Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

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pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 11 Sep 2017 14:27

Saludos cordiales. Hemos llegados al cierre de nuestro cuarto ciclo de participación. Especial agradecimiento a Elizabeth Dini (Venezuela), Diego Álvarez (Argentina), Emilce Garzón (Colombia) y Juan Daniel Cifuentes (Colombia), todos nuevos usuarios de nuestro foro. Gracias por tomarse el tiempo para escribir sus respuestas y ayudarnos a recoger las impresiones que hay en la Región sobre el tema que tratamos. Reiteramos la invitación para continuar en los ciclos siguientes.

Acerca de la pregunta ¿Qué estrategias construiría usted para que nuestras Instituciones de Educación Superior sean tomadas en cuenta en los procesos de políticas públicas? ustedes señalaron lo siguiente:
  • Fomentar la investigación sobre problemas que aquejan a la sociedad, desarrollar alternativas para solventar las mismas y difundir ambas (resultados y soluciones). Esto se convierte en un gran aporte para participar en los procesos de políticas públicas.
  • Impulsar el acceso a la Educación Superior hacia los sectores menos privilegiados socialmente, para que sus voces sean escuchadas y las dificultades más sentidas sean conocidas.
  • Propiciar el intercambio entre estudiantes y docentes de diferentes Instituciones de la Región que se interesan por temas similares para, de forma conjunta, trabajar en la solución de dificultades. La interdisciplinariedad y multidisciplinariedad serán fundamentales en esta cooperación.
  • Establecer prioridades en cuanto a las necesidades de cada país y, en atención a esto, direccionar las actividades de docencia, investigación y extensión de las Instituciones de Educación Superior.
  • Expandir las alternativas de carrera basado en los requerimientos de la población. Ciertamente, hay carreras que son fundamentales para cualquier país: Educación, Medicina, Ingeniería, Administración, Informática, pero urge atender otras áreas. La promoción de nuevas carreras permitiría el progreso hacia áreas fundamentales usualmente rezagadas y olvidadas.
  • Desde las Instituciones de Educación Superior es imperativo respetar y valorar las raíces de los estudiantes y trabajar para que durante y al culminar sus carreras puedan desarrollarse profesionalmente, aportando hacia sus comunidades de origen.
  • Crear un sistema comunicacional que permita la difusión de lo que se hace en las universidades, de modo que la propagación de los esfuerzos particulares puedan ser conocidos en los espacios y niveles en los que se diseñan, ejecutan y evalúan políticas públicas.
  • Crear relaciones estables de permanente intercambio de información con las organizaciones que representan al Estado y que son responsables directos de las políticas públicas. Así las Instituciones de Educación Superior se configurarán como una fuerza operativa para atender las demandas sociales.
Una vez más sigue el espacio a disposición de todos los amigos de la Educación que deseen acompañarnos en el próximo ciclo de participación. En breve será publicada nuestra próxima pregunta. No olviden, que sus planteamientos tienen un gran valor para dibujar lo que se piensa en América Latina y el Caribe sobre temáticas específicas de la Educación Superior.

Un abrazo fraterno.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

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