Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Moderador: emonagas

emonagas
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Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 24 Jul 2017 15:50

La promoción de la investigación de los sistemas de educación superior en las comunidades científicas internacionales es una política de internacionalización. En términos de movilidad de investigadores, ¿qué acciones, a su juicio, se deben implementar?
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #2 (24-11 de Agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 25 Jul 2017 11:10

Estimados participantes del Foro “La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe”,
Se abre este segundo ciclo de reflexiones que será desde el 24 de julio hasta el 11 de agosto de este año. El objetivo es reflexionar y profundizar respecto a la Internacionalización de la investigación y del currículo.

Bienvenidos! Espero sus aportes. Mi abrazo latinoamericano.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 27 Jul 2017 19:42

Buenas tardes, considero que necesariamente según el bloque de integración que se trate debe establecerse necesidades de investigación que debieran esta casadas de acuerdos a los principios, objetivos y dimensiones que integran dicho bloque. Y en ese sentido, generar un plan para promocionar las áreas y líneas según corresponda. La cual pudiera promocionarse a través de concursos abiertos dentro de los Estados miembros. Para dar el apoyo institucional requerido. En cuanto al currículo necesariamente hay que incorporar dentro de las universidades y los otros niveles educativos de los Estados miembros, temas como historia de América del Sur entre otros para promocionar la identidad del Sur.
Hay que considerar la gran cantidad de convenios suscritos al respecto. Sin embargo, el tema pendiente es ¿Como promocionar la integración dentro de las ciudadanas y los ciudadanos?

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 30 Jul 2017 15:59

¡Bienvenida nuevamente a este 2do ciclo Yudith!
Gracias por tus contribuciones y hacer este tema de interés. Excelentes ideas para reforzar el avance del debate.

Partiendo de tus aportes, si hacer compatible los principios, objetivos y dimensiones de los países que integran un bloque con sus necesidades de investigación, ejecutar planes de promoción en áreas y líneas de investigación a través de concursos abiertos, así como promover la historia de América del Sur son acciones que se deben implementar para la internacionalización, ¿Qué debe acompañar al currículo de la profesión docente para alcanzar la internacionalización? ¿Cuáles han sido los avances del proceso de integración académica? ¿Qué debe acompañar a la movilidad de los investigadores? ¿Realmente hay movilidad de los investigadores y qué política ha acompañado esta movilidad?

Reciban mi abrazo!
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

juanca028
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por juanca028 » 01 Ago 2017 12:04

Buen día.

En relación al proceso de internacionalización del currículo en las Instituciones de Educación Superior más allá de ver contenidos o acciones que deben incluirse en los programas académicos de cada curso, creo que el primer aspecto a revisar y trabajar es la disposición de cada profesor para acercarse a realidades fuera de su contexto local; pues si no se tiene esta disposición solo se quedará en seguir presentando en sus asignaturas datos, información, ejemplos locales.

De allí que sea importante el que desde las Facultades o Programas se motive y acompañe a los profesores para que vayan entendiendo la necesidad e importancia de lograr llevar a sus clases experiencias y ejemplos fuera del ámbito local; de forma que el estudiante vayan acercándose a conocer e interactuar con realidades disciplinares en otros contextos y su relación con su contexto local.

Es importante que el profesor vaya entendiendo que en el actualidad debe ser capaz de conocer otros contextos donde se puede desarrollar su disciplina y no seguir "anclado" a unas realidades que domina con cierta amplitud; pero para ello es importante el acompañamiento de la institución.
Cordialmente,

Juan Carlos Ayala Serrano
Profesor Asistente
Facultad de Contaduría Pública
Universidad La Gran Colombia

SistematizadorCRES
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por SistematizadorCRES » 01 Ago 2017 14:47

Saludos a todos los participantes de este foro.
Para continuar la discusión e incentivar un poco el debate. Los invito a leer ¿por qué se internacionalizan las universidades? En este texto encontraremos algunas de las apreciaciones sobre la internacionalización de la Educación de la doctora Mónica Camacho Lizárraga, profesora e investigadora visitante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Parte del texto también narra la situación de México respecto la internacionalización.

¿Por qué se internacionalizan las universidades?
Por: Ana Luisa Guerrero

El intercambio de estudiantes, la colaboración en proyectos de investigación, subir en los rankings educativos o establecer un grado dual, atraer recursos económicos, son algunas de las motivaciones por las cuales las universidades incurren en procesos de internacionalización.

La doctora Mónica Camacho Lizárraga, profesora e investigadora visitante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), plantea que las razones para la internacionalización universitaria pueden ser académicas, culturales, socioculturales y/o económicas.
A través del estudio de la colaboración entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), muestra que para ejecutar proyectos de este tipo no existen modelos guía, sino que cada institución debe analizar e identificar aquel que contribuya a cumplir sus objetivos.

Internacionalización en la educación superior: práctica y estudio en constante evolución vista desde un estudio de caso es el título de la investigación que en breve se publicará como libro tras haber sido premiada como mejor tesis de doctorado 2012 por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La investigadora explica a la Agencia Informativa Conacyt que, independientemente de las fórmulas que construyan las instituciones de educación superior, en el documento encontrarán elementos que les faciliten analizar y organizar este proceso, ya sea en etapas tempranas o más avanzadas.
“A veces queremos copiar algo que funcionó en otras universidades; sin embargo, es preciso revisar las propias motivaciones institucionales porque de ahí va a depender que los esfuerzos de internacionalización sean exitosos o no, de lo contrario terminarán siendo convenios en el papel que no ofrezcan beneficios al cuerpo docente ni a la comunidad estudiantil”, indica.
En entrevista, la doctora en liderazgo educativo y estudios de política sostiene que en la literatura no existe un trabajo similar, por lo que aplicó un marco teórico a un caso real con el propósito de analizar cómo la evidencia confirma o contradice la teoría.
“Para este trabajo utilicé una diversidad de instrumentos, apliqué entrevistas semiestructuradas a profundidad e hice la revisión documental de la relación entre las dos universidades, una pública norteamericana y una privada mexicana”, detalla.
Fue así que hizo una revisión documental en el archivo histórico de ambas instituciones, incluyendo además documentos jurídicos como los convenios y otros como minutas de las juntas que se habían realizado a lo largo de siete años; además entrevistó a los actores principales en la relación institucional que iba más allá de la movilidad estudiantil, al incluir componentes como investigación institucional, grados duales e iniciativas para la comunidad emprendedora en ambos países.
Internacionalización
La internacionalización de la educación superior es una respuesta de las instituciones al fenómeno de la globalización, teniendo como propósito la formación de cuadros profesionales capaces de adaptarse y actuar con eficacia en la nueva realidad global, explica Jocelyne Gacel Ávila en el artículo “La internacionalización de las universidades mexicanas. Políticas y estrategias institucionales”.
En él expone que internacionalizarse significa abrirse a todas las influencias y corrientes del pensamiento humanista, científico y tecnológico. Estas acciones responden a argumentos económicos y políticos, como lo son la preparación de los egresados, incentivos financieros y el establecimiento de una política extranjera; así como a argumentos culturales y educativos, como la calidad de la educación, la acreditación internacional y la función cultural de la universidad.
En su obra, publicada también por la ANUIES, Gacel Ávila explica que en México no existe una situación favorable para la gestión internacional, pues se percibe falta de preparación, perfil y experiencia por parte del personal que labora en las oficinas de cooperación internacional.
Por ello, en su trabajo la doctora Mónica Camacho expone el papel que juegan los rectores de las instituciones en pos de una internacionalización más allá de la movilidad estudiantil, una que incluye esfuerzos como la investigación binacional y la implementación de programas o grados duales.
Asimismo considera, además de las razones de cada universidad en torno a los procesos de internacionalización, el contexto en el que se construyen. En su libro aborda también fenómenos más recientes en la política binacional en educación entre México y Estados Unidos, como es el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii).
“Este Foro, el Fobesii, complementa la iniciativa 'La Fuerza de 100 mil en las Américas' del presidente Barak Obama que promueve el intercambio de estudiantes universitarios entre Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. Estos esfuerzos, que ya se venían haciendo entre las mismas universidades, ahora se impulsan como parte de una política binacional”, abunda.
Y es que, puntualiza, en algunos casos el fenómeno de la internacionalización tiene componentes políticos, organizados entre países para fomentar la educación, pero la mayoría de los casos son esfuerzos que recaen en las propias universidades.
En ese rubro de esfuerzos institucionales destacan dos enfoques: el que es de abajo hacia arriba, promovido por profesores e investigadores a través del contacto con colegas de otras universidades; o de arriba hacia abajo, impulsado por los rectores o directores.

“El libro resalta y rescata el importante rol que tienen los rectores en estos procesos, porque la política institucional por sí misma no es autoexplicativa, ya que en el momento que un rector se reúne con su contraparte, firman un convenio y se toman la foto, en automático no sucederá la internacionalización... conforme a las necesidades, valores, principios y misión que tiene cada universidad”, señala.
Para analizar
Mónica Camacho Lizárraga, también coordinadora del programa Talentum Universidad del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas (PIPE) en el CIDE, señala que el tema de internacionalización es objeto de investigación, desde hace al menos cinco o seis décadas pero que ha recibido mayor atención recientemente debido a eventos precipitados por la globalización y otros como migración.
“Es necesario seguir investigando las motivaciones detrás de la internacionalización, si es por una necesidad interna o por presión externa para captar más alumnos. En algunos casos se trata más de una cuestión de mercadotecnia o en función de avanzar en los rankings universitarios. Y en esta carrera desenfrenada necesitamos hacer un alto y revisar las necesidades y las motivaciones”, dice.
Es por ello que considera es un tópico al que debe dársele seguimiento, debido a que las universidades son el pilar de la sociedad y del quehacer social, “sobre todo porque necesitamos seguir cuestionándonos por qué y para qué internacionalizamos”, concluye.

Esperando nuevos aportes.

ANDREA PAEX
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por ANDREA PAEX » 01 Ago 2017 20:02

Una de las tendencias que se observan con fuerza en el sistema de educación superior, es la relacionada con los impactos de la internacionalización no sòlo en el sistema académico, sino que esta relacionada con la formación del ser humano en los contextos y retos de la época.

Es por ello, que se debe avanzar en pensar la Internacionalización únicamente en Indicadores, factores de escalas de categorización de las instituciones, formalización de marcos de cooperación, eje de materializar los convenios para fortalecer las funciones sustantivas.

El reto para este periodo histórico es que la internacionalización, hace parte del eje y del objetivo fundamental de la Universidad para generar conocimiento y refocalizar el quehacer social de la dimensión de la Educación superior.

juanca028
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por juanca028 » 02 Ago 2017 17:13

Buen día.

En función de buscar relación con otras instituciones para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes es necesario que las universidades logren realizar vínculos con instituciones a nivel nacional e internacional, pero para ello considero necesario que las directivas de las universidades logren entender que las experiencias de internacionalización son en función del estudiante y su desempeño profesional, más allá de cumplir indicadores para un ranking; pues si las experiencias de internacionalización se ven para cumplir indicadores serán solo actividades sin un objetivo claro y el estudiante puede perder una gran oportunidad de entender y prepararse para un mundo interconectado; pues todas las acciones de la Universidad debe ser en función del aprendizaje de los estudiantes.
Cordialmente,

Juan Carlos Ayala Serrano
Profesor Asistente
Facultad de Contaduría Pública
Universidad La Gran Colombia

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por emonagas » 02 Ago 2017 18:05

Buenas tardes,
¡Bienvenidos Juan Carlos Ayala y Andrea Páez!, ambos de Colombia. Por supuesto un grandísimo gusto y honor que nos acompañe el Dr. Luis Molina Bonilla (Unesco-Iesalc). Muchas gracias por sus aportes.

Juan Carlos, en sus dos intervenciones trae aportes hacia el currículo, el perfil docente y el rol de las instituciones para acercarse “a conocer e interactuar con realidades disciplinares en otros contextos” y observar puentes que establezcan “su relación con su contexto local”, centrando el resultado de la internacionalización en el estudiante como agente social que impulsará los cambios necesarios. Andrea nos presenta la importancia de medir el impacto de la internacionalización “del ser humano” y deja el reto proyectivo de la generación de conocimiento con rostro social.

Por su parte, el Dr. Molina Bonilla nos deja lecturas y referencias de las motivaciones hacia arriba y hacia abajo que impulsan la internacionalización en las instituciones, de hacer la internacionalización un objetivo de investigación, de las políticas implementadas, entre otros.

Ahora bien, algunas interrogantes aún permanecen para ser debatidas. Nuestras instituciones ¿Se comprometen con el desarrollo investigaciones de carácter regional? ¿Están claros los mecanismos de incorporación? ¿Qué aspectos deben ser considerados para certificar que se ha alcanzado la internacionalización del currículo?

Reciban mi abrazo latinoamericano. Esperamos sus aportes.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
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ANDREA PAEX
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Re: Pregunta Generadora #2 (24 de julio -11 de agosto, 2017)

Mensaje por ANDREA PAEX » 02 Ago 2017 18:52

De acuerdo a las nuevas dinámicas de la sociedad, es necesario presentar una concepción humanista de la internacionalización en la región, implica repensar la Internacionalización como un eje que logra consolidar espacios de encuentro para socializar experiencias, practicas integrales y la natural articulación de la enseñanza, el aprendizaje bajo los procesos de cooperación del acto educativo

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