Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Moderador: ltorres

ltorres
Mensajes: 26
Registrado: 07 Jul 2017 13:44

Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por ltorres » 10 Jul 2017 11:52

¿Considera usted la calidad como un imperativo para el ejercicio del derecho social a la educación superior?
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

ltorres
Mensajes: 26
Registrado: 07 Jul 2017 13:44

Re: Pregunta Generadora #1

Mensaje por ltorres » 11 Jul 2017 09:11

Estimados amigos registrados en este foro de discusión “La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe”, reciban la más cordial bienvenida en el nombre del de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018); IESALC-UNESCO y la UNC.

Los foros son centros de discusión sobre los ejes temáticos de la (CRES 2018), tienen el propósito de promover las opiniones de la comunidad académica latinoamericana y caribeña, en forma asincrónica. Se trata de un Intercambio de información, donde se comunican, intercambian experiencias e ideas, formulan preguntas, exponen situaciones, responden planteamientos, sintetizan pensamientos, reflexionan y cuestionan.

Todas las preguntas generadoras de discusión tienen una fecha de caducidad, en este primer caso, la actual pregunta: ¿Considera usted, la Calidad como un imperativo para el ejercicio del derecho social a la educación superior? estará vigente hasta el día 21 de julio.

Finalmente esperamos por vuestra participación,
Reciban un fraterno abrazo
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

Sanangelto
Mensajes: 0
Registrado: 11 Jul 2017 13:45

Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Sanangelto » 11 Jul 2017 14:08

Los críterios de calidad varían desde la perspectiva del que observa, por ejemplo los empresarios y los empleadores de los egresados universitarios suelen tener críterios muy distintos con respecto por ejemplo, a los evaluadores y/o a lo establecido por la UNESCO (Pertinencia-Adecuación, Efectividad.. entre otros). La Calidad es un concepto dinámico y debe en alguna medida tomar en cuenta todas las dimensiones para observar en los resultados un producto de calidad... y que ese "producto/resultado óptimo" no necesariamente significó que se llevó a cabo mediante procesos que cumplian estandáres de calidad. Un aspecto que esta emergiendo con fuerza es, si eso estandares de calidad generan o no bienestar en las personas y por ende en las poblaciones. Asi que no son solo producto de grandes decisiones políticas o si el aprendizaje es socialmente pertinente. Un elevado gasto en Educación no necesariamente genera una elavada calidad, como tampoco el abultar las matriculas con la famosa cobertura educativa. La reflexión va desde el prestigio social de los personal encargado de la educación, hasta la calidad de formación docente. Contexto, Gerencia y liderazgo, Materiales, Estrategias, Inversión, Críterios Pedagógicos... Así que considero importante que primero este claro que entendemos por calidad y desde allí discutir con mayor claridad y pertinecia la pregunta, pero sobre todo claridad en la perspectiva política de la discusión.

José Peña
Mensajes: 0
Registrado: 01 Jul 2017 22:14

Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por José Peña » 11 Jul 2017 16:03

Este es un tema complejo que llama a la reflexión porque la respuesta pasa por preguntarnos qué es la calidad o como debe ser entendida, ya que para algunos se relaciona con el “ser” formado, mientras que para otros esta se encuentra en el “hacer”; por ejemplo, si un docente esta formado para su ejercicio profesional ¿se podrá inferir que su actuación será de calidad?, pareciera que no.
En otro orden de ideas, el “ejercicio de un derecho social” esta supeditado, por una parte, a la disposición de la persona susceptible de dicho derecho, y por la otra, a los requerimientos legales para el ejercicio de ese derecho; por ejemplo, para ingresar a la educación superior se requiere el dominio de la comprensión lectora (disposición personal), pero a su vez se requiere ser bachiller (disposición legal).
Finalmente si consideramos los supuestos anteriores parece que la “calidad” no es una condición ni necesaria ni suficiente; sin embargo, ella podría ser una variable para el ejercicio del derecho social a la educación superior.

ltorres
Mensajes: 26
Registrado: 07 Jul 2017 13:44

Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por ltorres » 11 Jul 2017 16:57

Buenas tardes, bienvenidos nuevamente Ángel Humberto y José Peña, agradecido por vuestras opiniones.

Ahora bien, nos gustaría iniciar por realizar algunas preguntas que nos conduzcan a fundamentar la primera arista de este foro y luego si adentrarnos en la consolidación de la respuesta final. ¿Qué entendemos por derecho social de la educación superior? ¿Los Estados nacionales en América Latina consideran la Educación Superior como un derecho social?; teniendo este panorama mayormente claro, y en el caso que estuviésemos de acuerdo que la educación superior es un derecho social, entonces podríamos abordar la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de calidad se requiere para promover la efectividad del ejercicio del derecho social de la Educación Superior en los Estados nacionales de la región latinoamericana?

Reciban mi abrazo fraterno,
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

cesarsanchez
Mensajes: 0
Registrado: 04 Jul 2017 17:03

Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por cesarsanchez » 11 Jul 2017 22:57

La Educación Superior como derecho social o en general vista como derecho humano a la educación, se caracteriza por ser instituido para garantizar la equidad o proteger ante las desigualdades, que es casi lo mismo. En Nuestro mundo, regido por el discurso totalizante del mercado, es casi imposible garantizar este derecho; no es diferente en nuestro continente y país.

Precisamente el caso colombiano sirve para ilustrar esto: Desde la última reforma estructural a la educación superior, en 1992, se sometió a la universidad pública a una acumulado déficit presupuestal, situación agudizada en el último gobierno con la política de "Ser pilo paga" para facilitar el ingreso de jóvenes de bajos estratos socioeconómicos a la educación superior, pero que ha terminado siendo un mecanismo para transferir recursos públicos a las universidades privadas de élite, favoreciéndolas a ellas, a unos poco jóvenes pilos (listos) en detrimento de grandes segmentos de jóvenes excluidos del sistema por no ser tan "pilos" y cuya única esperanza era la educación pública. Es una muestra de que la educación superior no existe como derecho social sino como mecanismo mediante el cual se vertebra el darwinismo social.

Césa E Sánchez J
Director Ejecutivo Fundesuperior

ltorres
Mensajes: 26
Registrado: 07 Jul 2017 13:44

Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por ltorres » 12 Jul 2017 23:55

Gracias Cesar por tu respuesta.

Atendiendo tu planteamiento, nos gustaría conocer como define Colombia la Educación Superior: ¿Cómo un servicio comercial transable en el mercado (de acuerdo con el planteamiento del AGCS) o por el contrario cómo un derecho social?

Posiblemente, teniendo esta situación un poco más clara, nos ayude a precisar si estamos en presencia de un problema estructural en las definiciones de los Estados nacionales (legales, normativas y hasta filosóficas en relación al tipo de Estado), o más bien de la existencia de desarticulaciones que pudieran existir entre las definiciones de la ES y el diseño e implementación de las políticas públicas aplicadas en el sector. Qué nos comentas.

Nota: Está observación es aplicable para todos los usuarios de distintas nacionalidades de la región, que participan en este foro de discusión.
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

Miguel Franco
Mensajes: 0
Registrado: 13 Jul 2017 19:01

Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por Miguel Franco » 13 Jul 2017 19:21

No cabe la discusión en que la calidad es un derecho social y un imperativo en la educación superior. El problema eterno es cómo lograr esa calidad, bajo qué enfoque, con cuáles criterios y sobre qué indicadores. La calidad, como se ha dicho, es un término multicausal, multivariable y multidimensional, donde el contexto es un factor fundamental.
Por lo regular, la calidad de la educación se mide por el cumplmiento de los mínimos: en sus insumos, procesos, resultados, efectos y hasta en el impacto. Sin embargo, llegar a cumplir esos mínimos constituyen grandes retos para lograr democratizar una auténtica educación superior con calidad, equidad y pertinencia.

ltorres
Mensajes: 26
Registrado: 07 Jul 2017 13:44

Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por ltorres » 14 Jul 2017 02:21

Gracias por tu participación Miguel.

No está planteado que la calidad es un derecho social, porque sencillamente entendemos que no es lo mismo como bien lo señalas. Pero, compartimos el resto de tu apreciación, incluso nos parece importante cuando te refieres a tener claro "bajo qué enfoque" es que se debería lograr la calidad y con cuáles criterios e indicadores. Resaltamos, es eso lo que procuramos debatir en este primer segmento y, para ello el enfoque que nos estamos planteando acá (en la primera pregunta) es la consideración de la Educación Superior como derecho social; ahora lo interesante, seria conocer tus apreciaciones (y la de los demás participantes) en relación a las preguntas secundarías de moderación (antes de pasar a las conclusiones finales en este punto) que hemos venido presentando para orientar el desarrollo del debate. Te las anexo nuevamente:

¿Qué entendemos por derecho social de la educación superior?
¿Los Estados nacionales en América Latina consideran la Educación Superior como un bien público objeto del derecho social? Para abordar esta pregunta, es importante conocer como definen legalmente (más allá de cómo se están instrumentando en las políticas públicas, que podría tener o no correspondencia con la definición legal) los Estados nacionales la Educación Superior: ¿Cómo un servicio comercial transable en el mercado (de acuerdo con el planteamiento del AGCS)? o por el contrario ¿cómo un bien público objeto del derecho social sobre el cual los ciudadanos deberían tener las mismas oportunidades para su acceso?
Ahora si, en el contexto de la Educación Superior como derecho social ¿Qué tipo de calidad (definiciones, procesos, dimensiones, criterios e indicadores) se requiere para promover la efectividad del ejercicio del derecho social de la Educación Superior en los Estados nacionales de la región latinoamericana?

Finalizo, comentado que una vez tengamos claras estas situaciones podríamos avanzar en la discusión sobre qué tipo de las políticas públicas puntuales son las que se están aplicando en los países de la región y si se corresponden o no al cumplimiento de las definiciones legales, tal como le comentaba anteriormente a Cesar.
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

glugo
Mensajes: 0
Registrado: 08 Jul 2017 11:46

Re: Pregunta Generadora #1 (10-21 de julio, 2017)

Mensaje por glugo » 15 Jul 2017 10:19

Saludos a todos, especialmente al distinguido moderador
Se presentan en esta discusión una variedad de aspectos que hacen compleja cualquier participación para opinar con propiedad sobre la pregunta generadora y las preguntas secundarias.
Opino con el colega Miguel que, más allá de la variedad de enfoques y formas de entender la calidad en materia educativa, el asunto de asumir la "calidad como un imperativo para el ejercicio del derecho social" es indiscutible, ciertamente es necesario verificar cómo lograr esa calidad, en términos de lo que la región se ha planteado para la Educación Superior y de acuerdo a lo que cada realidad local establece y aspira.
Dice los colegas http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload ... raffed.pdf en un artículo donde trata sobre las políticas públicas en Educación Universitaria, que este nivel educativo "...juega un papel fundamental en cuanto al cumplimiento de propósitos como el bienestar y el equilibrio que, en el marco de un desarrollo sostenible de las sociedades, debe haber entre la utilización racional de la naturaleza, el progreso de la sociedad, el avance tecnológico y el desarrollo humano de sus ciudadanos como personas y actores políticos, con deberes y derechos". Siendo así la calidad de la educación superior vitaliza el ejercicio de este derecho social, no solo para quienes de manera particular incursionamos en estos niveles académicos, sino por lo que aporta y lo permeable al resto de la sociedad.
En América Latina tenemos un reto enorme para evitar que el asunto ideológico, el partidismo, la corrupción socave esta necesidad de calidad en las instituciones de educación superior. Es importante encontrar referentes que nos ayuden a proyectarnos y dar respuesta a los avances mundiales en materia de desarrollo del conocimiento y las sociedades.
Gerardo Luis Lugo Rengifo
Docente-Investigador UCV
Participante DLAE (UPEL)

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado