Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Moderador: emonagas

emonagas
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2017 14:24

Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 14 Ago 2017 16:51

La dimensión internacional en los modos de producción del conocimiento es un tema en análisis, con énfasis en el desarrollo de actividades de investigación en procesos colaborativos. ¿Cuál es su opinión sobre los diversos roles e instrumentos de investigación en la educación superior en ALC en relación con el proceso de internacionalización?
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

emonagas
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2017 14:24

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 14 Ago 2017 17:35

Estimados participantes del Foro “La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe”, se abre el tercer ciclo de reflexiones que será desde el 14 al 25 de agosto. El objetivo es reflexionar y profundizar respecto a tres aspectos a saber:
a) redes de investigación y consorcios académicos,
b) movilidad e intercambio, y
c) espacio regional de conocimiento.

Bienvenidos! Espero sus aportes.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

yudithgonzalez
Mensajes: 0
Registrado: 06 Jul 2017 22:06

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 15 Ago 2017 17:32

Buenas tardes, me imagino es la opinión con respecto
1.- Las redes de investigación y consorcios académicos.
Bueno, creo que la experiencia en cuanto a las redes de investigación hay buenas experiencias. Pero que no necesariamente han partido de la Universidad en su mayoría, otras sí. Por ejemplo el Centro de Estudio de la Mujer que coordina la Dra. Alba Carosio goza de un gran reconocimiento a nivel internacional es mas estoy segura es un referente. Pero creo que es mas por quien lo coordina que por el apoyo institucional.

También existen en el país universidades y grupos de investigación que están afiliados por ejemplo a la CLACSO. Me parece bien interesante. El tema es que para acceder a ciertas redes debes disponer de recursos en dólares y es imposible con la situación país.

Fundayacucho y el Fonacit hasta hace dos (02) años atrás podías optar a becas fueras o subvenciones para la movilidad, hoy día tengo entendido esta parados estos programas. Entonces, esto no coadyuva a la internacionalización de las redes de investigación fuera del país.

b) movilidad e intercambio.
En cuanto a la movilidad e intercambio repito con la situación país es fuerte. Creo la única manera es que se opte a cooperación técnica internacional mediante el concursos de investigaciones o subvenciones. Incluso es fuerte por no decir riesgoso movilizarse en el país, por las trancas, las protestas y la inseguridad.

Creo que una de las opciones de intercambio científico y académico a nivel de investigación es con el uso de la red. Y en este sentido creo que los grupos de investigación deben optar a los repositorios digitales y las plataformas autónomas.

c) espacio regional de conocimiento.
Bueno en cuanto a los espacios regionales de conocimiento sería interesante que se diera y que todos los grupos de investigación tuviéramos acceso en forma equitativa. O quizás crear o generar propuestas de las universidades para generarlos. Esperando que quien los coordine sean efectivamente académicos y no otra cosa. Porque creo que esto ha hecho un gran daño al país. Dejar la academia en manos de quien no la práctica.

Es casi imposible de quien no produce conocimiento, valore el conocimiento y todo el tema de respeto y de ética que ello implica además de la valorización del mismo. Por tanto, pensar en la internacionalización de la educación superior implica también repensar en la calidad académica de las universidades quienes hacen vida en ella y eso es otro tema.

emonagas
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2017 14:24

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 16 Ago 2017 17:34

Bienvenida a este 3er ciclo Yudith!
Muy agradecida de tus opiniones y, sobre todo, de la constancia en la participación de los ciclos de este foro para dejar los aportes necesarios que, en nombre del sector universitario y de tu país (Venezuela), deben ser considerados para avanzar en materia de internacionalización e integración regional.

Ahora bien, este ciclo tiene varios componentes para abordar. Como en los ciclos anteriores ha sido abordado, les pido me permitan iniciar con "movilidad e intercambio" con algunas interrogantes de diagnóstico. En este caso, en sus instituciones:
  • ¿Los estudiantes y profesores son motivados a movilizarse a hacer cursos o trabajos de grado en el exterior?
  • ¿Son escuchadas las voces o propuestas de estudiantes y profesores de participar en actividades compartidas con otras universidades?
  • ¿El estudiante, o los líderes estudiantiles, ha sido capaz de formular tales propuestas?
  • ¿Los estudiantes han visto una asignatura con un profesor extranjero por intercambio?
  • ¿Los estudiantes han logrado participar en actividades o espacios de encuentro con estudiantes de otros países?
  • ¿Los estudiantes y profesores logran conectarse con sus pares en otras universidades en el extranjero por intereses académicos?
  • ¿Los estudiantes y profesores han participado en algún proyecto para resolver o problema o hacer una propuesta en equipo con estudiantes o profesores de otros países?
  • ¿Cuentan los estudiantes con ofertas de asignaturas de carácter internacional que le permita vincularse con otras culturas?
  • ¿Cónsideran ustedes que sus instituciones han avanzado en internacionalización, movilidad e intercambio?
  • ¿Qué desean los estudiantes y profesores sea articulado por sus instituciones?
Reciban un afectuoso abrazo latinoamericano.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

Felix
Mensajes: 0
Registrado: 15 Ago 2017 21:34

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Felix » 17 Ago 2017 22:28

Saludos, primero que nada quisiera agradecerle a la Profesora Eva Monagas por la invitación a participar en este foro sobre La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.”

Voy a proceder a responder las interrogantes planteadas desde mi propia experiencia como estudiante de la ilustre Universidad de Carabobo.

¿Los estudiantes y profesores son motivados a movilizarse a hacer cursos o trabajos de grado en el exterior?

No lo son, y creo que trae como consecuencia un estancamiento de conocimiento limitando el desarrollo universitario y nacional.

¿Son escuchadas las voces o propuestas de estudiantes y profesores de participar en actividades compartidas con otras universidades?

Si existe un pequeño número de estudiantes con propuestas para realizar actividades con otras universidades, sin embargo, no existe un organismo facilitador para llevarlas a la realidad.

¿El estudiante, o los líderes estudiantiles, ha sido capaz de formular tales propuestas?

Creo que la universidad ha sido víctima de la politiquería y que el objetivo de nuestros líderes estudiantiles dejo de ser el desarrollo universitario.

¿Los estudiantes han visto una asignatura con un profesor extranjero por intercambio?

No, este concepto del intercambio extranjero no existe en mi universidad

¿Los estudiantes han logrado participar en actividades o espacios de encuentro con estudiantes de otros países?

Solo una vez, tuve la oportunidad de participar en una actividad organizada por estudiantes de otros países.

¿Qué desean los estudiantes y profesores sea articulado por sus instituciones?

Yo como estudiantes desearía poder tener la oportunidad de elegir construir un currículo apropiado al área en el que me deseo desenvolver. Elegir entre distintas universidades de otros países, con el fin de cursar una asignatura o realizar cursos en las áreas donde estas mismas se destaquen. Optar por cursos de idiomas dictados por la universidad con el objetivo de facilitar el intercambio regional. Como también contar con materias internacionales con el fin de aprender de otras culturas y contar con organismos facilitadores para la realización de propuestas de actividades regionales.

Las interrogantes no contestadas demuestran que en Venezuela esta naciendo el concepto de movilidad e intercambio, este concepto es de gran importancia, ya que desde mi punto de vista, depende en gran parte el desarrollo de un país y promover la creación de este conocimiento tanto en los estudiantes como a los profesores es el inicio de un cambio radical que solo nos puede traer beneficios a futuro.

Sin embargo, cabe destacar que la crisis que atraviesa el país dificulta en gran parte el desarrollo universitario.

ANDREA PAEX
Mensajes: 0
Registrado: 01 Ago 2017 19:54

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por ANDREA PAEX » 18 Ago 2017 15:25

Un cordial saludo de paz a todos!!

Respecto a la pregunta acerca de la dimensión internacional para el desarrollo de actividades de investigación en procesos colaborativos, es el gran reto para América Latina y el Caribe, en los últimos tiempos, ha generado profundas transformaciones asociadas al proceso de globalización, se han presentado una serie de desigualdades que están afectando a nuestras sociedades y territorios, es por ello, que la Educación Superior debe ser un actor para conformar nuevos escenarios para interactuar con su entorno a nivel regional, nacional e internacional.

La contradicción generada entre las crecientes tendencias globalizadoras y la revitalización experimentada por las identidades locales, es sin duda, la principal característica del modelo socio-territorial que ahora se perfila, siendo necesario contemplar estas dos lógicas para poder comprender e interpretar la realidad para generar modos de producción del conocimiento bajo el marco de procesos colaborativos de internacionalización.

En este contexto, se propone a las IES a realizar un equilibrio entre lo teóricos y operativos presentes en el entorno científico y social de las investigaciones. El llamado es a centrar la atención en la importancia que tiene para el desarrollo local el aprovechamiento de los propios recursos y destacando entre ellos el llamado capital social, estrechamente vinculado a la existencia de redes para diseñar espacios para el desarrollo de un país y la región para promover la creación de este conocimiento en contexto.

ANDREA PAEZ GOMEZ
Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales
Especialista en Mercadeo y Comunicación Internacional
Magister en docencia Universitaria
Doctoranda en Humanidades
15 años experiencia sector Educativo
8 en Internacionalización IES

emonagas
Mensajes: 50
Registrado: 07 Jul 2017 14:24

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 19 Ago 2017 12:29

¡Feliz sábado!

Nuevamente bienvenida Andrea a este tercer ciclo. ¡Bienvenido Félix (Venezuela)! Un gran placer dar bienvenida al primer estudiante de este Foro. Muchas gracias por sus aportes y contribuciones.

Ahora bien, observemos las redes y consorcios de investigación. Si las redes y consorcios surgen principalmente como motivaciones de los investigadores para organizar los procesos de investigación, aprovechar e integrar fortalezas de infraestructura y conocimiento en torno a tales procesos, hacer eficiente el uso de los recursos globales o regionales, garantizar calidad y transparencia a través de la discusión y validación de los instrumentos de investigación, entre otros ¿Cuál es su opinión sobre los roles de los investigadores en las IES?

Reciban mi saludo afectuoso.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

Rodulfo Gabriel
Mensajes: 0
Registrado: 20 Ago 2017 12:29

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Rodulfo Gabriel » 21 Ago 2017 21:31

¡Saludos!

Primero, agradezco la oportunidad de poder emitir mi opinión en este foro, porque cuando uno avanza sus estudios universitarios en las situaciones que tenemos que hacerlo los venezolanos nos sorprende que estas iniciativas se estén llevando acabo y nos ánima aún mas saber que hay profesores de nuestras universidades participando.

Podría responder cada una de las preguntas en el cuestionario que expuso para facilitar el debate Profesora Eva Monagas, pero siento que mi compañero Felix Lobos ya dio las respuestas que podría dar yo, sin embargo me gustaría expandirme en la última pregunta y así compartir con ustedes como veo la internacionalización e integración entre las universidades de América Latina y el Caribe.

Realmente este era un tema al que muy poco dedique tiempo de debate con mis compañeros de la universidad pero ahora me doy cuenta las razones y del error que estábamos cometiendo al dejar por fuera esto, las razones se deben no mas que el simple juego de las prioridades con las que se mueven las cosas como pensar en internacionalización cuando nuestros salones están en condiciones deplorables, ¿cómo pensar en hacer intercambios de profesores con otras universidades cuando los nuestros se van a otros países en busca de mejores oportunidades? la razón parece que gira simplemente en que luchamos por la supervivencia de la universidad en vez de lograr un desempeño sobresaliente en su egresado, investigación, en sus aportes a la humanidad. Pero gracias a esta oportunidad caigo en cuenta del error, porque si algo buscábamos en esos debates era la forma de levantar a nuestras universidades para equipararlas con el mundo, y uno de los principales pasos para lograr sin lugar a dudas eso es a través de la internacionalización de las universidades nuestras con cada una de las universidades latinoamericanas que han logrado avanzar y mantenerse fuertes en los avances que ha dado el hombre en todos los aspectos académicos, el intercambio de estudiantes, de profesores, tesis en equipos compuestos por estudiantes de diferentes universidades e inclusivo proyectos de investigación serán los mecanismos necesarios para darle a nuestras universidades ese paso hacía la modernización que tanto necesitan.

Por último me disculpo si me extendí y si pareciera que lo dicho esta un poco fuera de foco, como estudiante me gustaría poder aportar mas, pero realmente en el tema no estoy lo suficientemente capacitado. Un placer y espero poder aportar en algún momento a estos proyectos tan importantes.

yudithgonzalez
Mensajes: 0
Registrado: 06 Jul 2017 22:06

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 22 Ago 2017 22:24

• ¿Los estudiantes y profesores son motivados a movilizarse a hacer cursos o trabajos de grado en el exterior?
En realidad no. Es inexistente una política que tenga la Universidad en específico.
• ¿Son escuchadas las voces o propuestas de estudiantes y profesores de participar en actividades compartidas con otras universidades?
Si la Universidad tiene la Coordinación por Programa y Vicerrectorado. Aunad a ello cuenta con la Coordinación de Extensión y la Coordinación de Creación Intelectual. Las cuales establece diferentes procedimientos administrativos para dar el aval institucional para actividades de extensión, investigación, vinculación social entre otros.
• ¿El estudiante, o los líderes estudiantiles, ha sido capaz de formular tales propuestas?
Si en lo que se refiere a extensión, vinculación social, investigación, innovación entre otros. Ahora, para coordinar proyectos o para promover la movilidad internacional no.
• ¿Los estudiantes han visto una asignatura con un profesor extranjero por intercambio?
Creo que los de deportes han tenido algunos profesores cubanos. Pero la Universidad no posee un sistema de intercambio académico, ni a nivel local, regional, nacional o internacional.
• ¿Los estudiantes han logrado participar en actividades o espacios de encuentro con estudiantes de otros países?
Si, algunos que están asignado en marco de los convenios del ALBA.
• ¿Los estudiantes y profesores logran conectarse con sus pares en otras universidades en el extranjero por intereses académicos?
Si pero esto se hace por interés personal más que por política de la universidad.
• ¿Los estudiantes y profesores han participado en algún proyecto para resolver o problema o hacer una propuesta en equipo con estudiantes o profesores de otros países?
Se de profesores que han aplicado a la cooperación técnica internacional y lo han hecho por iniciativa personal. De estudiantes desconozco.
• ¿Cuentan los estudiantes con ofertas de asignaturas de carácter internacional que le permita vincularse con otras culturas?
Los de postgrado sí. Los de pregrado no.
• ¿Cónsideran ustedes que sus instituciones han avanzado en internacionalización, movilidad e intercambio?
No la Universidad tiene una deuda histórica al respecto. De hecho ni siquiera es en la actualidad un tema en agenda.
• ¿Qué desean los estudiantes y profesores sea articulado por sus instituciones?
Supongo que sí.

yudithgonzalez
Mensajes: 0
Registrado: 06 Jul 2017 22:06

Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 22 Ago 2017 22:32

Ahora bien, observemos las redes y consorcios de investigación. Si las redes y consorcios surgen principalmente como motivaciones de los investigadores para organizar los procesos de investigación, aprovechar e integrar fortalezas de infraestructura y conocimiento en torno a tales procesos, hacer eficiente el uso de los recursos globales o regionales, garantizar calidad y transparencia a través de la discusión y validación de los instrumentos de investigación, entre otros

¿Cuál es su opinión sobre los roles de los investigadores en las IES?

Creo que el principal rol de un investigador es generar conocimiento pero además de ello compartir el proceso de enseña de una forma diferente. La academia, es una forma de vida. El conocimiento acerca de este mundo y como funcional en si el universo se presupone debe al menos generar cambios de conductas que cambie y apunte a construcciones sociales con prácticas más ecocéntricas dentro de los espacios locales. Por tanto, considero que quienes hacemos investigación debemos ser congruentes con nuestra praxis de vida.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado