Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Moderador: emonagas

Felix
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Felix » 23 Ago 2017 18:16

¿Cuál es su opinión sobre los roles de los investigadores en las IES?

Opino que los investigadores en las IES tienen un papel sumamente importante, ya que pueden causar gran impacto nacional, regional o global. Creo que su objetivo principal debería ser atacar esas piedras que no permitan el desarrollo de su país, como también fomentar en las mentes jóvenes el interés a la investigación y desarrollo científico, con el fin de asegurar la existencia de la misma a un futuro.
Las universidades producen nuevos conocimientos o mejoran los ya existentes gracias a los investigadores, Pienso que otro papel que deberían adjudicarse, es la lucha por la creación de estos espacios y vender la ciencia como un negocio rentable.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 24 Ago 2017 10:22

Buenos días,
¡Bienvenido Gabriel (Venezuela)! Y gracias por participar en este foro. Muchas gracias a Yudith y Félix por sus nuevos aportes. Todas sus opiniones, llenas de significados, son importantes para este espacio.

Una vez pensadas y analizadas algunas preguntas claves de las operaciones básicas en internacionalización así como algunos resultados de las mismas, y considerando que: a) esta información debe ser integrada y consolidada para la producción de conocimiento en materia de internacionalización e integración regional, b) esta producción debe ser llevada a cabo por un conjunto de personas idóneas que permitan dar respuesta a todas esas preguntas y sus avances en el tiempo apoyadas en la infraestructura idónea para tal fin, y c) aceptando que el principal rol del investigador es la producción de conocimiento para consolidar los agentes de cambio y transformación necesarios, ¿Cuáles consideran ustedes deben ser las características y programas de las redes de cooperación, asociaciones y/o consorcios académicos?

Mi abrazo para todos.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 24 Ago 2017 20:59

¿Cuáles consideran ustedes deben ser las características y programas de las redes de cooperación, asociaciones y/o consorcios académicos?
Bueno, uno puede considerar muchas cosas. El tema es que la realidad es otro. Recordemos que un cooperante internacional ya tiene misión, visión, objetivos entre otras dimensiones de la gerencia muy bien definidas. Y que la mayoría de ellos, responde a los planes de gobiernos a los cuales están adscritos. Cuando son fundaciones pasa lo mismo, quizás en esta hay un poco más de flexibilidad en cuanto a su razón de ser. Porque aun cuando hablemos del sistema de Naciones Unidas por ejemplo ya existen ciertas líneas creadas.
Ahora, uno pudiera aspirar que la cooperación, asociaciones y/o consorcios académicos fueran más amplio en cuanto a la su competencia funcional. Pero recordemos que ellos cofinanciar proyectos según sus necesidades así como algunos entes gubernamentales. Y cada uno tiene diferentes naturaleza constitutivas y de acuerdo ella funcionan.

Magdalena Flores
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Magdalena Flores » 24 Ago 2017 22:40

Buenas Noche.
Como fue indicado por la Profesora Eva Monagas, este ciclo con "movilidad e intercambio”, doy respuesta a las interrogantes de diagnóstico. En este caso, la institución donde trabajo, es un centro preescolar, dependencia nacional; dentro de lo posible, voy adecuar las respuestas correspondiente a los docentes.
• ¿Los estudiantes y profesores son motivados a movilizarse a hacer cursos o trabajos de grado en el exterior?
Desde el Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE) -Capítulo Venezuela del CIEDALBA- como institución científica, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela; invitan a los profesores que pertenecemos a la nómina del ministerio, formar parte de la red de investigadores e investigadoras a nivel nacional, los interesados que manifiesten su voluntad de pertenecer a ese equipo , escriben a la dirección: cnienacional@gmail.com, donde reciben planilla la cual deben ser llenar con la información requerida

• ¿Son escuchadas las voces o propuestas de estudiantes y profesores de participar en actividades compartidas con otras universidades?

Cierto es que, no me sentí motivada ante la invitación del Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE) -Capítulo Venezuela del CIEDALBA, porque manejaba información del Doctorado Latinoamericano; tome la decisión de postularme al mismo, actualmente agradecida por brindarme la oportunidad.

Cabe destacar, uno de los objetivos generales del Centro Nacional de Investigaciones Educativas, menciona:
 Propiciar los espacios para el intercambio, socialización y difusión de los resultados de la investigación educativa a nivel local, regional, nacional y latinoamericano.

http://cimiranda.wixsite.com/iiencuentro/sobre-el-cnie

II ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES POR LA TRANSFORMACION EDUCATIVA
http://cimiranda.wixsite.com/iiencuentro/programa

• ¿El estudiante, o los líderes estudiantiles, han sido capaz de formular tales propuestas?
Desde mi espacio de trabajo, no se generan propuestas de investigación científica por parte de los profesores en el nivel de educación inicial, existe la evidencia que no se ejecuta Proyecto Integral Comunitario como corresponde.

• ¿Los estudiantes han visto una asignatura con un profesor extranjero por intercambio?
Los profesores cubanos en Deporte, participaban como profesor de educación física para las niñas y niños de edad preescolar, en mi espacio de trabajo con menos presencia.

• ¿Los estudiantes han logrado participar en actividades o espacios de encuentro con estudiantes de otros países?
Por ahora, dentro de la institución donde trabajo, soy la única docente que participa en un espacio de encuentro con otros profesores de otras universidades cuando pertenezco al Programa Doctoral Latinoamericano, por iniciativa propia.

• ¿Los estudiantes y profesores logran conectarse con sus pares en otras universidades en el extranjero por intereses académicos?
Por la situación país, se han dado los casos, docentes que salen del país por necesidad económica, son los casos que conozco.

• ¿Los estudiantes y profesores han participado en algún proyecto para resolver o problema o hacer una propuesta en equipo con estudiantes o profesores de otros países?
El Proyecto Integral Comunitario, destinado para tal fin, resolver problemas, hacer propuestas en equipo con la comunidad, Consejo Comunal, padres, representantes, entre otros, no se ejecuta como debe ser.

• ¿Cuentan los estudiantes con ofertas de asignaturas de carácter internacional que le permita vincularse con otras culturas?
En lo cultural, educación inicial tiene su fortaleza; en lo local, municipal, estadal, nacional. La situación país, limita el cumplimiento de llevar más allá las actividades culturales

• ¿Consideran ustedes que sus instituciones han avanzado en internacionalización, movilidad e intercambio?
Considero que se quedan en las intenciones que no se concretan, existen los proyectos, pero no se concretan.

• ¿Qué desean los estudiantes y profesores sea articulado por sus instituciones?
Como docente de mi institución, se lleve a cabo la ejecución del Proyecto Integral Comunitario con la participación de todos los actores involucrados, sería lo primero, para avanzar más allá, corregir desde adentro, prepararnos como investigadores en lo social desde la institución donde se labora, motivarnos como investigadores.
Magdalena Josefina Flores de Rengifo
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación; Políticas Públicas y Profesión Docente. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 26 Ago 2017 23:16

Buenas noches,

Muchas Gracias Yudith y Magdalena por sus contribuciones finales. En unas horas estaré publicando el cierre conceptual de este ciclo.

¡Feliz fin de semana!
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

Magdalena Flores
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Magdalena Flores » 27 Ago 2017 09:04

Buen dia. La informacion me llego el dia de hoy con detalles a mi correo. Deseo compartir igualmente. En la ciudad de La Victoria. Estado Aragua. El mensaje me llego de la forma siguiente:
Cordial saludo colegas y amigos,hemos creado un correo para inscribirse en el diplomado del CIM investigación y estudios comparados a realizarse en La Victoria estado Aragua,les envio el mismo para que corran la voz y ayuden a difundir,
Las actividades serian semanales,completamente gratuitas,en La Base de misiones,realizaríamos una primera reunión para consignar las carpetas organizar horarios y aclarar dudas .se les estará informando,,la duración son 304 horas.consta de IV modulos,duración tres meses,puede ser sabado o viernes de 8.am a 2:00 pm,mi numero de telefono es :0416-4336622 y 0426-2338113,puedes enviar mensaje mi nombre es:margarita carias galvis,la planilla que adjunto también se debe enviar en digital a este correo. :investyestudioscomparados@gmail.com
Magdalena Josefina Flores de Rengifo
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación; Políticas Públicas y Profesión Docente. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

Magdalena Flores
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por Magdalena Flores » 27 Ago 2017 09:11

Información publicada con fecha enero 2017
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/199179
Magdalena Josefina Flores de Rengifo
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación; Políticas Públicas y Profesión Docente. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #3 (14-25 de Agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 28 Ago 2017 13:05

Buen día estimado foro.

Para iniciar agradezco participaciones y aportes de Yudith del Carmen González Valecillos (Venezuela), Andrea Páez Gómez (Colombia), Félix Lobo (Venezuela), Gabriel Rodulfo (Venezuela) y Magdalena Josefina Flores de Rengifo (Venezuela), y a los más de doscientos treinta visitantes que observaron las discusiones y contribuciones.

Como siempre, son muy valiosas las experiencias, que desde sus países se muestran, para consolidar los diálogos necesarios que puedan influir en la construcción de nuevos procesos para la internacionalización y la integración regional.

Continuando la integración de los aportes, bajo el mismo esquema del 2do ciclo el cual se fundamentó en las perspectivas del cuadro de mando integral de Kaplan y Norton (1996), y considerando que las redes de investigación y consorcios académicos, la movilidad e intercambio, y el espacio regional de conocimiento corresponden a productos y servicios de la internacionalización, este análisis se enfocará en las perspectivas de las naciones. Igualmente, se extraen algunos aspectos cuantitativos que puedan ser de interés para los sintetizadores del Foro.

Aspectos cuantitativos.
Los aspectos cuantitativos de este tercer ciclo. En este caso, las cuantificaciones más relevantes son:
a) Participaron seis (6) personas vinculadas al sector universitario incluyendo la moderadora y, hasta este cierre, hubo doscientas treinta y un visitas (231). La distribución por género de las participaciones se mantiene en cuatro (4) mujeres y dos (2) hombres.
b) Los países involucrados en el debate fueron: Colombia y Venezuela. Por lo cual, el tercer ciclo aún no logra integrar una visión latinoamericana.
c) Hubo diecisiete (17) participaciones, y aunque siguen siendo mayores al primer ciclo, disminuyeron respecto al segundo ciclo.

Perspectiva de las naciones.
Para integrar las ideas y reflexiones respecto al estado de productos y servicios de la internacionalización e integración regional de interés para las naciones, se realiza la integración en torno a: redes de investigación y consorcios académicos, movilidad e intercambio, y espacio regional de conocimiento.

En el campo de la movilidad, redes y consorcios de investigación se generaron interrogantes para iniciar el debate donde fueron invitados a la participación estudiantes para este tercer ciclo. Sin embargo, Andrea hace referencia a “las crecientes tendencias globalizadoras y la revitalización experimentada por las identidades locales” lo cual influye en los “modos de producción del conocimiento bajo el marco de procesos colaborativos de internacionalización”. A continuación los aportes.

Redes de Investigación y consorcios académicos.
En el caso de consorcios académicos Yudith considera que en “redes de investigación hay buenas experiencias” pero lamenta el rol de la Universidad en la promoción y articulación para la participación en las mismas, así como alerta sobre las posibilidades de acceso a redes y consorcios cuando no se disponen de los recursos económicos ni divisas.

Movilidad e intercambio.
Yudith indica de la existencia de programas para la subvención de la movilidad pero lamenta que no logran sostenerse en el tiempo por problemas presupuestarios. Sin embargo, considera que pueden generarse oportunidades de “cooperación técnica internacional mediante el concursos de investigaciones o subvenciones”. En este caso, considera que las redes toman relevancia como opciones de intercambio científico y académico a nivel de investigación es con el uso de la red.

La respuestas de Félix y Gabriel, como estudiantes, reflejan que las posibilidades de movilidad e intercambio son débiles tanto como para profesores como para alumnos así como lo son la motivación y facilitación de las universidades hacia internacionalización, y que si hay conexión con estudiantes de otros países aunque no se logra valorar la intensidad o fortalezas de esas conexiones ni con cuáles. Ambos estudiantes dejan entrever la débil atención del liderazgo estudiantil hacia los temas de interés académico como la construcción de competencias y la calidad de las investigaciones. Yudith presenta algunas coincidencias con los estudiantes, aunque puntualiza diferencias entre el pregrado y el postgrado, y desde dónde surgen las motivaciones que llevan a la internacionalización mencionando las debilidades de las políticas académicas. Por su parte, Magdalena presenta opciones que ha visualizado en materia de movilidad e intercambio aunque también coincide con que los alcances no son los deseados.

Espacio regional de conocimiento.
Respecto a los espacios regionales de conocimiento, aunque existe un avance evidente en las instituciones de educación superior latinoamericanas para poner el conocimiento en plataformas de acceso abierto como los repositorios, aún el interés de experimentados investigadores e instituciones es colocar sus producciones en espacio de conocimiento de acceso limitado por distintas razones.

Tal como lo mencionó Yudith, las limitaciones de recursos económicos y divisas hacen invisible parte del conocimiento a los investigadores de algunos países, el acceso tiene problemas de equidad donde apuesta a la solución desde las universidades para crear los repositorios digitales y las plataformas autónomas necesarias. Igualmente menciona la preocupación por las cualidades de quienes administren esas plataformas ya que “es casi imposible de quien no produce conocimiento, valore el conocimiento” y, en este aspecto, considera que la internacionalización implica debatir sobre la calidad académica.

Sin embargo, preguntas clave para recopilar mayor información respecto al espacio regional del conocimiento quedaron en el tintero para este ciclo. Por ejemplo, ¿Dónde prefieren colocar el conocimiento los investigadores? ¿Dónde prefieren buscar las referencias empíricas los investigadores para sus proyectos? Son interrogantes necesarias que quedan sin responder para este ciclo, y son necesarias para reconocer el estado de los espacios regionales de conocimiento.

A manera de síntesis.
Para atender a la interrogante inicial que promueve la discusión y el debate ¿Cuál es su opinión sobre los diversos roles e instrumentos de investigación en la educación superior en ALC en relación con el proceso de internacionalización? A continuación se sintetizan algunas orientaciones.

Los participantes consideran que el rol del investigador es importante para la generación de conocimiento, como agente de cambio, para orientar a la construcción de sociedades ecocéntricas, para despertar a las mentes jóvenes el interés por la investigación, así como la generación de productos a la sociedad, “centrar la atención en la importancia que tiene” el capital social para el desarrollo en el contexto local.

Sin embargo, son muy importantes los siguientes roles en la internacionalización:
  • Organizar los procesos de investigación, aprovechar e integrar fortalezas de infraestructura y conocimiento en torno a tales procesos, hacer eficiente el uso de los recursos globales o regionales, garantizar calidad y transparencia a través de la discusión y validación de los instrumentos de investigación, entre otros.
  • Analizar las naturalezas constitutivas de las redes y consorcios para orientar en el marco de los resultados deseados ya que “un cooperante internacional ya tiene misión, visión, objetivos” que responden a intereses previstos; de integrar, analizar y consolidar la información de la región para la producción de nuevo conocimiento en materia de internacionalización e integración regional.
  • Consolidar el conjunto de personas e infraestructura idóneas para que la producción de conocimiento en materia de internacionalización pueda ser llevada a cabo a lo largo del tiempo.
  • Poner al servicio de estudiantes e investigadores un catálogo de opciones que les permita “poder tener la oportunidad de elegir construir un currículo apropiado al área de desarrollo”, “elegir entre distintas universidades de otros países”, “cursar asignaturas o cursos en las áreas de interés”, ejecutar los planes de comunicación del catálogo.
  • La política académica que articule y promueva la internacionalización a lo interno de las IES para “optar por cursos de idiomas dictados por la universidad con el objetivo de facilitar el intercambio regional", "contar con materias internacionales con el fin de aprender de otras culturas y contar con organismos facilitadores para la realización de propuestas de actividades regionales", promover la integración en red, entre otros.
Referencias, fuentes y recomendaciones.
Entre las fuentes citadas para este 3er ciclo, tenemos:
Kaplan, R. y Norton, D. (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action. Harvard Business School Press.

Entre las instituciones y redes, consorcios citados:
• Centro de Estudio de la Mujer. Coordinación por Dra. Alba Carosio. http://www.ucv.ve/organizacion/vrac/ger ... mujer.html
• Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). http://www.clacso.org.ar/
• Centro Nacional de Investigaciones Educativas (CNIE) -Capítulo Venezuela del CIEDALBA.
• El Sistema de las Naciones Unidas. http://www.un.org/es/aboutun/uninbrief/unsystem.shtml
• Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). www.portalalba.org/

También fueron propuestas recomendaciones de formación e intercambio de conocimiento que abren las puertas a la organización en red y el establecimiento de consorcios académicos para el estudio comparado en el tema, que siempre conllevan a nuevos conocimientos. La información queda disponible a través del siguiente enlace: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/199179

Finalmente, me despido nuevamente agradeciendo la participación y recordándoles que a partir de hoy se inicia el 4to ciclo en el Foro. Este ciclo abordará las experiencias del proceso de internacionalización, mundialización y sociedad del conocimiento en Latinoamérica ¡Los espero!

Reciban un fuerte abrazo.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

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