Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

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emonagas
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por emonagas » 03 Oct 2017 00:07

Buenas noches estimados participantes,

¡Bienvenida Waleska! Nuevamente bienvenida Yudith colaboradora constante en todos los ciclos. Un aporte hacia los perfiles y competencias para la internacionalización ha sido evaluado entre escuelas de negocios internacionales (ESCI-UPF) y empresas (AMEC) en España donde muestran un acercamiento a los conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias para unos perfiles definidos. El documento puede ser consultado aquí: http://www.amec.es/wp-content/uploads/2 ... c-esci.pdf.

Siguiendo la propuesta de Yudith ¿Qué otros documentos debemos tener para la consulta en la formación de talentos para la internacionalización?
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 04 Oct 2017 11:18

Creo es necesario revisar las experiencias exitosas al respecto. Por ejemplo la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que es una alianza no gubernamental que desde 1991 ha construido un proceso de cooperación horizontal e integración, justificado en la semejanza de las veintiséis instituciones universitarias públicas y autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que actualmente participan de ella en términos de absoluta paridad y reciprocidad, animadas por la vocación de tender puentes de colaboración estratégica e instalar un espacio académico común. Y está estrechamente ligada al Mercosur.

Magdalena Flores
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por Magdalena Flores » 06 Oct 2017 03:39

Buen día. Un documento interesante que podemos revisar en relación a la formación de talentos para la internacionalización: Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español.

En dicho documento, considera a la universidad como el principal agente de generación, difusión y transferencia del conocimiento. La universidad como un motor para la nueva sociedad basada en el conocimiento; el cual juega un papel fundamental en el cambio social y económico de un país. Redacción de estrategias para la modernización de las universidades, con la finalidad de ser un catalizador de discusiones más amplias sobre el papel de la Universidades, nuevas políticas sociales y un nuevo sistema productivo sostenible basado en el conocimiento, una decisión voluntaria de mejora y modernización de las universidades, en el cual se espera como resultado; formular un nuevo contrato social entre la Universidad y la Sociedad base de cualquier pacto de estado por la Educación.

En el Capítulo III, el ámbito relacionado con las personas, se refiere al Personal Docente e Investigador, dentro de las políticas de educación que se plantea Estrategia Educación 2015; promover el convencimiento de que las inversiones en educación superior, sitúan a los estudiantes en el camino hacia la autosuficiencia y la formación continua, la preparación para conseguir trabajos dignamente remunerados, y convertirse en ciudadanos cultos y productivos.

Desde las universidades, brindar oportunidades educativas de alta calidad a los estudiantes, que los preparen para su internacionalización, el éxito profesional (empleabilidad)

Dentro de las Estrategias Educativas 2015, consideran la internacionalización como una nueva misión de las universidades, impulsar a través del Personal Docente Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) cumplir con tres objetivos generales:

1. Preparar a los estudiantes para un liderazgo y servicio en un mundo cada vez más interdependiente, a través de las particularidades de la internacionalización

2. Atraer a los investigadores y los estudiantes con mayor talento de todo el mundo

3. Posicionar a las mejores universidades de un país en el ranking mundial para conseguir mayor colaboración en la investigación, mejores programas de enseñanza, proyectos internacionales, y un compromiso social.

Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español
www.uab.cat/doc/DOC_cei_estrategia2015_edicio2011
Magdalena Josefina Flores de Rengifo
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación; Políticas Públicas y Profesión Docente. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por emonagas » 06 Oct 2017 13:41

¡Buen día Latinoamérica!

Gracias por los aportes Yudith y bienvenida al 6to ciclo Magdalena, quien nos deja un documento de consulta para todos los que estamos animados en el potencial que ofrece consolidar procesos de internacionalización y cooperación en nuestras instituciones y países.

A pocas horas de este último ciclo ¿Qué otros aspectos son importantes en el perfil de las personas responsables de los procesos de internacionalización?

Reciban mi abrazo,
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 08 Oct 2017 21:23

¿Qué otros aspectos son importantes en el perfil de las personas responsables de los procesos de internacionalización?
El tema de la internacionalización de las universidades como hemos vistos es un tópico con mucha heterogeneidad. En este sentido, Fazio (2014), expresa que “No existe un real consenso sobre qué se entiende por: regionalización de la educación superior, internacionalización de la educación superior, integración educativa regional e internacional, créditos, movilidad académica con reconocimiento, titulaciones compartidas, dobles titulaciones, acreditación regional e internacional” en muchos casos es insuficiente la información al respecto. Sin embargo, Knight (citado por Cañon, 2005) expresa que es “el proceso de desarrollo e implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones internacional, intercultural y global en los procesos y funciones de la educación superior” Este concepto a su vez está conformado por (a) la dimensión internacional e intercultural del currículo, (b) fomento de cátedras internacionales, (c) colaboración y cooperación internacional en ciencia y tecnología, (d) papel de la universidad en la cooperación al desarrollo, (e) acceso a fondos internacionales (fundraising), entre otros. Y esto pudiera constituir como algún punto de partida para generar un perfil al respecto.

Fuentes Electrónicas
Cañón P., J. F. (2005) Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombia en Sociología [Revista en línea] 25. Disponible: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ ... 1370/12035 [Consulta: 2017, Octubre, 04]
Fazio, A. C (2014) Retos y prospectiva de la internacionalización de la educación superior en América Latina [Página web en línea]. Disponible: http://iesalc.unesco.org.ve/index.php?o ... 70&lang=es [Consulta: 2017, Octubre, 04]

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #6 (25 septiembre - 06 Octubre, 2017)

Mensaje por emonagas » 09 Oct 2017 12:31

Buen día estimado foro.

Como siempre, inicio agradeciendo las participaciones y aportes de este ciclo. Vaya mi agradecimiento para Félix Alejandro Lobo Castillo (Venezuela), Norma Elizabeth Silva De Cáceres (Paraguay), Juan Carlos Ayala Serrano (Colombia), María Waleska Franquiz Rodríguez (Venezuela), Yudith del Carmen González Valecillos (Venezuela) y Magdalena Josefina Flores de Rengifo (Venezuela), así como a los visitantes que observaron las discusiones y contribuciones.

Este ciclo tenía el objetivo de reflexionar y profundizar respecto a las recomendaciones respecto al perfil de las personas que deben encargarse de los procesos de internacionalización e integración regional. A continuación se presentan las ideas integradas en torno al perfil del talento humano experto en cooperación internacional tanto en las áreas de gobierno como en las universidades.

Ideas para un perfil del talento involucrado en la gestión de la internacionalización y la integración regional.
Conociendo la importancia de las funciones del talento humano involucrado en los procesos de internacionalización; partiendo de que se trata de dibujar un perfil global que no comprenderá desarrollo de cargos ni especificidades a nivel estratégico, táctico y operativo; permitiendo las ideas de incorporar perfiles complejos que “que reconoce los conocimientos formales y no formales”; y tomando en consideración algunos aspectos elementales en la definición de competencias como saber conocer (teorías, conceptos, argumentaciones, principios, leyes, hechos), saber hacer (formas de construir conocimiento, habilidades, métodos, procedimientos) y saber ser (compromiso, normas, valores, actitudes, creencias) a continuación paso a integrar las ideas aportadas en el foro.

Saber conocer.
Es interesante que los participantes expresaron cuáles deben ser los conocimientos necesarios para desempeñarse en Internacionalización pero también cuáles deben ser los conocimientos que deben generarse en esa participación.

Para Félix es importante el conocimiento en “Indicadores de logro, políticas y leyes tanto universitarias como gubernamentales”, pero ese conocimiento lo otorga complejidad cuando indica que debe orientarse a la “superación personal y profesional del individuo” con un “interés más comunitario”. Estos aspectos orientan su propuesta sobre la técnica. Por su parte, Norma indica que debe “comprender las realidades locales, nacionales y regionales”, lo cual no solo se trata de tener los conocimientos sino de generarlos a la vista de todos, por lo cual su propuesta se orienta hacia la ciencia. De cierta manera, tanto Félix como Norma se relacionan con Magdalena, quien indica que debe generarse conocimiento que impulse “nuevas políticas sociales y un nuevo sistema productivo sostenible”.

Para Juan Carlos, además de comprender las realidades, el conocimiento también involucra “entender los cambios de la sociedad”, lo cual deja clara la necesidad de ver la línea de tiempo y avanzar en la historia de la Internacionalización; pero también indica necesaria la comprensión “de la importancia de la internacionalización para las personas y las instituciones”, mantenerse actualizado en las “maneras de establecer comunicación y vínculos con otras instituciones”, tener conocimiento estratégico y sobre todo de “las fortalezas de las institución” para que cada individuo de la misma se convierta en multiplicador y puedan “compartir con otros”. En este punto, María Waleska ofrece una solución a través de Programas de Alfabetización Informacional para poner la información a lo interno.

Para Yudith, y declaro mi apoyo rotundo a esta idea, los conocimientos deben involucrar el reconocimiento a los “saberes formales y no formales”, sobre todo cuando hablamos de una región con múltiples comunidades étnicas con instituciones que generan currículos poco flexibles. Para ella, ese perfil “debe dominar los conceptos que conforman (a) la dimensión internacional e intercultural del currículo, (b) fomento de cátedras internacionales, (c) colaboración y cooperación internacional en ciencia y tecnología, (d) papel de la universidad en la cooperación al desarrollo, (e) acceso a fondos internacionales (fundraising), entre otros” apoyada en bibliografía respecto al tema.

En resumen, los participantes orientan el conocimiento necesario para la participación en procesos de internacionalización. Por mi parte, considero interesante analizar a profundidad la propuesta de Colomé, R.; González, S.; Pahissa, E.; Roca,M.; Vilalta, M. (2015, p.10) quienes en materia de provisión de personal para procesos de internacionalización indican que la práctica se orienta a tomar en consideración los cuatro enfoques establecidos por Perlmutter (1969): etnocéntrico, policéntrico, geocéntrico y regional.

Saber hacer.
Respecto al dominio de métodos, procedimientos y habilidades, Félix hace énfasis en contar con experiencias en el intercambio cultural con otros países; Norma en el dominio de metodologías colaborativas; Juan Carlos en el desarrollo de experiencias desde la interdisciplinariedad, multiculturalidad; María Waleska en el dominio de las tecnologías de información y comunicación; Yudith en implementar cátedras internacionales; y Magdalena en habilidades comunicacionales para atraer a los investigadores y los estudiantes.

Saber ser.
Con respecto al compromiso, normas, valores, actitudes, creencias de las personas involucradas en procesos de Internacionalización los participantes indican los saberes necesarios con algunas coincidencias.

Por su parte Félix indica que debe tener “capacidad para armonizar entre el sentido patriótico y el sentido global”, valorar “lo comunitario”, tal vez siguiendo la propuesta de Andrea quien en otros ciclos menciona la necesidad de que sea “humanizante”. También menciona “responsabilidad y pertenencia universitaria”, “negociación, intercambio, flexibilidad de adaptación y una gran habilidad de resolución de problemas”.

Por su parte, para Norma es importante el “pensamiento internacional y global, el pensamiento comparativo, la construcción de la ciudadanía global para facilitar la convivencia en un mundo multicultural, incierto y complejo”.
Para Juan Carlos están bien determinados en “escucha, trabajo en equipo, capacidad para el diálogo, construcción de relaciones de cercanía”, así como también “respeto por la cultura, pensamiento, ritmo de trabajo de los otros”.

Por su parte, para Yudith los valores se resumen en tener “visión suramericana”; mientras que para Magdalena se trata en “liderazgo y servicio, comunicación para el establecimiento de relaciones en docencia e investigación”.

A manera de cierre del 6to ciclo.
Los participantes han dejado buenos indicios para determinar un perfil del talento para la internacionalización en Latinoamérica consolidados en los saberes necesarios para apuntar a la construcción de competencias.
Por mi parte, la necesidad de que estos actores sean capaces de conformar grupos técnicos sostenibles, que puedan desarrollar planes de acción a mediano y largo plazo vinculado a los presupuestos asignados por sus instituciones y hacer valer los logros alcanzados, involucra también el conocimiento de nuevas relaciones necesarias que permitan alcanzar logros complejos que estén por encima de las instituciones.

Referencias, fuentes y recomendaciones.
Las fuentes citadas para este ciclo fueron:
  • Cañón P., J. F. (2005) Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombia en Sociología [Revista en línea] 25. Disponible: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ ... 1370/12035
  • Fazio, A. C (2014) Retos y prospectiva de la internacionalización de la educación superior en América Latina [Página web en línea]. Disponible: http://iesalc.unesco.org.ve/index.php?o ... 70&lang=es
  • Proyecto Tuning para América Latina. Disponible: file:///C:/Users/user/Downloads/LIBRO_TUNING_AMERICA_LATINA_version_final_espanol.pdf
    X. Z.Miranda (2008). Integración Regional e Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En A. L. Gazzola y A. Didriksson (Ed.) Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp.87-112) Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC

Finalmente, me despido agradeciendo todos los participantes, que a través de los seis ciclos del Foro, mostraron su preocupación por aportar al avance y desarrollo de procesos de internacionalización, cooperación e integración para la Educación Superior en Latinoamérica.

Reciban mi fuerte abrazo.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

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