Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Moderador: emonagas

emonagas

Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por emonagas » 28 Ago 2017 16:45

En el contexto de la mundialización y la sociedad del conocimiento, el proceso de internacionalización de la educación superior es irreversible. ¿Cómo sería el plan estratégico de este proceso? Tome en cuenta los siguientes componentes: movilidad de actores, internacionalización del curriculum, instalación de capacidades institucionales, formación, aprendizaje de idiomas, aseguramiento de la calidad y reconocimiento. Incorpore otros si lo juzga necesario.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

emonagas

Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por emonagas » 28 Ago 2017 18:21

Estimados participantes del Foro “La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe”, se da por iniciado este cuarto ciclo de reflexiones que será desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre. El objetivo es reflexionar y profundizar respecto a la internacionalización e integración regional en el contexto de la mundialización y la sociedad del conocimiento.

Partiendo de las experiencias de procesos de internacionalización expresadas en los ciclos anteriores y sus alcances, comprendiendo la diferencia y relación entre mundialización e internacionalización, y observando que la globalización no siempre trae consigo impactos y costos favorables para Latinoamérica ¿Cuáles serían esos principios necesarios para formular una estrategia de internacionalización?

Algunas lecturas clave, desde distintos países latinoamericanos, se proponen para iniciar esta discusión. Ellos son: Reciban mi afecto y mi saludo latinoamericano.
Eva Monagas

yudithgonzalez

Mensaje por yudithgonzalez » 30 Ago 2017 11:17

Bueno, para realizar un plan estratégico necesariamente hay que tener en cuenta una misión, visión y por supuesto al menos algunos valores o premisas que darán el marco axiológico para la planificación. Luego se procede a seleccionar una metodología de planificación desde mi experiencia lo ideal es que se elabore por dimensiones y con participación al menos lo más cercano posible a procesos sustantivos.
Luego de definir la metodología necesario creo yo, es realizar objetivos estratégicos de acuerdo a las dimensiones a trabajar y luego desarrollar mapas estratégicos. Para luego establecer metas, indicadores, escenarios estratégicos. Formas de evaluación entre otros. Y finalmente realizar proceso de comunicación y divulgación en los actores involucrados.
Por lo demás no se hace una planificación estratégica con objetivos difusos. Bien dice Kaplan y Norton “el que no sabe dónde va nunca llega”

yudithgonzalez

Mensaje por yudithgonzalez » 30 Ago 2017 11:21

Bueno desde las Universidades creo lo primero es tener voluntad políticas de quienes tenga la competencia funcional para hacerlo. Y luego necesario establecer un plan lógico para realizarlo. Repito Venezuela tiene una gran cantidad de acuerdos internacionales firmados. Entonces necesario es tocar los entes involucrados para establecer las alianzas necesarias para operacionalizar las acciones de acuerdo a los objetivos propuestos.

Felix

Mensaje por Felix » 30 Ago 2017 22:46

Creo que los principios fundamentales deben estar basado en la autosustentación económica y en el desarrollo tecnológico de las universidades que participen en la internacionalización, bajo normas propias de las IES y que se conecten con las que se deban generar de parte de los organismos gubernamentales para llevar a cabo un exitoso intercambio cultural e intelectual entre los países.

emonagas

Mensaje por emonagas » 31 Ago 2017 16:44

Buenas tardes,
¡Bienvenidos a este cuarto ciclo Yudith y Félix! Gracias por sus aportes respecto a los planes y principios.

La Dra. Jocelyne Gacel-Ávila indica que la internacionalización es una estrategia con la que las IES pueden contribuir a superar los rezagos en el desarrollo de las naciones entre otras cosas muy interesantes respecto a la evolución histórica y las dificultades para la evaluación. También menciona que la “carencia de políticas institucionales de internacionalización” ha dificultado la evaluación de los resultados de una gestión multidimensional y compleja. Ella propone la estrategia de internacionalización comprensiva que integre al proceso enseñanza-aprendizaje, al currículo y a la política institucional.

Ahora bien, en el marco de nuestra herencia latinoamericana de universidad “tradicional” o “profesionalizante” con dificultades de estructura ¿Qué entidad de su institución consideran ustedes debe gestionar y articular los procesos de internacionalización y por qué? ¿O cuál sería la propuesta de estructura y cómo debería articularse con el resto?

Mi abrazo y saludo.
Eva Monagas

Felix

Mensaje por Felix » 04 Sep 2017 18:49

Pienso que para una buena gestión y de la internacionalización, se deberían estudiar no una, sino distintas entidades que como las administrativas, investigación y recursos universitarios (bibliotecas y redes de investigación).
La internacionalización en un instituto generaría nuevos puestos de trabajo en distintas entidades, que todas deberían converger en un centro de control, que debería contar con su propio establecimiento para trabajar ampliamente y monitorear los proyectos durante el inicio y fin de los mismos, e inmediata evaluación de sus resultados. Además de que es importante que las universidades tengan su propia estructura para la internacionalización, que les permitan comunicarse con la UCV (esta debería ser creada principalmente por ubicarse en la capital de Venezuela) y esta misma servir como centro de intercambio nacional y regional.

emonagas

Mensaje por emonagas » 04 Sep 2017 19:39

Buenas tardes,
Muchas gracias por tu aporte Félix! No solo involucra aspectos estructurales sino que orienta a las capacidades institucionales.

Ahora bien, en el marco de la formulación de la misión y visión institucional, ¿Qué debe estar contenido en estos enunciados que sirvan de lineamientos rectores para la implementación de acciones en el área de internacionalización?

Mi abrazo para los participantes.
Eva Monagas

yudithgonzalez

Mensaje por yudithgonzalez » 07 Sep 2017 17:10

En el caso de Venezuela considero debería ser el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología pues el ente que tiene en principio la competencia funcional para hacerlo. Y a su vez debería desarrollar programas donde integre los diferentes grupos de investigación según las líneas trabajadas por las Universidades a nivel nacional. Por medio de convocatorias en plataformas digitales. Esto para garantizar las condiciones de igualdad en la oportunidad de participación.

yudithgonzalez

Mensaje por yudithgonzalez » 07 Sep 2017 17:13

¿Qué debe estar contenido en estos enunciados que sirvan de lineamientos rectores para la implementación de acciones en el área de internacionalización?
Bueno particularmente creo que los lineamientos rectores ya estan dados dentro de las politicas públicas del estado venezolano. Insisto que lo que hay es que activar los Ministerios y organismso involucrados. Y activarlos.

Cerrado