Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Moderador: mdelgado

nancybarretoder
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por nancybarretoder » 19 Jul 2017 21:37

Para la transformación social del siglo XXI, la universidad y en particular la universidad que forma docentes, deberá tener presente cuál es la tecnología e innovación a la que aspira. A partir de la tesis según la cual existen múltiples maneras de entender o estructurar la realidad y de que no podemos creer en una neutralidad tecnológica, es pertinente, en la formación de docentes abordar el problema ético, de modo que sean las prácticas sociales y el ejercicio pedagógico, los marcos conceptuales propicios para edificar o transformar sus interacciones a partir de un conjunto de creencias, valores, normas sociales, lenguajes y experiencias que permitan la adopción de las tecnologías y contenidos apropiados y no a la inversa. De esta forma, se puede hacer un uso racional-relacional de las TIC, en su más amplia acepción, en provecho de la formación académica integral y no una selección a priori sin considerar los fines educacionales en un contexto sociocultural (mediado por comunidades virtuales) que reclama mayor conciencia social y desarrollo humano.
Nancy Barreto de Ramírez
Docente de Postgrado UPEL-Venezuela
Docente de DLAE

tomastonyperez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por tomastonyperez » 21 Jul 2017 00:40

La ciencia que se necesita promover es aquella que le permita al investigador, independientemente de su estilo cognitivo, enfoque epistemológico o preferencia paradigmática, producir los conocimientos demandados por la sociedad de "a pie" y no solo los aportes conspicuos de gran peso mediático en la comunidad universitaria o sociedad ámplia.En esas condiciones el cuerpo de conocimientos podrá derivar en tecnologías que respondan a los requerimientos puntuales de pequeños o medianos colectivos en los ámbitos ambientales,agrícolas,pecuarios, químicos, económicos,educativos,culturales,entre otros. De se modo emergerán innovaciones derivadas de la ciencia como consecuencia de la sintonía entre las comunidades y los centros de investigación públicos y privados, sin despreciar aquellas innovaciones que emerjan de individualidades o esfuerzos cooperativos no académicos que sean revelados desde escenarios espontáneos y no necesariamente in situ en algún laboratorio.

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mdelgado » 21 Jul 2017 22:36

Reciban una cordial bienvenida las personas que se incorporan a este foro. Gracias por sus valiosos aportes.
Efectivamente como lo mencionan, es necesario definir las aspiraciones que como sociedad se tiene acerca de la ciencia y tecnología que se quiere, para mas o menos delimitar un camino hacia alcanzarlas y, en consecuencia, establecer las bases para las innovaciones que responderán a las necesidades sociales derivadas de la transformación a la que se dirige la sociedad actual.
Aún coincidimos en la importancia de acercar la ciencia y la tecnología a las personas, no solo en el entorno académico sino también a los contextos cotidianos. Se trata de hacerlas más accesibles y universales.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

mdelgado
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por mdelgado » 24 Jul 2017 11:47

Es momento de dar cierre a este primer ciclo del foro que nos ocupa. Quiero resaltar lo productivo y enriquecedor de los aportes desarrollados aquí. En este sentido, señalo a continuación los aspectos más importantes y coincidentes en las intervenciones.
• Es necesario definir no solo qué ciencia, tecnología e innovación queremos, sino también al servicio de qué o quién.
Esto supone un acercamiento de las universidades, como entes donde la investigación se halla institucionalizada, a las comunidades.
• Se requiere una ciencia capaz de involucrarse con el ciudadano y con la preservación del medio ambiente, más ética y menos burocrática, que permita la creación de saberes desde la libertad de búsqueda, sin recetas preconcebidas. Esta ciencia se cultivará en los estudiantes desde sus inicios en el sistema educativo, hasta el doctorado, fomentando así la curiosidad, la indagación y el cuestionamiento de saberes.
• La tecnología debe estar al alcance de todos con el fin de eliminar las brechas que separan a las regiones en este sentido, más accesible y humana, que produzca innovaciones al alcance de las masas y con mira a la solución de los problemas sociales y de las dimensiones del desarrollo humano.
• Es fundamental que la ciencia, la tecnología y la innovación estén orientadas más a la sustentabilidad y a la procura de solventar la problemática de la pobreza y la desigualdad social. La ciencia, tecnología e innovación deben ser de carácter incluyente para todas las personas.
• Es necesario revitalizar el papel de las universidades en relación con la ciencia, la tecnología y la innovación, creando en ellas espacios para la construcción colectiva desde la realidad del aula (convencional) como desde contextos no-convencionales, para propiciar una actitud investigativa, respetando la iniciativa del individuo o colectivo que desea hacer ciencia sin imposición de lo normativo. Se debe tener en cuenta que la oportunidad de crecimiento hoy está en la capacidad del manejo y generación de conocimiento, por lo tanto, cuanto mayor sea la capacidad de acceso a los recursos para investigar y formarse que se le brinde a la población más posibilidad de innovación y crecimiento tendrá el país.
• Se necesita que las universidades inviertan en tecnología desde la adquisición o desarrollo de recursos y plataformas y, además, en la formación de sus docentes, ello permitirá generar e incrementar los procesos académicos e investigativos y hacerlos visibles. Se parte de la premisa que la educación tiene entre sus objetivos la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos. Una sociedad transformada por las ciencias y las tecnologías, requiere que los ciudadanos manejen saberes científicos y técnicos, y puedan responder a necesidades de diversa índole.
• También se hace referencia a que se necesita de la voluntad política de los actores que lideran los tres escenarios (ciencia, tecnología e innovación), a nivel de país, empresa y academia, para darle respuestas claras a la región latinoamericana y del Caribe, en el marco de la investigación.

Las referencias señaladas en las intervenciones:
• Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: hacia 2030, donde se afirma que la investigación es clave para conseguir los Objetivos del Desarrollo Sostenible (http://www.cooperacionib.org/informeciencia.php).
• Ciencia, Tecnología y Sociedad, CTS, como línea de trabajo académico e investigativo, que tiene por objeto preguntarse por la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y sus incidencias en los diferentes ámbitos económicos, sociales, ambientales y culturales de las sociedades occidentales.
• Waks, (1990) y Cutcliffe, (1990), como referencia de procesos de alfabetización científica y tecnológica con participación ciudadana.
• Ander-Egg (2012).

Finalmente, no queda otro asunto que agradecer a todas las personas participantes en este foro por sus valiosos aportes.

Les invito a continuar en el marco de este evento dando respuesta a la segunda pregunta generadora.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

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