Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

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ltorres
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Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por ltorres » 28 Ago 2017 15:45

De acuerdo con su criterio, ¿cómo se articularía la educación superior con los niveles previos (pre, básica y media) y posteriores, observando la estructura de escolaridad como tránsito de formación?
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

glugo
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por glugo » 01 Sep 2017 11:44

El tema de la articulación de los diversos niveles o componentes del Sistema Educativo de un país, especialmente si nos referimos a nuestra región latinoamericana, es de compleja reflexión y de complicada aplicación, en todas las aristas que se puedan considerar.
Personalmente difiero de la posibilidad de observar la estructura de escolaridad como tránsito de formación. En mi criterio la escolaridad debe estar dada como experiencias vitales de realización que acontecen en momentos históricos personales, colectivos y sociales en la construcción de procesos de desarrollo.
Los niveles educativos son formas de organización que permiten al Estado regular y asegurar la sistematicidad y sistematización de esas experiencias vitales, que han devenidos en continuos procesos de acreditación como prerequisitos y tránsito que se exigen para el acceso a "niveles superiores" del sistema educativo. Estas pretensiones tergiversan el sentido mismo de la propuesta educativa y conlleva a hacer de los niveles previos a la educación superior como momentos o tramos de un "universiducto", convirtiendo a los centros de educación inicial, escuelas primarias y liceos de secundaria en fases que hay que superar, con sus implicaciones curriculares y didácticas, y no en momentos que hay que disfrutar, vivir e incorporar a la propia historia en contribución de bienestar social.
A mi juicio cada momento, etapa o nivel del sistema educativo en nuestras naciones, debe responder al momento histórico de los grupos humanos que son protagonistas de ese momento. Una posible articulación vendría dada por los fines del Estado en su espectro social, particularmente el educativo, la grandes políticas públicas en materia educativa y los proyectos macrocurriculares que perfilan la conjunción entre esos fines y políticas, la cultura, el desarrollo del conocimiento, convertidos en contenidos programáticos y las experiencias de realización y crecimiento personal de cada persona y los grupos con los cuales comparten, favoreciendo evidentemente su formación y conformación social. No es el logro de la Universidad un fin en sí mismo, no es la Educación Superior la meta a alcanzar, para lo cual se deben transitar momentos formativos previos, y luego del pregrado seguir con otros momentos de tránsito para asegurar una articulación educativa secuencial en la vida de cada persona. Son embargo la etapa universitaria debe también dar respuesta a esos fines globales, políticas públicas generales y propuestas curriculares integradoras que permitan asegurar su aporte en el desarrollo de las naciones y sus poblaciones.
Ver el sistema escolar como un tránsito regulador y en el que debe asegurar una articulación entretejida en todos los niveles educativos, perfilando estos hacia la Educación Superior, puede implicar, por un lado, que se desvirtúe la naturaleza misma de cada etapa escolar; y, por otros lado, una amenaza sobre posibles pretensiones hegemónicas por parte de los grupos de poder (sociales, económicos, políticos, gubernamentales, gremiales…) que se vean interesados en el dominio y control de todos los factores y componentes de dicho sistema educativo. Habría que ver dicha articulación desde la defensa a la autonomía y protección de cada etapa en su momento histórico, en el marco de los fines educativos del Estado y las políticas públicas que se construyen en un proyecto de desarrollo nacional y local.
En intervención posterior intentaré sustentar algunas de estas ideas...
Gerardo Luis Lugo Rengifo
Docente-Investigador UCV
Participante DLAE (UPEL)

ELISA
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por ELISA » 01 Sep 2017 18:45

La articulación con los sistemas educativos debe responder a la etapa del desarrollo humano de los estudiantes y prepararlo para la siguiente. En ese sentido la Educación Básica debe reponder a las exigencias de la Educación Superior. Sin embargo, en la realidad esto no es así, ya que muchas veces los egresados de la Educación Básica de nuestros países no cuenta con las competencias como para desarrollar una carrera universitaria.
En el caso del Perú, ante esta realidad, se han creado "academias pre universitarias" que buscan complementar las carencias de la Educación Básica, preparando a los estudiantes para la educación superior. Pero aunque esto es aparentemente una solución, no responde a la diversidad del país; ya que solo pueden acceder a las #Academias Pre" aquellos estudiantes que cuentan con recursos económicos, acentuándose la inequidad.
El acceso a la Educación Superior es un derecho que debe ser garantizado por el Estado.
Así lo plantea la meta 3 : "Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria"

Elisa Díaz
UNESCO PERÚ
Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima. Perú

José Peña
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por José Peña » 10 Sep 2017 21:19

No me queda clara la intencionalidad de la pregunta, ya que el sistema educativo de la región es de tipo secuencial, en el que para cada nivel se reconoce la diferenciación psico-biológica y social del educando.

Por otra parte, en Latinoamérica la estructura del sistema educativo en cuanto a contenidos programáticos, áreas de estudio, obligatoriedad de la educación, niveles de exigencia, responde a un acuerdo de los países que participan en la UNESCO; sin embargo, algunos aspectos deben ser considerados de cara al futuro, como los requerimientos de la sociedad del futuro, el ciudadano para una nueva sociedad, y las nuevas profesiones, entre otras. Dar respuestas a estos elementos conlleva a repensar la educación y toda vez que ello ocurra se deberá revisar el sistema educativo desde su nivel 0 hasta el nivel 9.

ltorres
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Re: Pregunta Generadora #4 (28 agosto - 08 septiembre, 2017)

Mensaje por ltorres » 11 Sep 2017 14:54

Estimados usuarios, agradecidos por sus valiosos aportes en este cuarto ciclo del debate que estuvo enfocado en conocer ¿cómo se articularía la educación superior con los niveles previos (pre, básica y media) y posteriores, observando la estructura de escolaridad como tránsito de formación? Las respuestas señaladas por los usuarios en este nivel han sido bien divergentes y en unos puntos podríamos señalar que son complementarias. A continuación dejamos la síntesis de las consideraciones expuesta por los profesores Gerardo Lugo, Elisa Díaz y José Peña.

Gerardo Lugo, realiza un excelente planteamiento de lo que el considera es EL DEBER SER de la educación, para ello fundamenta sus opiniones. Hemos decido iniciar con la definición que nos plantea sobre la organización educativa “Los niveles educativos son formas de organización que permiten al Estado regular y asegurar la sistematicidad y sistematización de esas experiencias vitales, que han devenidos en continuos procesos de acreditación como prerequisitos y tránsito que se exigen para el acceso a "niveles superiores" del sistema educativo”; los cuales –a su juicio- podrían ser bien encausados, cuando se contemplementan con la escolaridad dada, siempre que está se defina "como experiencias vitales de realización que acontecen en momentos históricos personales, colectivos y sociales en la construcción de procesos de desarrollo”. Principalmente por estos dos planteamientos iniciales, el profesor Lugo, no duda en señalar que difiere en que observemos la estructura de escolaridad como un sencillo tránsito de formación.

Inferimos de sus planteamientos, que uno de los graves problemas de los Sistemas Educativos de nuestra región, es el no tener claro que cada “momento, etapa o nivel” educativo deberán responder en alguna medida a los diferentes momentos históricos y sus actores sociales. Procurando así que la actuación formativa –en todos sus niveles- sea propicia para el “disfrute, vivir e incorporar a la propia historia en contribución de bienestar social” más que convertir la estructura escolar en un entramado administrativo que solo procura convertir “los centros de educación inicial, escuelas primarias y liceos de secundaria” en etapas educativas que son necesarios para llegar a la universidad.

Finalmente el profesor Lugo, culmina señalando que la posible articulación de la educación “vendría dada por los fines del Estado en su espectro social” -proyecto de país- y su debida expresión en la educación nacional. Para ello se requiere en primer lugar, que las “políticas públicas en materia educativa y los proyectos macrocurriculares” se vinculen adecuadamente entre las diferentes disposiciones –sociales, políticas, culturales y económicas- contenidas en el proyecto de país y los contenidos programáticos de cada una de las etapas educativas y; en segundo lugar, es indispensable que la articulación se realice “desde la defensa a la autonomía y protección de cada etapa en su momento histórico, en el marco de los fines educativos del Estado y las políticas públicas que se construyen en un proyecto de desarrollo nacional y local”.

Para el caso de la profesora Elisa Díaz, ella nos señala que “la articulación con los sistemas educativos debe responder a la etapa del desarrollo humano de los estudiantes y prepararlo para la siguiente. En ese sentido la Educación Básica debe responder a las exigencias de la Educación Superior”; sin embargo deja en claro que no ha ocurrido así en nuestra realidad latinoamericana, posiblemente por la falta de calidad de la educación primaria y segundaría que muchas veces limita las competencias para que los ciudadanos latinoamericanos desarrollen efectivamente una educación universitaria. Como mecanismo compensatorio a esta realidad, el Perú ha implementado las "academias pre universitarias", con el propósito justamente de complementar las deficiencias técnicas de la Educación Básica previo a al tránsito para la educación superior. Lamentablemente este mecanismo se ha transformado en un instrumento de inequidad que no responde a una solución efectiva para país pues se encuentra limitado por la capacidad de pago económico con el que cuentan los estudiantes y su grupo familiar.

El profesor José Peña nos caracteriza la estructura de los sistemas educativos en la región latinoamericana. En primer lugar, puntualiza que todos los sistemas educativos nacionales son de tipo secuenciales, y para cada nivel se reconoce “la diferenciación psico-biológica y social del educando”; en segundo lugar, nos habla de la influencia de los organismos internacionales –principalmente de la UNESCO- en los diseños y establecimiento de los “contenidos programáticos, áreas de estudio, obligatoriedad de la educación, niveles de exigencia”. Culmina señalando que la región latinoamericana debe repensar la educación que emplea y para ello revisar la definición, organización y fines del sistema educativo y “algunos aspectos deben ser considerados de cara al futuro, como los requerimientos de la sociedad del futuro, el ciudadano para una nueva sociedad, y las nuevas profesiones, entre otras”.

Finalizamos este ciclo, agradeciendo el tiempo y la constancia de nuestros usuarios participantes en esta y cada una de las sesiones pasadas, al mismo tiempo que les invitamos a todos los usuarios registrados en sumarse a las participaciones de los debates futuros, principalmente porqué esta herramienta sirve como ventana de construcción para la propuesta de la educación superior que presentará la región latinoamericana en la “III Conferencia Regional de Educación Superior. CRES-2018”.

Reciban un fraterno abrazo
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

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