Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

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pquiroga
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Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por pquiroga » 10 Jul 2017 11:46

¿Cuál es la pertinencia de la responsabilidad y del compromiso social en la educación superior de cara al siglo XXI?
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

cindycrayola
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Re: Pregunta Generadora #1

Mensaje por cindycrayola » 11 Jul 2017 10:04

Dadas la múltiples situaciones de vulnerabilidad y pobreza que viven cientos de poblaciones en el mundo y en virtud de la dificultad que tienen estas para auto-gestionar soluciones o acciones que mitiguen los diferentes fenómenos problema, la universidad debe aparecer como un agente de transformación social que de manera solidaria participe de forma dialógica con las comunidades en la construcción de opciones de desarrollo que no solo mitiguen los difidentes fenómenos sino que empodere a las comunidades.

En las instituciones de educación superior se construye y socializa el saber organizado y formal al rededor de las diferentes disciplinas, es precisamente un escenario en el que el saber circula promoviendo la innovación y la reflexión sobre diversos fenómenos físicos, sociales, estéticos, entre otros; sin embargo este saber se convierte en letra muerta cuando su nivel de uso social no se proyecta; pues para que saber x cosa si esta no resuelve problemas reales, en comunidades reales.

El cúmulo de saber construido en educación superior cobra sentido cuando responde a estas necesidades de contexto, es más, dialécticamente este saber se retroalimenta en la participación con las comunidades pues se rompen imaginarios investigativos donde por ejemplo se cree que algún avance tecnológico satisface las necesidades de una población per se, cuando varias experiencias de investigación social realizadas por varias organizaciones visibilizan que no es así, por ejemplo asistir una comunidad indígena con medicamentos para mitigar cierto riesgos en salud cuando las creencias propias de la comunidad van en contra vía de su uso. Esta perspectiva de la responsabilidad social deben apuntar al reconocimiento de las comunidades para ser pertinentes.

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por pquiroga » 11 Jul 2017 21:00

Hola Cindy. Gracias por permitirnos conocer tus ideas. Ciertamente, al reducir la brecha entre las instituciones de educación superior y las comunidades, o cuando estas se acercan y, mejor aún, cuando se funden damos paso a la solución real de los problemas. Sensibilizar a las IES y extender puentes de comunicación con el contexto parece ser la vía para evitar el ensimismamiento y reafirmar la esencia social de la Universidad.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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lagoco
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por lagoco » 18 Jul 2017 16:40

Cordial saludo Patricia y colegas presentes en este foro.
Plantearse la interrogante sobre la pertinencia, responsabilidad y compromiso de la educación superior en el presente siglo, resulta además de necesario, vinculante con el reconocimiento de las universidades como instituciones que deben funcionar desde la perspectiva de espacios culturales orientados al cumplimiento de una tarea sustantiva y necesaria para la transformación de la educación. Por lo tanto, resulta necesario favorecer a mediano y largo plazo, el reconocimiento de prácticas educativas articuladas y acciones conjuntas, a partir del desempeño eficiente y transformador de las universidades, para lo cual resulta necesario conocer en profundidad su funcionamiento y reconocer sus alcances, logros, fortalezas y debilidades a objeto de garantizar la sostenibilidad de las experiencias exitosas.
Considero que una condición necesaria para la evaluación de estos escenarios, debe reconocer que la realidad social no se categoriza ni conceptualiza, sino que se construye y es creada por los mismos actores, por lo tanto no es un dato preexistente. De tal manera, no se plantea una yuxtaposición de elementos, sino del reconocimiento de las partes constituyentes que forman una totalidad y presenta rasgos permanentes de transformación que exige una visión multimetódica de análisis.
Prof. Luis A. González Coronado.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Núcleo Los Teques. Edo. Miranda, Venezuela.
@luisgoncoronado

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por pquiroga » 18 Jul 2017 23:55

Incorporas dos elementos fundamentales a la discusión Luis, el primero tiene que ver con la introspección de las instituciones de educación superior para identificar sus áreas fuertes y débiles; en segundo lugar planteas la necesidad de comprender que las realidades sociales son complejas y dinámicas. Ambas ideas dirigen la mirada hacia dos tipos de evaluación: la evaluación del desempeño de las universidades y la evaluación de las permanentes transformaciones sociales. Vincular los resultados de estas evaluaciones podría sentar las bases para estar en presencia de instituciones de educación superior capaces de responder a los nuevos desafíos en nuestros países, la región y el mundo. Continuamos en la reflexión. Gracias por acompañarnos en nuestro foro Luis A.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

togliattydejimenez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por togliattydejimenez » 20 Jul 2017 12:04

Un saludo a todos quienes integran este espacio académico, desde UPEL-IPB Venezuela.
Este texto que publico forma parte del TG de mis estudios en Gerencia:
Tógliatty Toro

Parece obvio afirmar que la Universidad como Institución al servicio de la Nación e inspirada en el ejercicio de justicia social (Ley de Universidades, 1970) debe responder a las necesidades del contexto y a los problemas que requieren solución, a través de la vinculación universidad-entorno social. Y que, en consecuencia, debe cumplir con la responsabilidad social igual que cualquier otra organización, vista eso sí como una organización en la cual ésta es responsable de la creación y difusión del conocimiento (Carrasquero, Mavárez, Rojas y Carvallo, 2008).
Pero hoy día debemos revisar la idea _ en primera instancia _, porque además de estas dos primarias funciones, se agregan otras que fueron tipificadas para el país en la Ley Orgánica de Educación en 2009. La educación universitaria es concebida ahora bajo las funciones de “creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento” (p. 22). Estas funciones agregadas posicionan a la Universidad venezolana en vías múltiples desde lo gnoseológico.
Entonces se amplía el horizonte de posesión del conocimiento, pero siempre ligado a que “los conocimientos sean sistematizados y transferibles educacional, organizacional y socialmente como competencia sostenible de la universidad” (Moreno de Tovar, 2008, p. 31). Es así como entendemos que la Universidad venezolana asume el cumplimiento de las máximas formuladas para los gobiernos en la comunicación de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (celebrada en UNESCO, París, del 05 al 08 de julio de 2009), según la cual la nueva dinámica de la educación superior y la investigación están centradas en el cambio social y el desarrollo y por ello la creación de conocimientos que la orienta y singulariza es su norte, dado que “la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros… [dictan a ] avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente” (p. 02)
La Universidad está obligada con la sociedad _ siendo ella la única organización en la cual el conocimiento es la esencia _ a “asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos de alcance mundial para abordar retos mundiales” (ibídem). La sociedad la necesita, requiere y demanda para escuchar de ella, lo que tiene que orientar, decir, indicar y apuntar.
En Venezuela, el 28 de julio de 1983 _ bajo la presidencia de Luis Herrera Campins _ en Decreto Nº 2176 y por la celebración del Bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar se crea la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con el objeto de formar “profesionales de la docencia y especialistas en educación; y la investigación y difusión de conocimientos aplicables a los problemas y necesidades del sector y de la comunidad en general” (artículo 2, Gaceta Oficial Nº 32.777). Su naturaleza universitaria la posiciona en la Universidad por excelencia del conocimiento, por ser educativa.
Garante del cumplimiento de la legislación, en atención a su naturaleza organizacional entonces crear, difunde, socializa, produce, se apropia y conserva el conocimiento con miras a la consecución de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje. Y son los problemas y las necesidades del sector educativo y la comunidad que aprende nuestra mira para la producción de ese conocimiento. Por eso en su misión declaramos que hacemos docencia “con vocación de servicio, [y ] con clara conciencia de la importante misión que les corresponde como agentes activos para el mejoramiento social y el desarrollo cultural, científico y tecnológico del país” (UPEL, 1993, articulo 6, p. 02).
La responsabilidad social (RS) de producir conocimientos en el área educativa que permitan el mejoramiento social es claramente nuestra política, nuestro plan, nuestro programa y son nuestros proyectos _ en segunda instancia _, porque nos apoderamos de la idea de que “Saber más, elevarse por encima de la ignorancia popular no da derechos. Lo único que acuerda derechos a la consideración pública es el servicio y sólo quienes lo prestan con el espíritu levantado adquieren el derecho de ciudadanía. Es la obra la que recomienda” (Prieto Figueroa, 1968, pp. 72-73)
Es la acción que dirige la investigación y la acción que dirige la educación para aportar al país conocimientos para su mejoramiento social. La acción es verdaderamente un impulso motor que permite a los profesionales e investigadores de la docencia preocuparse y comprometerse en coadyuvar y mejorar su trabajo y aportar, desde la experiencia, conocimientos que pueden desarrollar comunidades y pueblos.
Habiendo revisado los cambios en las funciones del conocimiento como esencia universitaria y la razón de su responsabilidad social ante las demandas de las sociedad que necesita de ella lo que ella sabe _humanizándola, metafóricamente por supuesto _ debo añadir un elemento más: el compromiso social.
Cierto es que la responsabilidad social no solo es nuestro deber, sino a lo que nos compele la norma legal. Pero quiero formular aquí un más allá de eso. Ser responsable es adecuado, pertinente, necesario y perentorio. Pero estar comprometido es mucho más que eso. Estar comprometido es un valor agregado que se añade en el siglo XXI a nivel organizacional, por cuanto la sensibilidad y los valores que lo implican convocan a una nueva ciudadanía en la cual la acción responsable conduce a la participación de todos en realidades complejas, inciertas, cambiantes y de penuria, en “zonas… donde el apoyo infraestructural es limitado y las comunidades y las personas tienen muchas dificultades para escapar a la espiral descendente de pobreza y exclusión social” (UNESCO, 2010, p. 05).
Esto es, que el compromiso social _ más allá de la responsabilidad social _ nos convoca a asumir responsablemente lo que sabemos y a comprometernos con eso que sabemos en la ayuda de otros; otros que claramente son, en materia educativa, grupos vulnerables, en tanto son ellos quienes viven esas mencionadas realidades complejas, inciertas, cambiantes y de penuria.
Así, las gestiones de las organizaciones, en tanto, se han abocado a la práctica de la acción social para generar ese valor obran en aras de elevar “la calidad de vida de la sociedad” (Francés, 2008, p. 23). La Universidad hoy no solo debe asumir la responsabilidad social de producir conocimiento, crearlo, difundirlo, socializarlo, apropiarse de él y conservarlo para las generaciones futuras, sino que es su deber organizacional forjar valores y habilidades pro-sociales, opiniones, percepciones y creencias para la obra social y cultural, la motivación y voluntad de participar en experiencias por y para otros y aprender de ellas y de la gente en la realidad y en su realidad.
Voluntariados, Fundaciones, ONG’s, Cooperativas, Asociaciones, entre otras organizaciones asumen la responsabilidad social y el compromiso social como premisas para su iniciativa social. Claro que en el mundo y más en América Latina _ dado su devenir histórico _ la deuda social puede parecer insalvable y la acción social hasta utópica, pero “al emprender una iniciativa social de carácter estratégico se han logrado producir cambios de gran impacto en beneficio de la sociedad” (ibídem, p. 28). La Universidad debe hacerse también partícipe de la acción social y actuar y aportar desde lo que sabe (que es su esencia) a la comunidad, a la sociedad.
Claro que la atención e intervención y la comprensión y solución de problemas de las comunidades requiere formación y capacitación para atender “problemas sumamente complejos y será preciso aplicar estrategias educativas heterogéneas y de vanguardia para que la actual generación de ciudadanos, así como las futuras, puedan resolverlos” (UNESCO, 2009, p. 07). Los profesores en formación y egresados de las Universidades están en la obligación de las acciones que se nos requieren, especialmente para atender problemas cuya intervención pedagógica sería no sólo efectiva, sino benéfica.
La responsabilidad social universitaria UPEL es tal que el PNUD (2014) estableció que la educación es un factor sustancial para estrechar la “relación entre la reducción de la vulnerabilidad y la promoción del desarrollo humano” (p. 01), debido a que es en ella que los hombres, mujeres, niños y niñas y adolescentes pueden encontrar el camino para enfrentar las realidades ya mencionadas: complejas, inciertas, cambiantes y de penuria.
La educación no las reducirá, pero es la educación lo que les da herramientas para enfrentar la adversidad y encamina “la mejora sostenida de las capacidades de los individuos y las sociedades necesaria para reducir las vulnerabilidades persistentes” (ibídem). Por tanto, la educación es factor sustancial para la promoción del desarrollo humano resiliente.
Esto no solo lo hemos entendido a nivel internacional y en las organizaciones que dirigen las políticas públicas, sino que lo asumimos en las Universidades. Pero incluso más: la propia sociedad lo entiende, las comunidades lo saben y actúan en consecuencia.

togliattydejimenez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por togliattydejimenez » 20 Jul 2017 12:22

Quisiera agregar otras ideas más para esta discusión y ellas devienen de los años en el ejercicio del cargo de la Unidad de Servicio de Apoyo a las Comunidades Educativas (USACE): la mayor necesidad que hemos percibido en este acompañamiento tiene que ver con la condición humana de quienes están dentro de las aulas de clase. Parece que se ha dicho mucho hasta el presente, pero a mi juicio la acción social ha sido aún escasa.
Los niños y jóvenes en edad escolar y dentro del sistema educativo adolecen de la formación en valores. Hemos asumido (desde mi perspectiva erróneamente) que un sujeto cultural aprende en su hogar una suerte de valores que lo conducirán a ser el ciudadano que esperamos para los países; pero hemos olvidado que el seno familiar está fracturado, trasvasado por la no presencia de madres y madres (por sus horas dedicadas al trabajo o por mera ausencia de alguno) y que en muchos casos es dentro de este lugar que el niño o el joven viven experiencias aciagas en las cuales los valores que se forjan son los que no deseamos.
Muchas veces (puedo corroborarlo con las experiencias en el ejercicio de este cargo) es la escuela o el liceo el espacio de salida, de catarsis y de liberación de estos niños y jóvenes. No podemos ver esta situación porque solo miramos a estos chicos como estudiantes y no como humanos.
La RSU y el compromiso social de las instituciones de educación superior deben estar más allá (como ya lo dije en la anterior participación) de nuestro mero deber y situarse en nuestra sensibilidad y en la inifinita posibilidad de acompañar a esos ciudadanos (los niños y jóvenes, pero también a sus familias) a mejorar sus vidas.
Dentro de las Universidades tenemos respuestas para muchos de los problemas que enfrentan los ciudadanos, pero debemos "sacarlas" del seno universitario y "llevarlas" a las comunidades en cualquier escenario.
La gente, fuera de la Universidad, sigue viéndonos con respeto y legitimando nuestros conocimientos, pero hace falta mucha más presencia activa y que en el afuera puedan sentir que en la Universidad pueden confiar

pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por pquiroga » 21 Jul 2017 15:01

Saludos Togliatty. Mil gracias por compartir el escrito inicial que además permite contextualizar, en parte, la realidad venezolana. El sustento legal que citas permite comprender las transformaciones de las funciones, que al menos, en modo declarativo tienen las Instituciones de Educación Superior en Venezuela. La propuesta, de no solo pensar en la Responsabilidad Social sino en el Compromiso Social, luce retadora e interesante.
En tu segunda participación nos describes la experiencia desde la Unidad de Servicio de Apoyo a las Comunidades Educativas (USACE). Con ella nos ilustras una de las vías implementadas, por la universidad que representas, para acercarse a las comunidades y propiciar los tan anhelados lazos de confianza: Sociedad – IES. Sea esta la invitación para conocer otras experiencias que los colegas y amigos presentes este foro, y que nos acompañan desde toda América Latina, tengan para contarnos.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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pquiroga
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por pquiroga » 23 Jul 2017 01:45

Saludos cordiales para los presentes. Hemos llegado al cierre del primer ciclo de participaciones, el cual giró alrededor de la pregunta ¿Cuál es la pertinencia de la responsabilidad y del compromiso social en la educación superior de cara al siglo XXI?

A modo de síntesis presentaré los planteamientos realizados por ustedes:

• Todo lo que sucede en materia social está vinculado con la Educación.
• La escolaridad permite empoderar a la población para hacer frente a los problemas del entorno. En especial la escolaridad de la mujer está estrechamente vinculada con el desarrollo de su descendencia.
• La Educación Superior (ES) tiene la capacidad de empoderar a la población y favorecer el surgimiento de líderes socialmente responsables.
• La Universidad se configura como un agente transformador social capaz de establecer relaciones dialógicas con las comunidades, a fin de mitigar aquello que frena su bienestar.
• Las múltiples disciplinas que convergen en los recintos universitarios se legitiman al participar en la solución de problemas reales presentes en la sociedad.
• La investigación social favorece la relación: Instituciones de Educación Superior (IES) – Comunidad y permite que la Universidad sea socialmente responsable al aportar conocimientos y soluciones pertinentes.
• Es fundamental que las prácticas educativas en las universidades se encuentren articuladas y para ello será necesario el autoconocimiento (alcances, logros, fortalezas y debilidades).
• Las IES están llamadas a la investigación y observación permanente de los hechos sociales, y a valerse de los múltiples métodos de análisis para poder intervenir con pertinencia.
• A partir del año 2009, la Ley Orgánica de Educación en Venezuela, amplia las funciones de la Universidad. Inicialmente se trataba de la creación y difusión del conocimiento, y ahora son declaradas como sus funciones la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento. Este conocimiento será sistematizado y transferido en diversos ámbitos.
• Lo anterior está en sintonía con lo señalado por la UNESCO, organización que declara que el cambio social y el desarrollo son el centro de la Educación Superior, por tanto la creación del conocimiento que en ella se genera debe atender a los desafíos mundiales presentes y futuros.
• Desde la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) la acción es el impulso que permite que los profesionales e investigadores de la docencia comprometerse para ayudar con el desarrollo social.
• La Responsabilidad Social (RS) y el Compromiso Social (CS) son valores fundamentales que definen al nuevo ciudadano del siglo XXI. Este debe ser forjado en la Universidad. Será un ciudadano participativo, comprometido y motivado hacia la acción social.
• La acción social puede verse materializada en múltiples formas. La UPEL a través de la Unidad de Servicio de Apoyo a las Comunidades Educativas (USACE) se conecta con las necesidades de niños y jóvenes en edad escolar que están insertos en el sistema educativo.
• Las universidades tienen respuestas a muchos de los problemas de los ciudadanos, pero estas deben salir del recinto y hacer presencia en los espacios sociales en que son demandadas.

Los autores citados en este primer ciclo de participación fueron las siguientes:

Carrasquero, Mavárez, Rojas y Carvallo (2008)
Decreto Nº 2176
Francés (2008)
Gaceta Oficial Nº 32.777
Ley de Universidades (1970)
Ley Orgánica de Educación (2009)
Moreno de Tovar (2008)
PNUD (2014)
Prieto Figueroa (1968)
UNESCO (2009)
UNESCO (2010)
UPEL, (1993)

Finalmente deseo agradecer los aportes, comentarios y reflexiones de Miren de Tejada (Venezuela), Cindy Bolívar (Colombia), Luis González (Venezuela) y Togliatty Toro (Venezuela) en esta primera pregunta generadora. Del mismo modo invitamos al resto de usuarios registrados en el Foro: El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe, a sumarse a estos intercambios académicos que nutren y complejizan la temática.

Nota informativa: La segunda pregunta generadora será publicada el día 24 de julio.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
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