Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Moderador: pquiroga

carolinae04

Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por carolinae04 » 06 Oct 2017 09:42

La pertinencia de las universidades se logra a través de la actuación de nosotros, sus docentes. En este sentido, las estrategias están vinculadas a políticas de estado e institucionales; pero sobre todo, a nuestro desempeño docente, orientado a la articulación de la educación superior con las necesidades sociales e individuales, a fin de ser más pertinentes con la socialización, el desarrollo humano, la legitimación y la formación cultural.
Cómo lograrlo?... considero importante señalar que cada estudiante, como ser único e irrepetible, tiene sus propias experiencias educativas, las cuales ha adquirido previamente de manera formal y no-formal a lo largo de su vida; cuando el estudiante toma conciencia de ello y es capaz de hacer un inventario de sus potencialidades y carencias de formación, a través de un proceso reflexivo y crítico, tomando en cuenta lo que el entorno demanda de él y sus propios intereses y aspiraciones, como futuro profesional, busca de manera consciente el conocimiento que desea y requiere para desempeñarse de manera exitosa. Partiendo de lo anterior, se hace necesario que el docente experto en las diferentes áreas de conocimiento, logre identificar, a través de la intersubjetividad dialéctica y dialógica de sus estudiantes, los cambios que ha sufrido el entorno social, para orientar su accionar en función de éstos cambios y a partir de allí, hacer las modificaciones requeridas en la planificación, desarrollo y evaluación del curso que gerencia, logrando de esta manera orientarlo o re-orientarlo hacia un conocimiento pertinente, que se articule con las aspiraciones de nuestros estudiantes.

pquiroga

Mensaje por pquiroga » 07 Oct 2017 21:46

Me permito publicar los aporte de C. Georgina Marcia Soto Senra de la Universidad de Camagüey, “Ignacio Agramonte Loynaz”, (Cuba), quien por problemas de conectividad, en la zona donde reside, no pudo publicar su escrito directamente en este foro. Lo hizo llegar a través de mi correo personal y lo publico textualmente:

Foro No 4. El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

¿Cuáles serían las estrategias para articular la educación superior con las necesidades sociales e individuales, a fin de ser más pertinentes con la socialización, el desarrollo humano, la legitimación y la formación cultural?

La interrogante en cuestión ha de obtener una respuesta que no pierda la esencia y el sentido del foro que nos convoca, vinculado al rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. Se infiere como centro de atención en la respuesta: la articulación de la educación superior con las necesidades sociales e individuales en la búsqueda de la pertinencia hacia la socialización, el desarrollo humano, la legitimación y la formación cultural.

Existen dos dimensiones que involucran el diseño en la ejecución y puesta en práctica de dichas estrategias. Una, la que se concreta en el trabajo de dirección de los directivos institucionales. La otra, el trabajo en la dirección docente educativa de los maestros o profesores. Por tanto para la definición de las estrategias debe delimitarse el trabajo con los actores involucrados, de una parte, directivos institucionales, docentes y estudiantes, de la otra, la parte o sector social hacia donde se legitiman los fines de las estrategias, o en su caso, la sociedad en su conjunto. Es la relación biunívoca entre institución educativa y sector de la sociedad donde se implementaría.

De igual manera, dichas estrategias deben quedar ordenadas desde diversos procesos, vistos ellos, de manera sistémica:

-Proceso de formación de los profesionales (pregrado).
. Proceso de formación de postgrado.
. Proceso de investigación.
. Procesos de extensión hacia la comunidad.

Quien explica, considera algunas ideas centrales que agradece la gentiliza de su lectura en el asunto que se recomienda con su participación. Entre las estrategias para articular la educación superior con las necesidades sociales e individuales, a fin de ser más pertinentes con la socialización, el desarrollo humano, la legitimación y la formación culturales cabe citar:

1. Estudio fáctico de la realidad contextualizada a intervenir desde los distintos procesos de formación investigación y extensión universitaria. Con el fin de determinar las necesidades sociales a intervenir.

2. Determinación de la responsabilidad social de las universidades en el contexto nacional concreto de acuerdo con los índices de desarrollo humano y formación cultural. Con el propósito de establecer la misión de las instituciones universitarias con los índices de desarrollo humano y formación cultural en cada contexto.

3. Políticas educativas e implicación y compromiso ético con su instrumentación. Con el fin de concretar el liderazgo transformador de las instituciones universitarias en los resultados de la estrategia.

4. Capacitación y actualización del personal directivo y docente estudiantil que favorecerían las acciones. Con el propósito de preparar a los implicados para el logro efectivo de las acciones a desarrollar.

5. Visualización de las tendencias pedagógicas de avanzada y su expresión curricular hacia lo formativo en cada contexto universitario. Con el fin de garantizar índices de calidad formativa de los actores de la estrategia: docentes y estudiantes, tanto en los niveles de pregrado como de postgrado.

6. Actualización desde cada ciencia de las problemáticas que requieren solución en el desempeño profesional contemporáneo, que invoque a la investigación científica. Con el fin de promover la investigación científica hacia la solución de los problemas sociales contemporáneos desde distintas miradas profesionales.

7. Fomento de espacios de integración regional universitaria a tono con las necesidades del contexto latinoamericano y caribeño en el empeño por un desarrollo sostenible de la región. Con el propósito de establecer colaboraciones interinstitucionales que favorezcan un desarrollo estable y sostenido de las instituciones universitarias de la región.

8. Evaluación de la calidad de las instituciones universitarias en su responsabilidad social e institucional hacia la formación cultural así como en la elevación del desarrollo humano en cada nación y en la región. Con el fin de crear los mecanismos de retroalimentación y adecuación sistemática de las estrategias para fomentar el rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

9. Visión proyectiva de las instituciones universitarias hacia la formación cultural así como hacia la elevación del desarrollo humano en cada nación y en la región. Con el fin de establecer la misión de cada institución universitaria a corto, mediano y largo plazo en su liderazgo en la región.

La instituciones educativas universitarias abarcando los tres ejes que se interrelacionan y además se complementan en la dinámica misma de su gestión, la formación profesional en los niveles de pregrado y posgrado, la investigación científica, y la extensión universitaria, diseñarían las estrategias enunciadas conforme los objetivos, acciones y actores implicados en las mismas.

Atentamente. Dra C. Georgina Marcia Soto Senra
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

Aera56

Mensaje por Aera56 » 07 Oct 2017 22:51

Un saludo a la doctora Georgina Soto y un agradecimiento a la doctora Patricia Quiroga.
Interesante lo expuesto por la doctora Soto, quien nos presenta nueve estrategias para la articulación de las IEU con las necesidades sociales.
Me parece que la distinción del nivel directivos y el nivel docentes a lo interno de la institución educativa invita a la exploración de los papeles y las responsabilidades de los actores a lo interno de la institución educativa. En este sentido puede identificarse nuevos actores como los administradores de paginas de la institución y los gestores de redes de las mismas como actores distintos a directivos y docentes, que poco a poco contribuyen en esta articulación de la institución educativa con la sociedad, las familias y las personas en general.
Tambien quiero resaltar, de las estrategias expuestas, la “Evaluación de la calidad de las instituciones universitarias en su responsabilidad social e institucional hacia la formación cultural así como en la elevación del desarrollo humano en cada nación y en la región.” Creo, y lo han resaltado otros participantes, que el tema de la evaluación de las instituciones universitarias es de la mayor importancia para el logro de la articulación con la sociedad y con para el desempeño en general de estas, de las personas que las integran y de las personas que son atendidas por ellas. Creo que esta es un DEUDA muy importante, al menos creo que es así en el espacio de la educación universitaria venezolana.

Aera56

Mensaje por Aera56 » 08 Oct 2017 00:05

A manera de ejercicio pienso que es útil construir una rápida Valoración de articulación de instituciones universitarias y necesidades sociales. Como ejercicio sencillo identificaría unos indicadores (que creo que son reconocidos generalmente como válidos) y procedería a seleccionar un programa de formación aplicado en la República Bolivariana de Venezuela. No pretendo ser exhaustivo, solo ilustrativo, acogiendo una de las estrategias propuestas por la doctora Soto.
Indicadores. Presento nueve (9) indicadores generales que pudieran usarse: a) Carácter de la institución y la experiencia; b) Número de programas; c) Matrícula (distinguiendo matrícula de nuevo ingreso, de egreso y matrícula en general); d) Personal docente (distinguiendo número total de docentes, y numero por dedicación a tiempo completo); e) Porcentaje de estudiantes que cumplen sus estudios en el tiempo estimado (tiempo estimado= tiempo del currículo + 1); f) Porcentaje de estudiantes que se retiran de los estudios; g) Porcentaje de egresados con empleo (distinguiendo en su área de estudio y fuera de su área de estudio); h) porcentaje de estudiantes que siguen cursos de postgrado; i) Impacto en el contexto (exponer cambios en las situaciones o indicadores correspondientes al sector sobre el que actúa la formación).
La institución y experiencia que -arbitrariamente- selecciono es: Universidad de Ciencias de la Salud y su programa de formación de Médicos Integrales Comunitarios (PNFMIC por sus siglas nacionales). Este programa es el de mayor cobertura y de mayor impacto y estructuración del país.
Levantaré la información junto a las autoridades de la UCS y compartiré los resultados...

JMelendez

Mensaje por JMelendez » 08 Oct 2017 22:44

Reciban un saludo los usuarios de este interesante foro. Me incorporo cuando entiendo está por cerrar la oportunidad de participar para dar respuesta a la pregunta: ¿cuáles serían las estrategias para articular la educación superior con las necesidades sociales e individuales, a fin de ser más pertinentes con la socialización, el desarrollo humano, la legitimación y la formación cultural?
Daré mi respuesta desde la perspectiva de técnico superior universitario, que trabaja y que decide estudiar una nueva carrera universitaria, esta vez con nivel de licenciatura.
La estrategia que propongo es mantener una comunicación permanente con los estudiantes de educación superior a fin de comprender cómo ellos aprecian su educación durante su formación, y también luego de graduados. Hoy veo con profunda preocupación que tanto mis compañeros de trabajo como de estudio están optando por irse del país, dejando atrás el camino recorrido y las oportunidades futuras. Muchos con quienes inicié mi nueva carrera han dejado de estudiar para dedicarse a trabajar y otros prefirieron optar por nuevos horizontes fuera del propio país.
Sobre lo anterior, desconozco si existen estadísticas que puedan corroborar lo que expongo, pero es una realidad que se puede constatar con la disminución de la matrícula de estudiantes en las universidades públicas y privadas; en algunas instituciones han sido eliminados los procesos de selección porque los aspirantes son pocos, y de igual forma éxodo de docentes también es evidente.
En años pasados vimos el incremento del número de universidades en Venezuela, lo que ofrecía mayores oportunidades de estudio a los bachilleres; pero ahora aun manteniendo la misma oferta de estudios, los interesados en ingresar o mantenerse en las instituciones de educación superior, al menos desde lo que yo puedo observar, ha decaído en número.
Sé que este foro fue creado para que participaran estudiantes y docentes de América Latina, entonces es posible que otros docentes y estudiantes venezolanos puedan señalar si tienen la misma impresión que yo señalo, y los estudiantes y docentes de otros países puedan describir si han recibido a ciudadanos de nuestro país.
Pienso que la educación es fundamental para el progreso de las naciones, entonces ¿Cuál será de nuestro futuro si continúa el abandono? Por eso reitero mi planteamiento: Es necesario mantener una comunicación permanente con la masa estudiantil, para identificar en ellos sus motivaciones, sus descontentos y poder tomar correctivos que le permitan a la educación superior ser pertinente con las aspiraciones de la sociedad.

Jonás Meléndez
T.S.U en Organización Empresarial
Estudiante de Psicología.

pquiroga

Mensaje por pquiroga » 10 Oct 2017 10:12

Damos la más cordial bienvenida: Yamileth (Venezuela), Carolina (Venezuela), Georgina (Cuba) y Jonás (Venezuela). Siendo que estas cuatro personas nos escriben por vez primera, nos sentimos complacidos con sus relevantes comentarios, y les invitamos a continuar en el séptimo y último ciclo de participación.

Además quiero hacer especial mención a Andrés Eloy (Venezuela) quien no solo se ha dado a la tarea de realizar aportes, ofrecernos ejemplos desde su experiencia, sino que además ha comentado la mayoría de las publicaciones realizadas por el resto de los participantes. Ha identificado puntos de encuentro y construido nuevas ideas con el norte de crear estrategias que permitan articular la Educación Superior con las necesidades individuales y sociales de la población.

Gracias a todos por estar presentes en esta construcción colectiva.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

pquiroga

Mensaje por pquiroga » 10 Oct 2017 13:05

Con la intención de integrar algunas ideas, publico:

Yamileth nos propone ocho estrategias, dos de ellas fueron comentadas por Andrés. Yo comentaré su estrategias No. 6: “Generar espacios de comunicación, redes socio académicas, entornos de aprendizajes con ayuda de las tecnologías de información y comunicación para las propuestas y experiencias exitosas de articulación que se generen, construyan y se socialicen lleguen al mayor número de personas y entes responsables de las políticas públicas y educativas de la región”.

Desde mi visión, creo que durante mucho tiempo recibimos, por así decirlo, las formulas lista para aplicar. Esto es, el modo de proceder venía a nosotros en forma de cascada, desde los niveles superiores de la administración pública hacia los niveles operativos o al ciudadano común. Este modo de gerenciar también era palpable en las empresas privadas, en el aula de clase, en el entorno familiar. Pero ahora estamos frente a nuevos modos y escenarios en el que las relaciones ocurren en forma más horizontal, se fomenta la participación y se espera que los procesos fluyan en forma de fuente (de abajo a arriba).

Lo que describo en el párrafo anterior, es una tendencia mundial, probablemente lo que el mundo espera. Está descrito en la literatura como formas ideales de proceder: fomentar el diálogo, la participación, hacer posible el intercambio de información y juntos construir soluciones. Pero ¿Qué tan real es esto? ¿Efectivamente participamos en la solución de los problemas? ¿Se han creado los mecanismos para que esto ocurra? ¿Las voces son escuchadas y además se han materializado las buenas ideas? Es probable que sea acá donde debamos detenernos.

En las Instituciones de Educación Superior seguramente se pide la participación, se abren los espacios, se emplea la tecnología, pero tal vez aun en nuestras sociedades persiste la idea de que las soluciones llegarán empacadas, listas para aplicar. En sentido contrario, pudiera estar ocurriendo que los espacios no han sido creados y la sociedad los exige sin tener respuesta. No me atrevo a generalizar, pero si pienso que es necesario revisar en dónde nos encontramos y hacia donde deseamos caminar.

Lo anterior se corresponde con lo escrito por Carolina cuando señala: “se hace necesario que el docente experto en las diferentes áreas de conocimiento, logre identificar, a través de la intersubjetividad dialéctica y dialógica de sus estudiantes, los cambios que ha sufrido el entorno social, para orientar su accionar en función de éstos cambios y a partir de allí, hacer las modificaciones requeridas en la planificación, desarrollo y evaluación del curso que gerencia, logrando de esta manera orientarlo o re-orientarlo hacia un conocimiento pertinente, que se articule con las aspiraciones de nuestros estudiantes”. También con lo expresado por GeorginaFomento de espacios de integración regional universitaria a tono con las necesidades del contexto latinoamericano y caribeño en el empeño por un desarrollo sostenible de la región. Con el propósito de establecer colaboraciones interinstitucionales que favorezcan un desarrollo estable y sostenido de las instituciones universitarias de la región”. Y por Jonás, al escribir que es necesario “mantener una comunicación permanente con los estudiantes de educación superior a fin de comprender cómo ellos aprecian su educación durante su formación, y también luego de graduados”. Además Andrés Eloy lo ejemplifica en las siguientes palabras: “…Pero también se debe permitir que los sujetos beneficiarios de la atención de salud en un hospital sean quienes califiquen individual o colectivamente el desempeño de los estudiantes de medicina”.

Como se puede apreciar, todos los aquí “presentes” hemos reconocido lo fundamental que es el diálogo en cualquier sociedad. De allí que la estrategia que propongo consiste en invitar a la participación (como desde hace algún tiempo se viene haciendo), pero además crear los mecanismos, facilitar las estrategias, fortalecer las relaciones, propiciar el intercambio de experiencias y democratizar la tecnología para que las buenas ideas no solo sean escuchadas sino materializadas.

Este y todos los Foros del CRES2018 son un importante referente para ratificar que en el diálogo participativo emergen buenas ideas; que no importa la distancia cuando existe el compromiso y el deseo de aportar y apostar por una sociedad más humana y justa.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

pquiroga

Mensaje por pquiroga » 11 Oct 2017 10:28

Saludos cordiales para todos los usuarios registrados en nuestro foro: El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

Me complace infomar que para este momentos existen 133 usuarios inscritos en nuestra base de datos, y particularmente, en este foro se incorporaron 5 nuevas personas, quienes además realizaron importantes aportes a este ciclo. Ellos son: Andres Eloy Ruiz (Venezuela), Yamileth Torres (Venezuela), Mary Carolina Escalona (Venezulea), Georgina Soto (Cuba) y Jonás Meléndez (Venezuela).

La pregunta generadora en esta oportunidad fue la siguiente: ¿cuáles serían las estrategias para articular la educación superior con las necesidades sociales e individuales, a fin de ser más pertinentes con la socialización, el desarrollo humano, la legitimación y la formación cultural?

A continuación presento de manera sintetizada las estrategias propuestas por los participantes:

1. Vinculación permanente con el entorno en los distintos ámbitos (social, económico, artístico, humanístico, tecnológico, científico), lo que implica realizar prácticas educativas articuladas en las que la Educación Superior y la sociedad se encuentren.

2. Transformación de las lógicas curriculares que se correspondan con las nuevas dinámicas: flexible, contextualizado, avocado a la resolución de las dificultades sociales y con reconocimiento de los ritmos individuales de aprendizaje.

3. Legitimación de todos los participantes y coparticipantes de la educación. No solo reconocer a las instituciones naturalmente involucradas con el proceso educativo, y a los docentes, investigadores, sino también a los formadores no titulados, los curadores de información, los diseñadores de páginas, los beneficiarios de la educación, entre otros.

4. Disposición para revisar el marco jurídico, administrativo de la Educación Superior, de modo que se lleven a cabo los ajustes necesarios en pro de respetar las individualidades y encaminarse hacia el desarrollo sostenible y la agenda de Educación 2030 de la Unesco.

5. Orientación política general que logre permear todos los niveles educativos para dar continuidad al proyecto político, social y económico. Este tendrá correspondencia con la transformación necesaria para atender las demandas actuales locales y globales.

6. Valoración permanente de los aciertos y desaciertos en la ejecución de las políticas públicas, para lo cual se convocará a la participación de los distintos actores de la sociedad.

7. Disposición social a invertir recursos públicos y privados, financieros y no financieros que posibiliten la ejecución de las estrategias consensuadas.

8. Evaluación del desempeño institucional de forma integral, que incluya los procesos educativos de investigación y extensión, así como los procesos administrativos, operativos y gerenciales.

9. Desarrollar metodologías, criterios para la evaluación permanente de los diversos planes, programas, proyectos, propuestas e iniciativas de articulación de la Educación superior con las necesidades sociales e individuales de la región, con el fin para velar por la prosecución de los propósitos, intencionalidades y acciones, considerando las dificultades como grandes oportunidades, potencialidades, retos y desafíos a superar, entendiendo las dinámicas propias, la diversidad y complejidad.

10. Propiciar mecanismos, metodologías incluyentes, articuladoras en y desde la Educación Superior para todos los sectores de la sociedad basada en el respeto a la vida, formación en y para la ciudadana, diversidad cultural, educación para desastres socionaturales, emergencias y conflictos, así como una educación y cultura para la paz.

11. Diagnosticar las necesidades individuales y colectivas a través de diversas metodologías construidas a partir de las dimensiones del desarrollo humano, considerando los puntos de integración y diversidad de la América latina y el Caribe.

12. Promover planes, programas y proyectos que impulsen al desarrollo humano, a través de innovaciones educativas, estrategias para propiciar e incentivar el aprendizaje a lo largo de la vida que articule todos los niveles educativos (desde la concepción maternal hasta los estudios postdoctorales), según las particularidades y complejidades de cada país de la región, así como también generar espacios educativos no convencionales (educación no formal, informal), que genere empleo desde la formación técnica, profesional, innovación social y emprendimiento.

13. Generar espacios de comunicación, redes socio académicas, entornos de aprendizajes con ayuda de las tecnologías de información y comunicación para las propuestas y experiencias exitosas de articulación que se generen, construyan y se socialicen lleguen al mayor número de personas y entes responsables de las políticas públicas y educativas de la región.

14. Repensar el papel de la Educación Superior en América Latina y el Caribe como un bien público, derecho humano de cara a los desafíos y retos de las sociedades futuras.

15. Análisis permanente de las expectativas de la sociedad para evitar que la Educación Superior pierda su norte y se aleje de los grandes propósitos nacionales y regionales. Las consultas y la invitación a participar tendrán a favor los medios y recursos convencionales y actuales, para hacer fluir las propuestas hacia los niveles ejecutores.

16. Promoción y divulgación de las experiencias educativas universitarias que han logrado articulación/vinculación con las necesidades sociales e individuales, en especial aquellas que promuevan la socialización, el desarrollo humano y la formación cultural.

17. Fomentar la autoevaluación de las prácticas docentes, y la realimentación de su desempeño desde la mirada de sus estudiantes. Este proceso de revisión, autocrítica y valoración intersubjetiva será útil para la reinvención de los formadores que la sociedad aspira en los actuales momentos.

18. Reafirmar la concepción sistémica de las universidades que incluyen la formación de pre y postgrado, la investigación y la extensión hacia la comunidad.

19. Estudio fáctico de la realidad contextualizada a intervenir desde los distintos procesos de formación investigación y extensión universitaria. Con el fin de determinar las necesidades sociales a intervenir.

20. Determinación de la responsabilidad social de las universidades en el contexto nacional concreto de acuerdo con los índices de desarrollo humano y formación cultural. Con el propósito de establecer la misión de las instituciones universitarias con los índices de desarrollo humano y formación cultural en cada contexto.

21. Políticas educativas e implicación y compromiso ético con su instrumentación. Con el fin de concretar el liderazgo transformador de las instituciones universitarias en los resultados de la estrategia.

22. Capacitación y actualización del personal directivo y docente estudiantil que favorecerían las acciones. Con el propósito de preparar a los implicados para el logro efectivo de las acciones a desarrollar.

23. Visualización de las tendencias pedagógicas de avanzada y su expresión curricular hacia lo formativo en cada contexto universitario. Con el fin de garantizar índices de calidad formativa de los actores de la estrategia: docentes y estudiantes, tanto en los niveles de pregrado como de postgrado.

24. Actualización desde cada ciencia de las problemáticas que requieren solución en el desempeño profesional contemporáneo, que invoque a la investigación científica. Con el fin de promover la investigación científica hacia la solución de los problemas sociales contemporáneos desde distintas miradas profesionales.

25. Fomento de espacios de integración regional universitaria a tono con las necesidades del contexto latinoamericano y caribeño en el empeño por un desarrollo sostenible de la región. Con el propósito de establecer colaboraciones interinstitucionales que favorezcan un desarrollo estable y sostenido de las instituciones universitarias de la región.

26. Evaluación de la calidad de las instituciones universitarias en su responsabilidad social e institucional hacia la formación cultural así como en la elevación del desarrollo humano en cada nación y en la región. Con el fin de crear los mecanismos de retroalimentación y adecuación sistemática de las estrategias para fomentar el rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

27. Visión proyectiva de las instituciones universitarias hacia la formación cultural así como hacia la elevación del desarrollo humano en cada nación y en la región. Con el fin de establecer la misión de cada institución universitaria a corto, mediano y largo plazo en su liderazgo en la región.

28. Desarrollo de indicadores para valorar la articulación de las instituciones universitarias y las necesidades sociales; difundir los resultados para replicar las acciones que llevan a los resultados positivos, o realizar acciones para revertir los menos favorables.

29. Creación de canales y vías de comunicación para que todos los implicados en la Educación Superior o Universitaria se expresen y, sus demandas sean conocidas, evaluadas y consideradas por los niveles ejecutores de las Políticas Públicas.

30. Fomentar la incorporación de la sociedad en sentido estricto, para la construcción de una Educación Superior de calidad, con pertinencia científica y social, cuyo norte sea el desarrollo humano.

Agradecida una vez más por sus comentarios y valiosos aportes, les invito a estar atentos al siguiente y último ciclo de participación.

Reciban mi reconocimiento y estima.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

Cerrado