Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Moderador: emonagas

ANDREA PAEX
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por ANDREA PAEX » 02 Ago 2017 18:54

La internacionalización requiere resaltar de manera contundente la mirada del ser humano como sujeto participe en los procesos de internacionalización en educación superior en Colombia, cuya situación conllevan a determinar unos elementos que hacen visibles las formas como desde la política educativa se aborda y desarrolla el tema, más como una visión de impacto que poco trabaja la transformación del ser humano y que se sitúa en mediciones e indicadores ,pero que no permite evidenciar un escenario de fondo en el que los seres humanos se interioricen y se visibilicen como seres humanizados que a partir de unas praxis culturales que busquen la transformación constituyente de su yo, de lo demás y de su entorno. Todo ello, a través de la comprensión de las situaciones que se manifiestan en este sentido; abordando la deshumanización que refleja y planteando una propuesta de trasformación de prácticas y praxis de la internacionalización en educación superior, a partir de una visión antropológica pedagógica.

ANDREA PAEX
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por ANDREA PAEX » 02 Ago 2017 19:03

La internacionalización en la Educación Superior es un imperativo en el proceso de formación, no debe orientarse a la acumulación de conocimientos, sino a la adquisición de competencias en escenarios externos para:
movilizar conocimientos y habilidades para le perfil de cada actor,
analizar situaciones complejas,
resolver problemas y justificar decisiones,
emprender tareas de colaboración
y tener capacidad de impactar el contexto.

Andrea Páez Gómez
Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales.
Especialista en Mercadeo y comunicación internacional.
Magister en Docencia Universitaria.
Doctoranda en Humanidades: Humanismo y Persona.

15 años experiencia docente
11 años como asesora Proyectos de internacionalización
9 años experiencia como consultora empresarial.


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yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 02 Ago 2017 19:42

Acá van mis aportes
¿Qué debe acompañar al currículo de la profesión docente para alcanzar la internacionalización?
Bueno, indudablemente que hay que hacer un compendio de literatura de Nuestra América necesaria para compartir. Es hora de recocer así como lo dije en otra oportunidad la historia del Sur. Ahora, bien un curriculum se realiza bajo una carrera especifica con la cual se desea formar un perfil. Hablar de un currículo de la Profesión Docente para alcanzar la internacionaliza creo es difuso. Hay que precisar ¿Qué va a formar ese Docente? ¿De qué carreras estamos hablado?. Lo que si considero hay que tener en cuenta es la virtualidad. Mejor dicho creo es un requisitos indispensable en esta sociedad del conocimiento el uso de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles han sido los avances del proceso de integración académica?
Bueno, me imagino cada sistema de integración tiene sus propios avances. Creo que una experiencia exitosa ha sido desde la Unasur como ha trabajado convenios, proyectos e incluso la formación con respecto al sector salud. En esa aérea se ha avanzado con respecto a la educación al igual que el Mercosur. Con respecto a otros sistemas de integración desconozco.
¿Qué debe acompañar a la movilidad de los investigadores?
Bueno, hoy día uno ve los diferentes programas nacionales que existen en algunos países para financiar la movilidad, también hay fundaciones como la CLACSO, FLACSO, Fundación Carolina, Programas de Naciones Unidades, y otros organizaciones que siempre están ofertando becas de estudios, concursos de investigaciones que creo ha promovido la movilidad de investigadores. En el caso de Venezuela creo que Fundayacucho ha realizado un gran esfuerzo en la movilidad de investigadores e incluso en la formación. Doy fe de ello, ya que fui ganadora de concursos tanto por Unesco como por Fundayacucho.
Y yo diría que el tema pendiente es el seguimiento y control en el caso de Fundayacucho con los becarios. Regresas al país, nada hasta allí llega el acompañamiento. Pero, en fin la oportunidad siempre es buena. Sería interesante investigar sobre el tema. Creo que en el caso de Venezuela hay fuga de gente formada, y formada por el Estado que se va por las escasas oportunidades, por la situación país. Y porque no, hay una inexistencia de valoración a la formación intelectual en el país. A pesar de la reformas de la LOCTI y los Programas como el PEII. ¿Por qué?
Bueno, por que llegas por ejemplo a las Universidades donde es casi inexistente la meritocracia, el financiamiento a investigaciones entonces, tiene que comenzar a buscar recursos para seguir investigando. Y es un tema, hay que amar la investigación para seguir cocreando al menos en Venezuela. Y yo diría por lo que comparto es casi igual en otros países como Chile, Argentina, Colombia entre otros. Es un tema. Conozco de gente muy formada que a veces ni trabajo consigue.
Otro tema, interesante es que solo los que estamos en la académica valoramos la academia. A veces veo que esta sociedad postmoderna hay una banalización tan enorme y un hedonismo tan grande por la moda. Entonces ser investigador ya no están relevante, es más casi pasamos invertidos en la sociedad y los sistema de comunicación. Tiene mayor merito cantar reggaetón hoy día que investigar. Y yo me pregunto ¿Qué valor le están dando las nuevas generaciones a la academia y a la investigación?

¿Realmente hay movilidad de los investigadores y qué política ha acompañado esta movilidad?
Si hay movilidad, repito hay varias organismos tanto del Estado, como organizaciones privadas para financiarlas o cofinanciarlas. Creo que las políticas varían según cada país así como de acuerdo a la cooperante que apliques.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 05 Ago 2017 15:22

Buenas tardes estimado Foro,

Muchas gracias Andrea y Yudith, de Colombia y Venezuela respectivamente, por las nuevas contribuciones.

Ahora bien, partiendo de la importancia de recoger sus ideas respecto a la internacionalización de la investigación propongo debatir las siguientes interrogantes ¿Se han logrado crear, ocasional o regularmente, comunidades científicas internacionales en nuestras universidades? ¿En torno a un proyecto ha sido posible integrar las visiones de un argentino, en chileno, un ecuatoriano, un colombiano, un mexicano, hondureño y un cubano o grupo de latinoamericanos para “analizar situaciones complejas”? ¿Qué acciones, de acuerdo a la experiencia latinoamericana, se deben o faltan por implementar?

Mi abrazo para ustedes.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

SistematizadorCRES
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por SistematizadorCRES » 07 Ago 2017 14:30

Buenas tardes,

Excelente el debate y las intervenciones en este foro.

En la oportunidad de continuar con la reflexión quisiera compartir con ustedes el siguiente artículo del Dr. en Derecho de la Universidad Externado de Colombia Galo Burbano. El título del texto es Surgimiento e Importancia de las Redes Universitarias en América Latina y el Caribe, pienso que la lectura del mismo puede dar pie para responder cada una de las interrogantes planteadas recientemente por nuestra moderadora Eva Monagas.

Acá les dejo parte del texto


Carmen García Guadilla en el prólogo de la publicación de UNESCO-IESALC sobre “Pensadores y Forjadores de la Universidad Latinoamericana”, expresa: “a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI con el nuevo valor del conocimiento estrechamente vinculado a la economía, las dinámicas globalizadoras, las innovaciones en las comunicaciones, las presiones por un mayor conocimiento, surgen nuevas plataformas de comunicación, entre ellas con ímpetu renovado… las asociaciones o redes nacionales, subregionales, regionales e internacionales, orientadas a la cooperación, al diálogo, al intercambio de innovaciones y conocimientos.”[1]

A su vez Ana Lucia Gazzola, ex Directora de UNESCO-IESALC, en una memorable entrevista manifestó que: “las redes y organizaciones de universidades de América Latina y el Caribe tienen un papel fundamental en el fortalecimiento de nuestras instituciones. A través de éstas será posible conformar una agenda común, crear espacios de cooperación académica e institucional y expandir en nuestros países la Educación Superior de calidad de manera incluyente y equitativa. En resumen, las redes y organizaciones de universidades constituyen el mejor instrumento para realizar los cambios necesarios con vistas a la construcción de un mejor futuro[2]

Acorde con lo anterior, en la Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, CRES 2008, se recordó que: “1. La historia y los avances construidos desde el ámbito de la cooperación han hecho a nuestras instituciones de Educación Superior actores con vocación de integración regional. Es mediante la constitución de redes que las instituciones de Educación Superior de la región pueden unir y compartir el potencial científico y cultural que poseen para el análisis y propuesta de solución a problemas estratégicos. Dichos problemas no reconocen fronteras y su solución depende de la realización de esfuerzos mancomunados entre las instituciones de Educación Superior y los Estados.

2. Las redes académicas a escala nacional y regional son interlocutores estratégicos ante los gobiernos. Son, asimismo, los protagonistas indicados para articular de manera muy significativa identidades locales y regionales, y colaborando activamente en la superación de las fuertes asimetrías que prevalecen en la región y en el mundo frente al fenómeno global de la internacionalización de la Educación Superior.”

Sobre la integración regional e internacionalización en la mencionada Conferencia se afirmó: “es fundamental la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el cual debe formar parte de la agenda de los gobiernos y los organismos multilaterales de carácter regional. Ello es básico para alcanzar niveles superiores que apunten a aspectos fundamentales de la integración regional: la profundización de su dimensión cultural; el desarrollo de fortalezas académicas que consoliden las perspectivas regionales ante los más acuciantes problemas mundiales; el aprovechamiento de los recursos humanos para crear sinergias en escala regional; la superación de brechas en la disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas; la consideración del saber desde el prisma del bienestar colectivo; y la creación de competencias para la conexión orgánica entre el conocimiento académico, el mundo de la producción, el trabajo y la vida social, con actitud humanista y responsabilidad intelectual.”

Unos meses más tarde, UNESCO- IESALC en desarrollo de lo acordado en la CRES 2008, convocó a una reunión en Lima a las redes regionales y subregionales de América Latina y el Caribe, las Asociaciones Nacionales de Universidades y los Consejos de Rectores para hacer realidad el inicio del proceso de construcción de ENLACES, contando para ello con la iniciativa, concurso y realización de las organizaciones mencionadas.

Las primeras asociaciones regionales, subregionales y nacionales surgieron en América Latina y el Caribe a mediados del siglo XX, como escenarios propicios para el encuentro universitario regional, el intercambio y la cooperación académica, el mejoramiento de la calidad educativa, la defensa de principios vitales para la vida universitaria como el de la autonomía, y como forma de contribución a la integración latinoamericana.

En 1948 se reunió el primer congreso universitario centroamericano en San Salvador, y dio paso a la creación de una organización subregional que hoy se conoce como el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA. Allí se acordó la convocatoria del primer congreso latinoamericano de universidades que en el año de 1949 se reunió en Antigua, Guatemala sirviendo como anfitriona la Universidad de San Carlos de ese país, dando origen a la Unión de Universidades de América Latina UDUAL.

A comienzos de la década de los cincuenta irrumpen en América latina y el Caribe los gobiernos autoritarios y las dictaduras militares, tan propensas a intervenir en la vida educativa de las instituciones de nivel superior. En esas condiciones la autonomía universitaria y el compromiso con los sistemas democráticos de gobierno se constituyeron en principales objetivos de la UDUAL, considerada un faro de luz en medio de las dificultades...

Para leer más, ingresar en el siguiente enlace: http://iesalc.unesco.org.ve/index.php?o ... 29&lang=es

Mi abrazo y respeto para ustedes,
Última edición por SistematizadorCRES el 07 Ago 2017 14:32, editado 1 vez en total.

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 08 Ago 2017 13:23

¿Se han logrado crear, ocasional o regularmente, comunidades científicas internacionales en nuestras universidades?
Bueno en el caso donde laboro que es la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, UNELLEZ existen numerosos grupos de investigación. Sin embargo, hasta ahora es poca por decir algo la interconexión con organismos internacionales es prácticamente inexistente. ¿Por qué? Considero especialmente porque no existe una voluntad política de los rectores en poner en práctica una gran cantidad de acuerdos internacionales que ha suscrito el país. Ya que en forma particular es casi que imposible hacerlo. Y especialmente porque para hacerlo en forma particular si no se tiene los recursos y la competencia funcional para ello no puede acceder.
Otra causa, es que no es lo mismo estar en una Universidad de los estados centrales que al interior del país. Sigue prevaleciendo la exclusión o el acceso a oportunidades en este sentido.
Sin embargo, se de otras universidades que tiene experiencia en ello. Caso de las Universidades Autónomas y algunas privadas.
¿En torno a un proyecto ha sido posible integrar las visiones de un argentino, en chileno, un ecuatoriano, un colombiano, un mexicano, hondureño y un cubano o grupo de latinoamericanos para “analizar situaciones complejas”?
Bueno desde mi experiencia estuve en la IV Escuela de Verano de la Most – UNESCO en Buenos Aires, 2011 Y se realizaron mesas de trabajo entre investigadores y aplicadores de políticas públicas en materia de juventud. Fue interesante, estar allí. Y por supuesto que es posible compartir visiones y experiencias e integrarlas. . También participe en una iniciativa de la CLAEH de Uruguay para el desarrollo de un Diccionario de políticas públicas. A través del uso de las nuevas tecnologías.
El tema es de disponer y tener acceso a las oportunidades y los recursos para llevar a cabo dichos proyectos.
¿Qué acciones, de acuerdo a la experiencia latinoamericana, se deben o faltan por implementar?
Bueno, es que las acciones devienen de planes. Entonces creo que en ese sentido hay que ver qué objetivos tiene cada organismo en cuanto a la integración en materia educativa y en ese marco uno pudiera hablar al respecto. Por ello, considera que hablar de generalidades con respecto a este tema es hacerlo en forma difusa. Ya que cada acción va a depender de ¿Qué es lo que se quiere hacer? Y ¿Dónde quiero llegar? Entre otras interrogantes.
Feliz Día...

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 09 Ago 2017 09:32

Feliz día estimado Foro,

Muy agradecida Yudith con tus aportes al debate en torno a las interrogantes, ya que esas contribuciones permiten identificar el avance operativo de la internacionalización en las universidades. Nuevamente un grandísimo gusto que nos acompañe el Dr. Luis Molina Bonilla para dejarnos referencias de consulta respecto a la importancia de redes académicas y sus pasos en el surgimiento.

Ahora bien, también es importante que los procesos de internacionalización estén acompañados de la formación de un individuo con perfil latinoamericano que logre integrar la visión regional dando los pasos necesarios sin ser desconectado de los saberes de sus raíces, por lo cual este ciclo también aborda el currículo. ¿Cuáles han sido los nuevos componentes curriculares que se han incorporado en los pensum de estudios de nuestras universidades para esa formación? ¿Solo la movilidad? Y luego ¿Cómo está el docente formador de esos profesionales?

Mi abrazo para ustedes.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 09 Ago 2017 18:20

¿Cuáles han sido los nuevos componentes curriculares que se han incorporado en los pensum de estudios de nuestras universidades para esa formación? ¿Solo la movilidad?
Voy a seguir narrando desde la experiencia profesional. Y en ese sentido, les comunico que en el caso de la UNELLEZ, se está realizando un proceso de resignificación curricular de algunas carreras e incluso se han aprobado nuevas carreras y hasta ahora ese tema ni siquiera está en agenda.
Lo que si esta en agenda es la virtualización de los procesos de formación tanto para las y los docentes como para las y los estudiantes. Y en este sentido, la Universidad creo tiene un gran avance.
En cuanto a la movilidad, menos. La Universidad con la situación país no da recursos ni siquiera para los traslados internos. Incluso todo lo que se refiere a las actividades de extensión universitaria asume el presupuesto quien ejecuta la actividad. Igual, pasa con la investigación y la formación. Aunque la Universidad si está dando ciertas planes de formación en forma gratuita pero dentro de la misma universidad.
¿Cómo está el docente formador de esos profesionales?
En cuanto a esta pregunta no sabría que responder. No tengo información.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 10 Ago 2017 09:46

Buen día estimado Foro,

Excelentes y honestos aportes Yudith. A pocas horas del cierre de este segundo ciclo y del inicio del 3er ciclo, les dejo un último incentivo a la reflexión respecto a la Internacionalización de la investigación y del currículo. ¿Qué motiva al investigador a colocarse en la arena internacional? ¿Qué motiva a las instituciones a lo mismo? ¿Son compatibles estas motivaciones?

Feliz y bendecido día para todos. Mi abrazo latinoamericano.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

Magdalena Flores
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por Magdalena Flores » 10 Ago 2017 11:55

Buen día, Partiendo del aporte de juanca028. En relación al proceso de internacionalización del currículo en las Instituciones de Educación Superior, el cual considera como primer aspecto; revisar y trabajar la disposición de cada profesor para acercarse a realidades fuera de su contexto local.

Podemos incluir, en mi opinión, al considerar ese trabajo de revisión, tomando en cuenta las acciones desde las Facultades o Programas; motiven y acompañen al profesor como mediador de un ambiente de aprendizaje, con una consciencia que transmita a sus estudiantes la idea de un futuro como sociedad que constantemente se transforma, es decir, construcción de situaciones sociales de desarrollo, entendiéndose esto como un aprendizaje para toda la vida, tomando en cuenta las transformaciones locales, regionales y globales
En otras palabras, es necesaria la voluntad y disposición por parte del profesor, al modificar el quehacer pedagógico acorde a las características de sus estudiantes, estimulando la innovación y favoreciendo la Movilidad Estudiantil

Por lo que se refiere a la promoción de la investigación de los sistemas de educación superior en las comunidades científicas, resulta interesante el siguiente fragmento, de la Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, Volumen 12, Número 1, Año 2012. La innovación docente: reflexiones a partir del enfoque histórico cultural https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ai ... view/10261

"En la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tres docentes investigadores proponen un perfil de competencias para los y las docentes universitarios de la educación a distancia en línea para lo cual revisaron 245 documentos y seleccionaron aquellos cuyos títulos y resúmenes tuvieran mayor relación con las competencias para el personal docente en línea y que fueran más pertinentes con las nuevas tendencias de la tecnología educativa y la educación a distancia. Luego, determinaron habilidades y competencias para los educadores que se desempeñan utilizando plataformas de aprendizaje en línea, diseñaron un perfil docente a distancia en línea y planean que dicho perfil puede ser útil en la autoevaluación del educador o educadora y como insumo en los procesos de selección y de desarrollo profesional (Brenes, Campos y Solano, 2010)"

Significa entonces, para el 2012, se refleja la preocupación de estas instituciones sobre las nuevas tendencias de la tecnología educativa y la educación a distancia.

Así mismo, al compartir la propuesta de revisar y trabajar la disposición del profesor. De modo idéntico, revisar y trabajar las motivaciones institucionales, lo cual implica, un trabajo sistémico y complejo de articulación de las acciones.

Para finalizar, ese trabajo sistémico y complejo de articulación de las acciones, como la disposición del profesor y las motivaciones institucionales; ¿Constituyen los mecanismos de incorporación y aspectos que deben ser considerados para certificar que se alcanza la internacionalización del currículo?
Magdalena Josefina Flores de Rengifo
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación; Políticas Públicas y Profesión Docente. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

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