Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

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pquiroga
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Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 11 Oct 2017 15:03

Cuáles son sus conclusiones y recomendaciones sobre las ideas discutidas en este foro durante los seis (6) ciclos.
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

pquiroga
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por pquiroga » 12 Oct 2017 22:35

Estima@s amig@s: Hemos llegado a nuestro séptimo y último ciclo de participación.

Sus anteriores publicaciones nos han permitido conocer sus opiniones y argumentos orientados a comprender los Desafíos Sociales de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Gracias a sus escritos nos enteramos de experiencias concretas, de los logros y también los anhelos de la educación superior que tenemos, y de la que queremos alcanzar. Fuimos capaces de entrelazar ideas que nos dirigen hacia la configuración de soluciones. Ahora tendrán la oportunidad de publicar sus conclusiones y recomendaciones.

Deseo destacar que la invitación es para todos los usuarios registrados, y no solo para aquellos que han participado. Sabemos que muchos se han nutrido al leer las opiniones de quienes plasmaron sus escritos, pero reiteramos que el espacio está disponible para estudiantes, docentes y cualquier otro interesado en el apasionante tema de la Educación Superior.

A la fecha, contamos con 134 usuarios registrados de toda América Latina y el Caribe, pues bien, este espacio permanece disponible para ustedes y también para quienes se registren hasta que cierre nuestro foro.

El lapso de participación inició ayer 11 de octubre y permanecerá a la disposición de quienes tienen a bien incorporarse hasta el 25 de octubre.

Tengan presente que sus planteamientos servirán de insumos para la III Conferencia Regional de Educación Superior que se llevará a cabo en la emblemática ciudad de Córdoba - Argentina del 11 al 15 junio de 2018. Para mayor información pueden visitar la siguiente dirección: www.cres2018.org
Patricia Quiroga
Profesora de la UPEL-IPB
DLAE Sede Venezuela

Aera56
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 14 Oct 2017 00:53

Ante todo agradecido por la oportunidad de participar y compartir ideas, comentarios y experiencias. Comenzaré este esfuerzo de dar conclusiones a nuestro foro con elementos derivados de la sexta pregunta...
Respecto a las estrategias para articular la educación superior con las necesidades y sociales, se identifican dimensiones, a partir de nuestros aportes. La identificación de las dimensiones se elaboró de la revisión de la síntesis de la sexta pregunta realizada por la doctora Patricia Quiroga nuestra moderadora. Se realizó la lectura de las treinta estrategias identificadas por ella y se identificó elementos comunes o vinculantes y luego se tituló la agrupación realizada. Pudieran haber otras dimensiones, claro. Solo presento este primer ejercicio que considero nos permite construir un aporte importante-

Producto del ejercicio realizado identifico ocho (8) dimensiones generales dentro de las cuales se pueden establecer diversas estrategias, programas, tareas. Estas dimensiones son:
1. La concepción de la relación educación superior y sociedad y sus alcances.
2. El reconocimiento de los actores sociales comprometidos (y por tanto constituyentes) en la educación superior.
3. Las dinámicas curriculares
4. El financiamiento de la educación superior
5. El marco jurídico transformador y renovado de la educación superior
6. Las dinámicas educativas
7. Las redes de cooperación y las interacciones entre sujetos e instituciones del sub sistematización
8. Los procesos evaluativos

Esta primera síntesis nos permitiría representar un octágono, en el que cada lado representa una de las dimensiones antes mencionadas. Tendríamos un modelo octogonal para un marco de acción en la articulación de la educación superior y necesidades sociales e individuales.

Comparto la agrupación realizada en el proximo mensaje

Aera56
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 14 Oct 2017 01:04

El ejercicio de revisión de las estrategias propuestas permitió identificar ocho (8) dimensiones generales. A continuación se presentan las dimensiones identificadas y las estrategias que la conforman. Se dejó la numeración de estrategias que realizó la doctora Patricia Quiroga para facilitar su revisión.

DIMENSIONES PARA LA ARTICULACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS NECESIDADES SOCIALES E INDIVIDUALES

1. Educación Superior-Sociedad
1. Vinculación permanente con el entorno en los distintos ámbitos (social, económico, artístico, humanístico, tecnológico, científico), lo que implica realizar prácticas educativas articuladas en las que la Educación Superior y la sociedad se encuentren.
30. Fomentar la incorporación de la sociedad en sentido estricto, para la construcción de una Educación Superior de calidad, con pertinencia científica y social, cuyo norte sea el desarrollo humano.
5. Orientación política general que logre permear todos los niveles educativos para dar continuidad al proyecto político, social y económico. Este tendrá correspondencia con la transformación necesaria para atender las demandas actuales locales y globales.
10. Propiciar mecanismos, metodologías incluyentes, articuladoras en y desde la Educación Superior para todos los sectores de la sociedad basada en el respeto a la vida, formación en y para la ciudadana, diversidad cultural, educación para desastres socionaturales, emergencias y conflictos, así como una educación y cultura para la paz.
2. Actores Sociales
3. Legitimación de todos los participantes y coparticipantes de la educación. No solo reconocer a las instituciones naturalmente involucradas con el proceso educativo, y a los docentes, investigadores, sino también a los formadores no titulados, los curadores de información, los diseñadores de páginas, los beneficiarios de la educación, entre otros.
29. Creación de canales y vías de comunicación para que todos los implicados en la Educación Superior o Universitaria se expresen y, sus demandas sean conocidas, evaluadas y consideradas por los niveles ejecutores de las Políticas Públicas.
3. Curricular
2. Transformación de las lógicas curriculares que se correspondan con las nuevas dinámicas: flexible, contextualizado, avocado a la resolución de las dificultades sociales y con reconocimiento de los ritmos individuales de aprendizaje.
12. Promover planes, programas y proyectos que impulsen al desarrollo humano, a través de innovaciones educativas, estrategias para propiciar e incentivar el aprendizaje a lo largo de la vida que articule todos los niveles educativos (desde la concepción maternal hasta los estudios postdoctorales), según las particularidades y complejidades de cada país de la región, así como también generar espacios educativos no convencionales (educación no formal, informal), que genere empleo desde la formación técnica, profesional, innovación social y emprendimiento.
4. Juridico
4. Disposición para revisar el marco jurídico, administrativo de la Educación Superior, de modo que se lleven a cabo los ajustes necesarios en pro de respetar las individualidades y encaminarse hacia el desarrollo sostenible y la agenda de Educación 2030 de la Unesco.
5. Financiero
7. Disposición social a invertir recursos públicos y privados, financieros y no financieros que posibiliten la ejecución de las estrategias consensuadas.
6. Evaluación
6. Valoración permanente de los aciertos y desaciertos en la ejecución de las políticas públicas, para lo cual se convocará a la participación de los distintos actores de la sociedad.
8. Evaluación del desempeño institucional de forma integral, que incluya los procesos educativos de investigación y extensión, así como los procesos administrativos, operativos y gerenciales.
9. Desarrollar metodologías, criterios para la evaluación permanente de los diversos planes, programas, proyectos, propuestas e iniciativas de articulación de la Educación superior con las necesidades sociales e individuales de la región, con el fin para velar por la prosecución de los propósitos, intencionalidades y acciones, considerando las dificultades como grandes oportunidades, potencialidades, retos y desafíos a superar, entendiendo las dinámicas propias, la diversidad y complejidad.
11. Diagnosticar las necesidades individuales y colectivas a través de diversas metodologías construidas a partir de las dimensiones del desarrollo humano, considerando los puntos de integración y diversidad de la América latina y el Caribe.
15. Análisis permanente de las expectativas de la sociedad para evitar que la Educación Superior pierda su norte y se aleje de los grandes propósitos nacionales y regionales. Las consultas y la invitación a participar tendrán a favor los medios y recursos convencionales y actuales, para hacer fluir las propuestas hacia los niveles ejecutores.
17. Fomentar la autoevaluación de las prácticas docentes, y la realimentación de su desempeño desde la mirada de sus estudiantes. Este proceso de revisión, autocrítica y valoración intersubjetiva será útil para la reinvención de los formadores que la sociedad aspira en los actuales momentos.
19. Estudio fáctico de la realidad contextualizada a intervenir desde los distintos procesos de formación investigación y extensión universitaria. Con el fin de determinar las necesidades sociales a intervenir.
20. Determinación de la responsabilidad social de las universidades en el contexto nacional concreto de acuerdo con los índices de desarrollo humano y formación cultural. Con el propósito de establecer la misión de las instituciones universitarias con los índices de desarrollo humano y formación cultural en cada contexto.
25. Fomento de espacios de integración regional universitaria a tono con las necesidades del contexto latinoamericano y caribeño en el empeño por un desarrollo sostenible de la región. Con el propósito de establecer colaboraciones interinstitucionales que favorezcan un desarrollo estable y sostenido de las instituciones universitarias de la región.
26. Evaluación de la calidad de las instituciones universitarias en su responsabilidad social e institucional hacia la formación cultural así como en la elevación del desarrollo humano en cada nación y en la región. Con el fin de crear los mecanismos de retroalimentación y adecuación sistemática de las estrategias para fomentar el rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe.
27. Visión proyectiva de las instituciones universitarias hacia la formación cultural así como hacia la elevación del desarrollo humano en cada nación y en la región. Con el fin de establecer la misión de cada institución universitaria a corto, mediano y largo plazo en su liderazgo en la región.
28. Desarrollo de indicadores para valorar la articulación de las instituciones universitarias y las necesidades sociales; difundir los resultados para replicar las acciones que llevan a los resultados positivos, o realizar acciones para revertir los menos favorables.
7. Redes cooperación
13. Generar espacios de comunicación, redes socio académicas, entornos de aprendizajes con ayuda de las tecnologías de información y comunicación para las propuestas y experiencias exitosas de articulación que se generen, construyan y se socialicen lleguen al mayor número de personas y entes responsables de las políticas públicas y educativas de la región.
16. Promoción y divulgación de las experiencias educativas universitarias que han logrado articulación/vinculación con las necesidades sociales e individuales, en especial aquellas que promuevan la socialización, el desarrollo humano y la formación cultural.
14. Repensar el papel de la Educación Superior en América Latina y el Caribe como un bien público, derecho humano de cara a los desafíos y retos de las sociedades futuras.
8. Dinámicas educativas
18. Reafirmar la concepción sistémica de las universidades que incluyen la formación de pre y postgrado, la investigación y la extensión hacia la comunidad.
21. Políticas educativas e implicación y compromiso ético con su instrumentación. Con el fin de concretar el liderazgo transformador de las instituciones universitarias en los resultados de la estrategia.
22. Capacitación y actualización del personal directivo y docente estudiantil que favorecerían las acciones. Con el propósito de preparar a los implicados para el logro efectivo de las acciones a desarrollar.
23. Visualización de las tendencias pedagógicas de avanzada y su expresión curricular hacia lo formativo en cada contexto universitario. Con el fin de garantizar índices de calidad formativa de los actores de la estrategia: docentes y estudiantes, tanto en los niveles de pregrado como de postgrado.
24. Actualización desde cada ciencia de las problemáticas que requieren solución en el desempeño profesional contemporáneo, que invoque a la investigación científica. Con el fin de promover la investigación científica hacia la solución de los problemas sociales contemporáneos desde distintas miradas profesionales.

Aera56
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Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por Aera56 » 18 Oct 2017 02:08

Buenas noches.
En el interés de conocer todos los aportes realizados lei las respuestas de la pregunta cinco. Me parecen importantes los aportes realizados por los participantes. A partir de estos aportes creo que es importante considerar que en general para que las instituciones de Educación Superior puedan enfrentar los desafios sociales de América Latina y el Caribe, debe considerarse el tema de la INVESTIGACIÓN. En efecto esta es una dimensión que no figuró en la sexta pregunta, pero es de la mayor importancia, LA INVESTIGACIÓN COMO ACTIVIDAD DE MAYOR PRESENCIA Y PESO EN LAS DINAMICAS DE LA EDUCACION SUPERIOR, SUS INSTITUCIONES Y SUS ACTORES.

Creo que entonces la figura del octagono no es suficiente,,,, debemos agregar una novena dimensión: LA INVESTIGACIÓN.

Identifico tambien que en algunas de las dimensiones identificadas podemos incorporar, a partir de los aportes de la quinta pregunta sub dimensiones, como por ejemplo:

PROCESOS EVALUATIVOS / EVALUACION INSTITUCIONAL
PROCESOS EVALUATIVOS / ESTUDIOS COMPARADOS
DINAMICAS EDUCATIVAS / FORMACIÓN DOCENTE


Entonces podemos identificar una novena dimensión sobre la que se debe trabajar, operar, para que la Educacion Superior cumpla su papel ante los desafío sociales educativos y ambientales del siglo XXI, en ALC: LA INVESTIGACIÓN COMO DINÁMICA CENTRAL Y DE MAYOR PESO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.


No figuró en las respuestas la necesidad de compartir el conocimiento, es decir establecer canales de circulación de conocimiento, como dimensión sobre la cual trabajar, por el momento es algo que lo presento a consideración.


Andrés Eloy Ruiz

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