Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Moderador: emonagas

Felix
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por Felix » 07 Sep 2017 19:41

¿Qué debe estar contenido en estos enunciados que sirvan de lineamientos rectores para la implementación de acciones en el área de internacionalización?
Opino que estos deberían girar en torno a la base principal por la cual se generó la internacionalización principalmente.
La implementación de la internacionalización apunta al desarrollo socioeconómico y tecnológico de un país, entonces pienso que la misión y visión de las instituciones debe girar alrededor de estas ideas, por decir algo:
Parte de los recursos destinados a las instituciones tienen que ir dirigidos a la internacionalización, distribuidos hacia aquellos proyectos cuyo propósito traigan un gran beneficio económico, tecnológico o social para el país y de forma conjunta a las instituciones de educación superior.
Con el objetivo de colaborar por medio del intercambio de profesores y alumnos en investigaciones de impacto regional y mundial, sin embargo, se debe priorizar las proyectos locales con el objetivo de volver como fuente de ingresos nacional la exportación de conocimientos.

Magdalena Flores
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por Magdalena Flores » 07 Sep 2017 23:45

Buenas noches. En cuanto a las interrogantes planteadas: ¿Qué entidad de su institución consideran ustedes debe gestionar y articular los procesos de internacionalización y por qué?
R. En mi caso por la modalidad en Educación Inicial (proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula); le corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Educación, Es mi opinión que sea el ministerio como la dependencia a la cual pertenezco, existe una deuda por parte del estado en relación a la Formación académica, en pro de la calidad educativa.
¿Por qué el Ministerio del Poder Popular para la Educación?
R. Para reafirmar su papel rector en el campo de la educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Cabe destacar, para favorecer de forma definitiva a la transformación de los sistemas de educación superior de acuerdo a las necesidades del nuevo siglo, debe impactar lo más importante en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula: después con la estructura curricular (programas y planes de estudio) ; y por fin como una decisión sobre las políticas para el desarrollo institucional, la dimensión internacional; estructura organizacional, innovación curricular, políticas de desarrollo humano y el perfil de los estudiantes. Estos últimos aspectos del quehacer universitario.
Magdalena Josefina Flores de Rengifo
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación; Políticas Públicas y Profesión Docente. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por emonagas » 10 Sep 2017 00:05

Buenas noches,

Muchas Gracias Yudith, Félix y Magdalena por sus contribuciones finales. En unas horas estaré publicando el cierre conceptual de este ciclo. Su participación en este foro ha sido clave para darle vida al tema de la Internacionalización e integración regional.

¡Feliz fin de semana!
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por emonagas » 10 Sep 2017 22:11

Buen domingo estimado foro.

Para iniciar agradezco participaciones y aportes de Yudith del Carmen González Valecillos (Venezuela), Félix Lobo (Venezuela) y Magdalena Josefina Flores de Rengifo (Venezuela), así como a los visitantes que observaron las discusiones y contribuciones.

Continuando la integración de los aportes en el contexto de la mundialización y la sociedad del conocimiento, en las primeras interacciones se propusieron algunas lecturas para, desde allí, comenzar los debates. Al igual que en cierres anteriores se presentan algunos aspectos cuantitativos que puedan ser de interés para los sintetizadores del Foro y las ideas integradas en torno a aspectos estratégicos de la internacionalización.

Aspectos cuantitativos.
Los aspectos cuantitativos de este tercer ciclo. En este caso, las cuantificaciones más relevantes son:
a) Participaron cuatro (4) venezolanos vinculadas al sector universitario incluyendo la moderadora y, hasta este cierre, hubo ciento diecisiete visitas (117). La distribución por género de las participaciones fue de tres (3) mujeres y un (1) hombre.
b) Hubo trece (13) participaciones siendo hasta ahora el ciclo con menos participación.

Aspectos estratégicos para la internacionalización.
Para atender a la interrogante inicial que promueve la discusión y el debate en torno a ¿Cómo sería el plan estratégico de este proceso? Los participantes manifestaron sus opiniones. Tal como lo menciona Yudith, formular una estrategia requiere el esfuerzo de formular “una misión, visión y por supuesto al menos algunos valores o premisas que darán el marco axiológico para la planificación”.

Sin embargo, determinar los principios o "marco axiológico" que deben formularse para avanzar hacia la metodología que estructura los procesos de internacionalización fue más complicado visualizar en este ciclo. Aunque Yudith y Magdalena colocan esa responsabilidad sobre la política que dictamine por el Ministerio o los programas de organismos multinacionales, Félix expresa que debe fundamentarse en la “autosustentación económica y en el desarrollo tecnológico” en instancias internas a las universidades. Por su parte, la Dra. Jocelyne Gacel-Ávila indica que esos principios han variado en el tiempo, y se formularon para: garantizar estudios desde las élites sociales, apoyar el desarrollo económico de los países pobres (instituciones multinacionales y países desarrollados), responder a objetivos de instituciones que promovían la internacionalización (estrategia reactiva), mejorar la posición de mercado (mercadotecnia), aumentar la competitividad en mercados mundiales, y aumentar la calidad de las IES.

De acuerdo a la decisión que se adopte, la planificación deberá estructurar las acciones para el cumplimiento de la estrategia seleccionada. En todo caso, la internacionalización en tiempos actuales contempla la movilidad de actores, internacionalización del currículo, instalación de capacidades institucionales, formación, aprendizaje de idiomas, aseguramiento de la calidad, reconocimiento, la investigación de la internacionalización misma, la evaluación de resultados tal como se ha mencionado en los distintos ciclos.

Desde ciclos anteriores, se menciona que la movilidad de docentes y estudiantes de pre-grado y postgrado está disminuido, pero esa es una realidad principalmente para participantes venezolanos del foro. La Dra. Jocelyne Gacel-Ávila menciona el aumento en la movilidad de estudiantes hacia el extranjero aunque la débil intensión de traer estudiantes extranjeros hacia la universidad, y la Dra. Carmen García Guardilla menciona la participación de las universidades venezolanas en la suscripción de convenios internacionales, lo cual deja claro que las estrategias de internacionalización han sido impulsadas por pocas universidades, aunque también menciona las dificultades para la obtención de esa información.

De acuerdo a los participantes, las capacidades institucionales estarían ubicadas en los Ministerios de Educación y en la Universidades. En este último caso, Félix es más específico en vincular en los procesos de internacionalización a “distintas entidades que como las administrativas, investigación y recursos universitarios (bibliotecas y redes de investigación)”. Igualmente, otorga funciones de control central para “monitorear los proyectos durante el inicio y fin de los mismos, e inmediata evaluación de sus resultados”.
Sin embargo, la internacionalización del currículo, la formación, aprendizaje de idiomas, aseguramiento de la calidad, reconocimiento, la investigación de la internacionalización no logra ser abordado a profundidad para este ciclo.

Referencias, fuentes y recomendaciones.
Entre las fuentes citadas para este 3er ciclo, tenemos:
• Kaplan, R. y Norton, D. (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action. Harvard Business School Press.
• Chonchol, J. Impacto de la globalizacion en las sociedades latinoamericanas: ¿que hacer frente a ello? http://www.scielo.br/scielo.php?script= ... 8000300020
• Fernández, S. Ruzo, E. Los procesos de internacionalización y globalización en la educación superior: un análisis de los países OCDE. http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_25.pdf
• Gacel-Ávila, J. La internacionalización de la Educación Superior en América Latin: El caso de México. http://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Interna ... 202005.pdf
• Guardilla, C. (2011). Dinámicas de internacionalización universitaria y algunas reflexiones para el caso de Venezuela. http://www.ucab.edu.ve/tl_files/Home-Im ... adilla.pdf
• Montoya, G. Mundialización-internacionalización y estandarización de la educación superior premisa para la formación de los y las trabajadoras sociales. http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/congre ... 19-080.pdf
• Polo, M. El Currículo del Siglo XXI en las Instituciones de Educación Superior: ¿Hacia un Currículo Global? http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload ... a_polo.pdf

Finalmente, me despido nuevamente agradeciendo la participación y recordándoles que a partir de mañana se inicia el 5to ciclo en el Foro. Este ciclo abordará la visión prospectiva de la internacionalización y de la cooperación en Latinoamérica ¡Los espero!

Reciban mi fuerte abrazo.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

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