Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Moderador: emonagas

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 10 Ago 2017 13:47

Buen día para continuar con el proceso de reflexión:
¿Qué motiva al investigador a colocarse en la arena internacional?
Bueno considero que para una investigadora o investigador las motivaciones son muchas:
1.- Seguir creciendo en el proceso de cocreación intelectual.
2.- Tener una mirada más amplia acerca del objeto de estudio.
3.- Poder compartir en otras instancias y otros actores la realidad observada.
4.-Existe mas rigurosidad científica y menos camisa de fuerza en cuanto cuando se hace investigaciones fuera de Venezuela.
5.- Existe mayor objetividad y mayor profundidad en los aportes dados en comunidades científicas fuera de Venezuela.
6.- Hay mayor seriedad y ética dentro de la comunidad científica fuera de Venezuela. De igual forma los procesos se generan con mayor celeridad y más efectividad.
7.- Hay más valoración en el mundo académico fuera de Venezuela.

¿Qué motiva a las instituciones a lo mismo?
Bueno, supongo que para una institución siempre es enriquecedor seguir creciendo y ampliado su competencia y su rango. Por tanto las motivaciones van hacer muchas sobre todo en esta sociedad del conocimiento que obliga a dar respuesta locales visualizando lo universal.
¿Son compatibles estas motivaciones?
Mira yo creo que sí debería ser lo ideal. Es decir, tu entras a ser parte de una Universidad y se supone la Universidad debería tener un perfil para cada área. Se supone que si estas dedicado a la Academia esto es parte de lo que tu haz definido como misión de vida y en ese marco conectarte con una institución que coadyuve a seguir ese proceso. Si crece el capital humano de la Universidad crece la Universidad. Si hay reconocimiento en la comunidad internacional de los académicos de la Universidad, esta adquiero cierto estatus. El tema es que la realidad es otra.
Uno puede ver como hay luchas dentro de los Profesores de las Universidades incluso por mejorar sus condiciones vida caso como México, Chile, Colombia incluso Venezuela, por la precarización laboral. Entonces, hablar de temas más allá es como un anhelo.
Y considero al menos en el caso de Venezuela que poder acceder a organizaciones internacionales es más una motivación personal que institucional. Incluso puede ver en la actualidad que la Universidad ha perdido la calidad académica. Te consigues decanos que son licenciados, Jefes de programa con igual situación así como rectores que son impuestos y que desconocen la realidad de la Universidad. Cuando se supone que para ocupar ciertos cargos dentro de la Universidad deben ser los mas idóneos. O por lo menos tener grandes aportes al mundo científico.
Por lo que insisto al menos en el caso de Venezuela existen realidades muy diversas al respecto.
Lo que si pudiera destacar aca son el apoyado dado por el Fonacit para la investigación y divulgación cientifica. Y por supuesto el Programa del PEII.

ANDREA PAEX
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por ANDREA PAEX » 11 Ago 2017 18:50

La internacionalización bajo el marco actual y dinámico es importante repensarse como un eje estratégico para el trabajo mancomunado y focalizado para consolidar proyectos colectivo.

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 12 Ago 2017 13:02

Todo proyecto colectivo con un propósito firme y claro siempre tiene excelentes resultados. Y por supuesto, la internacionalización es un eje estratégico para cualquier país. En el caso de Venezuela hay más de 400 convenios internacionales firmados. La pregunta sería ¿Qué ha pasado con la aplicación de dichos convenios? En el caso que nos ocupa en el ámbito educativo. Insisto la gran debilidad que existe en el país es el seguimiento y control de las políticas públicas. Ese es el tema.
En cuanto a repensar al internacionalización, que les digo ¿Repensar en marco de qué? ¿Para qué? ¿De qué proyectos estamos hablando? A finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI, la mayoría de los sistemas de integración en América Latina trabajan en forma compleja. La dimensión económica dejo de ser una prioridad ahora se visibilizan otras dimensiones. Y desde allí enfocan la mayoría de los planes de trabajo.
Ahora, si vamos hablar de proyectos educativos sería interesante la incorporación de las Universidades y otros órganos del sistema educativo para auspiciar por medio de la educación al menos una aproximación de un pensum para estimular de la identidad regional en el sur. Y que se mejore la movilidad educativa e investigativa entre países.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 13 Ago 2017 11:45

Buen día estimado Foro,

Gracias a Magdalena, Andrea y Yudith por sus aportes y reflexiones al cierre de este segundo ciclo. En pocas horas estaré realizando el cierre conceptual, donde serán integrados los aportes de todos, e informando el tópico de reflexión para el 3er ciclo de este Foro.

Feliz y bendecido domingo.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 14 Ago 2017 14:40

Buenas tardes estimado foro.

Para iniciar agradezco las participaciones y aportes de Yudith del Carmen González Valecillos (Venezuela), Juan Carlos Ayala Serrano (Colombia), Andrea Páez Gómez (Colombia), Luis Bonilla-Molina (Unesco-Iesalc Venezuela) y Magdalena Josefina Flores de Rengifo (Venezuela), y a los más de doscientos noventa visitantes que observaron las discusiones y contribuciones.

Han sido muy valiosos los aportes de quienes se invistieron de sus instituciones y países para mostrar la experiencia y reflexión respecto a los diálogos necesarios que puedan influir en la construcción de nuevas estrategias y procesos para la internacionalización de la investigación y del currículo.

A diferencia del cierre conceptual del 1er ciclo, este cierre conceptual involucra una mirada integradora desde la moderación. Por lo cual, la propuesta es consolidar las ideas abordadas por los participantes integrándolas en las perspectivas del cuadro de mando integral de Kaplan y Norton (1996), así como aspectos estratégicos en la internacionalización de la investigación y del currículo, para identificar los aspectos fortalecidos, los débiles y los no abordados del debate en este 2do ciclo. También se extraen algunos aspectos cuantitativos que puedan ser de interés para los sintetizadores del Foro.

Aspectos cuantitativos.
He considerado oportuno mostrar algunos aspectos cuantitativos de este segundo ciclo. En este caso, las cuantificaciones más relevantes son:
a) Participaron seis (6) profesionales vinculados al sector universitario incluyendo la moderadora, y doscientas noventa y tres visitas (293). La distribución por género de las participaciones fue: cuatro (4) mujeres y dos (2) hombres.
b) Los países involucrados en el debate fueron: Colombia y Venezuela. Aunque en las reflexiones se menciona México, el segundo ciclo aún no logra integrar una visión latinoamericana.
c) Hubo veinticuatro (24) participaciones. El número de participaciones aumentó respecto al primer ciclo.

Aspectos estratégicos.
Aunque el cuadro de mando integral no es desarrollado para crear estrategia sino para formular las acciones partiendo de la estrategia, se considera que de las reflexiones se pueden identificar o sugerir aspectos estratégicos. En todo caso, la estrategia comprende definir el propósito o misión, lo que se desea alcanzar o visión, los principios y valores que regirán en la toma de decisiones para los procesos, y los objetivos que se traducirán en planes de acción.

Considerando los aspectos involucrados en la determinación de una estrategia se integran las reflexiones. En este respecto, Yudith recomienda “hacer compatible los principios, objetivos y dimensiones que integran un bloque con sus necesidades de investigación” apostando a los resultados de proyectos con firmes propósitos. Tanto Yudith como Andrea coinciden en que la internacionalización es un eje estratégico para cualquier país, y Andrea propone repensar la internacionalización para el trabajo mancomunado y focalizado para consolidar proyectos colectivos. Por su parte, Bonilla-Molina hace referencia a citas que indican que “no existen modelos guía” por lo cual cada institución debe analizar su estrategia, así como investigar y analizar los principios de “las motivaciones detrás de la internacionalización”, así como indica la experiencia de México en el desarrollo de estrategias de internacionalización.

Ahora bien, si una estrategia consolida claramente el propósito (misión), lo que se desea alcanzar (la visión), los principios y valores que regirán en la toma de decisiones para los procesos, y los objetivos que se traducirán en planes de acción, las participaciones en este ciclo del foro indican que han sido puestas en marcha estrategias para internacionalización de la investigación y se están repensando los principios que rigen tales estrategias. Igualmente, queda expresada la necesidad de evaluar e investigar las estrategias implementadas. Esto puede ser una oportunidad para conocer y organizar los alcances de las visiones y hacer emerger estrategias innovadoras surgidas de la experiencia alcanzada.

Perspectiva financiera.
Para integrar las ideas respecto a la perspectiva financiera, se considera que las naciones latinoamericanas, en el marco de programas de integración o no, son los proveedores de los recursos financieros para la internacionalización ya sea de fuentes públicas o privadas.

En este caso, Yudith afirma que la dimensión económica dejo de ser una prioridad en los sistemas de integración y se visibilizan otras dimensiones desde donde se están enfocando los planes de trabajo. Sin embargo, considera importante el rol de las Universidades y otros órganos del sistema educativo para auspiciar los proyectos educativos y la movilidad educativa e investigativa entre países donde menciona “los diferentes programas nacionales que existen en algunos países para financiar la movilidad” desde fundaciones, instituciones y organizaciones que ofertan becas de estudios y concursos de investigaciones tales como Fundayacucho. También menciona que los recursos para la investigación son casi inexistentes en Venezuela y observa semejanzas en “Chile, Argentina, Colombia entre otros”. Por su parte, Bonilla-Molina cita referencias que establecen el interés de las naciones por financiar y apoyar la internacionalización para la obtención y atracción de capitales que puedan derivarse de los productos y servicios de la investigación.

Ahora bien, el debate del 2do ciclo no fue orientado a indagar respecto a las fuentes de financiamiento para la internacionalización de la investigación y del currículo por lo cual queda como un aspecto no abordado de este ciclo.

Perspectiva de las naciones.
Para integrar la perspectiva de los clientes, se considera como clientes las naciones (personas e instituciones) de Latinoamérica y se identifican los productos, servicios y relaciones deseados por las naciones.

De acuerdo a Yudith, aunque las motivaciones de las personas y las instituciones puedan o no estar en sintonía, las naciones tienen interés los productos, servicios y relaciones de la internacionalización de la investigación corresponden a: la cocreación intelectual, ampliación de la visión, el intercambio permite mejorar estándares de calidad en métodos y rigurosidad científica así como más libertad y empoderamiento de la investigación, aumento de la valoración de la investigación y aumenta el compromiso ético, reconocimiento institucional. Con algunas coincidencias, Bonilla-Molina cita referencias que establecen los productos y servicios de interés de las naciones en los procesos de internacionalización. La combinación de varias citas corresponden a: “el intercambio de estudiantes, la colaboración en proyectos de investigación, desarrollo de fortalezas académicas, subir en los rankings educativos, atraer recursos económicos, el aprovechamiento de los recursos humanos creando sinergias en escala regional, la superación de brechas en la disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas, la consideración del saber desde el prisma del bienestar colectivo, la creación de competencias para la conexión orgánica entre el conocimiento académico, el mundo de la producción, el trabajo y la vida social, con actitud humanista y responsabilidad intelectual”. Para Andrea el principal producto de la internacionalización un ser humano formado para ser agente de cambio en los contextos y retos de la época, y el principal servicio es la generación de conocimiento con focalización en el quehacer social.

Ahora bien, queda claro que los productos y servicios derivados de la internacionalización de la investigación son los mismos productos (conocimiento publicado, patentes) y servicios (formación de vanguardia, espacios de difusión del conocimiento) de investigación, pero con mayores estándares de calidad y visión integrada que puedan transformarse en bienes y servicios a la sociedad. La diferencia radica en el ¿Para qué? Las tendencias apuntan a varios objetivos: a la conformación de un ser humano con sentido social, al reconocimiento personal o institucional, a la atracción de recursos económicos, al atractivo geopolítico, superar debilidades, etc. Esto coincide con la posibilidad de generar e implementar varias estrategias de internacionalización.

Perspectiva de los procesos.
Para integrar la perspectiva de los procesos, se trata de identificar: a) quienes son los responsables de las relaciones con el entorno global, cuáles son los planes de comunicación, cuáles son los convenios; b) cómo se establecen las operaciones, interacciones, movilidad, políticas; c) atención a los usuarios, reconocimientos, certificaciones, acreditaciones; d) desarrollo de indicadores de gestión e información; e) planificación, gestión y control; f) evaluación de tendencias.

Relaciones con el entorno global, planes de comunicación, convenios. En este caso, Yudith considera que se han suscrito una “gran cantidad de convenios”, e indica “en el caso de Venezuela hay más de 400 convenios internacionales firmados”. También indica que se debe “prestar atención” a los planes de comunicación donde plantea la siguiente interrogante “¿Cómo promocionar la integración dentro de las ciudadanas y los ciudadanos?”. En sus respuestas orienta a indicar que los responsables de las relaciones en el entorno global han correspondido a organismos e instituciones nacionales y multinacionales como CLACSO, ENLACES , FLACSO, Fundación Carolina, Fundayacucho, Programas de Naciones Unidades, Unasur, Mercosur, Unesco. Por su parte, Bonilla-Molina cita “las asociaciones o redes nacionales, subregionales, regionales e internacionales, orientadas a la cooperación, al diálogo, al intercambio de innovaciones y conocimientos” lo cual orienta a que son los responsables de las relaciones en el entorno global, pero también les asigna un rol importante como espacio de encuentro y debate “para alcanzar niveles superiores” de integración regional y explica cómo fue el surgimiento de las primeras asociaciones regionales, subregionales y nacionales en América Latina y el Caribe. Para Andrea se debe avanzar en “factores de escalas de categorización de las instituciones, formalización de marcos de cooperación, eje de materializar los convenios para fortalecer las funciones sustantivas”.
Ahora bien, ¿No es posible la integración regional al margen de los responsables actuales y el empoderamiento de los ciudadanos de tal responsabilidad? Es posible y tal vez sea el objetivo subyacente de tales organismos. Pero queda claro que aún faltan responsables y promotores comunicacionales que permitan orientar a los beneficios de la internacionalización y la masificación de tales beneficios.

Acciones operativas para la internacionalización de la investigación, movilidad, políticas. Para Yudith las operaciones deben incluir “ejecutar planes de promoción en áreas y líneas de investigación a través de concursos abiertos”, sin embargo reconoce que “por decir algo la interconexión con organismos internacionales es prácticamente inexistente”. Ella ofrece orientaciones respecto a las razones de esta situación, donde indica la falta de “voluntad política de los rectores en poner en práctica una gran cantidad de acuerdos internacionales que ha suscrito el país” y las limitaciones de que los investigadores en solitario puedan hacerlo. Pero otras razones importantes son también indicadas. Una es la inequidad en el acceso a oportunidades de internacionalización ya “que no es lo mismo estar en una Universidad de los estados centrales que al interior del país”. Otra es la inexistente valoración a la formación intelectual en el país que hace promueve la fuga de personas formadas por el Estado debido a las escasas oportunidades lo que muestra debilidades en las políticas. Igualmente, respecto a la movilidad en Venezuela destaca que “si hay movilidad” financiadas o cofinanciadas por el Estado como por organizaciones privadas, pero se encuentra muy afectada en las universidades e indica “la Universidad con la situación país no da recursos ni siquiera para los traslados internos”. Para Juan Carlos es de suma importancia que la política se articule “desde las Facultades o Programas” de tal manera que “se motive y acompañe a los profesores para que vayan entendiendo la necesidad e importancia de lograr llevar a sus clases experiencias y ejemplos fuera del ámbito local”. Para Magdalena es importante reflexionar las motivaciones institucionales para la articulación de las acciones. Por su parte, Bonilla-Molina cita las políticas institucionales en México que, en el marco de sus estrategias para la internacionalización, orienta a que las acciones operativas en “la mayoría de los casos son esfuerzos que recaen en las propias universidades”.
Ahora bien, ¿Es posible hacer operativa la interacionalización sin los proveedores financieros, a pesar de tener muy valorados objetivos? La respuesta regresa a la importancia de repensar la perspectiva financiera para la internacionalización y robustecer la articulación de la estrategia con las políticas.

Atención a los investigadores, reconocimientos, certificaciones, acreditaciones. Respecto a certificaciones y acreditaciones, Yudith menciona la LOCTI y los Programas como el PEII pero percibe que mientras la sociedad muestra afecto hacia las banalidades. Reflexiona sobre que solo el sector académico valora la academia, y considera que es parte de las razones por lo cual los sistema de información y comunicación no valoran ni promueven ser investigador ya que “tiene mayor mérito cantar reggaetón hoy día que investigar”. Pero Yudith también plantea que, al menos en el caso de Venezuela, tener acceso a organización internacional es más una motivación personal que institucional y deja una fuerte interrogante “¿Qué valor le están dando las nuevas generaciones a la academia y a la investigación?”. Respecto a la atención, tanto Yudith como Juan Carlos mencionan el acompañamiento al investigador inserto en programas de internacionalización.
Si la estrategia está asociada a la generación de productos y servicios de investigación ¿Se han determinado realmente que tipo de reconocimientos, certificaciones y acreditaciones motiva los investigadores? Parte de las reflexiones orientan a la disposición de recursos financieros y condiciones para continuar con las investigaciones, así como el equilibrio monetario entre las actividades que le generan bienestar y progreso a las naciones.

Desarrollo de indicadores de gestión e información de los procesos de internacionalización. Este aspecto es muy sensible para Andrea en sus reflexiones, e indica que se debe avanzar en la generación de indicadores que permitan reconocer el alcance de las estrategias de internacionalización.
Ahora bien, las reflexiones del 2do ciclo no se orientaron al debate de indicadores de internacionalización de la investigación por lo cual queda como uno de los aspectos débiles y de poco abordaje.

Planificación, gestión y control. Tanto para Yudith como para Andrea es importante el alcance de los resultados deseados de la internacionalización de la investigación. Yudith plantea la interrogante de qué ha pasado con la aplicación de los convenios, donde expresa las dificultades para el seguimiento y control en Venezuela. Deja claro que las acciones devienen de planes que deben quedar insertos en los objetivos de integración y que éstos apuntan a la visión estratégica que se desea alcanzar. Para Magdalena también es importante evaluar “las acciones desde las Facultades o Programas” para la internacionalización.
Ahora bien ¿La internacionalización de la investigación demuestra suficiente madurez en planificación para el establecimiento de los planes estratégicos, tácticos y operativos, con sus respectivos mecanismos de gestión y control? Las reflexiones indican debilidades del talento humano para la organización de las operaciones de internacionalización que son abordadas en la próxima perspectiva.

Evaluación de las tendencias. Ha sido posible identificar visiones respecto a la evaluación de las tendencias en internacionalización de la investigación. Tanto los resultados en el caso mexicano citado por Bonilla-Molina como la experiencia indicada por Yudith realizada en mesas de trabajo, en programas en Buenos Aires y Uruguay, entre investigadores y aplicadores de políticas públicas donde fue posible compartir visiones y experiencias e integrarlas.
Ahora bien, las reflexiones del 2do ciclo no se orientaron al debate de la evaluación de las tendencias en internacionalización de la investigación por lo cual también queda como uno de los aspectos débiles y de poco abordaje.

Perspectiva del aprendizaje y crecimiento de la nación.
Para integrar las reflexiones de esta perspectiva, se recogen las ideas en torno a: a) el perfil y la formación docente para la gestión del conocimiento de la nación, formación, currículo; b) infraestructura institucional; c) capital organizacional requerido (liderazgo, incentivo, cultura, integración de equipos), cultura de trabajo en redes.

El perfil y la formación docente para la gestión del conocimiento de la nación, formación, currículo. Todos los participantes abordaron directa o indirectamente el perfil del docente y de las autoridades, no tanto así sus necesidades de formación para la internacionalización. Entre las reflexiones, Yudith y Magdalena coinciden en la importancia de tener competencias para el uso de tecnologías pedagógicas. Por su parte, Yudith lamenta que el talento humano para dirigir la ciencia no tenga la cualificación para el rol que le corresponde. Juan Carlos y Magdalena coinciden en que la formación docente debe abordar el manejo de realidades fuera del contexto local, pero sobre todo para Magdalena es muy importante, en ese perfil docente, que logre transmitir “a sus estudiantes la idea de un futuro como sociedad que constantemente se transforma” capaz de adaptar el quehacer pedagógico “acorde a las características de sus estudiantes, estimulando la innovación y favoreciendo la Movilidad Estudiantil”. Respecto al currículo, Yudith promueve la formación en historia de América del Sur y aunque “se está realizando un proceso de resignificación curricular de algunas carreras”, se han aprobado nuevas carreras donde no es considerado instrumentar la internacionalización del currículo. Para Andrea en importante consolidar espacios de encuentro para socializar experiencias e indica que el “proceso de formación, no debe orientarse a la acumulación de conocimientos, sino a la adquisición de competencias en escenarios externos” considera que debe repensarse la internacionalización considerando ese “ser humano como sujeto participe en los procesos de internacionalización en educación superior en Colombia”. Por su parte, Bonilla-Molina: cita el caso México donde no existe una situación favorable para la gestión internacional debido a la falta de preparación, perfil y experiencia por parte del personal que labora en las oficinas de cooperación internacional.

Infraestructura institucional para la internacionalización de la investigación y el currículo. Yudith menciona el avance en la virtualización de las carreras. Sin embargo, el abordaje a la estructura física y tecnológica para los procesos de internacionalización de la investigación y el currículo no fueron promovidos en este 2do ciclo por lo cual queda como uno de los aspectos no abordados.

Capital organizacional requerido (liderazgo, incentivo, cultura, integración de equipos), cultura de trabajo en redes. Yudith presenta reflexiones respecto a sentirse “parte de una Universidad” y su academia como un componente de la propia misión de vida en el anhelo de sentirte a gusto y tener satisfacción de pertenecer a la misma. Respecto a la integración de equipos en redes Bonilla-Molina cita “las redes y organizaciones de universidades constituyen el mejor instrumento para realizar los cambios necesarios con vistas a la construcción de un mejor futuro” debido a su rol para actuar como “interlocutores estratégicos ante los gobiernos”. Sin embargo, el abordaje al capital organizacional requerido para los procesos de internacionalización de la investigación y el currículo no fueron promovidos en este 2do ciclo por lo cual queda como uno de los aspectos de débil abordaje.

Entre las fuentes citadas para este 2do ciclo, tenemos:
• Guerrero (2016, 6, 9). ¿Por qué se internacionalizan las universidades? Recuperado de: http://www.conacytprensa.mx/index.php/c ... dades-nota
• Guerrero, A. (2016, 4, 21). En Entrevista/ Internacionalización de las universidades. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=sSfVQaDHV_s&t=26s
• Gacel-Avila, J. (2000). La internacionalización de las universidades mexicanas: políticas y estrategias institucionales. Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. México.
• Brenes, Campos y Solano (2010). Competencias del docente de educación superior en línea. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 10, Número 3. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/447/44717980010.pdf
• Burbano, G. (2010). Surgimiento e Importancia de las Redes Universitarias en América Latina y el Caribe. Boletín IESALC Informa de Educación Superior. Unesco Iesalc, Nº 210. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.p ... 29&lang=es
• García Guadilla, C. (2008). Pensadores y Forjadores de la Universidad Latinoamericana. Unesco – Bid & Co – Cendes. Recuperado de: https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j ... pcbb9OKbvw
• González García, V. (2012). La innovación docente: reflexiones a partir del enfoque histórico cultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 12, Número 1. Recuperado en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ai ... view/10261
• Kaplan, R. y Norton, D. (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action. Harvard Business School Press.

Entre las instituciones y enlaces de interés citados, tenemos:
http://iesalc.unesco.org.ve/index.php?o ... 29&lang=es
http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.p ... 03&lang=es
http://csuca.org/
http://www.udual.org/
http://claeh.edu.uy/v2/
http://unasursg.org/
http://www.mercosur.int/

Finalmente, me despido nuevamente agradeciendo la participación y recordándoles que a partir de mañana se inicia el 3er ciclo en el Foro. Este ciclo abordará los siguientes diálogos necesarios en el marco de la internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe: a) redes de investigación y consorcios académicos, b) movilidad e intercambio, y c) espacio regional de conocimiento. ¡Los espero!

Reciban mis saludos y un fuerte abrazo.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

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