Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Moderador: mdelgado

Ana yelena Guarate
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Ana yelena Guarate » 14 Jul 2017 15:00

La producción científica y tecnológica es dispersa e insuficiente para responder a los retos del desarrollo nacional, lo que conduce a una alta dependencia respecto de la ciencia y tecnología producida en otros países. Se han identificado las siguientes causas: Lo dejo a consideración en la discusión porque considero son aspectos que deben discutirse en este foro:
a. Las Universidades tienen muy limitada capacidad para generar y transferir tecnologías a los
sectores de la producción y los servicios
b. Las Universidades tienen limitada capacidad para realizar investigaciones y prestar servicios para atender las demandas de los sectores sociales y productivos.
c. En general, la infraestructura y el equipamiento para Ia Investigación, la Innovación y el Desarrollo en los institutos educativos y las universidades es insuficiente y presenta un serio retraso tecnológico.
d. Escasos mecanismos de promoción, condiciones laborales e incentivos dirigidos a los investigadores
científicos y tecnólogos.
e. Poca vinculación entre los investigadores de una misma universidad y entre éstos y los de otras
universidades o centros de investigación del país.
f. Limitada promoción y uso de los mecanismos de protección de la propiedad intelectual y del conocimiento tradicional de las comunidades, es decir que van hacia las comunidades para poder cumplir con la función social y la responsabilidad social.

Ana yelena Guarate
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Ana yelena Guarate » 14 Jul 2017 15:05

Además de las consideraciones antes descritas dejo por acá las que tienen que ver con:
Las capacidades humanas son insuficientes y dispersas y, con notables excepciones, no han logrado vincularse con las necesidades del desarrollo integral; habiéndose identificado las siguientes causas:
a. Deterioro de la calidad de la formación universitaria en las últimas décadas, en particular en las
especialidades en las que deben primar los estudios experimentales y de campo, relacionados con la
solución de los problemas prioritarios del país.
b. Muchos de los programas de postgrado son deficientes y no cumplen con los estándares internacionales
para la formación de investigadores y docentes universitarios en ciencia y tecnología, altamente calificados.
c. La formación de técnicos calificados no satisface las demandas de los sectores productivos y sociales
del país.
d. Insuficientes mecanismos financieros que faciliten la formación especializada y capacitación en los niveles universitario y técnico.
e. Escasas oportunidades, condiciones laborales e incentivos a los investigadores, científicos y tecnólogos,
para desarrollar sus actividades en el país, generando subempleo y emigración a países más desarrollados.
f. Deficiente infraestructura y equipamiento para la investigación; en algunos casos, con un retraso
tecnológico notable.
g. No existen suficientes programas de formación temprana de vocaciones en ciencia y tecnología.
h. Escaso número de profesionales calificados para la gestión de las actividades de investigación e innovación. Qué les parece?

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mdelgado » 14 Jul 2017 19:17

Bienvenidas las nuevas participaciones para enriquecer este foro. Señalo algunas de las ideas presentadas hasta el momento.
Comparto la idea referida a que el significado de la ciencia se transforma y evoluciona. Esa es una de las razones por las cuales, a través de este foro, se intenta generar una propuesta que permita ver la ciencia de una forma distinta a como es percibida hoy día. Esto dependerá claro está, si la reflexión nos lleva a que realmente debamos dar una mirada diferente.
Resalto la idea de Ander- Egg (2012), citada por pguillermo, donde refiere, entre otros atributos del investigador, la inspiración, la sensibilidad y la libertad.
Por otra parte, ciertamente el desarrollo de la tecnología, la ciencia y la innovación deberían encaminarse a ofrecer soluciones a los problemas sociales y de otra naturaleza, donde la inclusión de todos sea posible. Por tanto las tres debería tener como características el ser comprensibles y accesibles, para que así contribuyan a facilitar la vida de las personas, respetando el ambiente y sobre todo respondiendo a las necesidades reales de la región.

Continuemos en esta reflexión colectiva
Mdelgado
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

nancybarretoder
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por nancybarretoder » 15 Jul 2017 18:26

En el contexto de la producción y divulgación del conocimiento queremos una ciencia generadora de soluciones a los ingentes problemas de la sociedad, mediante la apropiación de los componentes teóricos y prácticos de cada campo o área del conocimiento, que se desarrolle desde los procesos formativos iniciales y se profundice en el tiempo, de modo que la investigación no sea algo ajeno a la formación profesional ni algo extraño al común de los estudiantes y menos de los docentes. Por otra parte, en un contexto mundial donde la tecnología sobrepasa los límites de adopción de lo novedoso, sería deseable adquirir conciencia del uso de la misma con fines educacionales, apuntar a los aprendizajes y desaprendizajes permanentes con criterios de calidad, a propósito de generar las tecnologías e innovaciones que reduzcan las brechas existente en la formación académica escolarizada y el real crecimiento individual y social.
Nancy Barreto de Ramírez
Docente de Postgrado UPEL-Venezuela
Docente de DLAE

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mdelgado » 17 Jul 2017 16:44

Bienvenida nancybarretoder, muy acertado tu planteamiento. Ciertamente requerimos una ciencia, tecnología e innovación que acerque los procesos de formación a la realidad social, pero que al mismo tiempo permitan el progreso y ofrezcan soluciones a los problemas de esa realidad. Al asumir la naturalidad de la ciencia, la investigación formará parte de lo cotidiano y no será concebida como algo extraordinario.

Esperamos seguir contando con sus participaciones.
Mdelgado.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

nancybarretoder
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por nancybarretoder » 17 Jul 2017 21:51

Gracias mdelgado. Debemos trabajar por una ciencia natural, humana, posible, transdisciplinaria, vinculante, donde concurran prácticas y experiencias, de las cuales se apropien los investigadores nóveles, los estudiantes, los investigadores consolidados y la comunidad académica en general, de modo que se concrete en proyectos innovadores y viables que cada día fortalezcan las competencias investigativas, y que, además, generen posibilidades de convertir a los centros de enseñanza superior en espacios de enseñanza e investigación permanentes menos declarativos y más reales; siempre con la intención de ofrecer respuestas a las necesidades sociales y concretar la productividad investigativa en evidencias tangibles y en nuevas investigaciones, para responder a una espiral de concepción, desarrollo, crecimiento y potenciación del hecho investigativo, es decir, a su dinamismo intrínseco. Cómo hacerlo? Considero que la investigación es útil y pertinente si se hace desde la escuela, si es inherente a la formación.
Nancy Barreto de Ramírez
Docente de Postgrado UPEL-Venezuela
Docente de DLAE

blancauptaeb
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por blancauptaeb » 18 Jul 2017 00:46

Es necesaria una ciencia y tecnología que contribuyan al bienestar de los pueblos, respetando el ambiente, teniendo el desarrollo sostenible como meta. Además la transformación social producto del avance de la avance de la ciencia, la tecnología y la innovación debe partir del reconocimiento y respeto de la diversidad cultural y lingüística; que sea inclusiva, no etnocentrista para que no se generen marginad@s.

yolibetollarves
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Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por yolibetollarves » 18 Jul 2017 17:14

Saludos cordiales, celebro estos importantes espacios para la discusión y reflexión académica. Ciertamente, la realidad social demanda de nosotros la necesidad de repensar la misión de la universidad, por cuanto la formación docente en el caso de universidades pedagógicas, está centrada en la enseñanza y tiende a desvincularse de la investigación, por lo tanto si se aspira a de-construir la concepción actual de la investigación, es menester iniciar desde los primeros años de formación; de tal forma que podamos contribuir con nuestras prácticas cotidianas a generar una investigación con mayor pertinencia social, lo cual favorecerá el desarrollo de innovaciones sociales, pedagógicas, tecnológicas que coadyuven a la solución de situaciones del contexto local, nacional o regional, en las cuales haya una verdadera comprensión de lo vivido y una apropiación natural de herramientas científicas.

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mdelgado » 18 Jul 2017 22:24

Bienvenidos los nuevos participantes de este foro.
Excelentes reflexiones proporcionadas hasta ahora.
Sin duda, el repensar la ciencia, la investigación y la innovación nos encamina hacia la construcción de una senda formada por distintas opciones, donde tanto en el transcurso como al final de la misma, se vislumbran nuevos rostros, vistos desde las posibilidades de un mayor entendimiento de lo humano, lo social y por lo tanto del papel de la educación como proceso coadyuvante en la generación de ciencia, investigación e innovación accesibles. En este sentido, la universidad debe desmontarse del pedestal en el que se haya para hacer de la investigación y del conocimiento que de ella se genere, las opciones para alcanzar un mayor desarrollo social, donde el acceso a dicho conocimiento sea universal.
Aún tenemos un camino por andar para definir la ciencia, tecnología e innovación que necesitamos.
Sigamos en reflexión.

Mdelgado.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

Marta De Sousa
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Marta De Sousa » 19 Jul 2017 20:37

Saludos a todos los participantes de este foro, estudiosos de la ciencia, tecnología e innovación en tiempos donde se requieren de la creación constructiva de saberes y divulgación de los mismos, con la disposición para enseñar, aprender, aprehender y desaprender desde la interrelación de los saberes y comprendiendo la complejidad del pensamiento.
También es importante acotar que la investigación representa un factor de gran importancia en la exploración del ser, de nuevos conocimientos y de la práctica de la gestión en las diferentes ramas, tanto naturales como humanísticas, para el entendimiento más profundo de la realidad, siendo el eje de toda institución de educación universitaria, pues es el instrumento por excelencia a través del cual se puede reflejar la realidad de un país, de la comunidad y de la misma institución que la promueve, también es la vía para plantear alternativas a los problemas socioeducativos, políticos, económicos y culturales que surgen del contexto donde se desarrolla el docente para así cumplir con su compromiso con la sociedad en la cual está inmerso.
Marta De Sousa
Jefa Unidad de Edición de Publicaciones
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Estudiosa del Doctorado Latinoamericano de Educación: Políticas Publicas y Profesión Docente. DLAE-UPEL-Venezuela

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