Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

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Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 11 Oct 2017 15:03

Cuáles son sus conclusiones y recomendaciones sobre las ideas discutidas en este foro durante los seis (6) ciclos.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

pquiroga
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 12 Oct 2017 22:35

Estima@s amig@s: Hemos llegado a nuestro séptimo y último ciclo de participación.

Sus anteriores publicaciones nos han permitido conocer sus opiniones y argumentos orientados a comprender los Desafíos Sociales de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Gracias a sus escritos nos enteramos de experiencias concretas, de los logros y también los anhelos de la educación superior que tenemos, y de la que queremos alcanzar. Fuimos capaces de entrelazar ideas que nos dirigen hacia la configuración de soluciones. Ahora tendrán la oportunidad de publicar sus conclusiones y recomendaciones.

Deseo destacar que la invitación es para todos los usuarios registrados, y no solo para aquellos que han participado. Sabemos que muchos se han nutrido al leer las opiniones de quienes plasmaron sus escritos, pero reiteramos que el espacio está disponible para estudiantes, docentes y cualquier otro interesado en el apasionante tema de la Educación Superior.

A la fecha, contamos con 134 usuarios registrados de toda América Latina y el Caribe, pues bien, este espacio permanece disponible para ustedes y también para quienes se registren hasta que cierre nuestro foro.

El lapso de participación inició ayer 11 de octubre y permanecerá a la disposición de quienes tienen a bien incorporarse hasta el 25 de octubre.

Tengan presente que sus planteamientos servirán de insumos para la III Conferencia Regional de Educación Superior que se llevará a cabo en la emblemática ciudad de Córdoba - Argentina del 11 al 15 junio de 2018. Para mayor información pueden visitar la siguiente dirección: www.cres2018.org
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

Aera56
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 14 Oct 2017 00:53

Ante todo agradecido por la oportunidad de participar y compartir ideas, comentarios y experiencias. Comenzaré este esfuerzo de dar conclusiones a nuestro foro con elementos derivados de la sexta pregunta...
Respecto a las estrategias para articular la educación superior con las necesidades y sociales, se identifican dimensiones, a partir de nuestros aportes. La identificación de las dimensiones se elaboró de la revisión de la síntesis de la sexta pregunta realizada por la doctora Patricia Quiroga nuestra moderadora. Se realizó la lectura de las treinta estrategias identificadas por ella y se identificó elementos comunes o vinculantes y luego se tituló la agrupación realizada. Pudieran haber otras dimensiones, claro. Solo presento este primer ejercicio que considero nos permite construir un aporte importante-

Producto del ejercicio realizado identifico ocho (8) dimensiones generales dentro de las cuales se pueden establecer diversas estrategias, programas, tareas. Estas dimensiones son:
1. La concepción de la relación educación superior y sociedad y sus alcances.
2. El reconocimiento de los actores sociales comprometidos (y por tanto constituyentes) en la educación superior.
3. Las dinámicas curriculares
4. El financiamiento de la educación superior
5. El marco jurídico transformador y renovado de la educación superior
6. Las dinámicas educativas
7. Las redes de cooperación y las interacciones entre sujetos e instituciones del sub sistematización
8. Los procesos evaluativos

Esta primera síntesis nos permitiría representar un octágono, en el que cada lado representa una de las dimensiones antes mencionadas. Tendríamos un modelo octogonal para un marco de acción en la articulación de la educación superior y necesidades sociales e individuales.

Comparto la agrupación realizada en el proximo mensaje

Aera56
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 14 Oct 2017 01:04

El ejercicio de revisión de las estrategias propuestas permitió identificar ocho (8) dimensiones generales. A continuación se presentan las dimensiones identificadas y las estrategias que la conforman. Se dejó la numeración de estrategias que realizó la doctora Patricia Quiroga para facilitar su revisión.

DIMENSIONES PARA LA ARTICULACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS NECESIDADES SOCIALES E INDIVIDUALES

1. Educación Superior-Sociedad
1. Vinculación permanente con el entorno en los distintos ámbitos (social, económico, artístico, humanístico, tecnológico, científico), lo que implica realizar prácticas educativas articuladas en las que la Educación Superior y la sociedad se encuentren.
30. Fomentar la incorporación de la sociedad en sentido estricto, para la construcción de una Educación Superior de calidad, con pertinencia científica y social, cuyo norte sea el desarrollo humano.
5. Orientación política general que logre permear todos los niveles educativos para dar continuidad al proyecto político, social y económico. Este tendrá correspondencia con la transformación necesaria para atender las demandas actuales locales y globales.
10. Propiciar mecanismos, metodologías incluyentes, articuladoras en y desde la Educación Superior para todos los sectores de la sociedad basada en el respeto a la vida, formación en y para la ciudadana, diversidad cultural, educación para desastres socionaturales, emergencias y conflictos, así como una educación y cultura para la paz.
2. Actores Sociales
3. Legitimación de todos los participantes y coparticipantes de la educación. No solo reconocer a las instituciones naturalmente involucradas con el proceso educativo, y a los docentes, investigadores, sino también a los formadores no titulados, los curadores de información, los diseñadores de páginas, los beneficiarios de la educación, entre otros.
29. Creación de canales y vías de comunicación para que todos los implicados en la Educación Superior o Universitaria se expresen y, sus demandas sean conocidas, evaluadas y consideradas por los niveles ejecutores de las Políticas Públicas.
3. Curricular
2. Transformación de las lógicas curriculares que se correspondan con las nuevas dinámicas: flexible, contextualizado, avocado a la resolución de las dificultades sociales y con reconocimiento de los ritmos individuales de aprendizaje.
12. Promover planes, programas y proyectos que impulsen al desarrollo humano, a través de innovaciones educativas, estrategias para propiciar e incentivar el aprendizaje a lo largo de la vida que articule todos los niveles educativos (desde la concepción maternal hasta los estudios postdoctorales), según las particularidades y complejidades de cada país de la región, así como también generar espacios educativos no convencionales (educación no formal, informal), que genere empleo desde la formación técnica, profesional, innovación social y emprendimiento.
4. Juridico
4. Disposición para revisar el marco jurídico, administrativo de la Educación Superior, de modo que se lleven a cabo los ajustes necesarios en pro de respetar las individualidades y encaminarse hacia el desarrollo sostenible y la agenda de Educación 2030 de la Unesco.
5. Financiero
7. Disposición social a invertir recursos públicos y privados, financieros y no financieros que posibiliten la ejecución de las estrategias consensuadas.
6. Evaluación
6. Valoración permanente de los aciertos y desaciertos en la ejecución de las políticas públicas, para lo cual se convocará a la participación de los distintos actores de la sociedad.
8. Evaluación del desempeño institucional de forma integral, que incluya los procesos educativos de investigación y extensión, así como los procesos administrativos, operativos y gerenciales.
9. Desarrollar metodologías, criterios para la evaluación permanente de los diversos planes, programas, proyectos, propuestas e iniciativas de articulación de la Educación superior con las necesidades sociales e individuales de la región, con el fin para velar por la prosecución de los propósitos, intencionalidades y acciones, considerando las dificultades como grandes oportunidades, potencialidades, retos y desafíos a superar, entendiendo las dinámicas propias, la diversidad y complejidad.
11. Diagnosticar las necesidades individuales y colectivas a través de diversas metodologías construidas a partir de las dimensiones del desarrollo humano, considerando los puntos de integración y diversidad de la América latina y el Caribe.
15. Análisis permanente de las expectativas de la sociedad para evitar que la Educación Superior pierda su norte y se aleje de los grandes propósitos nacionales y regionales. Las consultas y la invitación a participar tendrán a favor los medios y recursos convencionales y actuales, para hacer fluir las propuestas hacia los niveles ejecutores.
17. Fomentar la autoevaluación de las prácticas docentes, y la realimentación de su desempeño desde la mirada de sus estudiantes. Este proceso de revisión, autocrítica y valoración intersubjetiva será útil para la reinvención de los formadores que la sociedad aspira en los actuales momentos.
19. Estudio fáctico de la realidad contextualizada a intervenir desde los distintos procesos de formación investigación y extensión universitaria. Con el fin de determinar las necesidades sociales a intervenir.
20. Determinación de la responsabilidad social de las universidades en el contexto nacional concreto de acuerdo con los índices de desarrollo humano y formación cultural. Con el propósito de establecer la misión de las instituciones universitarias con los índices de desarrollo humano y formación cultural en cada contexto.
25. Fomento de espacios de integración regional universitaria a tono con las necesidades del contexto latinoamericano y caribeño en el empeño por un desarrollo sostenible de la región. Con el propósito de establecer colaboraciones interinstitucionales que favorezcan un desarrollo estable y sostenido de las instituciones universitarias de la región.
26. Evaluación de la calidad de las instituciones universitarias en su responsabilidad social e institucional hacia la formación cultural así como en la elevación del desarrollo humano en cada nación y en la región. Con el fin de crear los mecanismos de retroalimentación y adecuación sistemática de las estrategias para fomentar el rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
27. Visión proyectiva de las instituciones universitarias hacia la formación cultural así como hacia la elevación del desarrollo humano en cada nación y en la región. Con el fin de establecer la misión de cada institución universitaria a corto, mediano y largo plazo en su liderazgo en la región.
28. Desarrollo de indicadores para valorar la articulación de las instituciones universitarias y las necesidades sociales; difundir los resultados para replicar las acciones que llevan a los resultados positivos, o realizar acciones para revertir los menos favorables.
7. Redes cooperación
13. Generar espacios de comunicación, redes socio académicas, entornos de aprendizajes con ayuda de las tecnologías de información y comunicación para las propuestas y experiencias exitosas de articulación que se generen, construyan y se socialicen lleguen al mayor número de personas y entes responsables de las políticas públicas y educativas de la región.
16. Promoción y divulgación de las experiencias educativas universitarias que han logrado articulación/vinculación con las necesidades sociales e individuales, en especial aquellas que promuevan la socialización, el desarrollo humano y la formación cultural.
14. Repensar el papel de la Educación Superior en América Latina y el Caribe como un bien público, derecho humano de cara a los desafíos y retos de las sociedades futuras.
8. Dinámicas educativas
18. Reafirmar la concepción sistémica de las universidades que incluyen la formación de pre y postgrado, la investigación y la extensión hacia la comunidad.
21. Políticas educativas e implicación y compromiso ético con su instrumentación. Con el fin de concretar el liderazgo transformador de las instituciones universitarias en los resultados de la estrategia.
22. Capacitación y actualización del personal directivo y docente estudiantil que favorecerían las acciones. Con el propósito de preparar a los implicados para el logro efectivo de las acciones a desarrollar.
23. Visualización de las tendencias pedagógicas de avanzada y su expresión curricular hacia lo formativo en cada contexto universitario. Con el fin de garantizar índices de calidad formativa de los actores de la estrategia: docentes y estudiantes, tanto en los niveles de pregrado como de postgrado.
24. Actualización desde cada ciencia de las problemáticas que requieren solución en el desempeño profesional contemporáneo, que invoque a la investigación científica. Con el fin de promover la investigación científica hacia la solución de los problemas sociales contemporáneos desde distintas miradas profesionales.

Aera56
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 18 Oct 2017 02:08

Buenas noches.
En el interés de conocer todos los aportes realizados lei las respuestas de la pregunta cinco. Me parecen importantes los aportes realizados por los participantes. A partir de estos aportes creo que es importante considerar que en general para que las instituciones de Educación Superior puedan enfrentar los desafios sociales de América Latina y el Caribe, debe considerarse el tema de la INVESTIGACIÓN. En efecto esta es una dimensión que no figuró en la sexta pregunta, pero es de la mayor importancia, LA INVESTIGACIÓN COMO ACTIVIDAD DE MAYOR PRESENCIA Y PESO EN LAS DINAMICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR, SUS INSTITUCIONES Y SUS ACTORES.

Creo que entonces la figura del octagono no es suficiente,,,, debemos agregar una novena dimensión: LA INVESTIGACIÓN.

Identifico tambien que en algunas de las dimensiones identificadas podemos incorporar, a partir de los aportes de la quinta pregunta sub dimensiones, como por ejemplo:

PROCESOS EVALUATIVOS / EVALUACION INSTITUCIONAL
PROCESOS EVALUATIVOS / ESTUDIOS COMPARADOS
DINAMICAS EDUCATIVAS / FORMACIÓN DOCENTE


Entonces podemos identificar una novena dimensión sobre la que se debe trabajar, operar, para que la Educacion Superior cumpla su papel ante los desafío sociales educativos y ambientales del siglo XXI, en ALC: LA INVESTIGACIÓN COMO DINÁMICA CENTRAL Y DE MAYOR PESO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.


No figuró en las respuestas la necesidad de compartir el conocimiento, es decir establecer canales de circulación de conocimiento, como dimensión sobre la cual trabajar, por el momento es algo que lo presento a consideración.


Andrés Eloy Ruiz

Emilce.garzonP
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por Emilce.garzonP » 21 Oct 2017 12:44

Respetados compañeros: En primer lugar, felicitar el extraordinario trabajo de estructuración de las conclusiones y recomendaciones, pues se observa una gran diversidad de temas y retos, que en su mayoría cumplen con el objetivo del foro, de dar respuesta al rol y desafios que tenemos desde América Latina y el Caribe para "pensar y consolidar" los nuevos modelos de educación superior para este milenio.

Desde mi lectura y como un aporte tengo 5 puntos que quiero dejar en el foro como complemento a algunos temas.

1. Ratificar la necesidad de las practicas articuladoras frente a la relación universidad - sociedad y esto implica el volver al trabajo concreto con comunidades. Esto a través del fortalecimiento a los estamentos de proyección social con proyectos, espacios in-situ de dialogo y formación, así como de difusión de investaciones y de resultados, colocando al alcance de la gente la producción y trabajo universitario.

2. La educación superior tiene como principio fundamental la raticulación con los otros niveles de formación (basica, media, tecnica) pero esto debe pasar del discurso al hecho concreto, que realmente el niño desde que inicia su formación este encaminado al proceso total, con investigación, desarrollo cientifico y sobre todo permanencia, por ello los Estados se deben comprometer a generar políticas y mecanismos frente a la población de niños y jovenes que por situación de vulnarabilidad no van a poder continar con los estudios. En parte el fortalecimiento a la educación pública de calidad.

3. La investigación es un eje trasversal. Es necesario enlazar metodologías y metodos, en aras de lograr abordar los diferentes fenomenos y sucesos de la vida cotidiana.

4. La educación superior debe estar preparada para los cambios trascendentales que se generan con la incorporación y avance de la ciencia y las tecnologías, en espacios como el trabajo y la vida diaria, esto hace referencia a las nuevas identidades y valores, frente a hechos como la llamada "generación app", el avance de la robotica y de teorias cuantícas, que abren nuevas temáticas y retos.

5.Se debe revalorar el proyecto educativo latinoamericano frente a los modelos eurocentricos, teniendo en cuenta las realidades sociales y economicas que han permeado a grupos poblacionales. En nuestro caso de país, Colombia, estamos en este momento frente a un proceso de negociación y acuerdos con grupos armados, donde el narcotrafico, que afecta a todos, también es visto en escenarios de lo que será el posconflicto, por ello es necesario empezar a mirar y concebir también las realidades de cada país y los aportes a la región

Muchas gracias y espero que estas pequeñas reflexiones sirvan al objetivo colectivo.

Katherine Marin
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por Katherine Marin » 25 Oct 2017 17:21

Estimados, he leído atentamente todos sus comentarios para cada una de las preguntas generadoras, agradezco la generosidad al compartir sus conocimientos y reflexiones, leerlos ha significado un gran aprendizaje.

Me parece que las ideas a las que se ha llegado abarcan muchos ámbitos, todos ellos muy relevantes. Solo me gustaría aportar que me parece importante destacar en la dimensión curricular dos ideas:

1-Si nuestro interés es que los estudiantes se transformen durante su paso por la universidad en agentes de cambio social, sería interesante definir y establecer un acuerdo sobre cuáles son las características que posee un profesional socialmente responsable en el contexto de nuestra América Latina y el Caribe. Esto sería un aporte para orientar nuestros diseños curriculares en este ámbito, podríamos incluso llegar a definir ejes ( áreas, núcleos temáticos, etc) que deberían ser incluidos en los itinerarios formativos de los estudiantes en nuestra región, como por ejemplo: Formación en valores ( ¿cuáles son los valores fundamentales para el desarrollo de la responsabilidad social?), Formación en Ciudadanía (¿Cómo se ejerce la ciudadanía desde un rol profesional?), Formación en la implementación de acciones de RS (¿Cómo identifico necesidades y propongo soluciones que aporten a un desarrollo social?), Formación en liderazgo (¿cómo formar líderes que generen un cambio social?, como ya se mencionó en una de las preguntas generadoras)

2-Incorporar actividades de aprendizaje en el contexto social de los estudiantes. Favorecer una mayor vinculación con el entorno, desarrollando de esta manera un currículum en el cual los estudiantes puedan aprender desde la experiencia a levantar y proponer mejoras a las necesidades de la comunidad, aportando así desde su rol profesional a una mejor sociedad. En esta línea resultaría interesante potenciar la inclusión de elementos del aprendizaje servicio en el currículum. Cito a dos autores : “el aprendizaje servicio es una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. En el aprendizaje-servicio, el conocimiento se utiliza para mejorar algo de la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores” (Puig, 2009:9). El servicio representa una respuesta a las necesidades reales de la sociedad; los proyectos se desarrollan a través de una pedagogía activa y reflexiva; requieren un trabajo en red y el establecimiento de relaciones de cooperación; y, a su vez, tienen un impacto formativo y transformador (Campo Cano, 2014).

Saludos y sigo atentamente las conclusiones de este foro.

Katherine Marin

pquiroga
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 30 Oct 2017 12:13

Quiero expresar mi más profundo reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que se vincularon a nuestro foro: El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

En este último ciclo de participación, creado para construir las conclusiones y recomendaciones pudimos notar el compromiso, interés, dedicación y esfuerzo mental por diseñar una propuesta que sea útil a la región y, en la que nos podamos ver reflejados todos los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

La extraordinaria organización y sistematización de la información realizada por Andrés Eloy Ruíz (Venezuela), permitió develar ocho dimensiones. Los aportes acertados de Emilce Garzón (Colombia) nutrieron las dimensiones, precisaron los ejes (Investigación y Tecnología) y, nos recordaron que requerimos construir un proyecto educativo que recoja nuestra esencia regional pero que también considere las realidades particulares. Por su parte, las contribuciones sobre la dimensión curricular, ofrecidas por Katherine Marín (Chile), cubrieron espacios no abordados con anterioridad.

Sus aportes no pueden der valorados de otro modo, sino como Extraordinarios.

En el próximo mensaje podrán visualizar la integración de las ideas.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

pquiroga
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 30 Oct 2017 12:53

Integración de las ideas recogidas en el foro: El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

Desde la presentación del tema por el coordinador temático Dr. Humberto Grimaldo, el 7 de julio del presente año, hasta la fecha 30 de octubre de 2017, hemos logrado recoger las impresiones de ciudadanos latinoamericanos, quienes publicaron respuestas a seis preguntas generadoras, que permitieron configurar conclusiones y recomendaciones que pueden ser leídas con detalle en este bloque de participación.

Con la intención de sintetizar las intervenciones me permito presentar la siguiente imagen que describo a continuación:

https://drive.google.com/file/d/0B0YAye ... haring[img][/img]

Imagen No. 1. Educación Superior en América Latina y el Caribe. Propuesta para la configuración de una Educación Superior de calidad con sentido social. (Construcción colectiva)

La Educación Superior, o universitaria (como es designada en algunos países de América Latina y el Caribe) requiere ser repensada desde el reconocimiento del ser humano como factor fundamental que moviliza todas las acciones.
De este modo, emergen 8 dimensiones a ser consideradas:

1. La Educación superior-sociedad: que nos recuerda que las Instituciones de Educación Superior deben estar al servicio de la sociedad y, para ello se crearán mecanismos que desarrollen y fortalezcan esta dinámica.

2. Actores sociales: Las IES han dejado de ser terreno exclusivo de estudiantes y académicos, ahora deben ser reconocidos diferentes actores hasta ahora invisibilizados, que aportan para otorgar vigencia a la enseñanza y al aprendizaje con valor social.

3. Curricular: Esta dimensión nos invita al diseño de un currículo flexible, integrado al resto de los subsistemas educativos y, que considere ejes formación en valores, ciudadanía, implementación de acciones de Responsabilidad Social, liderazgo y emprendimiento. Lo anterior no deja de lado el aprendizaje de la ciencia y tecnología, pero ahora con apoyo de la metodología de aprendizaje-servicio para fortalecer la vinculación con el entorno.

4. Jurídica: Esta implica la revisión y adaptación de la normativa legal a los nuevos escenarios y demandas sociales.

5. Financiamiento: Consolidación del sistema de inversión en Educación con aporte de recursos públicos y privados, encaminado al uso eficiente, cuyo reflejo sea visible y sentido por la sociedad en general.

6. Evaluación: La evaluación supone una mirada crítica de acciones emprendidas para dar continuidad o reconducir al ser necesario. Considerará las revisiones institucionales (internas) y los estudios comparados (externas) tanto del propio país como entre países de la región. En estos procesos serán válidos tanto datos arrojados por indicadores numéricos, como aquellos que provienen de la observación y discursos que dibujan las dinámicas sociales.

7. Redes de cooperación: Esta dimensión nos colocaría ante el reconocimiento que los límites entre países son cada día más difusos, por lo que el intercambio de información y experiencias fortalecería un Sistema Regional de Educación Superior que posibilite la movilidad de los ciudadanos y otras bondades. La tecnología, sobre este particular, se erige como un gran aliado para generar espacios no convencionales y apoyar los procesos de encuentro, promoción y divulgación.

8. Dinámicas educativas: Esta incluye los procesos tradicionalmente propios y necesarios para el funcionamiento de las IES, es decir para ejercer la docencia, investigación y extensión como funciones indispensables en la enseñanza y aprendizaje. También comprende el Desarrollo Profesional Docente que se inspira en la formación para toda la vida, de quienes tienen la gran responsabilidad de liderar e inspirar una educación con sentido social, a la par que alcanzan sus propias aspiraciones.

Las dimensiones descritas tienen como eje fundamental la Investigación y como apoyo la Tecnología, por ello son presentados en el centro de la imagen. Ellas permitirían la articulación de las ocho dimensiones, y en conjunto, toda la estructura configuraría una Educación Superior de Calidad con Sentido Social. Además las Políticas Educativas nacionales y regionales serían el soporte de tal estructura o modelo.

Para finalizar debo advertir, que esta producción intentó compilar los aportes. No se presenta como una propuesta definitiva sino como idea en permanente construcción. El propósito fundamental fue integrar las ideas presentadas por todos los participantes a lo largo de este nutrido intercambio de saberes.

Agradecida por ser parte de esta invaluable incitativa, me despido con un fuerte abrazo.

Rumbo a la CRES2018: www.cres2018.org
Patricia Quiroga
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Aera56
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 08 Nov 2017 00:01

Buenas noches/ dias a toas y a todos

Quiero agradecer la oportunidad de compartir ideas, propuestas, reflexiones y experiencias en este valioso foro.
Lamento no incorporado antes, mas estoy feliz de no haberme quedado al margen participando en las pocas preguntas en las que pude estar presente.
El foro para mi ha resultado enriquecedor, y me ha permitido aprender de compañeras, compañeros, camaradas con preocupación por mejorar nuestra educación superior.

Quiero agradecer a nuestra moderadora la doctora Patricia Quiroga por su presencia y reconocer su capacidad de sintesis.

Espero que con base en la evaluación de esta experiencia y tomando en cuenta el lapso hasta junio 2018, puedan organizarse algunas otras actividades colaborativas.

Un gran abrazo a todas y a todos.


Andrés Eloy Ruiz Adrián

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