Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

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pquiroga
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Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 28 Ago 2017 16:56

Los desafíos de las instituciones de educación superior (IES), como la equidad, la inclusión, la justicia social y la profundización de la democracia en América Latina y el Caribe, definen el ideario de una mejor calidad de vida para los ciudadanos. ¿Qué estrategia construiría usted para que nuestras IES sean tomadas en cuenta en los procesos de políticas públicas?
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 28 Ago 2017 21:54

Una nueva pregunta nos trae el encuentro. A partir del 28 de agosto y hasta el 8 de septiembre se abre el espacio para la publicación de sus respuestas a la pregunta ¿Qué estrategia construiría usted para que nuestras Instituciones de Educación Superior sean tomadas en cuenta en los proceso de políticas públicas?

Es posible que algunas IES en América Latina sean actores activos en los procesos de políticas públicas, siendo este el caso, pueden describir en el foro ¿de qué modo lo hacen? pero si aún esto no ocurre, pueden plasmar todas sus ideas acerca de cuál sería la vía para hacerlo posible.

Quiero recordar que el propósito de compilar sus respuestas es conocer cuál es el papel de la Educación Superior de cara a los Desafíos Sociales en nuestra región (título de nuestro foro) y para ello la invitación es a que docentes y estudiantes, así como otros interesados en el apasionante e importante tema de la Educación, nos dejen conocer planteamientos y argumentos. Ustedes representan las voces de nuestra región y sus ideas serán los pilares sobre los cuales se desarrollará la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES2018).

Por lo anterior, valoramos la participación de los usuarios registrados. En estos momentos hemos podido recoger lo señalado por representantes de El Salvador, Colombia y Venezuela acerca de tres tópicos: a) Pertinencia de la responsabilidad y del compromiso social, b) Perfeccionamiento social mediante el desarrollo de la equidad y c) Liderazgo social y conocimiento. Ahora nos centraremos en la proyección de las Instituciones de la Educación Superior para la transformación social. Entonces, pensemos en la calidad de vida de los ciudadanos. Esta se concibe desde la equidad, la inclusión, la justicia social y la profundización de la democracia. Bajo este planteamiento ¿qué pueden hacer las Instituciones de Educación Superior para ser consideradas en los procesos de políticas públicas?

Esperamos deseosos de conocer las respuestas de América Latina y el Caribe.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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edini
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por edini » 29 Ago 2017 17:50

Realizando investigación de los problemas específicos de cada país o localidad haciendo del conocimiento público los resultados. Las universidades deben estar atentas a los problemas de sus paises y abocarse a elaborar las soluciones pertinentes, esto implica el desarrollo del conocimiento de sus estudiantes con visión país y la prestación de servicios a la comunidad social, tecnológica, industrial, entre otras.

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 30 Ago 2017 02:09

Saludos Elizabeth. Gracias por dar inicio a nuestro cuarto ciclo de participación. ¡Bienvenida!

Propones la investigación como vía para que las Instituciones de Educación Superior sean consideradas en los procesos de políticas públicas. De este modo es posible identificar problemas y proponer soluciones, así como también comprender las realidades y generar acciones. Ciertamente son caminos para la construcción de políticas públicas.

Para apoyar tus planteamientos me permito recomendar la revisión de dos artículos. El primero, si bien tiene su centro en la educación básica, es posible apreciar el rol de las universidades mexicanas en el análisis de las políticas públicas. En el segundo, es valorada como fundamental la vinculación entre las universidades y los organismos estatales en los procesos de desarrollo de las comunidades. Se toma como ejemplo la Universidad de Cuyo (Argentina).

Loyo Brambila, A. y Romero Gonzaga, R. (2017). Pensar, investigar y escribir sobre políticas educativas en México: una reflexión. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, v. 2, p. 1-17. Disponible: http://www.revistas2.uepg.br/index.php/retepe

Belmonte, Alejandro (2015). El rol de la Universidad en la evaluación de políticas públicas. El caso del Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Presentación, IV CONFERENCIA INTERNACIONAL ReLAC, “El Futuro de la Evaluación en América Latina y el Caribe. Desarrollo, Equidad y Cultura”, Lima. Disponible: http://www.politicaspublicas.uncu.edu.a ... licas1.pdf

También propones una docencia que inspire en los estudiantes el deseo de alcanzar los objetivos fundamentales del país, y una extensión para que la comunidad universitaria se realice al conectarse con las necesidades de las comunidades y actúe para superarlas. Los tres funciones básicas de la universidad comprometidas con el desarrollo de políticas públicas.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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dalvareznewman
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por dalvareznewman » 01 Sep 2017 14:21

Estimadxs foristas, junto con saludarlxs me sumo a la participación.
En Argentina viene desarrollándose un fenómeno en los últimos 15 años de expansión institucional universitaria en donde se crearon 9 universidades nacionales y 4 universidades privadas. .Este fenómeno brindó oportunidades de inserción a la universidad a amplios sectores populares que constituyen una primera generación de estudiantes universitarios. En este sentido, la especificidad de las experiencias que se enmarcan en el mencionado fenómeno constituyen un área de vacancia que se vuelve necesario comenzar a explorar para poder diseñar políticas públicas especificas que apunten a incrementar el ingreso a la universidad de los sectores más postergados.

Emilce.garzonP
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por Emilce.garzonP » 02 Sep 2017 11:26

Apreciados (as) foristas:

Cordial saludo. Ante la pregunta quisiera compartir con ustedes la experiencia de trabajo de investigación que venimos desarrollando en mi país (Colombia) desde la Universidad la Gran Colombia, de forma articulada con un grupo de investigadores de México de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde logramos a través de un modelo de cooperación académica realizar un proyecto conjunto sobre el tema del trabajo de los jóvenes desde la medición del trabajo decente. La situación de los dos países de vulneración y precarización del trabajo juvenil, nos permitió hacer un ejercicio de derecho comparado, que ha dado como resultado un libro conjunto, ponencias entre pares y artículos. Estos resultados serán llevados al Congreso de la República de Colombia con el fin de convertirse en insumo y material de soporte científico y analítico para fortalecer los posibles proyectos de ley y propuestas de política en torno al trabajo de los jóvenes. Pienso que esta experiencia permite fortalecer la idea que las universidades deben comprometerse con las realidades de sus países y que una forma es por medio de la promoción y fortalecimiento del trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad en aras de proponer estrategias concretas de solución a los problemas sociales que son parte del gran reto que nos depara el siglo XXI.

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 05 Sep 2017 01:24

Bienvenido Diego Álvarez (Argentina) y Emilce Garzón (Colombia). A ambos, gracias por los datos aportados.

Sobre la contribución de Diego, comento que el fenómeno de la expansión de las Instituciones de Educación Superior parece ser tendencia en toda la región.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OREALC/UNESCO Santiago) señalaba en 2014: “Aunque los países de la región presentan una situación fuertemente heterogénea y aún distante de los países más desarrollados, el acceso a la educación superior creció en la década pasada a un ritmo comparativamente fuerte (en promedio 2230 estudiantes por cada 100.000 habitantes en el año 2000 y 3428 en el año 2013) y en varios países comienza a abandonar su tradicional carácter socialmente restringido”. (p. 23).

La presencia de mayor número de universidades ha hecho posible que cada vez más personas puedas acceder a la educación superior. Sin embargo, hay quienes opinan que no solo debemos dirigir la mirada al ingreso, sino a la permanencia y egreso. También merece la pena profundizar en el tema de la calidad.

Referencia:

OREALC/UNESCO (2014). Am,érica Latina y el Caribe. Revisión Regional 2015 de la Educación para todos. Disponible: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/0 ... 32701s.pdf
Patricia Quiroga
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pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 05 Sep 2017 02:05

Emilce ¡Bravo por la iniciativa! Las alianzas entre universidades de la región para profundizar en el conocimiento de lo que ocurre en nuestros países, es una estrategia de gran utilidad. Con estas prácticas la universidad se fortalece al servir a la sociedad.

De este modo propones, desde la experiencia vivida, que las Instituciones de Educación Superior empleen la promoción, el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad para resolver problemas reales, pero además para que los resultados de las investigaciones sean insumos valiosos a ser consultados y considerados por los diseñadores de políticas públicas.

Te invitamos a señalar, en este espacio, los enlaces para la consulta de los productos derivados del trabajo conjunto que nos señalas.
Patricia Quiroga
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jdcsai
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por jdcsai » 06 Sep 2017 10:12

El desarrollo de nuestros países, mal llamados en vía de desarrollo o tercermundistas, esta en nuestros campos; nuestros países y hablo principalmente del mio, Colombia, es un País agrario y de campesinos. Lo que pasa es muy sencillo: si tu como hijo de un campesino, con familia campesina, con amigos campesinos y tienes 15 años y toda tu vida has visto a tu papa, mama, hermanos, tíos, abuelos, amigos, en fin a toda tu comunidad trabajar la tierra de sol a sol y su calidad de vida es pésima, le salta la pregunta -¿quiero lo mismo para mi y para mis descendencia? la respuesta en NO y por eso decide buscar suerte en la ciudad mas cercana, incrementando en su gran mayoría, los cordones de pobreza, de miseria.

Que creo que deben de hacer las instituciones de educación superior. dejar de formar personas en las mismas carreras, ya tenemos muchos médicos, muchos ingenieros en sistemas, eléctrico, electrónicos, arquitectos, psicólogos, administradores, economistas, relacionistas internacionales, etc. lo que necesitamos son mas técnicos y/o tecnologos en las ciencias del campo. Personas que piensen en alternativas de desarrollo agrario, crear cadenas productivas, darle valor a las meterías primas, trabar asociativamente y en cooperativismo, aplicación de la tecnología en el campo, en fin tanto campo de acción, que con el paso del tiempo y la facilidad de la ciudad creemos que somo citadinos y no campesinos.

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 06 Sep 2017 23:51

Bienvenido Juan Daniel (Colombia). Es un gusto ver cómo crece el foro en número de participantes e ideas interesantes.

En ciclos de participación anteriores se ha hecho énfasis a la necesidad de acercamiento universidad – comunidad para comprender las realidades sociales, las dificultades actuales y participar activamente en la solución de los problemas. Tú retomas esta idea, ejemplificando una de las situaciones (campesinos que se van a la ciudad esperando mejorar su calidad de vida y que no logran ver realizados sus anhelos) que ocurre en Colombia y debe ser un fenómeno en toda la región.

Las estrategias que propones son básicamente dos: 1) Diversificar las alternativas de carreras que ofrezcan las Instituciones de Educación Superior, dando importancia a todas aquellas relacionadas con la producción de alimentos, y 2) Orientar, desde las universidades, los proyectos de vida que tienen sus estudiantes, de modo que puedan ejercer sus profesiones siendo útiles a las comunidades de donde son originarios.

Me permito citar parte de las recomendaciones para las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe señaladas por López Segrera F. (2008) y que refuerza las ideas que traes a la discusión:

“Hay que garantizar una adecuada relación con el mundo del trabajo, lo que implica adaptar sus planes y programas de estudios a los requerimientos de éste en ALC. En ALC, prevalecen las carreras tradicionales en lugar de las nuevas necesarias con currículo innovador. Por otra parte, la formación permanente a lo largo de toda la vida, implica una formación universitaria que no sea de perfil estrecho, ajustada meramente a las necesidades inmediatas de las empresas, del mundo del trabajo. Se trata, por el contrario, de dar una formación amplia, que combine la especialización con una sólida formación general, que permita a los graduados universitarios ser más útiles a la sociedad y continuarse desarrollando de forma integral a lo largo de toda la vida”.

Entonces, por todo lo señalado, debería ser parte de las políticas públicas, la revisión permanente de las carreras que ofrecen las universidades, a fin de asegurarse que estás forman en áreas prioritarias para la Nación.

Referencia:

López Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação (Campinas) [Revista en línea]. vol.13 no.2 Sorocaba Disponible: http://www.scielo.br/scielo.php?script= ... 8000200003
Patricia Quiroga
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