Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

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emonagas
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Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por emonagas » 10 Jul 2017 11:47

En el marco de las tendencias globales de la educación superior y los procesos de internacionalización a nivel mundial ¿Cómo se puede evaluar la cooperación e integración regional?
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #1

Mensaje por yudithgonzalez » 10 Jul 2017 20:43

Buenas noches. Bueno para hacer una evaluación y en especial la asociada a la Cooperación se evalúa a través de indicadores bien sean duros o blandos. El tema es ¿Que va a evaluar un convenio o un proyecto? por que hay que establecer las variables, categorías o procesos a evaluar y en se marco cabe otra pregunta ¿Que tipo de evaluación y bajo que enfoque lo va a evaluar? Igual pasa con la integración ¿de que sistema de integración estamos hablado? por que no es lo mismo hablar de los sistemas generados bajo la teoría del regionalismo abierto o del nuevo regionalismo que fueron los sistemas generados a partir del 2000. Ya habría que ver ¿que dimensión vamos a evaluar del regionalismo? o vamos a evaluar un acuerdo, un plan o y proyecto.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por emonagas » 11 Jul 2017 19:23

Buenas tardes Yudith, muchas gracias por participar en este foro.
Sin querer precipitar una respuesta, menos sin haber motivado un buen debate donde se presenten experiencias durante este último decenio en acuerdos, planes o proyectos que han sido ejecutados como prácticas de internacionalización, ante su interrogante ¿Que va a evaluar un convenio o un proyecto? pudiéramos iniciar el debate con los propósitos de los convenios o proyectos. En completo acuerdo estamos que la cooperación debe ser evaluada a través de indicadores duros o blandos que muestren a ambas partes el alcance de los propósitos que motivaron la cooperación académica, así como a las posibilidades de ajuste de estos procesos para su reorientación. Ahora bien ¿Qué impulsó el acuerdo, convenio o proyecto? Si la respuesta es la satisfacción de necesidades de ciencia, tecnología, innovación y producción para las partes que promueven el convenio, también es parte de la respuesta el regionalismo abierto o el nuevo regionalismo.

Quisiera animar a que este foro permita generar recomendaciones orientadoras a políticas públicas e institucionales que propendan a consolidar ciudadanos que puedan valorar su rol como agente transformador hacia el desarrollo humano por el desarrollo de competencias interculturales. Si la evaluación debe ser considerada en estas políticas ¡Adelante! continúa con tus aportes y recomendaciones
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 12 Jul 2017 16:55

Buenas tardes, interesante respuesta. Ahora, bien lo único que podría acotar es que el “Desarrollo” como tal, es un concepto cuestionado en sí. Sin embargo, como el tema acá es hacer aporte. Le comparto el concepto de el Desarrollo a Escala Humana, el cual postula que “la satisfacción de las necesidades humanas, exige un nuevo modo de interpretar la realidad. Nos obliga a ver y a evaluar el mundo, las personas y sus procesos de una manera distinta a la convencional”. Por tano, implica un desafío político, además de planificación y promoción pero sobre todo de los actores para el desarrollo para orientar acciones y aspiraciones. También fundamenta (Max-Neef et al. 2010) que es necesario integrar las necesidades humanas y la realización armónica en el proceso de desarrollo ya que es una oportunidad que da origen a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de generar un orden donde se puede conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, y el crecimiento de las personas.
Además, los países subyacen en múltiples dependencia lo que a su vez inhiben su desarrollo hacia la auto dependencia y la satisfacción de las necesidades humanas (subsistencia, protección, participación, creación, identidad y libertad entre otras). Esta se ven inhibidas, vulneradas o excluidas, de manera explícita por los centros de poder cuando hace cuestión sobre los modelos políticos, pautas de crecimiento económico, patrones culturales, incorporación de tecnología, opciones de consumo, relaciones de intercambio y formas de resolver conflictos sociales. Estas exigencias refuerzas la dependencia.

Interesante leer:
Max-Neef, M., Elizalde, A. y Hopenhayen M. El Desarrollo a Escala Humana. Opciones para el Futuro. Biblioteca CF+S, Chile, pp. 16-33.
Sen, A. 2000. El desarrollo como libertad. Revista Gaceta Ecológica. Volumen 55. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México,

AUALCPI
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por AUALCPI » 13 Jul 2017 10:45

Buenos días,

La integración regional es un proceso lento e inacabo en nuestra región.
A pesar de esfuerzos cooperativistas, aún nos queda un largo camino por recorrer para pensar en un espacio común.
En materia educativa, nuestras políticas han estado orientadas (en su mayoría), a cumplir indicadores, restando en cierta medida el sentido mismo de éstas.

Coincido en que un verdadero proceso integracionista debe estar mediado por el rol de los ciudadanos como agentes transformadores, sin embargo, es necesario reevaluar el sentido de ese rol, pues aún no comprendemos que éste debe trascender de lo local a lo nacional, y de éste a lo regional.
Cuando aún existen brechas y desigualdades, exclusión y rechazo dentro de una sociedad, es casi que impensable pensarse como un todo consolidado; y si esto es en una nación, mucho menos en una región.

Concebir la educación como el medio para generar inclusión, respeto y formación de una identidad latinoamericana desde las particulturalidades de cada una de nuestras multiculturas, nos hará ir un paso más allá de lo que queremos nosotros y nuestras comunidades educativas.

Si pusiéramos en ejercicio y orientáramos nuestras políticas de internacionalización, en cada una de las funciones sustantivas de nuestras instituciones, hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), no sólo iríamos en línea con la búsqueda de formación profesional, técnica o tecnológica de calidad; sino también con la necesidad de formar para "realidades reales", investigar para mitigar problemas que atañen a nuestra realidad latinoamericana, innovar para construir mejores condiciones que propendan por una mejor calidad de vida, incluir para reducir brechas y mejorar las oportunidades, cooperar para potenciar los esfuerzos que desde nuestras universidades contribuyen a un mayor y mejor desarrollo sostenible, entre muchas otras.

La internacionalización no puede y no debe pensarse en su mínima expresión, no debe reducirse a indicadores de movilidad, pues ésta nos ofrece una amplia "gama" de estrategias y herramientas multiculturales desde las que las instituciones de educación superior, pueden contribuir y fortalecer sus prácticas de cooperación con miras a constituir un verdadero espacio común de educación que de cuenta del acercamiento de nuestras instituciones y países en pro de nuestras comunidades.

La cooperación y la integración regional deben medirse desde las acciones, pero también desde los resultados reales y tangibles y cómo estos aportan a nuestras sociedades.
Cooperar sin un fin o propósito de mejora no contribuye en nada a nuestra generación y difusión de conocimiento.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por emonagas » 13 Jul 2017 19:02

Buenas tardes.
Bienvenida Laura Phillips y nuevamente bienvenida Yudith González. Muchas gracias por sus aportes. Desde repensar el concepto de desarrollo para la integración regional, los componentes necesarios que en materia educativa deberán estar considerando las IES para que los agentes de transformación logren transcender de lo local a lo regional, hasta el rol de la educación para la identidad Latinoamericana.

Ahora bien ¿Es posible avanzar la integración regional desde la educación superior? ¿Cuáles roles aún no visualizados deben ser asumidos? ¿Cuáles pueden ser los aportes de la cooperación educativa para alcanzar la integración?

En Latinoamérica ¿Tenemos un proyecto bandera de integración regional que de muestras de los resultados alcanzados? ¿Cuántos proyectos de integración regional educativa se han desarrollado y cuáles son las lecciones aprendidas? ¿Cuáles son nuestros órganos de integración regional reconocidos por sus aportes en investigación, metodologías y datos?

En la experiencia de ambas ¿Consideran que aún faltan carga axiológica a nuestras políticas públicas e institucionales en materia de integración regional y cooperación? ¿O se desplaza al terreno de la praxiología? ¿Qué falta para demostrar o hacer visible los aportes reales y tangibles en Latinoamérica?

¡Ánimo! Todos los aportes para la defensa, para la crítica que permitan la redimensión y la inspiración son bienvenidos.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 13 Jul 2017 21:45

Buen día, con respecto a las preguntas generadoras aca va mi aporte.

¿Es posible avanzar la integración regional desde la educación superior?
Claro que es posible, es más ya se ha esta realizado a través de la dimensión educativa de la integración. La cual a partir del siglo XXI, se ha tenido grandes avances. Y en ese sentido interesante revisar la experiencia del MERCOSUR. Entre otros, sistema de integración ya que a nivel de Centroamérica también hay experiencias interesantes.

¿Cuáles roles aún no visualizados deben ser asumidos?
Considero cada sistema de integración por representar Estados miembros, que tiene realidades muy particulares merece ser estudiado y generar planes de acción en marco de sus situaciones y por supuesto que está dispuesto cada Estado miembro a negociar y accionar. A veces existe voluntad política pero es insuficiente por temas de presupuesto.

¿Cuáles pueden ser los aportes de la cooperación educativa para alcanzar la integración?
Repito hay que ver de qué sistema de integración estamos hablando. No es lo mismo la realidad de los países que integran el Mercosur o la CAN por ejemplo. Por tanto, hablar de cooperación educativa de la integración sin precisar la realidades específicas es generar información difusa con respecto al tema.

¿Consideran que aún faltan carga axiológica a nuestras políticas públicas e institucionales en materia de integración regional y cooperación? ¿O se desplaza al terreno de la praxiología?
No. La carga axiológica esta en los tratados constitutivos de cada sistema de integración los cuales por cierto están declarados en sus principios. Se supone que el diseño de políticas públicas debe estar consonó a ello. Por tanto los planes y acciones son negociaciones previas dentro de la institucionalidad que represente.

¿Qué falta para demostrar o hacer visible los aportes reales y tangibles en Latinoamérica?
¿Hacer visible con respecto a qué? Si estamos hablando de políticas públicas creo se ha avanzando en el sentido que la universalidad de derechos humanos y visibilización de poblaciones excluidas, especialmente de la educación pero aun hay temas pendiente por ejemplo el acceso de las mujeres en condiciones de iguales al mercado de trabajo.

yudithgonzalez
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por yudithgonzalez » 13 Jul 2017 21:58

Para seguir con la participación:

¿Tenemos un proyecto bandera de integración regional que demuestras de los resultados alcanzados?
Todos los proyectos de integración regional tienen hasta ahora resultados incluso la CELAC que es la más reciente al menos en América Latina. Ahora bien, hay que clarificar que a partir del siglo XXI la integración regional en América Latina comenzó a institucionalizarse desde una mirada multidimensional y en ese marco han proyectado los objetivos propuestos. Pero hay también que destacar que gracias a la sociedad de la red cada organismo comparte sus logros en marco de los planes de acción.

¿Cuántos proyectos de integración regional educativa se han desarrollado y cuáles son las lecciones aprendidas?
Esta pregunta es muy compleja. Ya que repito cada sistema de integración ha generando logros en los temas sociales. Habría que realizar una investigación a profundidad de cada uno para visibilizar los objetivos y acciones desarrolladas.

¿Cuáles son nuestros órganos de integración regional reconocidos por sus aportes en investigación, metodologías y datos?
Bueno, hasta la fecha mis investigaciones me han permitido realizar indagaciones del CAN, MERCOSUR, UNASUR, CELAC y ALBA. Pero no me atrevería a generar respuesta con respecto a ello ya que la investigación, metodologías y datos no son mi área de investigación. Sin embargo, creo que es interesante revisar todos los avances que se han dado desde el MERCOSUR.

emonagas
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por emonagas » 15 Jul 2017 22:07

Excelentes aportes Yudith,
Ahora bien, si hacemos un encuentro para enfrentarnos a posiciones establecidas y permitir la duda. En el libro Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe(2008) la Dra. Xiomara Zarur calificó la integración regional como "necesaria, conveniente y urgente" ¿A casi diez años de la CRES 2008 sigue siendo necesaria, conveniente y urgente? Como ejercicio, les animo primero solo a ver las dudas y luego a presentar las posiciones de respaldo.

Reciban mi abrazo.
Eva Monagas
Profesor de Universidad de Carabobo
UPEL: Doctorado Latinoamericano en Educación - Sede Venezuela

AUALCPI
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Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por AUALCPI » 17 Jul 2017 13:33

Buenos días,

Siguiendo con el debate, desde la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, estamos convencidos que si es posible avanzar en la integración regional desde la educación superior; de hecho, la educación superior es de por sí un espacio regional no formal que da cuenta de la implementación de diversas herramientas para acercar a nuestras comunidades desde iniciativas de cooperación, coordinación y convergencia en diversas temáticas.

Aunque muchos han sido los avances en materia de integración regional que se han logrado desde la implementación de políticas en los diversos bloques e iniciativas integradoras, como en el caso de la reciente y pragmática Alianza del Pacífico, lo cierto es que aún este proceso está inconcusamente inacabado, lo que supone y evidencia la necesidad de buscar alternativas que quizás puedan contribuir a encaminar y consolidar los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe.

Si se empieza a pensar y a enseñar la integración, si se piensa que desde la educación superior es posible trascender fronteras y disminuir diferencias, ¿por qué no intensificar su uso e importancia dentro de las agendas regionales como herramienta a beneficio de estos procesos?

La educación superior ofrece diversos espacios de acción desde los cuales es posible “formar para integrar”, y aunque estos espacios son considerados hoy en día como meras iniciativas de internacionalización, lo cierto es que desde estos es posible construir integración a partir de la formación de ciudadanos y profesionales globales que piensan y actúan, se forman y educan a la luz de sus particularidades pensando como individuos universales.

De este modo, “los sistemas de educación superior, las políticas y las instituciones, las fortalezas y las mejores experiencias acumuladas a lo largo de las últimas décadas se ponen al servicio del pacto integracionista, para llegar mancomunadamente a desempeñar el papel estratégico y de liderazgo que exigen los propósitos de tan importante instrumento” (REVELO, 2004:7):

“En ese sentido, la sociedad en general tiene en la educación superior el instrumento decisivo para la generación y gestión del conocimiento y la información, factores fundamentales para la generación de riqueza y la resolución de los problemas asociados a un desarrollo humano sostenible [que forme] estudiantes competentes y ante todo, ciudadanos comprometidos” (LEYTON, 2007: 14).

Así, y teniendo en mente que la educación es un derecho fundamental y un “servicio público que cumple una función social” (REVELO, 2004:11), la presentación de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI, y de sus actividades, ejemplifica cómo es posible trabajar y consolidar un proceso de integración regional desde una agenda en materia educativa, que piense más allá de la movilidad de estudiantes, y que merece ser reforzada en los grandes memorándums de los procesos de integración “para favorecer los factores que permiten y dan vida a las regiones como entidades capaces de negociar y actuar en un mercado global” (LEYTON, 2007:15) encontrando puntos de convergencia que promuevan las áreas necesarias para un desarrollo regional.

Una de las mayores trabas para hablar sobre integración regional en materia educativa, es la legislación de nuestros países. Mientras no haya una "armonización" de ésta, que permita una "libre" circulación del conocimiento y de las actividades que se derivan de la educación superior como espacios de confluencia, seguiremos siendo espectadores de iniciativas subregionales (MERCOSUR, Alianza del Pacífico, entre otras), que avanzarán hacia la integración de la región en un sentido mínimo, pues sus iniciativas (como ARCUSUR), sólo tendrán impacto entre quienes constituyen dicho regionalismo.

Desde mi punto de vista particular, es complicado pensar en si una mayor carga axiológica a nuestras políticas públicas e institucionales en materia de integración regional y cooperación, puede desde nuestros valores condicionar y pensar en un mejor futuro y orientar nuestras elecciones hacia éste; pues suponemos que los tomadores de decisión y quienes construyen las políticas públicas de nuestros países, las edifican sobre esa escala de valor que llevaría al bien común, ¿pero si para estos "el futuro mejor" no está pensado en términos de integración regional?
Ahora bien, la praxeología es más flexible, pues da cuenta de que el ser humano y sus decisiones son cambiantes, y asimismo sus fines, su motivación es su inconformismo, y de éste deriva su accionar, pero las dinámicas y coyunturas de las condiciones que lo rodean, puede modificar fácilmente su actuar. Así es como quizás, hoy 10 años después de la última CRES haya actores para los cuales la integración regional ya no se vea como "necesaria, conveniente y urgente" pues sus motivaciones han cambiado; pero puede también, que para algunos esta condición no haya cambiado, pues su fin sigue siendo el mismo, su inconformismo por no ver materializado un espacio común de educación superior, es su motivación para seguir adelante con este ideal.

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