Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Moderador: mdelgado

Ana yelena Guarate
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Ana yelena Guarate » 11 Jul 2017 22:01

Otro aspecto que considero debería discutirse es Las simulaciones educativas, a partir de la evaluación constructiva de tecnologías y evaluaciones de impacto ambiental se pueden incorporar al aula, si se tienen en cuenta los siguientes presupuestos:

1.-En los espacios educativos es viable y deseable la simulación del diálogo entre los actores involucrados en un proceso de desarrollo tecnológico.
2.-La evaluación simulada de tecnologías permite que ésta pueda plantearse como un proceso continuo, al interior de una temática, un curso, o de un tipo de proyecto educativo de naturaleza transversal (por ejemplo el proyecto de educación en tecnología o el proyecto ambiental escolar, como ha sucedido con la experiencia de la Universidad pedagógica Experimental Libertador Venezuela ), o como proyecto institucional.
3.-La conexión entre las tecnologías existentes y las nuevas puede analizarse educativamente para poner de manifiesto las implicaciones de las innovaciones tecnológicas y sus consecuencias ambientales y sociales.
4.-El aprendizaje de la problemática del desarrollo científico-tecnológico a través de simulacros educativos o de juego de roles, facilita a los estudiantes como ciudadanos que son, los instrumentos para identificar y anticipar las consecuencias de una intervención por parte de una tecnología al medio ambiente y la sociedad.
Es obvio que el mejor escenario para el aprendizaje social respecto de las consecuencias del desarrollo científico-tecnológico debe ser el educativo, porque es éste el que permite adquirir los hábitos de la participación pública en su control antes de que tal participación ya no sea posible.
Las simulaciones educativas constituyen una de las didácticas más atractivas para el aprendizaje del debate, la argumentación y la participación, ya que rompe con la rutina del trabajo cotidiano en el aula, a través de situaciones en donde surgen las posiciones de cada actor-rol y con ello la controversia acerca de sus valores frente a un determinado desarrollo o innovación tecnológica con implicaciones sociales y ambientales controvertidas. La discusión pública, el intercambio dialógico, la confrontación de datos, informaciones, argumentos y prospectivas de cada actor-rol, sirve para escenificar una posible evaluación constructiva de un desarrollo tecnológico.

Ana yelena Guarate
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Ana yelena Guarate » 11 Jul 2017 22:20

Algunos de los retos de la sociedad que la ciencia debería asumir como suyos en los próximos años tienen que ver, por ejemplo, con atender el crecimiento de la población, con la urgencia de asegurar un desarrollo sustentable, con la satisfacción de las crecientes necesidades básicas y las aspiraciones de los que serán cinco mil millones de pobres en el mundo en menos de veinte años, con el aprovisionamiento de empleos frente a los cambios tecnológicos, entre otros. Pero en América Latina y el Caribe, considerada como la región más inequitativa del mundo y que requiere un fuerte desarrollo científico-tecnológico para ayudar a contrarrestar la creciente miseria, se reporta un reducido nivel de atención en ciencia, y el poco que existe se estima que está centrado sólo en grupos minoritarios de población, agravando así la inequidad (UNESCO, 2000).

En este contexto, ¿qué podemos hacer desde la educación en ciencia y tecnología?, ¿cómo podemos contribuir desde nuestros espacios a favorecer una relación con estos saberes que sirva a los intereses y necesidades de nuestra sociedad?, ¿qué podemos hacer para superar la tendencia en la enseñanza de las ciencias centrada en los contenidos y con un fuerte enfoque reduccionista, la mayoría de las veces soportada por un conjunto de elementos que refuerza el aprendizaje memorístico, lleno de datos, acrítico y descontextualizado?, ¿cómo podemos superar la tendencia en la educación en tecnología, focalizada con frecuencia en la adquisición de conocimientos y habilidades para el empleo, y en otras en un encauzamiento netamente instrumental?, ¿cómo lograr que la educación en tecnología contribuya a que los sistemas tecnológicos sirvan realmente para la construcción de formas satisfactorias de vida personal y comunitaria; que la educación en tecnología nos forme para participar en la definición de tales sistemas tecnológicos, compatibles con un orden social que disminuyan las desigualdades sociales?

Estas son algunas de las preguntas que una educación científico-tecnológica debería abordar. Las podemos resumir en una sola inquietud: ¿cuáles son las nuevas claves educativas que necesitamos para poder entender el fenómeno científico-tecnológico contemporáneo, en escenarios globalizados, desde nuestra condición de países en vías de desarrollo?

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mdelgado » 11 Jul 2017 23:07

Gracias por sus valiosos aportes, los cuales se van engranando en un saber colectivo.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
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Barquisimetana
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Barquisimetana » 11 Jul 2017 23:52

La ciencia, la tecnología así como la innovación en el siglo XXI deben responder a las demandas de una sociedad globalizada, a través de un modelo de avanzada que genere y promueva el conocimiento social

MariaGalindo
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por MariaGalindo » 12 Jul 2017 17:53

Definitivamente necesitamos una ciencia que innove y que sea capaz de transformar espacios. Necesitamos una ciencia que genere una tecnología capaz de abarcar gran parte de la población. La ciencia debe ser el pilar del desarrollo que urge en nuestras naciones. Obligatoriamente hacer ciencia significa investigar por tal razón parto que la Investigación debe ser el pilar de la Educación, tenemos que enseñar a investigar, lo cual es posible si formamos cientificos que reconozcan la investigación como lo que realmente es: Un PROCESO de produción de conocimiento y tecnología para el desarrollo.

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mdelgado » 12 Jul 2017 20:47

Bienvenidas las personas que se incorporan a este foro.
Se observa como hay elementos coincidentes en las ideas expuestas hasta el momento. Ello permitirá definir una tendencia en cuanto a la ciencia, la tecnología y la innovación que queremos. Algunos de esos elementos se refieren a la globalización, el acceso a los recursos y al conocimiento, estrechar nexos entre la universidad y la comunidad, entre otros.

Les invito a continuar presentando sus respuestas a este tema.
Modelgado
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

jmca110672
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por jmca110672 » 13 Jul 2017 23:19

Una ciencia que en su acción permita establecer un desarrollo constante de uno mismo como persona en relación con los demás, y con el mundo. En donde se le dé prioridad al ser y no al tener como tal. Una ciencia que sea formativa desde los primeros años de escuela hasta la vida adulta que permita ver reflejado la humanización del hombre.

pguillermo
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por pguillermo » 14 Jul 2017 10:09

Al momento de estudiar las definiciones entorno a la ciencia, se puede apreciar que los principales autores que versan sobre el tema tienen diferentes posturas, por lo tanto, entre estos autores y sus respuestas al “problema de la demarcación de la ciencia” están: Popper y Lakatos (modelo racionalista de la actividad científica), Feyerabend (el anrquísta/dadaísta), Bunge (el materialista/racionalista) Cappra (la fusión de la ciencia occidental con la sabiduría oriental), entre otros. Sin embargo, comparto la premisa que la construcción de una definición de ciencia parte de la realidad que vive una sociedad y que la misma tiene un carácter dinámico y consecuentemente su significado se transforma y evoluciona. Quiénes entonces deben construir la ciencia, a quiénes debe beneficiar realmente la ciencia, a estas interrogantes y sus posibles respuestas está en que el investigador debe tener una actitud científica que permita abordar los problemas de la ciencia y de la sociedad desde una perspectiva diferente donde el dogmatismo no prevalezca, sino que abra una ventana a la “imaginación, al ingenio, a la habilidad y, más aún, a la inspiración, a la sensibilidad y a la libertad” Ander-Egg (2012).
Partiendo de la actitud científica y que la ciencia debe contribuir al bienestar de la sociedad, y no jugar el papel que jugó en la Primera y Segunda Guerra Mundial, entonces podemos decir que la tecnología debe desarrollarse con la capacidad de dar respuesta a los problemas que se puedan presentar a nivel de educación, salud, deporte, entre otros. La tecnología en el siglo XXI no debe estar asociada a la construcción de armas de guerras que atente contra la vida humana y ambiental.

Lilian Ramirez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Lilian Ramirez » 14 Jul 2017 14:22

La ciencia, tecnología e innovación debe ser de carácter incluyente para todas las personas sin importar su nivel socio-económico, las propuestas de investigación deben estar planteadas en dar solución los problemas principales de las dimensiones del desarrollo del ser humano. Es un reto que las universidades implementen en sus procesos el tema referente al responsabilidad social universitaria, en el marco de las alianzas estratégicas entre la empresa, el estado, la academia y la sociedad civil. En mi concepto es cuestión de re-pensarse, la academia debe ser más humilde y más abierta a la interacción con la población, las empresas deben generar un pensamiento corresponsable con respecto a las investigaciones que financia y el Estado debe darle prioridad a los procesos de educación e investigación dentro de sus políticas públicas y su presupuesto. Es necesario crear escenarios de coherencia que permitan el avance del desarrollo humano en el marco de la ética y la corresponsabilidad.
En mi concepto se necesita de la voluntad política de los actores que lideran estos tres escenarios nivel de paìs, empresa y academia para darle respuestas claras a nuestro continente en el marco de la investigación.

Lilian Ramírez
Bogotá- Colombia

carmiranda
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por carmiranda » 14 Jul 2017 14:27

Una ciencia que sea comprensible para toda persona, una tecnología que facilite la vida de los usuarios respetando al ambiente y la innovación que responda a las necesidades reales de la región.

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