Presentación del Tema

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pquiroga
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Presentación del Tema

Mensaje por pquiroga » 07 Jul 2017 15:25

El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.

Coordinador Temático:
Humberto Grimaldo

La Universidad actual, en la línea de su tradición crítica y orientadora de las acciones de la sociedad, está llamada a ser agente de calidad educativa y espacio en el que la sociedad se revise a sí misma, adquiera competencias para transformar sus prácticas y avance en el diseño y la construcción de un fututo sostenible. Ello se concreta en el Compromiso Social Universitario, apoyado en el principio que promueve una educación de calidad para todos, articulado en relación con los vectores de finalidad (la Universidad se orienta a servir al bien público y no al capital privado) y de identidad (ella se construye desde la diversidad cultural y la idea de paz). El Compromiso Social lleva a que la Universidad trabaje por el perfeccionamiento social mediante el desarrollo de la equidad, la ciencia, el pluralismo ideológico, la ética social, la memoria histórica y la creación de masa crítica (Rojas Mix, 2007). El Compromiso Social implica el efectivo involucramiento de la Universidad con los sectores vulnerables de la sociedad, para trabajar en la valorización, promoción y construcción de una vida social menos desigual e inequitativa y más incluyente y justa. En tal sentido, las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen la responsabilidad de hacer avanzar la comprensión de problemas con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como la capacidad de hacerles frente, para lo cual deben asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos, estimulando el pensamiento crítico y la ciudadanía activa para abordar retos asociados a la desigualdad, la explotación del planeta y la comprensión humana (CRES, 2008) .

Tales compromisos dan contenido a las políticas institucionales que incluyen DERECHOS Y DEBERES PERSONALES Y COMUNITARIOS entendidos como política de calidad que transforma los procesos de investigación, formación, gestión institucional y participación social. La visión actual supera el enfoque reducido a la gestión de impactos, avanzando en la activación de un efecto sistémico transformador de mutuo aprendizaje e interdependencia constructiva entre los actores sociales, entendido como gestión responsable de la diversidad, la complejidad y la conflictividad. El Compromiso Social y sobre todo la formulación de los deberes humanos que deben fomentar la Educación Superior son expresión de la Proyección Social de la Universidad, dinámica relacional que expresa la calidad de los actores, procesos y resultados de la acción universitaria. LOS DEBERES PERSONALES activan el Potencial Social de la Universidad (PSU), conformado por el Potencial de Innovación (producción de conocimiento e innovación), el Potencial de Transformación (formación de ciudadanos activos y agentes de corresponsabilización) y el Potencial de Armonización (políticas DE frente a los desafíos sociales y territoriales). El Eje Temático sobre los DESAFIOS SOCIALES, Compromiso y Deber Social, articula estrategias valiosas para integrar la herencia histórica de la Universidad, el papel actual de la universidad en sociedades complejas y conflictivas y el aporte al futuro de la sociedad, mediante iniciativas que hagan operativos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

Miren Dunixe
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Re: Presentación del Tema

Mensaje por Miren Dunixe » 10 Jul 2017 10:24

El tema del Rol de la ES frente a los desafíos sociales en AL y el C se constituye en un verdadero reto; todo lo que sucede en materia social en nuestras sociedades actuales, tanto del primero como del segundo o tercer mundo está vinculado con la educación.
La escolaridad que se le otorga a las personas a través de la formalidad educativa y la que se ejerce a través del la educación no formal, permite traspasar un empoderamiento a la población para que tome decisiones adecuadas ante situaciones problematizadoras que se le presentan en su entorno. El genero es importante a tener el cuenta. Ya que la escolaridad de la mujer está directamente relacionada con el desarrollo humano de su descendencia. Por ello la importancia de educarla para prevenir situaciones de inequidd, maltrato, prevención y planificación del embarazo, toma de decisiones vinculadas con la salud de ella, su familia y el entorno donde vive.
Es importante que la ES mire hacia la población y la necesidad de su empoderamiento para afrontar las situaciones dificiles que se presentan en las sociedades menos desarrolladas. Igualmente ocurre con la identificación en el entorno de los líderes. De seguro tenemos en el algunos naturales e invisibilizados que pueden ser empoderados también para apoyar cambios importantes en la sociedad, con la universidad como acompañante comprensiva y pertinente socialmente.

pquiroga
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Re: Presentación del Tema

Mensaje por pquiroga » 10 Jul 2017 23:07

Saludos Miren. Bienvenida. Gracias por abrir la participación al Foro correspondiente al eje temático: El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe. Interesante tu planteamiento sobre la necesidad de incorporar a la discusión el género y el empoderamiento.
La presentación del tema ofrece algunas aristas del eje temático que serán enriquecidas con los comentarios de todos los participantes, para ello tendremos seis ciclos de intervención que iniciarán con una pregunta generadora que puede ser visualizada en el enlace: Pregunta Generadora # 1. A partir de hoy, 10 de julio y hasta el 21 del mismo mes, tendremos disponible el espacio para recibir todas sus planteamientos. Es fundamental señalar que, sus reflexiones y análisis serán valiosos para la configuración de los documentos y debates que se desarrollarán en la III Conferencia Regional de Educación 2018.
Mil gracias por acompañarnos.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

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