Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

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vinculante
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por vinculante » 28 Ago 2017 12:27

Aunque la informaci´on e invitación a este escenario me llegó después de la fecha arriba especificada, debo agregar algunos estratos de entendimiento que han de focalizar la nucleación en los lineamientos orientadores para la formulación de políticas en el ámbito universitario. En este sentido, pienso que la concentración de los esfuerzos destinados a la gestión innovadora, participativa y generadora de nuevas realidades educativas en este nivel, debe iniciarse desde adentro del recinto universitario, concentrándose en el equipo gerencial, su estilo de dominio para el hacer posible la transformación que exige su realidad circundante, al diagnosticar esos problemas puntuales que atren nuevos productos técnicos, tecnológicos, de pertinencia social y calidad, al apuntar hacia las necesidades concretas de la realidad territorial. No se trata solamente de desarrollar la condición cognoscente del sujeto en el campo disciplinar específico, sino además sensibilizarlo para que más allá de sus aportes especializados, se connoten las experiencias conjuntamente con el contexto social, en el marco de los apoyos del Estado y de la empresa privada, dentro de su aporte como responsabilidad social evaluada, reorientada y apegada a la línea estratégica de productividad social.

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por pquiroga » 28 Ago 2017 13:31

Feliz semana para todos los participantes. Nos llena de satisfacción la incorporación de Teresa Alvarado (Colombia) y Maritza Principal (Venezuela).

Permanentemente realizamos invitaciones a las distintas instituciones de Educación Superior para que docentes y estudiantes se sumen al debate. Nuestro propósito es conocer las distintas miradas que se tienen en América Latina y el Caribe sobre los tópicos tratados.

Aun cuando la fecha límite para la publicación de los aportes fue el 25 de agosto, sus planteamientos serán incorporados en el cierre conceptual de este tercer ciclo.

Les invitamos a estar atentos a la cuarta pregunta generadora, que será publicada la tarde de hoy 28 de agosto.
De igual forma esperamos que quienes ya están registrados sigan publicando sus planteamientos, y puedan incorporarse más personas para que la discusión crezca en amplitud y profundidad.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por pquiroga » 28 Ago 2017 15:11

Hemos llegado al cierre de nuestro tercer ciclo de participación y nos llena de satisfacción la incorporación de otras personas. Día a día se suman más estudiantes y docentes. Esto nos permite ampliar la visión.

A continuación intentaré compilar las ideas más importantes señaladas por ustedes para dar respuesta al planteamiento No. 3.

Recordemos: La formación de líderes sociales es el resultado de procesos de políticas regionales institucionales. ¿Qué lineamientos propone usted para la formulación de estas políticas? Explique

Los lineamientos que emergen de sus publicaciones son los siguientes:

- En la formación de líderes sociales cumplen un rol fundamental las universidades pedagógicas y otras instituciones formadores de docentes. Estás están llamadas a la revisión de sus planes de estudio de modo que sienten las bases para que el currículo tenga la concepción multi, inter y transdisciplinar y sobre este pueda erigirse la formación de formadores líderes y propiciadores de liderazgos socialmente respondables.

- Es fundamental alinear los mandatos presentes en las Constituciones de los países (que declaran como prioritaria la formación de ciudadanos transformadores, liberadores y promotores de cambio) con la Educación que se ofrece en las Instituciones de Educación Superior.

- Las políticas encaminadas a la formación de líderes sociales también deben rescatar la Condición Esencialmente Humana de los ciudadanos en las que se incorporen valores como la solidaridad y la justicia social.

- Es imperativo aceptar, pero sobre todo comprender los cambios sociales. Bajo ese escenario la Educación también debe cambiar. De este modo las políticas institucionales para que emerjan lo líderes sociales que el mundo reclama deben tener amplitud o flexibilidad, que básicamente consistiría en su revisión y reorientación cuando la dinámica social así lo amerite.

- Estas políticas no deben perder de vista los derechos fundamentales de todo ser humano, de allí la necesidad de salvaguardar la educación pública dado que ella garantiza la posibilidad de masificación de la educación o educación para todos.

- La diversidad en contra de la homogenización social es otro aspecto a tener en cuenta en la formación de líderes sociales. Sociedades con realidades diferentes no pueden ser asistidas del mismo modo.

- La formulación de las políticas deben nacer de la sociedad y ser traducidas por las instituciones de educación para hacer posible la identificación, surgimiento y consolidación de los líderes sociales y de ningún modo para privilegiar intereses netamente económicos en detrimento de la sociedad.

- Las leyes de educación, sus reglamentos y otras normas internas de las instituciones de educación deben tener un espacio especial para la formación permanente de los docentes en sus distintos niveles y de este modo proveerles las vías para que su acción en sus contextos educativos sea la esperada. No se trata solo de enseñar desde lo teórico cómo ser un líder, sino desde su hacer al asumir papeles protagónicos para los cambios sociales. Rescatando las ideas propuestas por los participantes del foro, se trataría entonces de capacitarlos para que se respeten valores fundamentales a favor de los Derechos Humanos, la democracia, la tolerancia y la libertad.

- En este mismo orden de ideas, se entenderá que no es responsabilidad de un nivel educativo en particular la formación de los líderes comprometidos que la sociedad necesita, sino de todos los subsistemas que conforman la Educación de una nación. Así, en esa articulación se suman esfuerzos para alcanzar el objetivo esperado.

- Las escuelas normales, las universidades pedagógicas y en general las facultades de educación serán infiltradas en sus distintas especialidades para que la formación de líderes esté presente.

- Las Instituciones de Educación Superior pueden ejercer acciones desde sus distintas funciones: Docencia de pre y postgrado, investigación y extensión; siendo esta última el espacio ideal para enlazarse con la sociedad (desde la Educación Continua, la Asistencia Técnica y la Acción Social).

- En concreto ha sido señalado como temas específicos que deben ser incorporados con la formación de líderes sociales los concernientes al ambiente, la producción de alimentos, preservación de semillas y conocimiento de las comunidades tradicionales, el género, la infancia.

- Otra consideración es la revisión de los procedimientos que a lo interno realizan las Instituciones de Educación Superior, es decir, cómo se llevan a cabo las prácticas gerenciales en la propia institución para potenciar las prácticas que tengan impacto en la sociedad.

- Se deben mancomunar los esfuerzos entre las universidades (responsabilidad social universitaria), el sector productivo (responsabilidad social empresarial), el Estado para juntos trabajar en la configuración de líderes socialmente responsables.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

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