Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Moderador: pquiroga

pquiroga
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Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por pquiroga » 24 Jul 2017 15:51

En el marco del desarrollo de la equidad, ¿a partir de qué criterio definiría usted el perfeccionamiento social?
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por pquiroga » 25 Jul 2017 11:21

Saludos para todos los usuarios del Foro: El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. El pasado ciclo estuvo nutrido en calidad de aportes y les agradecemos su participación.

Ahora, damos inicio al segundo ciclo de intervenciones. Desde el 24 de julio y hasta el 11 de agosto podrán publicar sus reflexiones y puntos de vista. En este sentido y con el ánimo de propiciar sus exposiciones señalamos: En el marco del desarrollo de la equidad, ¿a partir de qué criterio definiría usted el perfeccionamiento social?

Queremos recordarles que estos intercambios servirán para nutrir los documentos y debates que se desarrollarán durante la III Conferencia Regional de Educación en Córdoba, Argentina, del 11 al 15 de junio de 2018.

Como comentario final, les informo que nos sentimos complacidos de contar, para esta fecha, con 408 participantes, de los cuales 68 están registrados en nuestro foro de Desafíos Sociales. Docentes, estudiantes y demás interesados en la educación nos acompañan. Tenemos representación de los siguientes países: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia. Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. ¡Bienvenidos sean todos!

Particularmente, me siento ansiosa de conocer sus planteamientos y por ello les animo a participar. Como Latinoamericanos estamos conectados por nuestras raíces, pero cada país tiene sus particularidades, por ello este foro es un espacio ideal para compartir, debatir y mostrar nuestros matices.

Reciban un abrazo afectuoso,
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

SistematizadorCRES
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por SistematizadorCRES » 25 Jul 2017 15:14

Ante todo un cordial saludo a todas y todos los participantes de este foro.

Con ánimos de incentivar la participación y el debate los invito a leer el artículo:
"Educación superior: Entre la equidad y la eficiencia" por Pedro Flores

A finales de mayo, el Banco Mundial (BM) dio a conocer su informe Momento Decisivo: la educación superior en América Latina y el Caribe (Ferreyra, Avitabile, Botero, Haimovich y Urzúa). Conocer este tipo de reportes es importante por al menos cuatro razones.
Primero, porque ofrecen una panorámica amplia del sector universitario al incluir indicadores de desempeño de los distintos países. Cuando uno peca de verse el ombligo y caer en el pesimismo, basta compararse con lo que hacen otros países de la región para matizar el juicio. Segundo, los informes del Banco Mundial – en algún momento, considerado el “villano favorito” de nuestras desgracias – abren posibilidades para la discusión pública y el debate. Aquellos que son propensos a explicar todo con base en el “neoliberalismo” ya tienen un pretexto para agitarse con la publicación del BM.
Tercero, las ideas vertidas por el BM sobre educación superior llegan en un momento importante para México. Como se sabe, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) está preparando el documento de política 2030 sobre este nivel, el cual será presentado a los candidatos a la presidencia de la República en 2018. Y en cuarto y último lugar, también dentro del seno de la ANUIES, estamos discutiendo el contenido de una nueva Ley de Educación Superior.
¿Qué elementos del informe del Banco Mundial se tomarán para estos documentos de política educativa nacional? Ya veremos, mientras tanto, hagamos un breve repaso y crítica del citado documento.
¿Qué juzgo como positivo del Informe? En primer lugar, advierto que los economistas del Banco Mundial ya desarrollaron una visión más realista de la capacidad de cambio y transformación que tiene la educación superior. De esta manera, afirman que para comprender mejor la función de las universidades, hay que considerar la problemática del bachillerato, del mercado laboral y de la economía en su conjunto. “[L]os graduados de educación superior sólo pueden materializar su potencial productivo si su entorno se lo permite”. Esta perspectiva ayuda a repensar en lo que puede o no hacer la universidad en nuestros países latinoamericanos que, como observarían algunos, no experimentaron la modernidad.
Otro acierto del informe es brindar información para repensar la equidad más allá del clásico argumento pobrista. Tres datos llaman la atención del Informe. Primero, el acceso a la educación superior en la región creció notablemente del año 2000 a 2013, ya que pasó de una tasa de 18 a 28 por ciento. Es decir, más jóvenes de entre 18 y 24 años cursan actualmente una carrera universitaria. Segundo, un mayor número de jóvenes que llegaron a este nivel provienen de familias con ingresos bajos y medios. Estos jóvenes son vistos por el BM como el “estudiante nuevo”. Mientras en el año 2000, sólo 16 por ciento del estudiantado de educación superior representaba el 50 por ciento más pobre de la población, esta tasa creció a 24 por ciento en 2012. Tercero y último, aunque los ricos siguen aún teniendo más probabilidades de ingresar a la universidad que los pobres, esto se explica, en un 56 por ciento, por las tasas de graduación en el bachillerato. Dicho de otra manera, “el principal motivo por lo que es menos probable que esos jóvenes accedan a la educación superior es que no se gradúan”.
Que un joven no complete satisfactoriamente sus estudios de bachillerato puede o no estar relacionado con la pobreza económica. Esto nos impulsa a ampliar la mirada y cuestionar cómo operan los bachilleratos en un país como México en donde este nivel se volvió obligatorio desde 2012. Algunas investigaciones han mostrado que las escuelas de educación media superior imponen reglas de evaluación y acreditación tan estrictas y disfuncionales que estudiar en ellas asemeja más a una carrera de obstáculos que a un buen proceso de enseñanza-aprendizaje (véase Mendoza, D. 2016. Reprobación y deserción en el bachillerato. Elementos para la equidad y eficacia escolar, México: UIA).
El reporte del BM intuye y señala muy someramente un problema de tipo “institucional” en los subsistemas de educación de la región, pero no va a fondo y quizás no tendría porqué. Esperemos, por el contrario, que los documentos de política universitaria nacional sí elaboren tesis más originales y señalen puntualmente cómo las reglas (formales e informales) contribuyen a que nuestras universidades y bachilleratos no operen con eficiencia generando, entre otras cosas, mayor desigualdad.
¿Qué más considero como limitaciones del informe y de la visión de los economistas ligados al Banco Mundial? Contrario a la UNESCO y a las declaraciones mundiales sobre el nivel, estos autores consideran a la educación superior como un producto de mercado y no como un bien público. Es a partir de la visión utilitarista de donde parten sus interpretaciones y recomendaciones de políticas. Esto merece una amplia crítica dado el cúmulo de literatura y evidencia empírica que ha mostrado las limitaciones de promover el desarrollo educativo con base en los principios de mercado. ¿Por qué entonces insistir en ello? ¿Es una cuestión más ideológica que científica? ¿Es reflejo de la era Trump?
Los autores del informe, consideran a los estudiantes y a sus familias como meros agentes racionales tratando de maximizar sus beneficios cuando el mismo informe ofrece información sobre decisiones “irracionales” que toman los jóvenes. Por ejemplo, pese a las “baja rentabilidad” de algunas carreras y áreas del conocimiento, las personas las siguen eligiendo. Esto tendría que haber impulsado una idea más amplia y profunda de la racionalidad humana. Filósofos, economistas, analistas de políticas, e incluso Adam Smith han observado que la gente no solamente actúa siguiendo su propio interés.
Por otro lado, pese afirmar que el gasto en educación superior no es “regresivo”, sino “progresivo” debido a la creciente presencia de estudiantes pobres en la educación superior y de que el financiamiento público es clave para promover carreras de Ciencia y Tecnología, los economistas del Banco Mundial se apresuran y vuelven a proponer que los gobiernos otorguen a los jóvenes un voucher para que elijan la universidad de su predilección, como si tal decisión fuera totalmente libre. ¿Por qué los autores del informe omitieron las investigaciones empíricas (véase Carnoy) que muestran que estos esquemas de mercado no dan los resultados esperados?.
Esta “asimetría de información” hace pensar que quizás sí sea tan mala la educación en el mundo que algunos – no sólo los “estudiantes nuevos” y pobres – no tienen la capacidad de procesar la información correctamente. Sí es para preocuparse.
Fuente: http://www.educacionfutura.org/educacio ... ficiencia/

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por pquiroga » 31 Jul 2017 10:57

Estimados amigos: A propósito de la pregunta, les invito a revisar esta cita:

“Hay que recordar que la condición humana es resultado de un proceso de perfeccionamiento social (humanización) que culminó, extendió y perfeccionó un proceso previo de perfeccionamiento biológico (hominización). En este sentido, sí el atípico es un ser humano, su origen, trayecto y destino están, por entero, dentro de la sociedad. Así pues, según su semántica, la población marginada de la sociedad no existe; pensar en el atípico como marginalidad social implica despojarlo de su calidad humana”.

El texto que contiene la cita es el siguiente:

Jerez Jiménez, Cuauhtémoc. Actualización crítica del discurso sociológico vigente en educación especial. Disponible: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps ... 10arti.pdf

Quedo en espera de sus comentarios.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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Yrabel
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por Yrabel » 31 Jul 2017 16:32

Al referirnos a un término que refleja un ideal social como la equidad, es importante clarificar que este se refiere más, a las condiciones que dicha sociedad debe ofrecerle a sus ciudadanos que a los propios esfuerzos que estos de alguna manera realicen de forma individual, es decir, en cierto sentido la equidad es un asunto de derechos.
Una sociedad muestra equidad, cuando todos sus ciudadanos tienen acceso de la misma forma a todos los derechos y garantías que establece su concepción de nación; Estar bien alimentados, gozar de la protección de salud, seguridad personal y jurídica, destacando entre estas condiciones el acceso a una educación que no solo sea de calidad, sino que le permita a cada individuo el perfeccionamiento de sus talentos naturales en concordancia con las limitaciones que esa misma sociedad le imponen. En otras palabras el perfeccionamiento social puede estar asociado a la capacidad que se tiene para adquirir una educación y una capacitación que fortalezca el desarrollo y crecimiento sostenible y sustentable de un estado.
En este aspecto, la Educación Superior debe marcar la pauta. Desde hace un siglo se habla de la universidad como el espacio en donde se concibe el crecimiento real de una nación, pues se explora descubre y practica el conocimiento científico y su utilidad para el desarrollo de los estados tanto en lo económico, como político y lo social.
En atención a lo anterior y sumado a la segunda intervención de la Dra Quiroga, la equidad, la inclusión y la accesibilidad pueden estar necesitando una nueva definición dentro de los entornos de la educación superior de América Latina y el Caribe, si observamos los distintos estudios abordan a estos aspectos en la región, la mayoría se concentra en elementos estadísticos que reflejan cuáles y cuántos son los estudiantes que pueden ingresar a las instituciones, otro tanto analiza las características socioeconómicas de los que no pueden ingresar y debaten en las distintas alternativas para que esas situación mejore y para finalizar hay un grupo que suma el tema de utilidad a la acción de ingresar y mantenerse en la universidad, es decir, creen que además del ingreso, los ciudadanos deben tener acceso a una educación superior que realmente potencie su capacidad productiva y su aporte sustantivo a su entorno social y en especial comunitario.
Y con esta última idea propongo un apartado para la nueva concepción que la educación superior podría tener en la región ante la equidad; que tal si comenzamos realmente a tomar todos esos estudios realizados por los científicos, filósofos, educadores y sociólogos en relación a la forma en que una universidad o instituto de educación superior puede ser realmente útil a la sociedad. Es más, que tal si dejamos de teorizar y comenzamos efectivamente desde las universidades a realizar planes de abordaje social que nos permitan influir positivamente y forma masiva en el perfeccionamiento de nuestras sociedades potenciado sus condiciones beneficiosas y dando solución pragmática a sus amenazas y debilidades.
Viéndolo someramente, pareciera que propongo que las universidades, institutos de educación superior o en último caso los sistemas de educación superior suplanten al estado en sus obligaciones, pero en realidad no es así; si partimos del punto de que las universidades, institutos de educación superior en inclusive, el sistema de educación superior, fueron diseñados para lograr la gran meta social de coadyuvar al desarrollo de las naciones y que uno de los grandes aportes del Movimiento de Córdova fue entender que dicha ayuda está íntimamente relacionada con la interacción real que puedan tener todo el andamiaje de la educación superior con la sociedad desde las comunidades; que la equidad, vista desde del conjunto de derechos del cual deben gozar todos los ciudadanos, es más que llagar a la educación superior significa también como la educación superior mejora las condiciones sociales a través los aportes que esta realiza.
Entonces la educación es más que un motor de ascenso social, es más que un acceso a una mejor vida, es la herramienta real con la cual un pueblo se desarrolla y potencia.
Fíjense en este ejemplo, la Universidad Nacional Abierta en Venezuela, fue creada en 1977 con fin meramente político, el gobierno de turno pretendía dar continuidad a una política educativa de masificación de la educación a fin de cumplir con una promesa electoral, lo que nunca se imaginaron es el importante impacto que esta institución tendría en la forma de concebir el acceso, difusión y pertinencia de la educación superior, pues esta universidad abordo un modalidad de enseñanza que para ese tiempo ( y ahora ) era poco explorada, la Educación a Distancia.
La educación a distancia dentro de la educación superior, en principio fue concebida como un medio, pero luego se entendió como una modalidad que permitía el desarrollo real de la equidad a lo interno del sistema y en la sociedad.
Un individuo que es humanizado por su sociedad, es dejado de ver simplemente como un generador de riqueza y es comprendido como sujeto de derecho, cuando la educación a distancia, lo toma no solo para brindarle el acceso a la formación especializada, este hombre, esta mujer tiene la oportunidad de convertirse en agente de cambio social, de transformar su entorno y propiciar la mejora directa en las condiciones de sus comunidades. Así fue repensada la Universidad Nacional Abierta.
La educación superior, tiene el compromiso de ser un agente real del cambio, un propiciador del perfeccionamiento social, pero esto lo logra cuando es capaz de “pragmaticamente” ofrecer alternativas de crecimiento para la sociedad que la alberga.
Otro ejemplo, las universidades hablan de democracia, predican la autonomía pero no enseñan a sus sociedades a ejercerlas. Las universidades son el músculo tecnológico más importante de una nación, pero pocas llevan esas herramientas a las comunidades y brindan mejoraras reales en la calidad de vida de los pobladores, cientos de institutos de educación superior de la región teorizan y debaten en relación a las causas y consecuencias de la pobreza económica de América Latina y el Caribe pero pocas tienen iniciativas concretas que van más allá del diseño de planes para “programas de gobierno”.
Para concluir, al hablar de equidad, de perfeccionamiento social dentro de los entornos de educación superior, lo primero que tenemos que hacer es salir a la calle tomar al ciudadano común y preguntarle: ¿Para qué es útil la universidad?

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por pquiroga » 02 Ago 2017 13:21

Bienvenida Yrabel. Excelentes aportes para la discusión.

Ciertamente, las Universidades han sido concebidas como el espacio natural para la reflexión, la crítica, el análisis plural y también como el “lugar” donde se deben gestar las soluciones.
Ya se comentaba en las respuestas a la pregunta No. 1, que la universidad no debe estar de cara a la sociedad y que las comunidades deben sentir como propios los espacios universitarios, para entenderlos como los grandes aliados en la solución de sus dificultades reales.
Entiendo por tu escrito que mucho se ha estudiado pero no tanto se ha accionado. Es decir, al parecer sabemos cuántos, quiénes y dónde se encuentran los que no tienen acceso a la educación superior, también sabemos cuáles iniciativas se han impulsado para subsanar este hecho, pero aún así falta mucho por hacer. ¡Ese es el reto!
Ahora bien, para saber lo que realmente ocurre en nuestra sociedad urge contar con sustentos estadísticos fiables para que, más allá de las tasas de ingreso a la educación superior, se pueda conocer la permanencia, el egreso, el perfeccionamiento de los individuos pos-titulación, y el progreso que en conjunto se refleja en la sociedad. Esto último, un reto para la investigación social.
Asimismo, tu idea de que el Estado y las Instituciones de Educación Superior trabajen en forma mancomunada para alcanzar la equidad, parece ajustado a lo que espera la sociedad.
Gracias por comentar en este espacio el caso de la Universidad Nacional Abierta, institución que a través de la educación a distancia contribuye al alcance de la equidad social.

Estamos ávidos de conocer experiencias de otros países en la Región.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por pquiroga » 05 Ago 2017 13:30

Les invito a revisar el al artículo de Beltrán Llávrador, J. (2015). Por una educación política e histórica: el regreso de la ciudadanía. Disponible: http://www.redalyc.org/html/373/37339256003/

El mismo tiene entre sus propósitos ofrecer marcos conceptuales a tener en cuenta en un programa de acción que permita la construcción de una universidad histórica y política.

En el artículo identificado se hace mención a la obra colectiva coordinada por António Teodoro y Manuela Guilherme, titulada European and Latin American Higher Education Between Mirrors(Teodoro y Guilherme, 2014).
Me permito citar parte del texto que nos aporta a la discusión de nuestra segunda pregunta generadora:

“En esta ocasión, Europa y Latinoamérica actúan a modo de espejos, quedando reflejadas una en la otra, es decir, en condiciones de reflexionar sobre las dimensiones de la educación superior en ambas regiones y sobre el papel que ha de cumplir en ellas, entre otras cuestiones, una educación para la ciudadanía… José Manuel Mendes, reflexiona sobre igualdad, ciudadanía democrática y solidaridad, entrando en diálogo con los análisis que Oscar Espinoza dedica a la noción de equidad para distinguirla de las confusiones y ambigüedades respecto a la noción de igualdad. Mientras el primero recupera, para la universidad del siglo XXI, la idea de “la educación como práctica de la libertad”, ejercida en el seno de una ecología de conocimientos, el segundo propone un modelo orientado hacia los fines de la equidad, partiendo de los principios de justicia distributiva y superador de un reduccionismo utilitarista. Para ambos autores, los requisitos para lograr equidad y cohesión social pasan por políticas inclusivas y solidarias. En ellas, la universidad se convierte en un sujeto social para la provisión del bien común y de la ciudadanía democrática”. (p. 18).

Por lo señalado en el texto anterior, y en atención a nuestro punto de reflexión, estos autores proponen que para alcanzar el perfeccionamiento social se requiere de políticas inclusivas.

¿Y usted? En el marco del desarrollo de la equidad ¿A partir de cuál criterio definiría el perfeccionamiento social?
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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ocavam
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por ocavam » 07 Ago 2017 13:38

Muchas gracias, Patricia, por la invitación a unirme a esta discusión desde El Salvador.
Tengo cierto reparo con los términos "desarrollo" y "perfeccionamiento social" porque creo que tienen reminiscencias del positivismo decimonónico. En la historia del pensamiento occidental se ha impuesto un sentido común que entiende el desarrollo como una evolución lineal hacia el perfeccionamiento. En consecuencia se establecieron una serie de estándares de pretensión universal que prescindieron de la riqueza de las particularidades locales que aportan raigambre y profundidad a los distintos estilos de convivencia humana.
Después de casi diez años de colaborar con un programa de Maestría en Política Educativa, la reflexión que me ocupa en la formación de los futuros diseñadores de política educativa es, justamente, cómo transformar los sentidos que han orientado los sistemas educativos en los últimos doscientos años. Me parece que la institución escolar (incluída la universidad) se constituyó a partir de la escisión entre el pensamiento analítico y el pensamiento analógico. De ahí que Ken Robinson señale que la escuela ha matado la creatividad. Más que de perfeccionamiento social yo me inclinaría por hablar de convivencia social. El sistema de educación superior debería orientar sus acciones a potenciar una capacidad de acción ética orientada a la solución de problemas relacionados con la convivencia a partir del principio antropoético propuesto por Edgar Morin: individuo/sociedad/especie.

yarines
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por yarines » 07 Ago 2017 21:44

En el marco de la Equidad, definiría una educación desde la diversidad humana, realzada desde la ética de la diversidad humana en las ideas de Lévinas (2007), porque sustenta que la conciencia moral se adquiere en la intersubjetividad de las relaciones mediante la responsabilidad por el otro. Esta interacción tiene, según Giménez Giubbani (2008), el rostro como una metáfora ética que representa un tipo de relación con el otro, por tanto “el rostro es aquí algo distinto de los rasgos característicos de una persona, que se ofrecen a la mirada. No debe entenderse en su uso habitual, sino que tiene sentido desde el punto de vista ético” (p.339), pues mirar el rostro de una persona es un acto ético ya que implica percepción y conocimiento del otro.
De allí, la alteridad le permite al Ser mirar al Otro desde su integridad bio-psico-social-espiritual, es abrir las puertas al descubrimiento de su yo, lo cual genera lazos desde la convivencia en el marco del respeto mutuo. En esta convivencia subyace la posibilidad de “alternar o cambiar la propia perspectiva por la del otro…y no dando por supuesto que la postura de uno es la única posible” (Boggino 2010:88). Es una ética del respeto al sí mismo y al otro, al comprender que no hay un modo de aprender único, una forma de existir única y un sentido de la vida unilateral. Una acción docente desde una perspectiva de la diversidad humana ecológica-crítica-emancipadora, refleja una tarea educacional que debe realizarse mediante la aceptación de la legitimidad del otro, dando prioridad a la formación del ser holístico complejo, teniendo como foco principal el equilibrio del ser en el hacer; así entonces, en la acción docente se incentiva potencializar el hacer mediante la reflexión individual, para que la persona pueda desarrollar la autonomía, su creatividad y su espíritu crítico. De allí que, Maturana (1997) al igual que Villarini (2006), coinciden que el docente debe propiciar espacios educacionales acogedores, amorosos, de reflexión, de responsabilidad que promuevan en los estudiantes la transformación de la convivencia con los otros.
A través, de la cohesión del enfoque reflexivo-crítico-humanizante, se posibilita una acción docente fundamentada en la construcción de una experiencia formativa e investigativa para desarrollar valores, actitudes, habilidades socio-emocionales y éticas que sustentan una convivencia social donde todos participan, comparten y se desarrollan plenamente. También, supone una educación capaz de incluir de manera pertinente a una amplia gama de personas tradicionalmente excluidos, que comienzan a ser tenidos en cuenta en la sociedad, desde el punto de vista de la responsabilidad por su desarrollo humano.
En este sentido, el convivir y educar equitativamente en la condición humana de la diversidad conlleva aun cambio desde lo humano desarrollando la comprensión del otro y el aprecio de la interdependencia, desde las dimensiones sociales, medioambientales y económicas del desarrollo humano, así es como la educación se convierte en el motor del desarrollo sostenible y la clave de una sociedad mejor, que requiere convivir asertivamente en y con la diversidad.

hhurtado
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por hhurtado » 08 Ago 2017 13:27

En el marco del desarrollo de la equidad, ¿a partir de qué criterio definiría usted el perfeccionamiento social?

R: La equidad es una noción confusa por cuanto puede aludir a un valor, a un derecho legalmente constituido, a una proclama política, a una bandera de lucha de las minorías, a una manera de orientarse el Estado respecto a la sociedad, a un reclamo general por la inclusión (política, económica y social) de los grupos marginados o en general a un principio orientador de la justicia y por lo tanto organizador de la sociedad.

Aceptando temporalmente, esta última idea, la de la equidad como un principio orientador de la justicia, organizadora a su vez de la sociedad. La equidad nos trasladaría a la idea de un mundo y una sociedad profundamente diversa y compleja, pero capaz de aceptar las diferencias, resolver los conflictos pacíficamente y convivir, teniendo como artífice principal de este hecho al Estado. Esta especie de ecología o equilibrio de la sociedad consigo misma y con la naturaleza, impulsado por el Estado, permitiría delimitar algunos criterios para definir e impulsar el perfeccionamiento social.

1. El perfeccionamiento social admite la idea de que eso todo diverso y complejo que se llama sociedad es algo en permanente ajuste y cambio. El perfeccionamiento no parte de cero y tampoco aspira a la perfección en términos ideales o absolutos.

2. Como horizonte ideal para orientar el perfeccionamiento social la idea un mundo diverso, complejo, pero capaz de aceptar las diferencias, resolver los conflictos y convivir, permite establecer un punto de partida para cada Estado y país. Es decir, puede construirse, si es que ya no lo hay- un índice de equidad para cada Estado o región. Una línea base que permita determinar el grado de perfeccionamiento al cual se aspira.

3. En términos de orientaciones generales las ideas de una educación pluri y multicultural, con perspectiva de género, dirigida a superar las brechas sociales entre ricos y pobres y a cuidar el ambiente, deben hacer parte de una agenda de perfeccionamiento social que tenga en cuenta lo equitativo. Claramente, muchas de estas orientaciones ya han sido dadas en muchos documentos, por ejemplo en “La educación encierra un tesoro” o en “Siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Igualmente, las Agendas de desarrollo tales como: “Los objetivos de desarrollo del Milenio” o los "Objetivos de desarrollo sostenible" contienen muchas de estas orientaciones.

4. Por último, el perfeccionamiento social en el contexto de la equidad es una acción llevada a cabo por seres humanos que implica también una mayor democratización del poder, del conocimiento y de los recursos y bienes materiales con los que se sostiene la vida. Desde esta perspectiva el perfeccionamiento social en el contexto de la equidad aparece como una especie de cambio que encuentra muchos opositores y detractores, sobre todo de aquellos que no están dispuestos a perder el poder o a pensar en una nueva redistribución de los recursos. Una cruzada global que ponga freno a los intereses de los grupos poderosos cuando éstos vayan en contra de la equidad sería muy provechoso.

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