminar los cuatrimestres, semestres o períodos con el fomento de exposiciones de proyectos aplicados de la rama del conocimiento de cada una de las materias en el entendido de que podrían ser considerados para participar en algún certamen de creatividad o innovación
Tal como lo menciona Esquivel, Banda y Esquivel (2016) Se debe fomentar la "Participación en concursos internos y externos (Académicos, Deportivos, Investigación y desarrollo, creatividad e innovación)" (p. 7).
El conocimiento deben trascender el aula y la institución educativa para aplicarla en la vida diaria para que el estudiante sepa en dónde y cómo se aplica el conocimiento.
En este sentido el conocimiento debe ayudar a apoyar proyectos tecnológicos, de innovación, creatividad y sociales que repercutan en la mejora de calidad de vida de nuestra sociedad actual.
Bendiciones a todos

MariaGalindo
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio - 11 de agosto, 2017)

Mensaje por MariaGalindo » 29 Jul 2017 17:38

¿Cuál es el rol del conocimiento en la sociedad actual?, para dar una respuesta a esta refelxiva interrogante es necesario reconocer que el conocimieto es el motor que determina el ritmo de las sociedades, es decir, mientras nuestras sociedades esten más distantes de la investigación cientifica, más alejadas estan de lograr su desarrollo en todo sentido, pues recordemos que la investigación es el medio por el cual se obtiene el conocimiento. En tal sentido, esto implica que el conocimiento determina el nivel y las calidad de vida de los ciudadanos integrantes de una sociedad. Desde esta visión cuando la investigación se convierte en la gestora del conocimiento, los bienes y servicios que ofrezca tal sociedad estan sujetos a ese importantisimo rol de la producción del conocimiento que se dé en el seno de dicha sociedad.
Si no hay investigación, no hay conocimiento, si no hay conocimiento tampoco habrá desarrollo y esta premisa debe ser reconocida desde el Estado, las Universidades, y por cada ciudadano integrante de un país.

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