Presentación del Tema

Moderador: mdelgado

Cerrado
mdelgado
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jul 2017 11:08

Presentación del Tema

Mensaje por mdelgado » 10 Jul 2017 11:19

La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe.

Coordinador Temático: René Ramírez

El objetivo del capítulo es presentar un análisis de la situación de la investigación científico-tecnológica y de innovación como motor de construcción del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe. La pregunta planteada es ¿qué ciencia, qué tecnología y qué innovación queremos para nuestra región 100 años después de la Reforma de Córdoba? La discusión empieza con un análisis de la crisis de civilización y el rol del conocimiento/información en el contexto mundial y latinoamericano. Se trabaja el argumento que la crisis de civilización que vive el mundo es producto de una manera particular -en este momento histórico que vivimos- de gestión del conocimiento y la información, el cual incluye la financiación económica de la producción y apropiación científico-tecnológica productiva que se apalanca en marcos institucionales ligados a la hiper-privatización y mercantilización del conocimiento y la información. El texto plantea la necesidad de pensar una nueva institucionalidad social que no deje de considerar el patrón de especialización de Suramérica. Así, si la autonomía de Córdoba fue en el marco de buscar emancipación frente a la Iglesia y el Estado, el día de hoy esa autonomía es justo para buscar una emancipación social en el marco de romper con el neo-dependentismo cognitivo.

En este marco, se defiende construir marcos institucionales en donde el conocimiento sea tratado como un derecho humano universal de la humanidad. El texto propone otra gestión del conocimiento para la construcción de una democracia humana sostenible, que tenga por finalidad la estructuración de un intelecto social colectivo pro-común de la humanidad.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

Ana yelena Guarate
Mensajes: 0
Registrado: 10 Jul 2017 10:04

Re: Presentación del Tema

Mensaje por Ana yelena Guarate » 10 Jul 2017 12:11

Viejos y nuevos desafíos enfrenta la Educación Superior en América Latina. Además de los problemas no resueltos de la modernidad, debemos atender otros planteados por la dinámica de los acontecimientos propios de la globalización. Sin embargo, para aprehender el sentido del propósito de poner a tono la Educación Superior con los desafíos del tiempo presente, es indispensable que tengamos claridad acerca de qué estamos hablando cuando utilizamos la palabra globalización, y de los rasgos dominantes del contexto en el cual ocurren los movimientos del fenómeno al cual alude dicho concepto. Esto es muy importante para entender cómo en la región se ha producido el debilitamiento de la Educación Superior pública; las nuevas relaciones entre la Educación Superior, el mundo laboral y la sociedad; la relativización y enriquecimiento de la cultura de los sujetos y las nuevas exigencias al currículo y a las formas de enseñar y de aprender.

Ana yelena Guarate
Mensajes: 0
Registrado: 10 Jul 2017 10:04

Re: Presentación del Tema

Mensaje por Ana yelena Guarate » 10 Jul 2017 12:21

En el trabajo editado por Oro y Sebastián (1993), se describen los sistemas de ciencia y tecnología de los países iberoamericanos, pudiendo observarse un diferente grado de desarrollo, debido no sólo a la heterogeneidad real presente en el espacio iberoamericano, sino también al diferente compromiso político de los propios países en relación con el desarrollo científico y tecnológico.

andres
Mensajes: 0
Registrado: 10 Jul 2017 10:52

Re: Presentación del Tema

Mensaje por andres » 10 Jul 2017 12:31

Considero que se debe revisar los currículos de cada pensum de estudio y adaptarlos a las nuevas tecnologías de información y comunicación, además estos nuevos pensum de estudios deben tener materias que sean estándares para cada país de Latinoamerica.

rcortezr
Mensajes: 0
Registrado: 13 Jun 2017 13:51

Re: Presentación del Tema

Mensaje por rcortezr » 10 Jul 2017 12:57

¿qué ciencia, qué tecnología y qué innovación queremos para nuestra región 100 años después de la Reforma de Córdoba?

Antes de considerar que ciencia y que innovación queremos, debemos pensar en cómo la queremos aplicar.

Actualmente existe una separación entre los centros educativo como escuelas, institutos, universidades y otros de las empresas por lo que muchas veces la educación se encuentra lejos de la realidad.

Debemos buscar la forma en unir esfuerzos para que la ciencia y tecnología que tengamos en 100 años sean capaces de solventar problemas con los que se enfrenta toda la población día a día.

Teniendo en cuenta lo anterior puedo decir que lo que debemos buscar es no solamente tomar la tecnología desarrollada por otras regiones sino que aplicar los conocimientos actuales y adaptarlos a nuestras necesidades y que se encuentre al alcance de todos.

Caro
Mensajes: 0
Registrado: 10 Jul 2017 12:58

Re: Presentación del Tema

Mensaje por Caro » 10 Jul 2017 13:14

Es la primera vez que participó de un forro, como estudiante de la carrera de educación tecnológica considero que la brecha de la tecnología dentro de las distintas instituciones educativas, es realmente preicupante, y hasta alarmante! Tenemos al alcanze de nuestras manos herramientas valiosas para hacer de nuestro futuro un lugar mejor, pero nos encontramos con alumnos muy lejanos de las innovaciones y uso de y disponibilidad tecnologica.

Ana yelena Guarate
Mensajes: 0
Registrado: 10 Jul 2017 10:04

Re: Presentación del Tema

Mensaje por Ana yelena Guarate » 10 Jul 2017 13:34

Las instituciones de educación superior no deben limitarse a generar conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades. Como parte de un sistema cultural más amplio, su rol es también el de enseñar, fomentar y desarrollar los valores morales y éticos requeridos por la sociedad. Las universidades deben preparar a futuros profesionales que deberían ser capaces de utilizar sus conocimientos no sólo en un contexto científico, tecnológico o económico, sino además poderlo aplicar a necesidades sociales y medioambientales más amplias. No se trata de añadir una nueva capa de aspectos técnicos de la educación, sino más bien de abordar todo el proceso educativo de una manera más holística y consustanciada con la vida cotidiana de un futuro profesional.
Es a través de un política extensionista clara, que nos ponga de cara al país y a sus necesidades, que tendremos una oportunidad de contribuir ciertamente como institución con la sociedad de manera más relevante.

Benjamín Culebro
Mensajes: 0
Registrado: 06 Jul 2017 16:43

Re: Presentación del Tema

Mensaje por Benjamín Culebro » 10 Jul 2017 22:56

Una ciencia al servicio de qué o de quién, este es el marco de la discusión, de origen la ciencia normal se institucionaliza en las universidades, estas cuentan con los dispositivos para hacerla legítima y qué hay de la pequeñas innovaciones que se dan fuera de la academia, qué acaso la ciencia es posterior a las instituciones o da la posibilidad de que en algún momento de la historia de la humanidad una ciencia salvaje era parte de la vida cotidiana de las personas.
Por otro lado es difícil suponer la que autonomía es el santo grial hacia un horizonte científico prospectivo, la democratizanción de los procesos institucional no pueden pasar por alto a los dueños del recurso, de los bienes que permiten la inversión, es en este contexto en que las personas que hacen ciencia tiene el deber ético de acercarse a la comunidad, las escuelas, promover la cultura de código abierto y tomar con seriedad las aportaciones por más humildes que parezcan.

mdelgado
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jul 2017 11:08

Re: Presentación del Tema

Mensaje por mdelgado » 11 Jul 2017 22:20

Estimados participantes, agradecida de sus aportes en este tema, cordialmente les invito a dar respuesta a la pregunta generadora haciendo click en el enlace referido a la misma.
Mdelgado.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

mdelgado
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jul 2017 11:08

Re: Presentación del Tema

Mensaje por mdelgado » 11 Jul 2017 22:21

Una vez leídas la presentación del tema y las participaciones aquí expuestas, les invito a realizar los aportes que consideren pertinentes para enriquecer la discusión.
Mdelgado.
Monica Delgado
Orientadora- Universidad Nacional Abierta
UPEL- DLAE Venezuela

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado