Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Moderador: mdelgado

mdelgado
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Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mdelgado » 10 Jul 2017 11:45

En el contexto de la producción y divulgación del conocimiento para la transformación social en el siglo XXI ¿qué ciencia, qué tecnología y qué innovación queremos?
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

Caro
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Re: Pregunta Generadora #1

Mensaje por Caro » 10 Jul 2017 14:09

Queremos una ciencia capaz de involucrarse con el cuidado y preservación del medio ambiente, para hacer de este un lugar sustentable en medio del gigantesco y apresurado crecimiento de las nuevas innovaciones que desmedida mente genera contaminacion. Nos encontramos en la era del consumismo, del ahora y dejamos de lado políticas protecccionistas sobre la preservación del entorno donde vivimos, las tecnologías deben estar al alcanze de todos, para desechar la brecha constante de desigualdad entre uno y otro, porque todos debemos ser participes de la construcción del mañana pero con una mirada no solo creativa, si no que tambien sustentable, porque... Si no que herencia le estamos dejando a nuestros hijos? Un mundo más digitalizado pero menos real? Un mundo con más innnovcion, y más contaminación??

Benjamín Culebro
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Re: Pregunta Generadora #1

Mensaje por Benjamín Culebro » 10 Jul 2017 22:44

Una ciencia más ética y menos burocrática, una tecnología más accesible y humana que produzcan innovaciones al alcance de las masas

alirambo
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Re: Pregunta Generadora #1

Mensaje por alirambo » 11 Jul 2017 08:12

Los cambios se han desarrollado en nuestra sociedad históricamente de manera paulatina pero con los avances en tecnologías, ciencias y comunicaciones, estos cambios se han vuelto vertiginosos y con incidencias para las cuales la adaptación a los cambios es un factor importante. Mirar al futuro con políticas que acompañen estos cambios es crucial para preparar a los futuros profesionales. La oportunidad de crecimiento hoy está en la capacidad del manejo y generación de conocimiento. Cuanto mayor sea la capacidad de acceso a los recursos para investigar y formarse que se le brinde a la población más posibilidad de innovación y crecimiento tendrá el país. Queremos una ciencia, tecnología e innovación accesible y disponible para la población general en su conjunto, con todo lo que esto signifique.

viagabyperez
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Re: Pregunta Generadora #1

Mensaje por viagabyperez » 11 Jul 2017 10:08

Ciertamente comparto la opinión de Caro, puesto que las innovaciones implementadas y las que están por desarrollarse a futuro en pocas oportunidades tienen visiones ambientales, por ello es fundamental que la ciencia, la tecnología y la innovación esté orientada más a la sustentabilidad, y de igual manera procuren solventar la problemática de la pobreza y la desigualdad social.

Marta De Sousa
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Marta De Sousa » 11 Jul 2017 18:58

se necesita una ciencia que permita la creación de saberes desde la libertad de búsqueda, sin recetas preconcebidas, sin manuales que digan qué hacer, que desde el pregrado hasta el doctorado se fomente la curiosidad, la indagación, el cuestionamiento de saberes, que desde las universidades se creen espacios para la construcción colectiva desde la realidad del aula tan convencional como no-convencional propician una actitud investigativa desde la iniciativa del individuo que desea hacer ciencia sin la imposición de lo normativo de la institución que muchas veces coartan la iniciativa.
se necesita que las universidades inviertan en tecnología desde la adquisición de recursos y plataformas y además en la formación de sus docentes, ello permitirá generar e incrementar los procesos académicos e investigativos y hacerlos visibles desde la extensión, ello repercutirá en la innovación y por ende en el país.
Marta De Sousa
Jefa Unidad de Edición de Publicaciones
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Estudiosa del Doctorado Latinoamericano de Educación: Políticas Publicas y Profesión Docente. DLAE-UPEL-Venezuela

Marta De Sousa
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Marta De Sousa » 11 Jul 2017 19:13

saben es importante observar lo que señala el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030
La investigación es clave para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (http://www.cooperacionib.org/informeciencia.php), cito; "Sea cual sea su nivel de ingresos, la mayoría de los países apuestan actualmente por el fomento de la investigación y la innovación con miras a impulsar su crecimiento económico sostenible y propiciar su desarrollo. Esta es una de las conclusiones del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030 ", de este informe se puede resaltar:
1.- un incremento del 31%, porcentaje éste muy superior al 20% de aumento experimentado en ese mismo período por el Producto Interior Bruto (PIB) de todos los países del mundo.
2.- Aumento del personal de investigación y de la movilidad de los investigadores y estudiantes de doctorado. (Estados Árabes, Asia Central, África Subsahariana y Europa Occidental. Europa y los Estados Unidos).
3.- Continuidad del predominio masculino en el mundo de la investigación.
Marta De Sousa
Jefa Unidad de Edición de Publicaciones
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Estudiosa del Doctorado Latinoamericano de Educación: Políticas Publicas y Profesión Docente. DLAE-UPEL-Venezuela

Ana yelena Guarate
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Ana yelena Guarate » 11 Jul 2017 21:52

Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, corresponde al nombre que se le ha venido dando a una línea de trabajo académico e investigativo, que tiene por objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las sociedades occidentales (principalmente). A los estudios CTS, también se le conocen como estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

Sus orígenes se remontan a la década de los años 60, con la movilización social por los problemas asociados al desarrollo tecnológico. La preocupación por la ciencia y la tecnología se venía manifestando desde la segunda guerra mundial, aquella que dejó más de cuarenta millones de muertos, con la posición de varios físicos que cuestionaron e incluso abandonaron sus experimentaciones en el campo de la energía nuclear, decepcionados por la forma como sus trabajos de investigación habían sido utilizados en la producción de la bomba atómica. Estos científicos buscaron otras ciencias, como la Biología, para trabajar desde allí por un conocimiento que contribuyera a la vida y no a la destrucción de la misma. La ciencia, sinónimo de razón y de verdad, de progreso de la humanidad, parecía señalar el límite de su utilización a través de la creación de la bomba atómica.

Ana yelena Guarate
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Ana yelena Guarate » 11 Jul 2017 21:55

La educación en un sentido amplio, tiene como objetivo la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos. Una sociedad transformada por las ciencias y las tecnologías, requiere que los ciudadanos manejen saberes científicos y técnicos, y puedan responder a necesidades de diversa índole, sean estas, profesionales, utilitarias, democráticas, operatorias, incluso metafísicas y lúdicas. Profesionales, por cuanto se precisa aumentar y actualizar las competencias, más aún para investigadores. Utilitarias, por cuanto todo saber es poder, por ejemplo, de control sobre el propio cuerpo. Democráticas, ya que la alfabetización puede instruir a la ciudadanía en modelos participativos sobre aspectos como el transporte, la energía, la salud, entre otros, ello permite cuestionar la tecnocracia que maneja los aspectos públicos relacionados con el desarrollo tecnocientífico. También la alfabetización puede ayudar sobre necesidades de tipo operatorio, en la medida en que puede tener componentes formativos hacia el uso de modelos, el manejo de información, la movilización de saberes, en fin, se trata del aprendizaje organizado. Por último, puede ser también un asunto metafísico y lúdico, por cuanto puede ayudarnos a vivir más placenteramente con la ciencia, en la medida en que nos formamos una comprensión más amplia de la misma, y a saber vivir en el mundo, en medio de numerosos interrogantes.

Ana yelena Guarate
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Ana yelena Guarate » 11 Jul 2017 21:56

Otras referencias a la alfabetización científica y tecnológica la definen más exactamente como un proceso, en el que cada ciudadano puede participar en los asuntos democráticos de tomar decisiones, para promover una acción ciudadana encaminada a la resolución de problemas relacionados con el desarrollo científico-tecnológico en las sociedades contemporáneas (Waks, 1.990). Los enfoques en Ciencia, Tecnología y Sociedad, aspiran a que la alfabetización contribuya en la enseñanza de los estudiantes, sobre la búsqueda de información relevante e importante sobre las ciencias y las tecnologías de la vida moderna, en la perspectiva de que puedan analizarla y evaluarla, reflexionar sobre esta información, definir los valores implicados en ella y tomar decisiones al respecto, reconociendo que su propia decisión final esta así mismo inherentemente basada en valores (Cutcliffe, 1.990).

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