Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Moderador: pquiroga

pquiroga
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Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 25 Sep 2017 16:32

“En el siglo XXI se observa un cambio cualitativo en la noción Responsabilidad Social Universitaria (RSU); tiende a lograrse cierto consenso acerca de que la RSU no es sólo correspondencia con el sector productivo y tampoco se refiere únicamente a la perspectiva social institucional; es ante todo, articulación entre las necesidades sociales e individuales que se busca satisfacer con la educación superior y lo que realmente se llega a alcanzar, aunada a aspectos como la socialización, desarrollo humano, legitimación, formación cultural, de extensión y servicios”. A. Herrera (2009). Responsabilidad Social: los nuevos perfiles de la universidad. En J.M. Cadenas (Coord.) Seminario Internacional Autonomía Universitaria: Compromiso Académico y Social (pp. 275-307) Caracas, Venezuela: UCV.

A su juicio, ¿cuáles serían las estrategias para articular la educación superior con las necesidades sociales e individuales, a fin de ser más pertinentes con la socialización, el desarrollo humano, la legitimación y la formación cultural?
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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Aera56
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 29 Sep 2017 02:21

En mi opinión la vinculación de la educación superior con las necesidades sociales e individuales requiere como primer y fundamental elemento, la vinculación real y concreta de esta con el entorno, con el conjunto de hechos individuales o colectivos, sociales, económicos, artísticos humanisticos, tecnologicos, cientificos que presenten los individuos o colectivos sobre los cuales la educación superior desea o está obligada a incidir y sobre los hechos de las personas que atiende y directamente desarrolla, de los estudiantes en términos convencionales. Dicha estrategia fundamental obliga a una transformación de la educación superior y sus instituciones. Las lógicas curriculares convencionales y orientadas a curriculos homogeneos deben modificarse dando espacio de desarrollo a lógicas de curriculos heterogeneos; los tiempos rígidos han de dar pasos a tiempos curriculares flexibles que se definen en función de los ritmos individuales de aprendizaje y de los procesos de resolución de las situaciones entorno. En correspondencia con lo anterior se debe establecer una estructura de soporte que acompañe la flexibilidad curricular,garantizando unidades de contenido que puedan ser dispuestas a demanda, en función de minimos exigidos (comunes y no comunes) por los elementos del entorno al cual se vincula. La tecnología ha dado posibilidades de resolver lo anterior permitiendo la existencia de un extenso y fecundo campo de “recursos/ contenidos” a disposición de todas y todos los integrantes de la comunidad (tanto de la universidad como de la comunidad en estricto sentido). Un tercer elemento (táctico mas que estrategico, al igual que los dos anteriores) es el conocimiento y promoción de al menos un nuevo actor que ha de acompañar el papel docente: los formadores titulados o no que mantienen niveles de acompañamiento y entreaprendizaje con los estudiantes en los entornos donde estos e incorporen, papel que eventualmente desempeñan con mayores competencias que los docentes titulados.
Si bien pueden identificarse muchos otros, creo importante comenzar por exponer estos tres elementos: 1) Vinculación con el entorno, 2) transformación de las lógicas curriculares y 3) Reconocimiento de nuevos actores para acompañar el trabajo docente son condiciones.

Aera56
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 30 Sep 2017 03:02

A su juicio, ¿cuáles serían las estrategias para articular la educación superior con las necesidades sociales e individuales, a fin de ser más pertinentes con la socialización, el desarrollo humano, la legitimación y la formación cultural?

Para complementar la anterior respuesta, me permito agregar. Ademas de las tres grandes estrategias ya mencionadas (vinculación con el entorno, establecimiento de nuevas lógicas curriculares y reconocimiento de nuevos actores) se requieren algunas condiciones para que se logre articular la educación superior con las necesidades sociales e individuales, destacamos algunas: 1) Disposición a salir de la zona de confort de la política pública para el sector educación superior; 2) una orientación política general, un proyecto politico, social y economico que tenga correspondencia con la dirección de potencial transformación y dirección de la educación superior; 3) Valoración nutricia de aciertos y errores de la ejecución o realización de la (las) políticas de transformación de la educación universitaria, lo que supone el establecimiento de un clima constructivo y de reconocimiento mutuo entre los distintos actores del sub sistema, la confianza es condición de base para la articulación entre diversos actores y 4) disposición social de invertir recursos (publicos y privados, financieros y no financieros) para poder llevar a cabo las estrategias ya mencionadas.

Aera56
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 02 Oct 2017 00:07

Revisando los aportes y participaciones de las dos primeras preguntas, y con la intención de hacer un tejido a partir de las preguntas generadoras, rescato lo expuesto por Luis Gonzalez Coronado quien hace referencia a las evaluación de desempeño institucional (cuestión identificada por la doctora Patricia Quiroga) y a el desarrollo de “practicas educativas articuladas” y por Yrabel quien hace un llamado a una acción concreta en la realidad para transformarla (no solo para estudiarla y conocerla) por parte de las IES (IEU para el caso venezolano). Estos dos aportes los considero vinculados con un el elemento táctico general para conectar/articular con las necesidades sociales y aspiraciones individuales cual es: la Educación en el entorno. En efecto los sentidos evaluativos que pueden desarrollarse en las IEU (introspectivo y de lectura de la realidad), las prácticas articuladas (es decir con conexiones externas) y la acción transformadora concreta en la realidad por parte de las IES, pueden entenderse como acciones y tareas concretas que tienen alta valoración en una orientación educativa en (para y desde) el entorno. Una evidencia de esta educación en el entorno puede tenerse en la formación de las médicas y médicos integrales comunitarios en Venezuela y la formación especializada de medicos en los países de nuestra región. En ambos casos no se trata solo de una inmersión formativa sino además, y fundamentalmente, una integración en el entorno concreto en el campo de su desempeño profesional y una acción que modifica dicho entorno, dando soluciones a situaciones reales que se presentan. Los especialistas RI, RII o RIII (como se denominan los estudiantes de especialización médica en el país) se enfrentan en su formación con casos clínicos reales, los atienden y los curan, dando como resultado una situación mejor, positiva, a partir de la acción desplegada como parte de los procesos formativos. De igual modo, pero fuera de los hospitales, en el sistema primario de salud (Salud Preventiva conocido como Barrio Adentro en Venezuela) las y los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria actuan sobre situaciones de salud de la población, desarrollando acciones educativas (campañas de información), preventivas (asistiendo en campañas de vacunación y de control médico de la población) y remediales (apoyando la acción de los médicos de los consultorios Barrio Adentro) que transforman la realidad.

Considero que pueden irse teniendo puntos de encuentro para la sistematización de nuestros aportes.

Andres Eloy Ruiz

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 02 Oct 2017 22:09

Bienvenido Andres Eloy Ruíz. (Venezuela). Gracias por abrir la participación en nuestro sexto ciclo. Comparto plenamente las tres consideraciones a tener en cuenta en aras de articular la Educación Superior con las necesidades sociales e individuales.

En Venezuela, la primera, referida a la vinculación con el entorno y la tercera, el reconocimiento de los nuevos actores para acompañar el trabajo docente, tienen un importante apoyo en la Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior y en la transformación del PPI (Programa de estímulo a la Investigación) hacia el PEII (Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación).

Sobre el segundo aspecto señalado, la transformación de las lógicas curriculares, también se han dado pasos. Las universidades revisan sus planes de estudio, sus mallas curriculares y ahora se reconoce que debe haber espacio para lo contextualizado y para las personas con condiciones diferentes. Esto nos coloca en un nuevo escenario que admite que el currículo homogéneo no se adecua al mundo en que vivimos.

Pero… ¿por qué seguimos inconformes con la Educación Superior que tenemos? Posiblemente por la resistencia al cambio, por la falta de flexibilidad de las estructuras organizativas, porque nos quedamos en términos declarativos, pero en la ejecución seguimos con las mismas prácticas de antaño, o porque los procesos de seguimiento y evaluación deben ser afinados.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 02 Oct 2017 23:22

Invito a revisar el siguiente texto:

Herrera, A. y Didriksson, A. (2015). La nueva Responsabilidad Socia y la pertinencia de Las Universidades. En: La responsabilidad social de las universidades: Implicaciones para América Latina y el Caribe. Aponte Hernández, Eduardo (ed.). Puerto Rico: UNESCO-IESALC. Disponible: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.p ... 78&lang=es
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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yamileth
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por yamileth » 05 Oct 2017 18:28

A su juicio, ¿cuáles serían las estrategias para articular la educación superior con las necesidades sociales e individuales, a fin de ser más pertinentes con la socialización, el desarrollo humano, la legitimación y la formación cultural?

• Propiciar mecanismos, metodologías incluyentes, articuladoras en y desde la Educación Superior para todos los sectores de la sociedad basada en el respeto a la vida, formación en y para la ciudadana, diversidad cultural, educación para desastres socionaturales, emergencias y conflictos, así como una educación y cultura para la paz.
• Diagnosticar las necesidades individuales y colectivas a través de diversas metodologías construidas a partir de las dimensiones del desarrollo humano, considerando los puntos de integración y diversidad de la América latina y el Caribe.
• Promover planes, programas y proyectos que impulsen al desarrollo humano, a través de innovaciones educativas, estrategias para propiciar e incentivar el aprendizaje a lo largo de la vida que articule todos los niveles educativos ( desde la concepción maternal hasta los estudios postdoctorales), según las particularidades y complejidades de cada país de la región, así como también generar espacios educativos no convencionales (educación no formal, informal), que genere empleo desde la formación técnica, profesional, innovación social y emprendimiento.
• Desarrollar metodologías, criterios para la evaluación permanente de los diversos planes, programas, proyectos, propuestas e iniciativas de articulación de la Educación superior con las necesidades sociales e individuales de la región, con el fin para velar por la prosecución de los propósitos, intencionalidades y acciones, considerando las dificultades como grandes oportunidades, potencialidades, retos y desafíos a superar, entendiendo las dinámicas propias, la diversidad y complejidad.
• Darle legitimidad y créditos a los aportes, propuestas de todos los participantes y coparticipantes del proceso y no sólo a las Universidades y entes investigadores o responsables de gestionar cambios para articular las necesidades sociales e individuales.
• Generar espacios de comunicación, redes socio académicas, entornos de aprendizajes con ayuda de las tecnologías de información y comunicación para las propuestas y experiencias exitosas de articulación que se generen, construyan y se socialicen lleguen al mayor número de personas y entes responsables de las políticas públicas y educativas de la región.
• Revisar el marco jurídico, administrativo de la Educación Superior en la región, respetando las individualidades, pero considerando el consenso en la promoción de cambios, actualizaciones en relación a los objetivos de la Educación para el desarrollo sostenible y la agenda de Educación 2030 de la Unesco, así como propuestas innovadoras, pertinentes con la realidad de América Latina y el Caribe.
• Finalmente, repensar el papel de la Educación Superior en América Latina y el Caribe como un bien público, derecho humano de cara a los desafíos y retos de las sociedades futuras.

Yamileth Coromoto Torres Jiménez
Docente UPEL-IPB
Estudiante DLAE-Venezuela

Aera56
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 06 Oct 2017 00:00

Gracias por el saludo y la oportunidad de conversar sobre nuestra educación superior. La sugerente pregunta de por qué estamos inconformes con nuestra ES realizada por nuestra moderadora la doctora Patricia Quiroga invita a explorar mas, a ir a marcos de referencia mas específicos y mas amplios, aunque parezca contradictorio. Antes de exponer un poco sobre lo anterior quiero decir que comparto que la resistencia al cambio que indica la doctora Quiroga es un elemento sutil y de gran peso. Es el mantenerse en la zona de confort, es la reproducción de las practicas educativas que se han vivido y es declarar y no hacer (algo de lo que antes nos expuso Yrabel); comparto que estos elementos están presentes, pero ¿esto explica toda la inconformidad? Aquí creo que es que podemos considerar marcos de referencia en dos niveles: macro y micro.

En lo micro creo que las expectativas particulares, asociadas a las condiciones del derecho educativo recibido, el reconocimiento social de la formación, la auto-percepción de desarrollar vivencias significativas, la empleabilidad laboral luego del egreso exitoso, y su nivel de desempeño como profesional son factores que operan como caldo de cultivo de esa incorfomidad. Junto a eso, por parte de las familias y de la sociedad como individuos, se generan reconocimientos o no a la tarea que cumplen las IES y como las cumplen. Por ejemplo, la percepción de pérdida de tiempo por parte de las IES que presentan incumplimientos en sus calendarios académicos, genera un nivel base de inconformidad hacia el papel de la ES en general y tiñe el reconocimiento de las contribuciones del sector a la sociedad en general.
En cuanto al marco de referencia mas amplio, la pregunta es ¿qué espera el modelo político y social predominante de una sociedad o país de su ES?. Al responder esta pregunta debemos distinguir que sería común a todo el SES y que particular de sus instituciones. De lo común podemos identificar categorias para poder evaluar, de lo particular podemos identificar áreas en las que mejorar. Debe por tanto trabajarse en las IES y en los valores y principios de la sociedad: una sociedad dependiente y rentista esperará titulaciones, una sociedad productiva e innovadora esperará soluciones...

Buscaré la lectura recomendada, gracias Patricia.

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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 06 Oct 2017 00:30

Buenas noches. De lo planteado por la Profesora Yamileth Torres me permito destacar dos elementos que considero hacen o expresan continuidad con algunas de las estrategias que expuse. En sus ideas veo expresado con un mas detalle lo indicado en líneas generales por mi.
La profesora Torres como parte de sus aportes indica: “Darle legitimidad y créditos a los aportes, propuestas de todos los participantes y coparticipantes del proceso y no sólo a las Universidades y entes investigadores o responsables de gestionar cambios para articular las necesidades sociales e individuales.” Encuentro que lo anterior tiene continuidad con una estrategia general que resumí como “Reconocimiento de nuevos actores para acompañar el trabajo docente..”; en efecto encuentro que la consideracion de dar legitimidad a otros actores mas alla de participantes (directos) y coparticipantes (indirectos o en involucrados en un sentido amplio) alude al reconocimiento de nuevas presencias, de otras y otros que desde diversas perspectivas toman parte en la Educación universitaria. Al reconocer esto para el nivel general de la gestión de los cambios (la política pública en general) es tácito que esta orientación permeará o tendrá expresión en los niveles meso y micro educativos. Nosotros podemos reconocer que si participantes y coparticipantes tienen legitimidad en un nivel (el nivel macro) han de tener legitimidad en otros niveles (nivel micro). Se ha de permitir entonces que aspectos como el contenido, las competencias y el currículo sea definido por nuevas personas, que han de ser caracterizadas en nuevos roles; por ejemplo se debe reconocer la necesidad de “curadores de información” que son personas que trabajan con la valoración de la información existente en internet y que se requiere sea clasificada a los fines formativos y a los fines de uso por parte de los docentes. Pero también se debe permitir que los sujetos beneficiarios de la atención de salud en un hospital sean quienes califiquen individual o colectivamente el desempeño de los estudiantes de medicina.

Otro aporte de la profesora Torres “Revisar el marco jurídico, administrativo de la Educación Superior en la región, respetando las individualidades, pero considerando el consenso en la promoción de cambios, actualizaciones en relación a los objetivos de la Educación para el desarrollo sostenible y la agenda de Educación 2030 de la Unesco, así como propuestas innovadoras, pertinentes con la realidad de América Latina y el Caribe.” Creo que precisa una manera de atreverse a salir de la zona de confort. Podemos hacer acuerdo con que legislar sobre educación universitaria obliga a trabajar para construir consenso, a atreverse a definir cosas. Sin duda legislar en este sector es convocar visiones divergentes, estimular el espíritu confrontador y crítico de la comunidad universitaria.
Contribuye ademas la profesora Yamileth dando parámetros o referentes para la definición de ese marco jurídico normativo, cual es la Educación para el desarrollo sostenible y la agenda de Educación 2030 de la Unesco.
Vamos tejiendo, vamos encontrando puntos de cercanía, trazos comunes...

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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 06 Oct 2017 01:08

En adición a lo anterior creo que como ejercicio pudiera identificarse una experiencia de educación universitaria que se reconozca (que sea reconocida) por su articulación/vinculación con las necesidades sociales e individuales en particular que promueva o valide la socialización, el desarrollo humano y la formación cultural. Este ejercicio pudiera permitirnos por una parte conocer y registrar experiencias emblemáticas y por el otro permite la identificación de elementos particulaes y de elementos comunes; con esto último tendríamos algunas respuestas a la pregunta formulada en estos foros.

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