Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

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ltorres
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Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por ltorres » 11 Sep 2017 15:37

En los momentos actuales, marcados por crisis sociales, es necesario repensar el rol de la educación superior y, especialmente, el de sus docentes. ¿Qué transformaciones habría que promover en formación, capacitación permanente, adecuadas condiciones laborales y regímenes de trabajo, salario y carrera profesional, que pudieran impactar efectivamente en la calidad de la enseñanza y la investigación? ¿Qué otros aspectos consideraría usted sobre este particular?
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

msrodriguezb
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por msrodriguezb » 13 Sep 2017 17:33

¿Qué transformaciones habría que promover en formación, capacitación permanente, adecuadas condiciones laborales y regímenes de trabajo, salario y carrera profesional, que pudieran impactar efectivamente en la calidad de la enseñanza y la investigación? ¿Qué otros aspectos consideraría usted sobre este particular?
Considero que no es suficiente el cambio de algunas políticas o acciones aisladas para promover la enseñanza y la investigación, sino que se requiere un cambio estructural, una visión y planeación a largo plazo desde donde se entienda que el desarrollo depende del avance científico, el cual a su vez depende de la educación, que donde no hay formación, el pueblo está condenado a estar desempleado y depender de políticas extranjeras, dado que tienen que vender sus productos sin ningún valor agregado, por la falta de tecnificación. Todos estos elementos, hacen la diferencia entre los países más desarrollados y los que no lo son: quienes han dedicado sus esfuerzos a la educación y la investigación han surgido, como el caso de Japón y EE.UU., pero en países donde se ve la educación superior y posgradual como un privilegio para la clase alta, es difícil que se pueda generar un verdadero desarrollo.

Mario S. Rodríguez B.
Profesor Universitario

Miguelcastillo
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por Miguelcastillo » 14 Sep 2017 06:44

Se debe realizar el acompañamienot docente, en lso profesores "novatos", y simultáneamente su fortalecimiento, a través de la innovación en las aulas; particularmente el tema del salario tien eun trnasforndo estructural, dado que si la educación no produce ninguna movilidad social , difícilmente se podrá generar riqueza a través de nuevas formas de desarrollo económico regional. Sin embargo, conla construcción d eun excelente profesor, los cambios permitiránen el corto plazo, mejores resultados que sean elementos coyunturales de un mejor sueldo, lo cual puede ser a través de convenios de colaboración y con la búsuqeda de financiamiento externo, que pueda beneficiar a los profesores participantes.

ltorres
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por ltorres » 14 Sep 2017 11:19

Estimados usuarios, bienvenidos al Cuarto Ciclo de debates sobre "La Educación Superior como parte del Sistema Educativo en América Latina y el Caribe. En esta oportunidad, disertaremos sobre algunas de las dimensiones que condicionan el ejercicio de la profesión académica, toda vez que urge su efectividad para "repensar el rol de la educación superior" en la región.

Para ellos, se han precisado dos preguntas puntuales: ¿Qué transformaciones habría que promover en formación, capacitación permanente, adecuadas condiciones laborales y regímenes de trabajo, salario y carrera profesional, que pudieran impactar efectivamente en la calidad de la enseñanza y la investigación? ¿Qué otros aspectos consideraría usted sobre este particular? Las cuales ustedes podrían desarrollar en la forma que se consideren pertinente, agradecemos especial atención a las recomendaciones de fuentes bibliográficas y documentos oficiales que nos brinden mayor información en relación al tema en cuestión.

Agradecemos la pronta participación de los profesores Mario Rodríguez y Miguel Castillo. Esperemos por la participación de los mayoría de los integrantes de este foro.

Reciban mi fraterno abrazo
Luis E. Torres-Núñez.
Profesor de la UNESUR
UPEL: DLAE-VENEZUELA

glugo
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Re: Pregunta Generadora #5 (11 septiembre - 22 septiembre, 2017)

Mensaje por glugo » 17 Sep 2017 17:22

Estas necesidades múltiples de transformación deben pasar por una amplia reflexión y consulta sobre el modelo de universidad que dé respuesta a las necesidades emergentes. Al lograr en cada realidad nacional unos elementos mínimos para asegurar la implementación de ese nuevo modelo de universidad se hace imprescindible que los Estados desarrollen políticas públicas para la educación superior en respuestas a estas necesidades y los requerimientos de la nación, apoyadas con adecuado financiamiento y con la promulgación de leyes que hagan viables los cambios previstos. Con un basamento jurídico de vanguardia se podrá activar criterios de mayor flexibilidad para los cambios en la gestión y en las diversas funciones que ejercen las universidades de la región para cada uno de sus países y para toda América Latina. Es necesario asegurar principios como la autonomía académica, administrativa y de desarrollo de la investigación y que las diversas instancias universitarias sean fuentes de consulta para la orientación de las políticas del Estado. El docente universitario debe ser protegido para que se dedique de forma exclusiva a la labor de la enseñanza y la educación, se debe tender a eliminar la labor de enseñanza universitaria como un empleo a destajo, las dedicaciones parciales a la labor docente no contribuyen a una regularización y a la estabilidad de las propuestas académicas y de la gestión universitaria. Cada universidad debe tener programas de formación docente, actualización curricular y didáctica, en consonancia con el desarrollo del conocimiento, estos programas de formación deben ser obligatorios para los ascensos en la carrera académica, en los diversos ciclos o escalafones, lo mismo debe desarrollarse en el ámbito del desarrollo epistemológico, metodológico, en relación al impulso y mejoramiento de los enfoques, técnicas y procesos de investigación.
La vida del docente universitario, en su seguridad social, salario, vivienda, necesidades básicas, de recreación, capacidad de acceder a recursos para su formación, participar en eventos académicos y de investigación locales, regionales nacionales e internacionales, recursos para su actualización, estudios, para la atención de su salud, manutención y la de su familia, deben ser una prioridad de Estado. Asegurando que el docente universitario pueda dedicarse con tranquilidad al desarrollo académico y a la construcción de mejores experiencias en el ámbito de la educación superior.
Un aspecto sustancial, que no es mencionado en la pregunta generadora, es el relativo a la trasformación de las propuestas curriculares, que no debe circunscribirse únicamente a los ajustes en los planes de estudio sino a la renovación de las concepciones curriculares, que permita desde los nuevos enfoques, modelos y tendencias, dar respuestas a las necesidades de formación de profesionales que respondan a los requerimientos y demandas laborales y al desarrollo de cada nación. Se debe asegurar fórmulas administrativas y metodológicas más flexibles para que los cambios curriculares puedan hacerse en cortos lapsos y que los nuevos modelos curriculares contemplen necesariamente estrategias permanentes de evaluación y autorregulación en el marco de la autonomía universitaria, evitando el anquilosamiento de las ofertas académicas, y la creación de vicios institucionales que se resisten a los cambios y ajustes en las gestiones de los currículos en las diversas carreras profesionales que se brindan en las universidades de la región latinoamericana. Modelos curriculares por demás flexibles y abiertos en su movilidad nacional e internacional, con acreditaciones amplias y que sean reconocidos en la valoración de las competencias generales, de acuerdo a las profesiones y carreras. El asunto curricular requiere ser dinamizado, necesita de vibración para que los cambios se produzcan, para ello se requiere formar especialistas que sean capaces de promover esos cambios curriculares y asegurar su evaluación permanente en el tiempo, de acuerdo con el modelo de universidad, la legislación y lo que los fines de los Estados van estableciendo.
Gerardo Luis Lugo Rengifo
Docente-Investigador UCV
Participante DLAE (UPEL)

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