Página 1 de 2

Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Publicado: 11 Sep 2017 15:47
por pquiroga
La época actual exige cambios profundos en las formas de acceder, construir, producir, transmitir y utilizar el conocimiento. Por lo tanto, las IES tienen la responsabilidad de desarrollar el pensamiento para acompañar estos cambios. Según su criterio, ¿cómo deberían enfrentar las IES estos desafíos?

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Publicado: 12 Sep 2017 01:04
por pquiroga
Hoy, 11 de septiembre damos inicio a un nuevo ciclo de participación. Culminaremos el 22 de septiembre y durante todo este tiempo esperamos conocer sus planteamientos. Insistimos en que nuestros usuarios registrados publiquen sus comentarios, para así poder tener una visión más amplia y compleja. Sus experiencias como estudiantes o como docentes son valiosas y este es justo el espacio para darlas a conocer.

El contexto en el que funcionan las Instituciones de Educación Superior en estos momentos es un tanto diferente al del siglo pasado. Entonces nos preguntamos ¿Se ha transformado la universidad ante las realidades emergentes? ¿las IES disponen de mecanismos para atender las necesidades cambiantes y urgentes? ¿Cómo accedemos al conocimiento? ¿el conocimiento se construye, se produce o se transmite? ¿Qué ha cambiado? ¿El mundo o la manera de representarlo? ¿Cómo procesan la información los estudiantes del presente? ¿Están las universidades preparadas para interesar a la sociedad en ser parte de ellas? ¿Los docentes del siglo XXI cubren las expectativas de los estudiantes del siglo XXI? Estas y otras preguntas pueden ser formuladas para pensar en cómo las IES hacen o pueden hacer frente a los desafíos.

¡que lluevan los planteamientos para integrarlos en la comprensión y profundización del tema!

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Publicado: 15 Sep 2017 20:45
por MUrquijoReguera
Quisiera exponer una reflexión desde el ámbito de la Filosofía.
Uno de los peligros de pensar la actualidad como una revolución sin precedentes, en un mundo sin referentes, nos lleva a instalarnos en una visión de la realidad como absolutamente nueva.
Si bien la antropología filosófica tiende a desnaturalizar y desesencializar cualquier intento de definir al ser humano, no debemos perder de vista que los anhelos humanos y cierta forma de proyectar sus sueños, deseos e ideas relacionadas con la felicidad, las utopías, la paz y el bienestar, son mucho más repetitivas y constantes en las diferentes culturas y momentos históricos.
Por ello, creo que las IES deben generar mecanismos de autoevaluación en los que regularmente se examine críticamente dos dinámicas de trabajo: una basada en lo que no cambia (tanto.... desde las cuestiones de objetivos institucionales genéricos, valores, hasta las cuestiones antropológicas que señalamos) y otra que trate de seguir el flujo cambiante de la realidad, que si bien hoy parece acelerada, no debemos descuidar que desde el inicio de la filosofía encontramos ontologías que caracterizan la realidad como un todo fluyente (de Heráclito a Bergson).
Atentamente,

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Publicado: 17 Sep 2017 00:21
por pquiroga
Saludamos y damos la bienvenida a una nueva integrante de nuestro foro: Mariana Urquijo (Argentina). Interesante su aporte desde al ámbito filosófico, apoyado en el todo fluyente.

Si entendemos las Instituciones de Educación Superior como fenómenos estáticos o fotografías instantáneas seguramente será difícil comprender su complejidad. En su lugar, considerarlo como un continuo, en el que podamos revisar el pasado y apreciar el presente, nos dibuja realidades con mayores detalles para tener una perspectiva más amplia del fenómeno educativo universitario y de este modo vislumbrar el futuro.

Heráclito señalaba: “todo fluye, todo cambia, nada permanece”. Bergson escribió “No hay estado del alma, por simple que sea, que no cambie a cada instante, pues no hay conciencia sin memoria, ni continuación de un estado sin la adición del recuerdo de los momentos pasados en el sentimiento presente”.

Entonces, las frases anteriores son el sustento para afirmar que las Instituciones de Educación Superior vivencian constantes cambios y desde allí emerge la propuesta de Mariana: Es fundamental la autoevaluación permanente de las Instituciones de Educación Superior. ¿Qué ha cambiado y qué no? Tal vez no cambia lo que está escrito, pero sí cambia la dinámica de la organización.

Justamente, este y el resto de los foros del CRES2018 buscan analizar la Educación Superior en la región y trazar un plan para los próximos 10 años; por ello las visiones y experiencias de los participantes son fundamentales para la construcción conjunta de las acciones necesarias para reafirmar la educación como derecho humano.

Gracias por su aporte. Seguimos intercambiando ideas.

Nota: invito a revisar el video que describe las principales ideas elaboradas por Henri Bergson en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qKDwuZErHac&t=226s

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Publicado: 19 Sep 2017 10:46
por Itayetzi Galindo
México, atraviesa por una crisis en materia de derechos humanos y, si bien es cierto que la preparación académica no garantiza un mejor estatus económico, si garantiza una sociedad más justa y proactiva, pero ¿Qué hacer para alcanzar las metas educativas del mundo y específicamente de Latinoamérica?.
Regresar la mirada a la formación y actualización de los docentes de Educación Superior para reposicionar a estas instituciones como un eje valioso en la sociedad. En el caso de los docentes de ES, la mayoría de los puestos son ocupadas por profesionistas a los que no les queda otra opción laboral, adicionalmente existe una falta de formación inicial, continua y de actualización que sea realmente eficiente para cualquier profesor. Y aunque existe mucha oferta de cursos emergentes, muy pocos tienen un impacto real en la transformación de la práctica. ¿Por qué es importante este cambio?
Son los docentes que diariamente dan clases de manera tradicional y catedrática quienes conforman las IES; pero existen casos donde, a pesar de ser capacitados en nuevos recursos o tecnologías y su uso en el aula, éstos regresan a las viejas prácticas. Ello se debe a una falta de interés genuino por la mejora de la institución de educación educativa y de la sociedad en general permeado por el desconocimiento de los avances sociales, científicos, tecnológicos, así como las metas educativas que se están materializando en el resto del mundo.
Es cierto, en el caso de México que las Instituciones de Educación Superior cuentan con una amplia experiencia e historias de éxito a nivel nacional e internacional, pero son pocos los profesores que impulsan el proyecto educativo hasta ese nivel; el resto se conforman con seguir dando sus clases de manera magistral, sin dar oportunidad a que el alumno cuestione al docente o el contenido mismo; seguimos pensando que el modelo tradicionalista es eficiente y además seguro tanto para maestros como para las Instituciones, pero ¿Qué hay de los alumnos en México? Con la formación bajo esta tradición educativa ¿Estarán a la par de los estudiantes del resto del mundo? ¿Contarán con las herramientas para al menos transformar su propio país?
Es cierto que la infraestructura del resto de los países ha acelerado los avances educativos, pero también lo es que, la necesidad por generar conocimiento de manera diferente ha superado en gran medida a las Instituciones nacionales, por ello requieren ser más proactivas, no en el sentido de formalismos por obligatoriedad, sino en el sentido del compromiso, con miras en el bienestar y futuro nacional. La educación en México, está muy en manos de los docentes de ES por ello, es a estos últimos a quienes se debe transformar, para que ya no se limiten a transmitir el conocimiento en los salones, si no que lo reconstruyan día a día en los espacios de aprendizaje, aprendiendo también de los estudiantes.
Pero una última pregunta no menos importante es ¿Quién tiene realmente la capacidad de formar y transformar a estos docentes, para la consolidación de, los nuevos imaginarios educativos de cada País, de acuerdo a su contexto?

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Publicado: 20 Sep 2017 01:28
por pquiroga
Nos sentimos complacidos con la participación de Itayetzi Galindo (México). Es la primera intervención realizada por una representante de México, en este foro.

Antes de comentar su interesante participación, deseo expresar el profundo dolor que sentimos por las pérdidas humanas ocurridas en ese hermoso país, tras el terremoto sucedido el día martes 19 de septiembre.

Esta lamentable noticia nos llena de tristeza, en especial a los habitantes de América Latina y el Caribe. Deseamos que los daños materiales puedan ser suplidos y, que las operaciones de rescate sean exitosas en la búsqueda de sobrevivientes.

Profesora Itayetzi, reciba nuestro afecto y los mejores deseos para su país.

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Publicado: 20 Sep 2017 18:19
por jrcontreras.chile
Chile está en medio de un proceso de crear una gobernabilidad apropiada tanto para la educación superior como para la ciencia y tecnología. Para ambos casos la estructura de gobernanza es insuficiente y produce distorsiones en el acceso a la educación, en cuanto a la calidad de la educación y el desarrollo de trayectorias de los investigadores.
Mi país además sufre una alta concentración de la investigación en apenas 3 instituciones, y por ello tampoco se genera una incorporación de nuevos investigadores a la Universidad. Eso además de una percepción de la ciencia y el desarrollo que necesita un refuerzo total en la sociedad. Recientemente en la primera encuesta de percepción de ciencia, los entrevistados declaraban que la economía no es una ciencia y está a la par de la teología y la acupuntura.
Recientemente estuve en el VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación organizado por la Sociedad Argentina de Educación Comparada. Allí presente mi ponencia “Mecanismos de asignación de recursos públicos a los sistemas de educación superior. Análisis comparativo entre Chile y Argentina”, donde una de mis conclusiones es el exceso de recursos del sistema chileno, frente a lo mismos resultados generales de acceso y de titulación temprana. Las familias en Chile se endeudan y afectan su calidad de vida para acceder a la educación superior.
La universidad y la sociedad deben tener un dialogo articulado que dé cuenta de una gobernabilidad apropiada del sistema de educación superior y que ayude a generar una matriz productiva con valor agregado y salir del extractivismo actual.

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Publicado: 25 Sep 2017 11:41
por pquiroga
En la intervención de Itayetzi nos describe una mirada de lo que ocurre en México, y que no es muy diferente al resto de la región. Se trata de fijar el interés en la formación inicial, continua y de actualización para los docentes. Es un tema que ha preocupado a muchos investigadores de nuestros países, entre ellos Denise Vaillant (Uruguay), Flavia Terigi (Argentina), Lea Fernanda Vezub (Argentina), Beatrice Ávalos (Chile), Rosa María Torres (México), por mencionar algunos. La idea señalada por Itayetzi ha sido estudiada desde el Desarrollo Profesional Docente, los trayectos de formación, los modelos de formación y las estrategias para potenciar la labor docente.

Quienes han profundizado en el tema señalan que no se resuelve el problema con dictar cursos o talleres, sino comprendiendo realmente las necesidades de los docentes y las expectativas de la sociedad. Por ello, hablar de desarrollo profesional docente nos amplía la perspectiva, se trata de la vida, de un continuo. En este continuo las necesidades cambian, se transforman y por tanto también las estrategias deben ser ajustadas.

Lo anterior nos coloca en primer plano a las Instituciones del Formación Docente, pues son ellas las principales responsables de dar apoyo a los docentes. Aunque es conocido, que no son los únicos involucrados en este proceso, serían en todo caso, las protagonistas de la formación durante la vida universitaria, pero también durante el ejercicio profesional de sus egresados.

La incorporación de otros profesionales a la docencia, también es un tema común en muchos de nuestros países. Si bien, podemos lograr que ellos sumen a la formación desde sus especialidades, al acogerlos en las Instituciones de Educación Superior será necesario completar y acompañar su formación, para que incorporen en sus prácticas los ingredientes fundamentales y así poder tener un adecuado desempeño en la formación de formadores. Ahora bien, si se tratara de formación de otras profesiones, incorporar las estrategias apropiadas para fomentar un aprendizaje sólido y el desarrollo de conocimiento útil a la sociedad.

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Publicado: 25 Sep 2017 12:06
por pquiroga
Saludos amig@s: Con la intención de tener un conocimiento profundo sobre el tema que nos ocupa, me permito recomendar la revisión de dos artículos. El primero se refiere específicamente a Colombia y centra su atención en le estado de sus políticas de Educación Superior. El segundo artículo ofrece una panorámica de nuestros países sobre el acceso a la educación superior para las personas con capacidades diferentes.

Restrepo López, C. y Londoño Buriticá J. (s/f). Análisis del estado actual de las políticas en educación superior en Colombia. Disponible: http://repository.usta.edu.co/bitstream ... sAllowed=y

Fajardo, M. (2017). La Educación Superior Inclusiva en Algunos Países de Latinoamérica: Avances, Obstáculos y Retos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2017, 11(1), 171-197. Disponible: http://www.scielo.cl/scielo.php?script= ... so&tlng=en

Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Publicado: 25 Sep 2017 12:27
por jrcontreras.chile
Estimada Patricia
Lei los documentos y adhiero personalmente a ellos, ya que de alguna manera se reflejan con mi experiencia personal, el caso de Colombia que tuvo una expansion de matricula muy grande pero sin una estructura de gobernanza que regulase la calidad de las IES es una realidad tambien en Chile.
Si bien es cierto no se produjo el fenomeno, denominado peyorativamente como "universidad garage", se ha estado imponiendo fuertemente el concepto de "universidad docente", una IES que no realiza investigacion o genera conocimiento. Se ha propagado la idea de que la universidad compleja es solo patrimonio de las instituciones mas prestigiosas (a pesar de que los medios de financiemiento premien el prestigio).
Sobre la inclusión personalmente puedo comentar que la institución en donde trabajo, se declara inclusiva pero el modelo de gestion docente no permite que podamos adoptar estrategias de educacion incluyente en el aula, esto debido a que la gestion de los tiempos de los docentes no contempla la formación docente y la atención de los alumnos fuera del aula.