Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Moderador: emonagas

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por emonagas » 18 Jul 2017 16:01

Buenas tardes.
Excelentes aportes Laura. Para este primer ciclo, tanto Yudith como Laura dejan plurales aportes para la reflexión de sobre la cooperación académica y la integración.

Sin embargo, a pocos días del cierre este primer ciclo, y como acto de picardía, me atrevo a estimular un poco más el tema con la siguiente interrogante ¿Cuál puede ser el aporte de las estrategias de internacionalización comprehensiva para Latinoamérica?

Reciban todo mi agradecimiento por sus aportes. Mi abrazo fraterno,
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

Maria Alejandra
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Maria Alejandra » 19 Jul 2017 10:53

Buen dia! Un placer participar en tan importante foro. Pienso que la cooperacion e integracion regional puede evaluarse en primer lugar a traves de los cambios que se evidencien en el ambito de la educacion superior de los paises de la region. Y este cambio puede palparse en los avances que puedan ser determinados, en las nuevas propuestas de accion y en los eventuales vinculos que se establezcan. Toda cooperacion e integracion debe generar un cambio y este cambio sin duda alguna propone nuevas formas de hacer las cosas. Saludos cordiales

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por emonagas » 19 Jul 2017 21:46

Bienvenida María Alejandra, un gran placer tenerte en este foro. Recibidos tus aportes.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 21 Jul 2017 12:51

Buen día para seguir en la reflexión comparto las siguientes ideas producto de una investigaci´ón la cual estoy desarrollando sobre la dimensión educativa de la integración.
Y ese sentido sostengo que:
La educación, es un sector estratégico para cualquier transformación social que se desee abordar desde cualquier país, por generar un espacio para la transmisión de conocimientos y de sociabilización, es también un espacio de construcción de la identidad personal y opera como un dispositivo para hacer efectivo los derechos. Desde esta perspectiva la educación tiene una función cívica y liberadora del ser humano. En tal sentido, expresa Sileoni (2015) que “hay coincidencia de que la educación constituye el basamento que, más allá de los tratados y de toda formalidad oficial, sostendrá en el futuro la construcción de sociedades más justas” (p. 6). Es decir, sociedades donde prevalezca el respeto a los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la inclusión en todos los sectores, ambientes sanos, acceso a servicios en condiciones adecuadas entre otros.
También expresa Sileoni (2015), es necesario “establecer metas comunes de inclusión y calidad educativa, plantear y resolver la circulación tanto de los saberes como de nuestros estudiantes y docentes” (p.11) para poder avanzar en la formación de una ciudadanía plena con una cultura de paz y respeto a la democracia y a los derechos humanos.
En tal sentido, la educación, en todos sus niveles y dimensiones, constituye un sostén del proceso de integración regional y, al mismo tiempo, la unidad es condición de posibilidad para superar los desafíos que aún persisten en los sistemas educativos de América del Sur. En consecuencia, la integración en el terreno educativo en la región constituye un paso fundamental para nutrir las bases del proceso de integración en lo que compete a dos cuestiones clave: la promoción de un modelo de desarrollo regional productivo e inclusivo y la formación de una cultura integracionista y de participación ciudadana.

Sileroni, A. (2015). Introducción a la colección “Los logros de la integración”. Prologo. En Casa Patria Grande, Presidente Néstor C. Kirchner. Los Logros de la Integración Educativa de la Región. Argentina: Autor.

Magdalena Flores
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Magdalena Flores » 21 Jul 2017 23:04

Buenas noches. El libro Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (2008) la Dra. Xiomara Zarur, en el capítulo sobre Integración Regional e Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, enfatiza que en la región existen múltiples gobiernos democráticos, los cuales comparten la idea que es indispensable el acercamiento y fortalecimiento en las naciones latinoamericanas.
A este respecto, tomando en cuenta la variable del fuerte crecimiento de la demanda de Educación Superior debido a la llamada economía del conocimiento. Es mi opinión, que se puede evaluar la disposición de unificar criterios entre los diferentes sistema de gobierno, independientemente a su ideología política.
Además, en relación a las opciones en la edición sobre el desarrollo a escala humana, la evaluación puede ser realizada por un equipo cuidadosamente seleccionado que conjugue dichos intereses comunes para la integración e internacionalización.
Magdalena Josefina Flores de Rengifo
Docente adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Doctorado en Educación; Políticas Públicas y Profesión Docente. UPEL - Instituto Pedagógico "Siso Martínez"
Venezuela.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por emonagas » 21 Jul 2017 23:37

Buenas noches,
Bienvenida Magdalena Flores, gracias por tu aporte. A pocas horas de dar por cerrado este foro quiero agradecer las participaciones de Yudith González (Venezuela), Laura Phillips (Colombia), María Alejandra Alburjas (Venezuela) y Magdalena Flores (Venezuela) por sus aportes a la reflexión respecto a la cooperación e integración con mirada desde la cooperación académica, y a los más de doscientos visitantes que observaron las discusiones y contribuciones.

A manera de síntesis las ideas abordadas por las participantes en este foro corresponden a:
  • Evaluar los procesos de integración requieren conocimiento de los fundamentos filosóficos y teóricos del cual se construye el proceso ya que los indicadores pueden no ser compatibles en los modelos actuales de integración. Pero en todo caso, la cooperación y la integración regional deben medirse desde los procesos pero también deben medirse desde los resultados y los aportes a nuestras sociedades, así como desde los cambios que se evidencien en el ámbito de la educación superior de los países de la región. También se resalta la importancia del equipo evaluador y sus capacidades para conjugar intereses comunes para la integración e internacionalización.
  • El desarrollo a escala humana requiere políticas emergentes que integren acciones y aspiraciones de los actores, donde se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social y el crecimiento de las personas, evitando que se terminen reforzando patrones de dependencia de centros de poder. Sin embargo, se destaca la necesidad de establecer metas comunes de inclusión y calidad educativa para poder avanzar en la formación de una ciudadanía plena con una cultura de paz y respeto a la democracia y a los derechos humanos.
  • Consolidar ciudadanos que puedan valorar su rol como agente transformador hacia el desarrollo humano por el desarrollo de competencias interculturales requiere la comprensión de que estos ciudadanos deben trascender de lo local a lo nacional y de allí a lo regional, lo cual tiene sus oportunidades pero también sus amenazas.
  • Entre los proyectos regionales se mencionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) como modelo de encuentro en la realidad latinoamericana, Mercosur, CAN, UNASUR, CELAC, ALBA, Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración (AUALCPI) y la Alianza del Pacífico. Sin embargo, queda resaltado el corto avance en materia de integración regional, por lo cual se resalta la necesidad de buscar alternativas que puedan contribuir a encaminar y consolidar los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe. La evaluación de los logros queda en manos de organismo o proyecto quien comparte sus logros en marco de sus planes de acción, pero aún queda investigar a profundidad los logros de cada uno valorar los alcances en temas sociales.
  • La Educación Superior tiene un rol indiscutible en la integración regional y se determina como un espacio regional no formal que da cuenta de la implementación de diversas herramientas para acercar a nuestras comunidades desde iniciativas de cooperación, coordinación y convergencia en diversas temáticas.
  • Cada sistema de integración tiene realidades particulares, cada uno merece ser estudiado y generar planes de acción en marco de sus particularidades para lograr visualizar nuevos roles y oportunidades. Las amenazas mencionadas a los sistemas educativos para la integración son la disparidad o poca armonización entre las políticas educativas manteniendo a los actores como espectadores de iniciativas donde la praxiología puede aportar la flexibilidad necesaria y evaluar la disposición de unificar criterios entre los diferentes sistema de gobierno, independientemente a su ideología política para abrir las oportunidades.
  • A diez años de CRES 2008, para algunos puede que la integración regional ya no se vea como "necesaria, conveniente y urgente" debido al cambio de motivaciones; pero para otros puede que sí siga siendo "necesaria, conveniente y urgente".
Entre las fuentes citadas para este foro tenemos:
  • Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayen M. El Desarrollo a Escala Humana. Opciones para el Futuro. Biblioteca CF+S, Chile, pp. 16-33.
  • Sen, A. 2000. El desarrollo como libertad. Revista Gaceta Ecológica. Volumen 55. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México.
  • Revelo (2004).
  • Leyton (2007).
  • Sileroni, A. (2015). Introducción a la colección “Los logros de la integración”. Prologo. En Casa Patria Grande, Presidente Néstor C. Kirchner. Los Logros de la Integración Educativa de la Región. Argentina: Autor.
Me despido nuevamente agradeciendo la participación y recordándoles que a partir de mañana se inicia un nuevo ciclo en el Foro para dar paso al debate y reflexión de la Internacionalización de la investigación y del currículo en el marco de la Internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe.

Reciban mis saludos y un fuerte abrazo.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

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