Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

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pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por pquiroga » 10 Ago 2017 11:15

Saludos a nuestros tres nuevos participantes al foro. Ellos son Olga Vásquez de El Salvador, Yarines Perdomo de Venezuela y Hugo Hurtado de Colombia. Crece el intercambio y se complejiza la temática. ¡Bienvenidos!
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por pquiroga » 12 Ago 2017 09:44

Con respecto a las tres últimas intervenciones quiero destacar que encuentro interesantes puntos de coincidencias en los planteamientos y al menos una divergencia. Iniciaré por la última.

Olga, prefiere la expresión convivencia social en lugar de perfeccionamiento social, pues considera la primera más ajustada para el reconocimiento de las particularidades y deja de lado términos que sugieren linealidad o uniformidad. Yarinés también asume el término: Convivencia. Humberto, por su parte, sí acoge el término perfeccionamiento social pero lo entiende para una sociedad en permanente transformación que tiene una historia y sus aspiraciones no están totalmente delineadas (no son definitivas).

Olga, Yarinés y Humberto coindicen en que estamos frente a una sociedad compleja, sobre la que debemos reconocer los rasgos distintivos y atender a la diversidad. La complejidad humana reconoce la integración de lo bio-psico-social epiritual, la complejidad social está presente en la relación individuo-sociedad-especie, y en el equilibrio de la sociedad consigo misma, con la naturaleza bajo el impulso del Estado.

Lo anterior nos coloca frente a un escenario que entiende que la equidad no se trata de que todos los grupos sociales alcancen las mismas metas en una misma temporalidad, porque cada sociedad es diferente (su historia, experiencias, anhelos y potencialidades), sino que existen principios que guían los pasos para que cada nación se enrumbe hacia horizontes que les provean de mejores condiciones de vida. En este sentido señalan como fundamental principio la armonía con el ambiente (personas, conocimientos, recursos,...)en el que el respeto y el diálogo son ingredientes necesarios.

En el cierre de esta pregunta, intentaré sintetizar los principales planteamientos y recomendaciones ofrecidos por los participantes para alcanzar la convivencia social o perfeccionamiento social en el marco de la equidad.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por pquiroga » 14 Ago 2017 17:41

Nos complace llegar al cierre de nuestro segundo ciclo en el Foro: El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. En esta oportunidad la discusión giró en torno a los criterios que definen el perfeccionamiento social, en el marco del desarrollo de la Equidad.

A la discusión se sumaron: Yrabel (Venezuela), Olga (El Salvador), Yarinés (Venezuela) y Humberto (Colombia). Además contamos con la intervención de nuestro sistematizador, Luis Bonilla (Venezuela). Agradecemos a todos por sus aportes e interesantes comentarios, lo cual permitió ver el tema desde múltiples miradas.

Para el cierre de nuestra segunda pregunta encontramos que las participaciones giraron en torno a tres tópicos: Definición de equidad y perfeccionamiento social, críticas de las acciones emprendidas en la actualidad, y recomendaciones para encaminarnos hacia el perfeccionamiento o la convivencia social.

• La equidad es un término que alude a los derechos que la sociedad debe ofrecerles a sus ciudadanos, es un valor, un principio, una proclama política, una bandera de lucha de las minorías, y un principio orientador de la justicia.

• En palabras de los participantes de este foro, esa justicia supone el ofrecer a los ciudadanos alimentación, salud, seguridad personal y jurídica, y educación sin distinción. De este modo los menos favorecidos económicamente contarían con el respaldo del Estado para no ser excluidos o atropellados en sus derechos.

• La equidad, al ser considerada como un principio rector, implica que el Estado debe instrumentar las vías para alcanzarla, mantenerla y estar atento a los correctivos para evitar las desviaciones que lo alejen de su existencia.

• El perfeccionamiento social, en su idea más básica, implica la condición de Ser Humano, es decir, va más allá de la condición biológica de la existencia, y estaría asociada al conjunto de acciones que permitiría que los ciudadanos superen sus dificultades y construyan nuevas condiciones para una vida mejor.

• Sobre lo anterior quedaría entendido que el Estado debería proveer una Educación de calidad para todos, en la que se puedan gestar ciudadanos críticos, innovadores e impulsadores de reformas sociales.

• Emerge también de los planteamientos, una crítica a la expresión “perfeccionamiento social”, porque subyace en ella la herencia del positivismo que nos ata a la idea de lo homogéneo, uniforme y lineal, como si solo existiese una vía para que la sociedad alcance sus metas más anheladas. En su lugar es propuesta la expresión “convivencia social” que luce menos rígida, más humana y amplia, en el sentido de la diversidad de posibilidades para que la población se encamine hacia la justicia social.

Sobre las críticas a las acciones emprendidas desde las instituciones de educación superior para alcanzar el perfeccionamiento social, hasta ahora fueron referidas:

• No existe una revisión profunda o comprensión de lo que ocurre en el bachillerato, y por tanto no está claro cómo este puede estar afectando los niveles de eficiencia en el subsistema de educación superior.

• En los recintos universitarios se discute sobre democracia y autonomía, pero no se enseña a la sociedad a ejercerla.

• Las universidades pocas veces llevan las herramientas tecnológicas a las comunidades para ofrecer mejoras reales en la calidad de vida de la población.

• Se ha teorizado sobre las causas y consecuencias de la pobreza, pero son pocas las iniciativas concretas.

• La escuela, incluida la universidad conspira en contra de la creatividad.

Recomendaciones Generales para el Estado o la Región:

• Comprender que las sociedades cambian y por tanto sus ideales se transforman. Esto implicaría una evaluación permanente de las acciones emprendidas en búsqueda del perfeccionamiento o la convivencia social.

• El reconocer y aceptar las diferencias, fomentar el respeto y la convivencia pacífica son tareas necesarias para toda sociedad que aspira a la justicia y la equidad.

• Repensar la equidad más allá de su concepción clásica que tiene su centro en la superación de la pobreza.
• Es imperativo asumir que la Educación Superior es un bien público y no un producto del mercado.

• Construir un índice de equidad para cada Estado o Región, bajo el entendido que cada sociedad tiene particularidades y sus logros y anhelos difieren de una sociedad a otra.

• Democratizar el poder, conocimiento, recursos y bienes materiales con los que se sostiene la vida.

• Desarrollar la comprensión del otro y el aprecio de la interdependencia, desde las dimensiones sociales, medioambientales y económicas del desarrollo humano.

• Frenar los intereses de los grupos poderosos cuando estos vayan en contra de la equidad.

• Recordar que el Estado y las Instituciones de Educación Superior deben actuar de manera mancomunada para lograr las metas sociales.

Recomendaciones para las Instituciones de Educación Superior:

• Consultar a los ciudadanos para saber, desde sus voces, para qué es útil la universidad, luego evaluar si los propósitos de la misma y las demandas de la sociedad se encuentran alineados. Sobre los resultados, ejercer acciones concretas.

• La universidad debe proceder para potenciar una capacidad de acción ética orientada a la solución de problemas relacionados con la convivencia a partir del principio: individuo/sociedad/especie.

• Rescatar las orientaciones contenidas en documentos y agendas de desarrollo. Del mismo modo, dar utilidad a las investigaciones realizadas por estudiantes y docentes que se ha ocupado de estudiar cómo encaminarnos hacia una sociedad más justa.

• Realizar planes de abordaje social para influir positiva y masivamente en el perfeccionamiento social.

• Ofrecer una educación pluri y multicultural, con perspectiva de género, orientada a superar las brechas sociales entre ricos y pobres y a cuidar el ambiente.

• Brindar una educación superior que potencie la capacidad productiva de los ciudadanos y que ofrezca un aporte sustantivo al entorno social.

Desde la formación docente ¿cómo fomentar la convivencia social?

• Propiciar una experiencia formativa e investigativa que desarrolle valores, actitudes, habilidades socio-emocionales y éticas.

• Fomentar en los futuros docentes la idea de que no existe un único modo de enseñar y aprender, tampoco un modo de existir ni un sentido de la vida unilateral.

• Propiciar la reflexión individual que promueva la crítica, la autonomía y la creatividad.

• El desafío para los docentes es propiciar espacios afables para el intercambio y la reflexión.

En definitiva, se coincide en que hoy vivimos en un mundo complejo en el que no existen recetas, ni ingredientes mágicos para afrontar las dificultades. Copiar modelos de otras sociedades esperando obtener iguales resultados no parece lo más ajustado, así como tampoco aguardar a que eruditos comprendan nuestras realidades y nos vendan sus soluciones. América Latina y el Caribe deben revisarse a lo interno, cavilar sobre sus desafíos y construir sus propios caminos. Las Instituciones de Educación Superior, en su relación cercana con la sociedad, se configuran como entes fundamentales para avanzar hacia la convivencia social en el marco de la equidad.

De este modo damos por concluido nuestro segundo ciclo y les invitamos a continuar con el intercambio, pero ahora con nuestra pregunta generadora # 3.

¡Mil gracias por sus aportes!
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

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