Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Moderador: ltorres

Cerrado
ltorres
Mensajes: 26
Registrado: 07 Jul 2017 13:44

Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por ltorres » 11 Oct 2017 14:43

Cuáles son sus conclusiones y recomendaciones sobre las ideas discutidas en este foro durante los seis (6) ciclos.
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

glugo
Mensajes: 0
Registrado: 08 Jul 2017 11:46

Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por glugo » 24 Oct 2017 22:27

Se ha participado en el primer eje temático que de acuerdo a lo propuesto se centró “…en un análisis de la calidad de la educación superior, a partir de los desafíos que plantea la realidad actual del sector en América Latina y el Caribe” . La metodología de este foro se desarrolla en seis ciclos de reflexión y participación.
Nos hemos concentrado en una reflexión que ha apuntado a destacar “…las características de la educación superior en la región, considerando los cambios en la demanda por educación superior, la diversificación de la oferta y los retos asociados a la necesidad de articular la educación superior tanto con los niveles previos – educación básica y media – como entre los distintos niveles correspondientes a la educación terciaria” .
La reflexión dada en este foro de preparación a la CRES2018 ofrece una especie de prolegómenos a lo que debe ser un escenario de mayor profundización y de desarrollo de un producto base para lo que será este evento latinoamericano y caribeño. Se perfilan así el desarrollo de un entramado de temas y tópicos que nos permiten, por un lado comprender más la realidad de la universidad de nuestra región, y, por otro lado, a brindar alternativas que permitan poner a la educación superior en la vanguardia de los retos de este siglo XXI que va avanzando y reclamando nuevas respuestas a estas instancias de atesoramiento, construcción y divulgación de los conocimientos.
La recomendación fundamental es fomentar este tipo de reflexiones y que las mismas se canalicen de manera metodológica para que sustentadas sean base para futuras políticas educativas en el nivel de educación superior, favoreciendo el impulso, crecimiento y expansión de las experiencias universitarias en nuestra región.
Gerardo Luis Lugo Rengifo
Docente-Investigador UCV
Participante DLAE (UPEL)

ltorres
Mensajes: 26
Registrado: 07 Jul 2017 13:44

Re: Conclusiones y Recomendaciones (11-25 de octubre, 2017)

Mensaje por ltorres » 30 Oct 2017 11:28

Estimados usuarios, agradecidos por todos vuestros valiosos aportes en este foro “La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe”. Se sostuvieron discusiones por un poco más de cuatro meses de diversos tópicos en torno a la calidad de la educación superior de la región Latinoamericana, todo se desarrollo en correspondencia con las siguientes interrogantes:
  • ¿Considera usted la calidad como un imperativo para el ejercicio del derecho social a la educación superior?
  • ¿Cuál es el rol del Estado frente a la educación superior como sistema de desarrollo social?
  • ¿Razone cuáles de las siguientes propuestas deben considerarse prioritarias en las políticas públicas e institucionales de América Latina y el Caribe para alcanzar tales propósitos. Si juzga que deben incluirse otras, señálelas y justifíquelo.
    1.-Aprendizaje colaborativo e interdisciplinar.
    2.-Formación de profesores.
    3.-Investigación educativa, contenidos curriculares, innovaciones pedagógicas?
  • ¿Cómo se articularía la educación superior con los niveles previos (pre, básica y media) y posteriores, observando la estructura de escolaridad como tránsito de formación?
  • ¿Qué transformaciones habría que promover en formación, capacitación permanente, adecuadas condiciones laborales y regímenes de trabajo, salario y carrera profesional, que pudieran impactar efectivamente en la calidad de la enseñanza y la investigación? ¿Qué otros aspectos consideraría usted sobre este particular?
  • ¿Qué aspectos y atributos debería tener el concepto de calidad?
  • ¿Cuáles son sus conclusiones y recomendaciones sobre las ideas discutidas en este foro durante los seis (6) ciclos?
En cada sección encontraran las respuestas publicadas por nuestros buenos amigos participantes, además del cierre contextual de la temática en discusión, lo cual le bridara una visión global de las principales ideas expuestas para cada tema en sentido particular.

Finalizamos esta enriquecedora actividad, nuevamente agradeciendo el tiempo y la constancia de nuestros usuarios participantes en esta y cada una de las sesiones pasadas, al mismo tiempo que les invitamos a estar atentos a las próximas actividades que se desarrollaran en el marco de la “III Conferencia Regional de Educación Superior. CRES-2018”.

Reciban un fraterno abrazo
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado