Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

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pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 25 Sep 2017 14:54

Es un gusto tener un representante de Chile en nuestro foro. Se trata de Juan Ramón Contreras. ¡Bienvenido!

Gracias por compartir la ponencia señalada. Me permito indicar en enlace para la revisión por parte de los interesados:

Contreras, J., Doulián, N. y Medalla A. (2017). Mecanismos de asignación de recursos públicos a los Sistemas de Educación Superior. Análisis comparativo entre Chile y Argentina. [Ponencia en línea]. Disponible: http://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab025.pdf

Los estudios comparados son muy interesantes porque nos permiten visualizar los contrastes, aquello en lo que se asemejan o diferencian los países estudiados, pero en especial porque invitan a la reflexión sobre aquello que podemos mejorar. La revisión de la historia, muchas veces, nos ofrece las razones que explican el modo de ser y proceder hoy, pero además la crítica nos incita a proponer transformaciones para mejorar.

Chile y Argentina: Países cercanos geográficamente, pero con diferencias dignas de estudiar en el ámbito educativo. La distribución porcentual entre universidades públicas y privadas es una de ellas.

A propósito de este aspecto, recientemente se realizó el I Congreso de Políticas Públicas para América Latina en Brasil, y en este sucedió un encuentro para fortalecer el diálogo entre la Educación Superior pública y privada. Enlace de la noticia: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.p ... 49&lang=es

Coincido plenamente en que cada día debe fortalecerse la idea: La educación es un bien social, en ese sentido los países deber hacer todos los esfuerzos para que la población tenga acceso a una Educación Superior inclusiva y de calidad, que fomente la investigación para atender a las demandas de sus contextos.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 25 Sep 2017 16:31

Estimados amig@s: Quiero expresar mi satisfacción por la incorporación de nuevos usuarios a nuestro foro. Para este momento hay 125 usuarios registrados y, particularmente, en este ciclo se han incorporado 3 personas. A ell@s, agradecemos por dedicar tiempo a responder nuestra pregunta y permitirnos conocer sus puntos de vista. Mariana Urquijo (Argentina), Itayetzi Galindo (México) y Juan Ramón Contrreras (Chile). ¡Bravo! Ustedes han sumado hacia la comprensión de la Educación Superior en nuestra Región, y nos han permitido conocer sus anhelos.

A continuación sintetizaré las principales ideas expresadas por ustedes para responder a ¿cómo deberían enfrentar las IES los desafíos actuales?

• Las Instituciones de Educación superior deben hacer autoevaluación permanente de su gestión, al menos en dos sentidos: aquello que permanece constante y aquello que cambia. Además, al estar estas instituciones insertas en la sociedad, las relación entre ellas hará que ambas se reinventen.

• Otra forma para hacer frente a los cambios actuales desde las Instituciones de Educación Superior, es generar acciones para fortalecer la formación inicial y continua de los profesionales que egresan. Como se expresó anteriormente, hay aspectos que cambian, entonces la formación tendrá que hacer los ajustes para atender a esas transformaciones.

• En el caso de las instituciones de formación docente, será necesario revisar las prácticas de los docentes, diagnosticar sus debilidades y diseñar acciones que consideren el Desarrollo Profesional de los Docentes, es decir, atender en sus requerimientos al Ser Humano que ejerce la docencia, a la par de tener en cuenta las necesidades de la sociedad. Ambos objetivos no tienen por qué ser antagónicos.

• Revisar las mejores prácticas en otros países, puede resultar útil para ver en ellos aquello que pueda ser útiles a los contextos particulares. No se trata de copiar esquemas de otros países a asumirlos la perfección, sino valorarlos a la luz de las propias realidades y rediseñarlos.

• Fomentar el compromiso de todos quienes hacen vida en las Instituciones de Educación Superior, pues este resulta un ingrediente necesario para que las transformaciones avancen hacia un terreno positivo. La comunidad universitaria (estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio) deberían tener la misma visión de institución y juntos accionar para alcanzar los objetivos.

• Revisar las estructuras que hacen posible el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior, desde las Secretarías o Ministerios de Educación hasta las propias instituciones, de modo que puedan flexibilizarse para que los procesos rutinarios sucedan sin contratiempos y los cambios necesarios puedan ser implementados.

• Fomentar la investigación bajo el entendido que es esencial para fortalecer la docencia e impactar positivamente a la sociedad. La investigación será entendida una práctica cotidiana a la par de la extensión y la docencia. La asignación de recursos para la función investigación es determinante en el éxito de las instituciones. (formación y actualización de investigadores, inversión en proyectos, entre otras).

• Continuar realizando esfuerzos para favorecer la inclusión, lo que amerita abrir espacios para los grupos sociales menos beneficiados puedan tener acceso a la educación superior. Esta educación deberá ser siempre de Calidad, pues no se trata solo de aumentar el volumen de personas en los espacios universitarios, sino de ser parte de instituciones comprometidas con el desarrollo de la población.

• Será necesario también, garantizar que la inclusión, la calidad, la flexibilidad y otros valores necesarios para el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior de este siglo funcionen y sean efectivamente instaurados. Esto es superar la retórica y en su lugar accionar.

Con estas ideas, cerramos nuestro quinto ciclo de participación y les invitamos a incorporarse a nuestra sexta pregunta, la cual será publicada en este día.

Reciban un abrazo fraterno, y mi deseo de continuar en estos interesantes intercambios de ideas.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

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